Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ampliación de Química Orgánica Código 610G01028
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Correo electrónico
jaime.rodriguez@udc.es
Profesorado
Maestro Saavedra, Miguel Anxo
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Correo electrónico
miguel.maestro@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
luis.sarandeses@udc.es
Web
Descripción general Ampliación de Química Orgánica é unha materia do módulo de Química Orgánica, que se orienta ao estudo da nomenclatura, a estrutura, as propiedades, a reactividade e os principais métodos de síntese de derivados de ácidos carboxílicos, enoles e enolatos, compostos orgánicos difuncionales, con nitróxeno en ligazóns múltiples, con aneis heterocíclicos ou con importancia biolóxica, como os carbohidratos, os aminoácidos, os péptidos e os ácidos nucleicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la nomenclatura, la estructura, las propiedades, la reactividad y los principales métodos para la síntesis de compuestos carbonílicos difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, de naturaleza heterocíclica o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos A1
A4
A6
A9
A10
A14
B2
B3
Resolución y exposición de problemas relacionados con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, de naturaleza heterocíclica o con importancia biológica, como carbohidratos, aminoácidos, péptidos y ácidos nucleicos. A15
A21
B2
B3
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Derivados de ácido carboxílicos Clasificación y reactividad general: adición-eliminación. Ésteres. Amidas. Haluros de ácido y anhídridos. Nitrilos.
Tema 2. Reactividad en alfa al grupo carbonilo Enoles y enolatos: tautomería, acidez, regioselectividad en la formación de enolatos. Reactividad: halogenación, alquilación, condensación aldólica, Mannich, Stork, Claisen, Dieckmann, Reformatsky.
Tema 3. Compuestos difuncionales Dienos: reacción de Diels-Alder. Dioles y compuestos hidroxicarbonílicos. Compuestos dicarbonílicos Compuestos carbonílicos alfa,beta-insaturados.
Tema 4. Compuestos nitrogenados Nitrocompuestos. Sales de diazonio. Reacción de Sandmeyer.
Tema 5. Compuestos heterocíclicos Reacciones de heterociclos. Reacciones de cierre de anillo. Heterociclos aromáticos de cinco y seis miembros: pirrol, furano, tiofeno y piridina. Benzoderivados: indol, quinolina e isoquinolina.
Tema 6. Hidratos de carbono y ácidos nucleicos Hidratos de carbono: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Nucleósidos y nucleótidos. Polinucleótidos y ácidos nucleicos.
Tema 7. Aminoácidos, péptidos y proteinas Aminoácidos: estructura, propiedades, reactividad y síntesis. Péptidos: estructura y síntesis. Proteínas: estructura y clasificación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 1 0 1
Sesión magistral A1 A4 A6 A9 A10 B3 B4 30 56 86
Seminario A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 C1 12 38 50
Prueba mixta A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 C1 6 6 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En la sesión inicial se presentará a los profesores y se describirá la asignatura. Se comentarán los aspectos más importantes en relación con los contenidos, la planificación, las metodologías, los métodos de evaluación y la bibliografía.
Sesión magistral Se programan 30 sesiones expositivas en grupo único, en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas, resolución de problemas tipo y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones a desarrollar se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos (bibliográficos, en internet…) los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, mediante la elaboración de preguntas o e-mails dirigidos al profesor antes, durante o después de la lección.
Seminario Se llevarán a cabo 12 sesiones interactivas en grupo reducido, en las que los alumnos deberán participar activamente en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor. Los cuestionarios de ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las clases. Los alumnos deberán trabajar en el análisis y la resolución de los problemas de manera previa a la impartición de las clases de seminario.
Prueba mixta Se programa una prueba intermedia que se desarrollará a la mitad del curso, que permitirá evaluar la consolidación de los conocimientos expuestos en es periodo. Además, se programa un examen escrito final, que permitirá evaluar objetivamente el grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. Las pruebas incluirán un único tipo de preguntas, que estarán relacionadas con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos, y que permitirán determinar si las respuestas son correctas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Los alumnos dispondrán de atención personalizada en el horario de tutorías del profesor para la aclaración de los conceptos fundamentales de la materia expuesta en los grupos grandes,
la resolución de cuestiones individuales expuestas en los seminarios y en las sesiones magistrales.
Además, el alumno podrá recibir atención personalizada sobre cualquier aspecto de la materia
durante lo horario de tutorías del profesor.
EEn el caso de alumnado con reconocimiento de decicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente de concurrir al proceso de evaluación continuada. El alumbrando que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la materia en las dos oportunidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A4 A6 A9 A10 B3 B4 Se evaluará la participación activa de los alumnos mediante la formulación de preguntas o mediante e-mail antes o después de las sesiones expositivas. 5
Prueba mixta A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 C1 Al finalizar los primeros temas se realizará un examen parcial. Los alumnos que superen esta prueba podrán no repetirla en el examen de la primera oportunidad. En el examen de la segunda oportunidad no se tendrá en cuenta el examen parcial.
Examen final escrito, en donde los alumnos deberán resolver en tiempo limitado y sin materiales de apoyo problemas análogos a los planteados durante las clases de seminario y presentación oral.
70
Seminario A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 C1 Se evaluará la participación activa de los alumnos en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor, así como la formulación de preguntas durante las sesiones interactivas o antes y después del desarrollo de las mismas mediante e-mail. 25
 
Observaciones evaluación

La evaluación mediante la prueba mixta (en primera o segunda oportunidad) contribuirá al 70% de la calificación final. A este respeto, la calificación obtenida en la segunda oportunidad (julio) sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad (febrero). El control de la asistencia y la evaluación continua (del trabajo realizado en las sesiones magistrales, seminarios y mediante la valoración de las soluciones por escrito a los boletines de problemas) contribuirán al 30% de la calificación final. La calificación obtenida en la evaluación continua durante el curso podrá conservarse en la segunda oportunidad (julio).

Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación mayor o igual que 5 y un rendimiento mínimo del 40% en cada una de las actividades. Los estudiantes cuyo rendimiento promedio supere 4,9 puntos y que no cumplan con el rendimiento mínimo en cualquiera de las actividades serán evaluados como "no aptos" y recibirán la calificación de 4,5. Solo se calificará como "no presentado" a los estudiantes que hayan participado en actividades que sumen menos del 25% de lana calificación

De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias, las Matrículas de Honor se concederán a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar la Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el curso correspondiente no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere la un curso académico y comienza de cero con el nuevo curso, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación programados para ese curso.

En el caso de alumnado con reconocimiento de decicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente de concurrir al proceso de evaluación continuada. El alumbrando que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la materia en las dos oportunidades.


Fuentes de información
Básica Vollhardt, K. P. C. (2007). Química Orgánica. Barcelona. Omega

Wade, L.G. Química Orgánica, Méxic . Pearson, 2012, QO-437.

McMurry,J., Química Orgánica, 6ª edición México.Thomsom, 2004, QO-268

Solomons, T. G. W.; Fryhle, C. B. Organic Chemistry, 9th Ed.; Wiley, NJ, 2008. QO-131

Streitwieser A.; Heathcock, C., Introduction to Organic Chemistry, New Jersey, USA . Prentice Hall, 1998, QO-430.

Complementária

Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S.Organic Chemistry, Oxford, University Press, 2012, QO-439

Davis, D. T., Aromatic HeterocyclicChemistry, Primers 2, Oxford 1992, QO-

Bailey, P. D., Organonitrogen Chemistry,Primers 38, Oxford 1996, QO-243

Thomas, S. E. Organic Synthesis, The Rolesof Boron and Silicon, Primers 1, Oxford 1997, QO-462

Whitman, G. H., Organosulfurchemistry, Primers 33, Oxford 1994, QO-459.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Orgánica 1/610G01026
Química Orgánica 2/610G01027

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Asignaturas que continúan el temario
Experimentación en Química Orgánica/610G01029
Química Orgánica Avanzada/610G01030

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