Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química, Información y Sociedad Código 610G01031
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Penedo Blanco, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.penedo.blanco@udc.es
Profesorado
Penedo Blanco, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.penedo.blanco@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia trátanse os principais aspectos relacionados co desenvolvemento da Ciencia, as fontes de información científica e a relación entre a Ciencia, Sociedade e Industria. Os principais obxetivos son o desenrrolo dunha visión crítica e ética do traballo científico, e a comprensión da forte relación entre Ciencia e Sociedade, en calquer tempo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non haberá cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Ningunha

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Todas pasarán a modalidade online

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais e para resolver dúbidas.
– Moodle: Segundo a necesidade do alumnado.
– Teams: Sesións adaptadas a cada metodoloxía, no horario fixado no calendario de clases.

4. Modificacións na avaliación
- Non hay variacións

*Observacións de avaliación:
- Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Disporán de todos os materiais de traballo dixitalizados en Moodle.


Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los distintos medios de comunicación de resultados e información en Química, a lo largo de la Historia y en la actualidad A16
A24
A25
A28
B3
B7
C6
Conocer los metodos de investigación actuales y pasados, y la influencia del entorno en el cambio de los métodos A16
A23
A25
C6
C7
Aprender a utilizar los distintos medios de acceder a la información en Química, tanto escrita como audiovisual y on-line A16
A24
A25
A28
B2
B4
C3
Conocer y comprender las distintas vías que llevan a los resultados en el proceso de la investigación química. A16
A25
A28
B3
B5
B7
C8
Conocer, aprender y valorar de forma crítica la ética en la investigación y en la obtención de resultados. Conocer, valorar y juzgar las conductas responsables. Observar y corregir errores, negligencia y mala praxis en el trabajo cotidiano. A18
A21
A23
A25
A28
B3
B6
B7
C4
C8
Conocer y comprender la relación entre Sociedad, Ciencia e Industria en la actualidad y a lo largo del tiempo, incluyendo tanto el impulso positivo como las interferencias. A24
A25
A28
B2
B3
B6
B7
C4
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: Origen y desarrollo de la investigación y las teorías Tema 1.- "Esto es lo que somos" - Una visión general sobre la Historia de la Ciencia y la Química
Tema 2.- Las revoluciones científicas y químicas. ¿Por qué evolucionaron a un paso diferente?
Tema 3.- Los métodos y la práctica de la Ciencia
BLOQUE II: La comunicación de resultados Tema 4.- Fuentes de información
Tema 5.- Decisiones, publicación y evaluación de resultados. Sociedades Científicas
Tema 6.- Conducta responsable en Ciencia
Tema 7.- Propiedad intelectual y Patentes
Tema 8.- Divulgación científica

BLOQUE III: Riesgos y beneficios de la Química y de la Industria Química Tema 9.- Evolución de la interacción Ciencia-Tecnología.
Tema 10.- La Industria Química, ¿será siempre un problema medioambiental?
Tema 11.- Los científicos y la Industria Militar, un matrimonio polémico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A18 A21 A25 B6 C4 C7 C8 30 30 60
Trabajos tutelados A16 A18 A21 A23 A24 A28 B2 B3 B5 B7 C5 C6 10 40 50
Prácticas a través de TIC A16 B2 B3 B4 C3 C6 4 8 12
Prueba práctica A16 B2 B3 C3 2 6 8
Prueba mixta A16 A21 A24 A25 B3 B6 C4 C5 C6 C7 C8 3 15 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consistirá en la exposición y explicación por parte del profesor de los conceptos fundamentales de cada tema.
Trabajos tutelados En sesiones de grupo reducido se resolverán de forma individual o grupal los problemas planteados por el profesor, que tutelará el trabajo realizado. Se tratarán problemas que relacionan la Química con los medios de comunicación, con la salud, alimentación, medio ambiente, etc., fomentando su debate y discusión. El alumno deberá realizar individualmente un informe final o una presentación oral de su trabajo.
Prácticas a través de TIC En sesiones de grupo reducido en el aula de Informática se practicará el uso de bases de datos bibliográficas online para la búsqueda de información concreta en Química.
Prueba práctica Prueba de uso de las bases de datos bibliográficas online, para evaluar los conocimientos adquiridos en las prácticas.
Prueba mixta Examen final en el que se incluyen preguntas tipo test, de respuesta breve y de ensayo. Se pretende evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos así como su capacidad de razonamiento, síntesis, redacción y espíritu crítico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A lo largo de todas las sesiones de grupos reducidos se potenciará la tutorización del alumno, ayudándole a plantear dudas así como resolverlas.

