Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Inorgánica 2 Código 610G01022
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
d.vazquezg@udc.es
Profesorado
Fernandez Lopez, Alberto A.
Lopez Torres, Margarita
Martínez Calvo, Miguel
Platas Iglesias, Carlos
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
alberto.fernandez@udc.es
margarita.lopez.torres@udc.es
miguel.martinez.calvo@udc.es
carlos.platas.iglesias@udc.es
d.vazquezg@udc.es
Web http://(En construcción)
Descripción general Históricamente, o estudo da Química dividiuse en grandes Áreas de Coñecemento, sendo unha delas a Química Inorgánica. Esta materia trata a investigación experimental e a interpretación teórica das propiedades e reactividade de tódolos elementos da táboa periódica, así como a de todos os compostos derivados deles. Polo que podemos dicir que dous dos aspectos máis característicos da Química Inorgánica son, por unha banda, a súa grande diversidade e, por outra, o seu carácter interdisciplinar.
O significado desta materia supera as fronteiras puramente académicas. Así, na nosa vida cotián, atopamos unha grande variedade de produtos inorgánicos que son comunmente empregados, destacando moitos deles pola súa importante implicación en procesos industriais e tecnolóxicos que contribúen decisivamente ao desenvolvemento da sociedade.
No plan de estudos do Grao en Química da UDC, e de acordo con criterios de organización académica, o ensino da Química Inorgánica Xeral prográmase no segundo curso a través de dúas materias de carácter teórico-práctico, Química Inorgánica 1 e Química Inorgánica 2. A Química Inorgánica 2 trata o estudo sistemático e a síntese dos elementos dos grupos 13 e 14 e dos elementos metálicos, así como o estudo da síntese e propiedades dos principais compostos derivados destes elementos.
Dende o punto de vista académico, asenta as bases para o estudo de materias avanzadas dentro da Área de Química Inorgánica, así como para a maioría das materias doutras áreas de coñecemento.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No caso desta materia non hai modificacións nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías docentes. Aquelas actividades que se levaban a cabo de modo presencial, pasarán a realizarse virtualmente nas plataformas de traballo empregadas pola UDC. No caso de que parte do alumnado non puidese continuar coa docencia presencial, utilizaranse medios asincrónicos (correo electrónico, gravacións das sesión expositivas, material multimedia específico...)
*Metodoloxías docentes que se modifican
Non hai modificacións
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mediante o emprego de ferramentas como a Plataforma Microsoft Teams, correo electrónico institucional da UDC ou Moodle, a petición do alumno proporcionaráselle axuda titorial cando así o solicite en horario a convir.
4. Modificacións na avaliación
- A avaliación será realizada empregando plataformas como Moodle, ferramentas do paquete Office 365 e/ou aplicacións dispoñibles en Internet.
- Toda as actividades avaliables e o peso na cualificación das mesmas non varían.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A2 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y racionalizar el comportamiento químico de los elementos y de sus principales compuestos derivados, así como sus propiedades individuales y posibilidades de combinación, de acuerdo con modelos y teorías adecuadas, relacionándolo con su situación en la tabla periódica. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A12
A14
A16
A21
B1
B3
B4
C1
Conocer el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis de química inorgánica y desarrollar la destreza adecuada para su utilización. A17
A18
A20
A21
A22
A23
A26
B1
B2
B3
B4
C1
Relacionar de forma crítica los conocimientos teóricos adquiridos con los hechos experimentales observados. A14
A20
B1
B3
B4
C1
Conocer los medios bibliográficos empleados en Química Inorgánica. A16
B1
B3
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Metales: Generalidades. 1.1. Características generales de los metales.
1.2. Estructura y enlace.
1.3. Propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa. Acuocationes: formación y comportamiento ácido. Diagramas de Pourbaix.
1.4. Métodos generales de obtención. Diagramas de Ellingham.
Tema 2. Química de la Coordinación. 2.1. Consideraciones generales: Definición y terminología.
2.2. Tipos de ligandos.
2.3. El enlace en los complejos.
2.4. Números y poliedros de coordinación.
2.5. Isomería en la Química de la coordinación.
2.6. Topología de ligandos.
Tema 3. El grupo 14 (C, Si, Ge, Sn, Pb). 3.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación.
3.2. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
3.3. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
3.4. Principales compuestos.
Tema 4. El grupo 13 (B, Al, Ga, In, Tl). 4.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación.
4.2. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
4.3. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
4.4. Principales compuestos.
Tema 5. Grupos 1, 2 y 3. 5.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación. La relación diagonal entre Li y Mg, y entre Be y Al.
5.2. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
5.3. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
5.4. Principales compuestos.
Tema 6. Metales de Transición: 1ª Serie. 6.1. Elementos de Transición: Características generales y clasificación.
6.2. Estructura electrónica de los átomos de la 1ª Serie y formas de actuación. Estados de oxidación más habituales.
6.3. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
6.4. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
6.5. Principales compuestos.
Tema 7. Metales de Transición: 2ª y 3ª Series. 7.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación. Estados de oxidación más habituales.
7.2. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
7.3. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
7.4. Principales compuestos.
Tema 8. Elementos de transición interna. 8.1. Lantánidos.
8.2. Actínidos.
8.3. Postactínidos.
Tema 9. Química Inorgánica Experimental. Síntesis de elementos y compuestos inorgánicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 2 0 2
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 C1 22 44 66
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B4 C1 8 20 28
Trabajos tutelados A14 A16 A21 B1 B2 B3 B4 C1 1 15 16
Prácticas de laboratorio A14 A17 A18 A20 A21 A22 A23 A26 B1 B2 B3 B4 C1 18 0 18
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 1 0 1
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 0 1 1
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 0 5 5
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 4 8 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se llevará a cabo al inicio del curso, y donde se presentará la materia, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumno.
Sesión magistral Actividad presencial en la que se presentan los aspectos más destacados del programa. No obstante, a pesar de ser clases expositivas, se requerirá en ellas la participación del alumnado. Es conveniente que el alumno, con anterioridad al desarrollo de cada clase, haya leído en la bibliografía recomendada las partes relacionadas con el tema a tratar.
Solución de problemas Clases en grupos reducidos, concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar activamente. Estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que previamente les hayan sido entregados. Antes de la asistencia a clase, y para poder participar y ser evaluado en ella, el alumno debe entregar el boletín a través de la plataforma online disponible para la materia. Una vez en clase los alumnos discutirán ante sus compañeros las respuestas a las distintas cuestiones estableciéndose un debate.
Trabajos tutelados Previamente a las prácticas de laboratorio el alumno tendrá que llevar a cabo, un estudio inicial que deberá recoger tanto aspectos preparativos como teóricos asociados a los experimentos a realizar, aplicando sus conocimientos y apoyándose en todo momento en la revisión bibliográfica de los textos propuestos. Antes de comenzar las prácticas de laboratorio, tendrá que superar una entrevista con el profesor responsable, en la que presentará los resultados y conclusiones de su trabajo autónomo previo, con el fin de determinar si el grado de conocimientos adquirido es suficiente como para que pueda proceder a realizar con seguridad y aprovechamiento el trabajo experimental.
Prácticas de laboratorio Se centrará en la síntesis y el aislamiento de sustancias inorgánicas. El desarrollo de los experimentos en sí debe dejar patente una actitud responsable por parte del alumno en lo que respecta a las normas de seguridad, así como a la rigurosidad y eficiencia características del método científico. El alumno debe de elaborar un cuaderno de laboratorio que constará de tres partes: resumen de la preparación teórica previa (realizada durante los trabajos tutelados), descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos.
Prueba objetiva En algunas de las clases de Sesión Magistral o de Solución de Problemas se realizarán pruebas intermedias que combinen distintos tipos de preguntas como por ejemplo preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, que ayudarán, al alumno y al profesor a comprobar que se comprendieron los temas tratados en clases anteriores.
Prueba de respuesta múltiple Al finalizar los contenidos de cada tema en las sesiones magistrales, empleando plataformas como Moodle, herramientas del paquete Office 365 y/o aplicaciones disponibles en Internet, se realizará una prueba para evaluar el aprendizaje de dichos contenidos. Para ello se plantearán cuestiones en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida, viendo así el grado de asimilación del alumno del tema impartido.

Análisis de fuentes documentales Metodología que mediante el empleo de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, fotografías, artículos, etc.) puestos a disposición del alumno a través de las plataformas online disponibles para la materia, ayudarán al alumno a trabajar contenidos relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas en dichas plataformas para el análisis de los mismos.
Prueba mixta Prueba escrita que constará de una serie de cuestiones de diferente naturaleza:de desarrollo medio-largo de un tema o de una parte del mismo, de desarrollo corto sobre aspectos puntuales, de resolución de problemas, tanto numéricos como de aplicación lógica de los conocimientos adquiridos y de elección entre respuestas múltiples.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Prueba de respuesta múltiple
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en el horario más conveniente para el alumno y el profesor.

A aquellos alumnos que se acojan al régimen de “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” segun la normativa de la UDC, dispondrán de atención específica que se concretará en los siguientes aspectos:
A petición del alumno se le proporcionará ayuda tutorial cando así lo solicite.
A petición del alumno y en un horario de su conveniencia, se le propondrá trabajo específico en forma de boletines de problemas representativos de las competencias de la materia. El alumno resolverá dichos boletines de forma individual y, de nuevo, acudirá a tutoría para resolución de dudas y corrección de los mismos.
El alumno dispondrá, a petición propia y en horario a convenir, de ayuda tutorial para la preparación de los trabajos tutelados previos a las prácticas de laboratorio antes de la entrevista con el profesor (ver metodología de trabajos tutelados).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B4 C1 El profesor valorará tanto las respuestas a las cuestiones del boletín como la participación activa en el debate con los otros compañeros.
10
Prácticas de laboratorio A14 A17 A18 A20 A21 A22 A23 A26 B1 B2 B3 B4 C1 El trabajo en el laboratorio se evaluará desde los puntos de vista de:
- organización y seguridad
- conocimiento del material, técnicas preparativas y su empleo
- habilidad manual y,
- especialmente, la capacidad para comprender los procesos observados a partir de la preparación previa.
También se evaluará la elaboración de un Cuaderno de Laboratorio, que constará de tres partes:
1- Resumen de la preparación teórica previa (realizada durante los trabajos tutelados).
2- Descripción detallada de la ejecución y desarrollo de los experimentos (diario de laboratorio).
3- Comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se puedan extraer de ellos.

20
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 La prueba escrita se llevará a cabo en el horario aprobado en la Junta de Facultad. Constará de una serie de cuestiones y problemas relacionados con el programa de la asignatura, de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología.
40
Trabajos tutelados A14 A16 A21 B1 B2 B3 B4 C1 Mediante las tutorías asociadas a los trabajos tutelados, el profesor, además de orientar al alumno, evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de las prácticas y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
Dada su importancia, el alumno no podrá comenzar el trabajo en el laboratorio hasta que realice de forma adecuada esta preparación previa.
10
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 Periódicamente se realizarán pruebas cortas de tipo test o de respuesta breve, de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología. 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 Periódicamente se realizarán pruebas cortas de tipo test de respuesta múltiple a través de plataformas online, de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología. 5
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B3 C1 Periódicamente se plantearán, según lo indicado en el apartado de metodología, actividades en las que en base a documentos audiovisuales y/o bibliográficos, el alumno debe contestar, a través de las plataformas online disponibles en la asignatura, preguntas relacionadas con los contenidos de la materia.
5
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia será necesario alcanzar un mínimo de 50 puntos, debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de obtener un mínimo de un 50% de la calificación de la Prueba mixta y un mínimo de un 40% de la suma de las calificaciones de los apartados Trabajos Tutelados + Prácticas de laboratorio. En caso de que el alumno no consiguiera la puntuación mínima en alguna de ellas, si la suma del conjunto es superior o igual a 50 puntos a materia figurará cómo suspensa (4,5 sobre 10 puntos ).

La evaluación no podrá ser positiva si no se asistió a todas las clases de laboratorio.

El alumno tendrá una calificación de no presentado cuando realice menos de un 25% de las actividades académicas programadas y no se presente la prueba mixta.

En cuanto a la segunda oportunidad de julio:

1) La calificación de la prueba mixta de la segunda oportunidad sustituirá la obtenida en la prueba mixta de la primera oportunidad,
siendo  nuevamente necesario obtener un mínimo de 5 (sobre 10) de la 
puntuación total de la prueba mixta para poder superar la materia, la cual supondrá, igual que en "la primera oportunidad", el 40% de la calificación.

2) Aquellos alumnos que hayan suspendido las prácticas de laboratorio podrán realizar de nuevo un trabajo tutelado referente a una nueva práctica de laboratorio y el correspondiente resumen de dicha preparación teórica previa.

3) La calificación del resto de actividades evaluables durante el curso se  conservará en la segunda oportunidad de julio. 

Los alumnos que sean evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de estas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no fuera cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad".

Aquellos alumnos que se acojan al “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” de acuerdo con la normativa de la UDC, solo deberán asistir de manera obligatoria a los trabajos tutelados y las clases prácticas de laboratorio. La calificación final para dichos alumnos constará de dos partes: la cualificación obtenida en los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio, que contribuirá en un 30% a la nota final y la prueba mixta, que computará por el 70% restante. Estos porcentajes de cualificación se aplicarán a las dos oportunidades.

En el caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el profesor responsable podría eximir total o parcialmente a algún miembro del alumnado de concurrir al proceso de evaluación continua. El alumnado que se encontrase en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la asignatura.


Fuentes de información
Básica E.C. Housecroft y A.G. Sharpe (2006). Química Inorgánica. Madrid, Pearson 2ª Ed. (en inglés 4ª Ed 2012)
D.F. Shriver, P.W. Atkins, T.L. Overton, J.P. Rourke, H.T. Weller y F.A. Armstrong (2008). Química Inorgánica. México, McGraw-Hill 4ª Ed. (en inglés 6ª Ed. 2014)

Bibliográfía de Prácticas:

G. Brauer. "Preparative Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa", Reverté, Barcelona (1958) QI84

G.C. Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962). Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el Laboratorio", Continental, México (1962) QI88

Z. Szafran, R.M. Pike y M. Singh. "Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience". Wiley & Sons, Nueva York (1991) QI183

Complementária S.M. Owen y A.T. Brooken (1991). A Guide to Modern Inorganic Chemistry. Harlow. Longman
F.A. Cotton, G. Wilkinson, C.A. Murillo y M. Bochman (1999). Advanced Inorganic Chemistry. New York, Wiley&Sons 6th Ed. [en castellano: 4ª Ed., 1986]
J.D. Lee (1996). Concise Inorganic Chemistry. London, Chapman&Hall 6th Ed.
G.E. Rodgers (2002). Descriptive Inorganic Coordination and Solid State Chemistry . Melbourne, Thomson Learning 2ª Ed. [en castellano: 1ª Ed., 1995]
E. Gutiérrez Ríos (1984). Química Inorgánica . Barcelona, Reverté 2ª Ed.
G. Rayner-Canham y T. Overton (2000). Química Inorgánica Descriptiva. Mexico, Pearson, 2ª Ed. [en inglés: 6ª Ed., 20014]
N.N. Greenwood y A. Earnshaw (1997). The Chemistry of the Elements. Oxford, Butterworth Heinemann 2nd Ed.

Bibliografía de teoría y prácticas de laboratorio enfocada hacia la Química Inorgánica en general, a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química General 1/610G01007
Química General 2/610G01008
Química General 3/610G01009
Laboratorio de Química 1/610G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Inorgánica 1/610G01021

Asignaturas que continúan el temario
Química Inorgánica 3/610G01023
Química Inorgánica 4/610G01024
Química Inorgánica Avanzada/610G01025
Química Industrial/610G01039

Otros comentarios

Como complemento a las clases presenciales y al material bibliográfico, se pondrá a disposición del alumno (mediante los medios establecidos en cada caso) documentación relativa a los contenidos de las sesiones magistrales, boletines de ejercicios y problemas, documentos guía para las prácticas de laboratorio y/ó cuestionarios de diversa naturaleza. 

NOTA: Se recomienda la asistencia a todas las clases, así como la participación activa en todas las actividades.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías