Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Inorgánica Avanzada Código 610G01025
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
Correo electrónico
jesus.fernandezs@udc.es
Profesorado
Fernandez Lopez, Alberto A.
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
Correo electrónico
alberto.fernandez@udc.es
jesus.fernandezs@udc.es
Web
Descripción general O estudo da Química Inorgánica dividiuse en grandes campos, un das cales é a Química Organometálica, disciplina que aborda a investigación experimental e o tratamento da estrutura, enlace, propiedades, reactividade e aplicacións dos compostos con enlace M-C. A súa importancia e interese va mais alá dos límites puramente académicos, posto que na química moderna distínguense infinidade de compostos organometálicos que se utilizan habitualmente ou están implicados en numerosos procesos sintéticos, a nivel molecular ou catalítico, así como en procesos industriais e tecnolóxicos.
A materia "Química Inorgánica Avanzada", situada no primeiro semestre de cuarto curso do Grao en Química pola UDC, está dedicada ao estudo dos compostos organometálicos, e constitúe unha materia mixta que consta de 4 créditos teóricos e 2 créditos prácticos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hay modificación
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteñen todas as metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se modifican
As actividades de “sesión maxistral e solución de problemas” manterán o mesmo formato e contidos coa única diferencia de que serán impartidas utilizado Teams ou a plataforma que a UDC poña a disposición da comunidade docente.
O único cambio abranguera as sesións presenciais da metodoloxía “prácticas de laboratorio” que, no caso de que non poidan ser impartidas de forma presencial, serán substituídas por actividades on line dedicadas á obtención e caracterización de compostos organometálicos. O resto das actividades relacionadas con esta metodoloxía poderán ser impartidas de forma sincrónica ou asincrónica utilizando as plataformas de teleformación Moodle e Teams ou outras que a UDC poña a disposición da comunidade.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, a demanda do alumno.
Teams, a petición do alumno, excepto no perído de actividades relacionadas coas prácticas de laboratorio, no que se convocará, polo menos, unha tutoría obrigatoria por alumno.
Moodle, a petición dos alumnos.

4. Modificacións na avaliación
Non haberá modificación nin na metodoloxía nin nos porcentaxes asignados a cada una das metodoloxías.
*Observacións de avaliación:
Manterase a avaliación tal y como figura en la guía docente. A única diferencia será na canle utilizada para as probas que pasará a ser Teams ou Moodle ou unha combinación das mesmas.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá cambios na bibliografía e recursos web referenciados en Moodle e na Guía Docente da materia. Non obstante, a asistencia as diferentes actividades docentes e o material dispoñible en Moodle serán suficientes para superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de conocer la estructura, la naturaleza del enlace, la reactividad y las propiedades de los compuestos organometálicos A1
A4
A6
A9
A10
A14
A16
B1
B2
B3
B4
C1
C2
Poseer la formación y habilidades prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales de síntesis y determinación estructural de compuestos organometálicos. A1
A9
A14
A16
A17
A18
A20
A22
A23
A26
B1
B2
B3
B4
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Química organometálica. I.I. Características generales de los compuestos organometálicos.
I.II. Compuestos organometálicos de los grupos principales.
I.III. Mecanismos de reacción de especies inorgánicas. .
Bloque II. Compuestos organometálicos con monohaptoligandos. II.I. Carbonilos metálicos.
II.II. Organometálicos con monohaptoligandos de enlace sigma M-C.
II.III. Carbenos y carbinos metálicos.
Bloque III. Compuestos organometálicos con polihaptoligandos. III.I: Organometálicos con dihaptoligandos: alquenos y alquinos.
III.II: Organometálicos con trihaptoligandos: alilos.
III.III. Organometálicos con tetrahaptoligandos: diolefinas conjugadas.
III.IV. Organometálicos con pentahaptoligandos: ciclopentadienilos.
III.V. Organometálicos con hexahaptoligandos: arenos.
Bloque IV. Química organometálica experimental. IV.I. Síntesis de compuestos organometálicos.
IV.II. Determinación estructural aplicada a compuestos organometálicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 B3 C1 C2 21 42 63
Solución de problemas A1 A4 A6 A9 A10 A14 A16 B1 B2 B3 C1 C2 7 14 21
Prácticas de laboratorio A1 A4 A6 A9 A16 A17 A18 A20 A22 A23 A26 B1 B4 20 20 40
Prueba mixta A1 A4 A6 A9 A10 A14 B2 B3 C1 C2 4 22 26
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad presencial dirigida a un grupo relativamente numeroso de alumnos en la que se presentan los aspectos más destacados del programa. No obstante, a pesar de ser clases expositivas, se requerirá en ellas la participación del alumnado. Es conveniente que el alumno, con anterioridad al desarrollo de cada clase, haya leído en la bibliografía recomendada las partes relacionadas con el tema a tratar. Se deja abierta la posibilidad de preparación, por parte del alumno, de ciertas partes de la materia en las horas no presenciales.
Solución de problemas Clases en grupos reducidos, que están concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar de manera directa. En ellas se resolverán las dudas sobre aspectos relacionados tanto con las sesiones magistrales como con los contenidos que el alumno debe preparar en horas no presenciales. También estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que, previamente, habrán sido entregados al alumno, y al estudio intensivo de un tema, a través de la discusión de todos los componentes del grupo. Se deja abierta la posibilidad del planteamiento y resolución de casos prácticos a través de la plataforma Moodle, bajo unas condiciones que serán previamente establecidas.
Prácticas de laboratorio Trabajo de síntesis, aislamiento y caracterización de compuestos organometálicos. El alumno tendrá que realizar en primer lugar un estudio relativo a los aspectos tanto teóricos como preparativos de la práctica, aplicando sus conocimientos y la revisión bibliográfica de los textos propuestos. Antes de su entrada en el laboratorio, tendrá que mostrar en una reunión con el profesor los resultados del trabajo preliminar que ha realizado, con el fin de determinar si el grado de conocimientos alcanzado es el suficiente como para que pueda proceder a realizar con seguridad y aprovechamiento el trabajo experimental propiamente dicho. El desarrollo de la práctica en si debe dejar patente una actitud responsable por parte del alumno frente a las normas de seguridad, así la rigurosidad y eficiencia características del método científico. Todo lo anteriormente descrito debe quedar reflejado con exactitud en un cuaderno de prácticas, así como en un informe final elaborado en un formato predeterminado.
Prueba mixta Prueba escrita que constará de una serie de preguntas de diversa naturaleza: de desarrollo medio-largo de un tema o una parte del mismo, de corto desarrollo sobre aspectos puntuales; y de resolución de problemas, tanto numéricos como de aplicación lógica de los conocimientos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas, pero, sobre todo, a la preparación de las prácticas de laboratorio.
Aquellos alumnos que se acojan al régimen de "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" según la normativa de la UDC, dispondrán de atención específica para la atención titorial que se concretará en los siguientes aspectos:
A petición del alumno se le proporcionará ayuda tutorial cuando así lo solicite.
A petición del alumno y en un horario de su conveniencia, se le propondrá trabajo específico en forma de boletines de problemas representativos de las competencias de la materia. El alumno resolverá dichos boletines de forma individual y, de nuevo, acudirá la tutoría para resolución de dudas y corrección de los mismos.
A petición del alumno se le proporcionara apoyo tutorial para la preparación de las prácticas de laboratori, siempre, antes de que tenga lugar la entrevista con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A14 B3 C1 C2 Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados.
Se deja abierta la posibilidad de realizar, periódicamente, alguna prueba corta que constará principalmente de cuestiones muy breves y/o preguntas de elección múltiple sobre aspectos puntuales, cuyos resultados constituirán una fuente más de evaluación.
Este apartado se evalúa junto con el de "Solución de problemas"
0
Solución de problemas A1 A4 A6 A9 A10 A14 A16 B1 B2 B3 C1 C2 Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados.
Se deja abierta la posibilidad de realizar, periódicamente, alguna prueba corta que constará principalmente de cuestiones muy breves y/o preguntas de elección múltiple sobre aspectos puntuales, cuyos resultados constituirán una fuente más de evaluación.
Este apartado se evalúa junto con el de "Sesión magistral"
20
Prácticas de laboratorio A1 A4 A6 A9 A16 A17 A18 A20 A22 A23 A26 B1 B4 Se evalúa, mediante una entrevista personal y previamente a la realización, la capacidad y rigurosidad de preparación de los aspectos más importantes de cada práctica, tanto concernientes a la parte sintética como a la parte de caracterización. Se evalúa también el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material e instrumentación y técnica de su empleo, habilidad manual y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa. También se evalúa la elaboración del Cuaderno de Laboratorio, que constará de tres partes: resumen de los antecedentes, extraídos de la preparación teórica previa, descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos. 20
Prueba mixta A1 A4 A6 A9 A10 A14 B2 B3 C1 C2 La prueba escrita se llevará a cabo en el horario aprobado en Junta de Facultad. Constará de una serie de cuestiones y problemas relacionados con el programa de la asignatura. 60
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura el alumno tendrá que asistir a la totalidad de las clases de laboratorio y al menos a un 80% del resto de actividades (se podrá, ocasionalmente, exigir la presencialidad del alumno en alguna actividad).

Los alumnos serán evaluados mediante el siguiente sistema de evaluación: - C1: Calificación obtenida en la prueba mixta, hasta un máximo de 6,0 puntos. - C2: Calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, hasta un máximo de 2,0 puntos. - C3: Calificación obtenida en las sesiones magistrales, en las clases de solución de problemas y pruebas cortas, hasta un máximo de 2,0 puntos. - C4: Calificación de la evolución global de la progresión del alumno, hasta un máximo de 1,0 puntos. 

El alumno aprobará la asignatura si consigue un mínimo de 5 puntos en la suma de las tres primeras calificaciones (C1, C2 y C3), debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de que haya superado el 45% de la nota en los dos primeros apartados (C1 y C2). Caso de que la suma (C1, C2 e C3) sea mayor de 5 puntos per no alcance el 45% de la nota en los dosprimeros apartados (C1 e C2) la nota que figurará en el acta será de 4.5 (suspenso). 

La calificación de la evolución global de la progresión del alumno (C4) se llevará a cabo una vez efectuadas las restantes calificaciones (C1, C2 y C3), y solamente para aquellos alumnos que hayan aprobado la asignatura. En el caso de que algún alumno supere, en la suma total de todas las calificaciones, los diez puntos, se le asignará la nota de 10,0 puntos. La asistencia a las conferencias recomendadas contribuirá al alza en la nota final. 

El alumno, para obtener la calificación de "No Presentado", no podrá haber participado en actividades que sumen más de un 20% de la calificación final. 

La calificación obtenida en la "primera oportunidad" (convocatoria de febrero), en caso de ser positiva (igual o mayor que 5), es definitiva. En el caso de no aprobar en la "primera oportunidad", el alumno tendrá derecho a la realización de una prueba mixta en la "segunda oportunidad" (convocatoria de julio), que contará con un máximo de 6,0 puntos en la nota total. A dicha nota se le sumará la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, las sesiones presenciales, las clases de solución de problemas y las pruebas cortas realizadas durante el curso, y se aplicará el baremo y limitaciones descritos anteriormente. Si el alumno no ha conseguido el 45% de la nota máxima de prácticas de laboratorio en la primera oportunidad el alumno no podrá superar la materia en la segunda oportunidad.

Aquellos alumnos que se acojan al “recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” de acuerdo con la normativa de la UDC, solo deberán asistir de manera obligatoria a las clases prácticas de laboratorio. La calificación final para dichos alumnos constará de dos ítems: la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, que contribuirá en un 25% a la nota final y la prueba mixta que computará por el 75% restante. Estos porcentajes de calificación se aplicarán a las dos oportunidades. La calificación de “no presentado” se otorgará a aquellos alumnos acogidos al mencionado régimen de exención, siempre y cuando no se presenten a la prueba mixta. 
Los alumnos que sean evaluados en la “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje descrito en la presente guía, incluida la evaluación, se refiere única y exclusivamente al presente curso académico.

Fuentes de información
Básica C. Elschenbroich (2006). Organometallics. Weinheim, Wiley-VCH
A.F. Hill (2002). Organotransition metal chemistry. Cambridge, Royal Soc. of Chem.
R.H. Crabtree (2009). The organometallic chemistry of the transition metals. New Jersey, Wiley
Bibliografía de prácticas de laboratorio, síntesis y caracterización enfocada hacia la Química Inorgánica en general y la Química Organometálica en particular, a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.
Complementária G.A. Carriedo Ule y D. Miguel Sanjosé (1995). Iniciación a la química organometálica. Oviedo, Pub. Univ. Oviedo
G.O. Spessard y G.L. Miessler (2010). Organometallic Chemistry. New York, Oxford Univ. Press
D. Astruc (2003). Química organometálica. Barcelona, Reverté
R.H. Crabtree y E. Peris Fajarnés (1997). Química organometálica de los metales de transición. Castellon, Pub. Univ. Jaume I
Bibliografía de Química Organometálica, a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UDC. "Organometallic Hypertext Book", R. Toreki (ILPI, Interactive Learning Paradigms Incorporated), http://www.ilpi.com/organomet/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Inorgánica 1/610G01021
Química Inorgánica 2/610G01022
Química Inorgánica 3/610G01023
Química Inorgánica 4/610G01024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La asignatura "Química Inorgánica Avanzada" es la última de carácter obligatorio del Área de Química Inorgánica en el Plan de Estudios del Grado en Química de la UDC, por ello, es necesario (más que recomendable) tener bien asentados todos los conceptos y aspectos tratados en asignaturas de dicha Área de cursos anteriores. Como complemento a las clases presenciales y al material bibliográfico, se pondrá a disposición del alumno documentación relativa a los contenidos de las sesiones magistrales, boletines de ejercicios y problemas, documentos guía para las prácticas de laboratorio y/o cuestionarios de diversa naturaleza. El medio de acceso a dichos complementos, así como las condiciones de utilización, serán establecidos en cada caso en particular. NOTA: Se recomienda la asistencia a todas las clases, así como la participación activa en todas las actividades.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías