Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ampliación de Química Orgánica Código 610G01028
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Correo electrónico
jaime.rodriguez@udc.es
Profesorado
Maestro Saavedra, Miguel Anxo
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Correo electrónico
miguel.maestro@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Ampliación de Química Orgánica é unha materia do módulo de Química Orgánica, que se orienta ao estudo da nomenclatura, a estrutura, as propiedades, a reactividade e os principais métodos de síntese de derivados de ácidos carboxílicos, enoles e enolatos, compostos orgánicos difuncionales, con nitróxeno en ligazóns múltiples, con aneis heterocíclicos ou con importancia biolóxica, como os carbohidratos, os aminoácidos, os péptidos e os ácidos nucleicos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non habrá ninguna modificación

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se modifican
Actividades iniciais, Sesión maxistral, Seminarios a través de Teams
Proba final escrita non presencial online, onde os alumnos deberán resolver en tempo limitado, problemas análogos aos expostos durante as clases de seminario e presentación oral. O exame será escrito a entregar na misma plataforma de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutorías e resolución de dudas mediante Teams.
Preguntas mediante correo electrónico


Observacións de avaliación:

Exame 70%. Proba final escrita non presencial online, onde os alumnos deberán resolver en tempo limitado, problemas análogos aos expostos durante as clases de seminario e presentación oral.
Seminarios e participación na clase (25 %+5 %) Cualificación obtida na avaliación continua durante o primeiro cuadrimestre poderá conservarse na segunda oportunidade.










Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resolución e exposición de problemas relacionados ca estructura, a reactividade e a síntese de compostos orgánicos difuncionales, con nitróxeno en enlaces múltiples, de natureza heterocíclica ou con importancia biolóxica, coma carbohidratos, aminoácidos, péptidos e ácidos nucleicos. A1
A4
A6
A9
A14
A15
A25
B2
B3
B4
C1
C8
Conocemento da nomenclatura, a estructura, as propiedades, a reactividade e os principais métodos para a síntesis de compostos carbonílicos, difuncionales, con nitróxeno en enlaces múltiples, de natureza heterocíclica ou con importancia biolóxica, coma os carbohidratos, os aminoácidos, os péptidos e os ácidos nucleicos A1
A4
A6
A9
A10
A14
A21
B3
B4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Derivados de ácido carboxílicos Clasificación y reactividad general: adición-eliminación. Ésteres. Amidas. Haluros de ácido y anhídridos. Nitrilos.
Tema 2. Reactividad en alfa al grupo carbonilo Enoles y enolatos: tautomería, acidez, regioselectividad en la formación de enolatos. Reactividad: halogenación, alquilación, condensación aldólica, Mannich, Stork, Claisen, Dieckmann, Reformatsky.
Tema 3. Compuestos difuncionales Dioles y compuestos hidroxicarbonílicos. Compuestos dicarbonílicos Compuestos carbonílicos alfa,beta-insaturados.
Tema 4. Compuestos nitrogenados Nitrocompuestos. Sales de diazonio. Reacción de Sandmeyer.
Tema 5. Compuestos heterocíclicos Reacciones de heterociclos. Reacciones de cierre de anillo. Heterociclos aromáticos de cinco y seis miembros: pirrol, furano, tiofeno y piridina. Benzoderivados: indol, quinolina e isoquinolina.
Tema 6. Hidratos de carbono y ácidos nucleicos Hidratos de carbono: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Nucleósidos y nucleótidos. Polinucleótidos y ácidos nucleicos.
Tema 7. Aminoácidos, péptidos y proteinas Aminoácidos: estructura, propiedades, reactividad y síntesis. Péptidos: estructura y síntesis. Proteínas: estructura y clasificación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 1 0 1
Sesión magistral A1 A4 A6 A9 A10 A25 B4 B3 C1 C8 30 60 90
Prueba mixta A1 A4 A6 A10 A15 A21 B2 B3 B4 C1 4 4 8
Seminario A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 C1 C8 12 36 48
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En la sesión inicial se presentará a los profesores y se describirá la asignatura. Se comentarán los aspectos más importantes en relación con los contenidos, la planificación, las metodologías, los métodos de evaluación y la bibliografía.
Sesión magistral Se programan 30 sesiones expositivas en grupo único, en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas, resolución de problemas tipo y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones a desarrollar se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos (bibliográficos, en internet…) los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, mediante la elaboración de preguntas o e-mails dirigidos al profesor antes, durante o después de la lección.
Prueba mixta Se programa 1 examen escrito final, que permitirá evaluar objetivamente el grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. La prueba objetiva incluirá un único tipo de preguntas, que estarán relacionadas con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos, y que permitirán determinar si las respuestas son correctas.
Seminario Se llevarán a cabo 12 sesiones interactivas en grupo reducido, en las que los alumnos deberán participar activamente en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor. Los cuestionarios de ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las clases. Los alumnos deberán trabajar en el análisis y la resolución de los problemas de manera previa a la impartición de las clases de seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Os alumnos disporán de atención personalizada no horario de tutorías do profesor para
a aclaración dos conceptos fundamentais da materia exposta nos grupos grandes,
a resolución de cuestións individuais expostas nos seminarios e nas
sesións maxistrais.
Ademais, o alumno poderá recibir atención personalizada sobre calquera aspecto da materia
durante o horario de tutorías do profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 C1 C8 Se evaluará la participación activa de los alumnos en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor, así como la formulación de preguntas durante las sesiones interactivas o antes y después del desarrollo de las mismas mediante e-mail. 25
Prueba mixta A1 A4 A6 A10 A15 A21 B2 B3 B4 C1 Examen final escrito, en donde los alumnos deberán resolver en tiempo limitado y sin materiales de apoyo problemas análogos a los planteados durante las clases de seminario y presentación oral. 70
Sesión magistral A1 A4 A6 A9 A10 A25 B4 B3 C1 C8 Se evaluará la participación activa de los alumnos mediante la formulación de preguntas o mediante e-mail antes o después de las sesiones expositivas. 5
 
Observaciones evaluación
<p> La evaluación mediante la prueba objetiva (en primera o segunda oportunidad) contribuirá al 70% de la calificación final. A este respecto, la calificación obtenida en la segunda oportunidad (julio) sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad (febrero). La evaluación continua (del trabajo realizado en las sesiones magistrales, seminarios y presentaciones orales y mediante la valoración de las soluciones por escrito a los boletines de problemas) contribuirán al 30% de la calificación final. La calificación obtenida en la evaluación continua durante el curso podrá conservarse en la segunda oportunidad (julio).
Para obtener la calificación de APTO será necesario (1) alcanzar el 40% de la puntuación de las pruebas objetivas y (2) alcanzar el 50% de la puntuación global. Los alumnos que no participen en actividades que sumen más del 25% de
la calificación final serán calificados como NO PRESENTADO. Los alumnos que no completen el 25% de las actividades presenciales y no se presenten a las pruebas objetivas recibirán la calificación de NO PRESENTADO. Los alumnos que realicen más del 25% de las actividades presenciales y tras presentarse a las pruebas objetivas no alcancen el 40% de la puntuación en las mismas o el 50% de la puntuación global recibirán la calificación de NO APTO.
De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Calidad de la Facultade de Ciencias, las Matrículas de Honor se concederán a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad. </p><p>En caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el Profesor Responsable podría eximir total o
parcialmente de concurrir al proceso de evaluación continuada. El alumando
que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico
que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la
materia en las dos oportunidades.</p>

Fuentes de información
Básica

Wade, L.G. Química Orgánica, Méxic . Pearson, 2012, QO-437.

McMurry,J., Química Orgánica, 6ª edición México.Thomsom, 2004, QO-268

Solomons, T. G. W.; Fryhle, C. B. Organic Chemistry, 9th Ed.; Wiley, NJ, 2008. QO-131

Streitwieser A.; Heathcock, C., Introduction to Organic Chemistry, New Jersey, USA . Prentice Hall, 1998, QO-430

Plan de contigencia

·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Organic Chemistry : An Intermediate Text, Hoffman, Robert V. Second Edition. John Wiley and Sons. 2004. Acceso a través de la biblioteca Ebook Collection (EBSCOhost).

·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Organic Chemistry, Fox, Marye Anne, Whitesell, James K. Ed. Jones and Bartlett Publishers, Inc (1787). 1997. Acceso a través de la biblioteca Ebook Collection (EBSCOhost).

·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Química orgánica&nbsp;,&nbsp;Chemistry, Organic, Cabildo Miranda, Maria del Pilar, Ed. UNED. QD251. Acceso a través de la biblioteca, e-libro.

Complementária

Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S.Organic Chemistry, Oxford, University Press, 2012, QO-439

Davis, D. T., Aromatic HeterocyclicChemistry, Primers 2, Oxford 1992, QO-

Bailey, P. D., Organonitrogen Chemistry,Primers 38, Oxford 1996, QO-243


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Orgánica 1/610G01026
Química Orgánica 2/610G01027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Experimentación en Química Orgánica/610G01029
Química Orgánica Avanzada/610G01030

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