La atención personalizada obligatoria (2 horas) se programará a lo largo del periodo de clases, mediante test interactivos que tienen como finalidad evaluar el avance del alumno en obtener las competencias previstas.

El alumno podrá solicitar tutorías individuales en el despacho del profesor en el horario correspondiente, que estará publicado en la web de la Facultad al comenzo del curso.

En el caso específico de alumnos con dedicación parcial, o dispensa de asistencia, los seminarios y trabajos tutelados serán llevados mediante asistencia online interactiva, email o moodle, con una distribución temporal semejante a la de las clases de grupo reducido programadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A16 A21 A24 A25 B3 B6 C4 C5 C6 C7 C8 Examen final que incluye preguntas tipo test, de respuesta breve y de ensayo. 33
Trabajos tutelados A16 A18 A21 A23 A24 A28 B2 B3 B5 B7 C5 C6 La evaluación se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Participación y espíritu crítico demostrado por el alumno a lo largo de los debates planteados en el aula.
- Capacidad de síntesis, razonamiento, etc. reflejado en los trabajos presentados.
34
Prueba práctica A16 B2 B3 C3 La evaluación tendrá en cuenta la precisión y habilidad en la búsqueda de información en bases de datos bibliográficas, con una serie de ejercicios propuestos a realizar en el aula de Informática. 33
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura hay dos requisitos básicos:

1) Asistencia regular a todas las actividades evaluables; las clases de seminario y trabajo tutelado son de asistencia obligatoria, salvo para los alumnos con dedicación parcial o dispensa de
asistencia, tal como se indica más abajo.

2) Alcanzar una calificación mínima de 4,5 (sobre 10) en cada una de las actividades evaluables. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de esas actividades, la calificación final será de suspenso (4,0). Para aprobar la asignatura, la calificación total no podrá ser inferior a 5 (sobre 10).

El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando participe en actividades que sumen menos del 35% de la calificación total.

Sólo las calificaciones obtenidas en seminario y trabajos tutelados
podrán conservarse para la segunda oportunidad, siempre que superen la
mínima de 4,5 citada previamente. Si alguna no alcanzase este mínimo, tendrá que repetirse. La
programación concreta de estas dos pruebas para la segunda oportunidad depende del número de alumnos convocados, y se hara pública al finalizar la
primera.

La calificación de la prueba mixta obtenida en la segunda oportunidad sustituirá a la de la primera.

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el curso no se agotaron en la primera.

En los siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, volvería a comenzar lo cual implica que el alumno deberá realizar todas las actividades programadas para el nuevo curso.

En el caso de alumnos con dedicación parcial, las exigencias de asistencia obligatoria son las mismas que para los alumnos de matrícula normal, excepto que solicitaran dispensa de asistencia (se aplicará en este caso el párrafo siguiente).

En el caso de alumnos con dispensa de asistencia, excepto la prueba mixta, que es de obligada asistencia, todas las demás actividades evaluables pueden llevarse a cabo online, incluso las prácticas de búsqueda en bases de datos, y calificadas de la misma manera que si fueran presenciales, por lo que no es preciso un protocolo específico.


Fuentes de información
Básica Patricia Fara (2009). Breve historia de la ciencia . Editorial Ariel, Barcelona
W.H. Brock (1998). Historia de la química, serie: Ciencia y Tecnología . Editorial Alianza Editorial, 1998, Madrid
David C. Lindberg. (2002). Los inicios de la ciencia occidental . Editorial Paidós, Barcelona
Committee on Science, Engineering and Public Policy (EEUU) (1995). On Being a Scientist. National Academy Press
P. J. Bowler, I.R. Morus (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Editorial Crítica, Madrid
Committee on Science, Engineering and Public Policy (EEUU) (1992). Responsible Science: Ensuring the Integrity of the Research Procces, vol.1.. National Academic Press, Washington
A.F. Chalmers (1993). ¿Qué es cosa llamada ciencia?. Siglo XXI, Madrid

Páginas web útiles:

- http://www.udc.es/biblioteca

- http://echa.europa.eu/

- http://ec.europa.eu/index_es.htm

- http://www.epo.org

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- SE RECOMIENDA TENER UN NIVEL MEDIO O AVANZADO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS, PORQUE LA MAYOR PARTE DE LA BILBIOGRAFÍA ESTÁ EN ESE IDIOMA.

- Se requieren aptitudes de redacción ordenada de documentos, y familiaridad con el uso de herramientas informáticas comunes. Es muy importante tener un conocimiento medio o avanzado del uso de una aplicación de presentación portátil (Microsoft PowerPoint, OpenOffice Impress o semejante).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías