Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Química Orgánica 2 Código 610G01027
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Ojea Cao, Vicente
Correo electrónico
vicente.ojea@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Jimenez Gonzalez, Carlos
Martinez Cebeira, Montserrat
Ojea Cao, Vicente
Riveiros Santiago, Ricardo
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Ruiz Pita-Romero, Maria
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
vicente.ojea@udc.es
ricardo.riveiros@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
maria.ruiz.pita-romero@udc.es
luis.sarandeses@udc.es
Web
Descripción general A materia Química Orgánica 2 é unha continuación na enseñanza da Química Organica impartida en Química Orgánica 1. Nesta materia continuase o estudio da estructura e reactividade dos compostos orgánicos clasificados por grupos funcionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo la nomenclatura, convenios y unidades.  A1
B7
C1
Conocer los principales tipos de reacciones orgánicas, sus mecanismos de reacción y sus  características e implicaciones estereoquímicas A1
A4
A6
A9
A10
A14
B3
C1
Conocer la estructura, las propiedades y la reactividad química característica de los compuestos orgánicos A1
A4
A6
A9
A14
B3
B4
B7
C1
Conocer los principales métodos de preparación de los compuestos orgánicos y su aplicación en la resolución de problemas sintéticos A1
A4
A6
A9
A14
A15
A21
B2
B3
B4
C1
Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos A1
A17
A19
A20
A21
A23
A26
B2
B3
B4
B7
C1
Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos A1
A9
A15
B2
B3
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Alquenos y alquinos. Alquenos: nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Halogenación radicalaria. Polimerización.
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Preparación mediante acetiluros y por reacciones de eliminación. Reacciones de adición electrófila y de reducción.
Tema 2. Sistemas conjugados Sistemas alílicos: formas resonantes, estructura electrónica y reacciones de halogenación radicalaria y sustitución nucleófila. Dienos: estructura orbitálica, reacciones de adición electrófila.
Tema 3. Benceno y aromaticidad Compuestos aromáticos: nomenclatura, propiedades y estructura electrónica: regla de Hückel. Reacciones de sustitución electrófila aromática (SEAr) sobre el benceno: halogenación, nitración, sulfonación, reacciones de Friedel-Crafts. Orientación en la SEAr sobre derivados del benceno. Reducción de compuestos aromáticos. Reacciones de sustitución nucleófila aromática sobre haluros de arilo.
Tema 4. Aldehídos y cetonas. Nomenclatura, estructura y propiedades físicas. Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de hemiacetales, acetales, tiocetales, iminas, enaminas y cianhidrinas. Adición de reactivos organometálicos. Reacción de Wittig. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos y cetonas.
Tema 5. Ácidos carboxílicos Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila (mediante adición nucleófila al carbonilo seguida de eliminación). Formación de ésteres, haluros de acilo, amidas y anhídridos carboxílicos. Reacción de los ácidos con los reactivos organometálicos. Reducción de ácidos carboxílicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 20 20 40
Sesión magistral A1 A4 A6 A9 A10 A14 17 34 51
Seminario A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 7 14 21
Taller A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 8 24 32
Prueba mixta A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 4 1 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio El alumno realizará en el laboratorio procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2, que le permitiran adquirir destrezas en las técnicas de preparación, separación, purificación y determinación estructural de los productos orgánicos. Durante las prácticas el alumno deberá elaborar un informe de laboratorio, en donde recogerá los cálculos estequiométricos, los procedimientos de reacción y de elaboración, la interpretación de los datos espectrales y las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones.
Sesión magistral En las sesiones magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, con la intención de que se formulen preguntas o e-mails al profesor antes o después de la lección.
Seminario En las sesiones de seminario tanto los alumnos como el profesor participarán activamente en el análisis y la resolución de los problemas. Los boletines de problemas a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios.
Taller Los talleres constituyen sesiones de trabajo organizadas en grupos reducidos. En estas sesiones los alumnos expondrán oralmente (con apoyo gráfico en la pizarra o mediante una presentación) determinados problemas de los boletines, sobre los que deberán preparar previamente una solución escrita, que deberá entregarse al profesor al inicio de las sesiones.
Prueba mixta Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el Centro) en donde los alumnos deberán resolver cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia, que serán análogos a los planteados durante las sesiones presenciales (seminarios, talleres y prácticas de laboratorio)

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Taller
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje o de apoyo a la diversidad la atención personalizada será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 Se evaluará la participación y la calidad de las exposiciones orales y las soluciones escritas de los problemas encomendados. Se prestará especial atención al empleo de la nomenclatura adecuada para los grupos funcionales de los compuestos y los procesos de reacción, asi como la claridad y concreción de las explicaciones y respuestas a las cuestiones. 15
Prácticas de laboratorio A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 La evaluación de las prácticas será continua y se valorará la actitud, el trabajo realizado en el laboratorio y el informe de laboratorio.
15
Prueba mixta A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el centro). La prueba constará de un ejercicio escrito en el que se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura, análogos a los realizados durante el curso en las sesiones de seminario y taller. 70
 
Observaciones evaluación

La participación en las actividades de evaluación continua (prácticas
de laboratorio y talleres) es obligatoria. Por ello, se facilitará a todos los
alumnos la realización de las actividades de evaluación continua con la
flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales
y humanos.

Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, vuelve a comenzar con
un nuevo curso, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación
que sean programados para dicho curso. Para
obtener la calificación de No Presentado será necesario y suficiente que el
alumno no se haya presentado a la prueba mixta. Para
aprobar la asignatura será preciso obtener en todas las actividades evaluables (prueba
mixta, prácticas y talleres) una nota igual o superior al 5. Por tanto, para
los alumnos con una nota global igual o superior a 5 que no hayan alcanzado la
calificación de 5 en alguna de las actividades evaluables la asignatura figurará
como Suspensa, con una nota de 4,5 en el acta.

Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los
talleres de la 1ª oportunidad se mantendrán en la 2ª oportunidad. Por tanto, en
la 2º oportunidad los alumnos podrán realizar únicamente una prueba mixta, cuya
calificación sustituirá a la de la prueba mixta de la 1ª oportunidad. Los
alumnos evaluados en la 2ª oportunidad sólo podrán optar a la Matrícula de
Honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha
cubierto en su totalidad en la 1ª oportunidad.



A los
estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de
aprendizaje o de apoyo a la diversidad se les facilitará la realización de las
actividades de evaluación continua (prácticas de laboratorio y talleres) dentro
de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos
materiales y humanos. En el
caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente
justificadas, el profesor responsable podría eximir total o parcialmente a
algún miembro del alumnado de concurrir al proceso de evaluación continua
(prácticas y talleres). El alumnado que se encontrase en esta circunstancia
deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de los
conocimientos, habilidades y competencias propias de la asignatura.


Fuentes de información
Básica (). .
L.G. Wade, Jr (2013). Organic Chemistry. Prentice Hall
K.P.C. Vollhardt and N.E.Schore (2011). Organic Chemistry: structure and function. W H Freeman
L.G. Wade, Jr (2004). Química Orgánica. Pearson
K.P.C. Vollhardt and N.E.Schore (2007). Química Orgánica: estructura y función. Omega

Se recomienda a los alumnos que descargen e impriman las presentaciones de contenidos disponibles en moodle de manera previa a la impartición de las lecciones, y que durante las clases tomen notas de las explicaciones del profesor sobre los dichos materiales.

Complementária J. Clayden, N. Greeves, S. Warren (2012). Organic Chemistry. Oxford University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química General 3/610G01009
Laboratorio de Química 1/610G01010
Química Orgánica 1/610G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Laboratorio de Química 2/610G01032

Asignaturas que continúan el temario
Ampliación de Química Orgánica/610G01028
Experimentación en Química Orgánica/610G01029

Otros comentarios

Los contenidos y las competencias a adquirir en las prácticas de laboratorio de las asignaturas Química Orgánica 2 y Laboratorio de Química se encuentran estrechamente relacionadas, por lo que se recomienda encarecidamente a los alumnos que cursen ambas materias de manera simultánea



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías