Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Laboratorio de Química 2 Código 610G01032
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Correo electrónico
m.c.prieto.blanco@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Lopez Mahia, Purificacion
Martinez Cebeira, Montserrat
Ojea Cao, Vicente
Peinador Veira, Carlos
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Ruiz Pita-Romero, Maria
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
purificacion.lopez.mahia@udc.es
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
vicente.ojea@udc.es
carlos.peinador@udc.es
m.c.prieto.blanco@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
maria.ruiz.pita-romero@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende proporcionar os coñecementos e as habilidades necesarias para a determinación experimental de propiedades fisicoquímicas básicas e a elucidación estrutural dos compostos químicos mediante a aplicación de técnicas espectrométricas, espectroscópicas e electroquímicas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos. A1
A9
A12
A14
A15
A16
A17
A20
A21
A23
A26
B2
B3
B4
C1
Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos. A1
A9
A14
A15
A16
A21
B2
B3
B4
C1
C3
Ser capaz de aplicar técnicas electroquímicas y espectroscópicas para la determinación de las propiedades físico-químicas básicas de los compuestos. A1
A7
A10
A17
A19
A23
A26
B2
B4
C1
C3
Disponer de conocimientos suficientes para interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio, resolver problemas y plantear soluciones. A14
A15
A20
A21
B2
B3
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Operaciones estándar de laboratorio.
Preparación, separación y purificación de compuestos químicos
2. Técnicas espectrométricas en la determinación de la estructura molecular
Aplicación de la resonancia magnética nuclear de 1H y 13C, la espectrometría de masas, y la espectroscopia infrarroja para la determinación estructural. Frecuencias características de los principales grupos funcionales. Tablas de aditividad
3. Técnicas electroquímicas y espectroscópicas para la caracterización físicoquímica de compuestos. Aplicaciones cuantitativas de técnicas electroquímicas: potenciometría y conductimetría. Determinación de velocidades de reacción. Determinación de constantes de equilibrio. Aplicaciones espectroscópicas cualitativas y cuantitativas; aplicación de la ley de Beer generalizada

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 A21 B3 4 0 4
Seminario A1 A9 A14 A15 A16 A21 B3 C1 C3 3 4.5 7.5
Taller A1 A9 A14 A15 A16 A21 B2 B3 B4 C1 C3 10 15 25
Prácticas de laboratorio A1 A7 A10 A12 A14 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B3 B4 C1 39 65.5 104.5
Prueba práctica A1 A7 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B2 B3 B4 2 2 4
Prueba mixta A1 A9 A14 A15 B2 B3 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la primera clase se llevará a cabo una presentación general de la asignatura: objetivo, contenidos y organización de la materia. En sesiones posteriores se explicarán las nociones básicas de instrumentación, calibración y fundamentos de espectrometría de masas.
Seminario Aspectos generales de la aplicación de las técnicas espectrométricas y/o espectroscópicas en la determinación estructural.
Taller Resolución de casos prácticos de determinación estructural. Se resolverán los problemas propuestos, elaborando estrategias que requieran la integración de datos procedentes de las distintas técnicas espectroscópicas para la elucidación estructural. Empleo de programas informáticos para la estimación de datos de RMN. De manera previa al desarrollo de algunas sesiones, los alumnos deberán elaborar soluciones por escrito para algunos de los problemas propuestos.
Prácticas de laboratorio Se llevará a cabo la preparación, la separación, la determinación de la estructura y las propiedades fisico-químicas básicas de compuestos químicos, mediante combinación de diversos procesos y técnicas experimentales. El alumno desarrollará las prácticas de laboratorio programadas y será necesaria la elaboración de informes de laboratorio que recogerán los datos obtenidos y su discusión, así como las respuestas a las preguntas planteadas para profundizar en la comprensión de los experimentos realizados.
Prueba práctica Realización de una prueba práctica en el laboratorio y resolución de cuestiones acerca de los contenidos prácticos impartidos.
Prueba mixta Constará de problemas de elucidación estructural a partir de datos espectrométricos y/o espectroscópicos, análogos a los realizados durante los seminarios y talleres.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Taller
Descripción
El alumno contará con la ayuda del profesor en la resolución de las dudas y cuestiones que puedan surgirle tanto en la preparación de las soluciones escritas a los problemas de determinación estructural como en la elaboración de los informes del trabajo realizados en el laboratorio. Además puede hacer uso de los períodos de las tutorías personalizadas adicionalmente a las horas lectivas.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o de otras modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, será atendido en régimen de horas de tutoría (previa cita).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A7 A10 A12 A14 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B3 B4 C1 Se valorará la organización, la actitud y la actividad desarrollada en las sesiones de laboratorio, así como los informes de laboratorio correspondientes, que deberán ser entregados para su evaluación. 40
Prueba mixta A1 A9 A14 A15 B2 B3 Constará de problemas de elucidación estructural a partir de datos espectrométricos y/o espectroscópicos análogos a los realizados durante las sesiones de seminario y taller.
30
Prueba práctica A1 A7 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B2 B3 B4 Realización de una prueba práctica en el laboratorio para la determinación de alguna propiedad fisico-química básica junto a la resolución de cuestiones acerca de los contenidos prácticos impartidos. Se realizará en cada grupo al finalizar las sesiones prácticas.


20
Taller A1 A9 A14 A15 A16 A21 B2 B3 B4 C1 C3 Se valorará la actitud y la actividad del alumno durante las sesiones, así como las resoluciones escritas de los problemas propuestos de elucidación estructural. 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia a todas las actividades evaluables es necesaria para superar
la asignatura. Para aprobar la asignatura será preciso obtener en la prueba
mixta, en la prueba práctica y en las prácticas de laboratorio una nota igual o
superior al 4 y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las actividades
evaluables, una nota mínima de 5 sobre 10. Por lo tanto, de no alcanzar la
puntuación mínima en alguna de las pruebas, la materia figurará cómo suspensa,
aunque la calificación media sea igual o mayor que 5 (en cuyo caso la
puntuación asignada será de 4,5).

Los alumnos que no hayan superado la prueba
práctica deberán repetirla en la primera oportunidad. La calificación será no
presentado si participó en actividades que sumen menos del 50%. En lo que
respecta a la segunda oportunidad de evaluación, las calificaciones de las
pruebas de la segunda oportunidad sustituirán a las obtenidas en las pruebas de
la primera oportunidad. La calificación de los talleres se podrá conservar en
la segunda oportunidad o, de manera alternativa, como parte final de la prueba
mixta de la segunda oportunidad, los alumnos podrán realizar un ejercicio
evaluable, con actividades análogas a las desarrolladas en los talleres durante
el curso. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio obtenidas en la
primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad de evaluación.
La prueba práctica deberá repetirse en la segunda oportunidad en caso de
tenerla suspensa.

El alumnado evaluado en la segunda oportunidad
sólo podrá optar a la Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el
correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera
oportunidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se
refiere a un curso académico completo, y por lo tanto volverá a comenzar con un
nuevo curso académico, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que se programen para dicho curso.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia o de otras modalidades
específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, las prácticas son obligatorias
y su realización se facilitara dentro de la flexibilidad que permitan los
horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. En el caso de que
el estudiante no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el
profesor adoptará las medidas oportunas para no perjudicar su calificación


Fuentes de información
Básica Skoog, D. A; Holler, F. James; Nieman, Timothy A. (2001). Análisis químico cuantitativo. Reverté
Kellner, R. (2004). Analytical chemistry a modern approach to analytical science. Wiley-VCH
Connors, K .A. ( 1987). Binding Constants. The Measurement of Molecular Complex Stability. Wiley & Sons: New York
Espenson, J. H. (2002). Chemical Kinetics & Reaction Mechanisms.. 2ª ed, McGraw-Hill.
Levine, I. N. (2004). Fisicoquímica . 5ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
Hesse, M.; Meier, H.; Zeeh, B. (Traducido por Herrera Fernández, A.; Martinez Alvarez, R.; Söllhube) (1995). Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica. Síntesis
Willard, Hobart H. (1991). Métodos instrumentales de análisis. Ed. Iberoamericana
Crews, P.; Rodríguez, J.; Jaspars, M. (2009). Organic Structure Analysis. Oxford Univ. Press
Atkins P.W., De Paula, J. (2002). Physical Chemistry.. 7ª ed., Oxford University Press, Oxford.
Pretch, Cleks, Seibl, Simon: (2000). Tablas para la determinación estructural por métodos espectroscópicos. Traducción 3ª Edición por Antonio Herrera y Roberto Martinez,. Verlag Ibérica
Gavira Vallejo, J. M.; Hernanz Gismero, A. (2007). Técnicas fisico-químicas en medio ambiente. UNED

Complementária George, B.; McInTyre (1987). Infrared Spectroscopy. John Wiley
McLafferty, F. W.; Turecek, F. Interpretation of Mass Spectra. (1993). Interpretation of Mass Spectra. University Science Books


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química General 1/610G01007
Química General 2/610G01008
Química General 3/610G01009
Laboratorio de Química 1/610G01010
Química Analítica 1/610G01011
Química Física 1/610G01016
Química Inorgánica 1/610G01021
Química Orgánica 1/610G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Analítica 2/610G01012
Química Física 2/610G01017
Química Inorgánica 2/610G01022
Química Orgánica 2/610G01027

Asignaturas que continúan el temario
Química Analítica Instrumental 1/610G01013
Química Analítica Instrumental 2/610G01014
Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015
Química Física 3/610G01018
Ampliación de Química Orgánica/610G01028
Experimentación en Química Orgánica/610G01029
Química Orgánica Avanzada/610G01030

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías