Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Ingeniería Química Código 610G01033
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Kennes , Christian
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
Profesorado
Kennes , Christian
Ligero Martínez - Risco, Pablo
Soto Castiñeira, Manuel
Vega Martin, Alberto de
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
pablo.ligero@udc.es
m.soto@udc.es
alberto.de.vega@udc.es
Web
Descripción general A materia describe os conceptos básicos da Enxeñaría Química (operacións unitarias, balances de materia, enerxía e cantidade de movemento, fundamentos de fenómenos de transporte, e reactores químicos)

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de las operaciones unitarias de Ingeniería Química y de su diseño A11
A15
A19
A20
A25
B2
B5
C2
C3
Aplicar balances de materia y de energia a las operaciones unitarias y reactores (bio)quimicos A11
A15
A19
A20
A25
B2
B5
C2
C3
Conocer fundamentos de cinética aplicada y de diseño de reactores (bio)químicos A15
A19
A20
B2
B5
C2
C3
Conocer fundamentos de transferencia de materia y transmisión de calor A11
A15
A19
A20
A25
B2
B5
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Ingeniería Química. Concepto de Ingeniería química. Ejemplos significativos de procesos de la industria química. Definiciones de uso general: operación (no) continua, estado (no) estacionario, etapas de equilibrio, contacto entre fases, etc.
Tema 2. Fundamentos de las operaciones unitarias. Clasificación de las operaciones unitarias. Operaciones unitarias controladas por la transferencia de materia, la transmisión de calor, la transferencia simultánea de materia y calor, el transporte de cantidad de movimiento. Ejemplos significativos de operaciones unitarias y descripción de equipos.
Tema 3. Fenómenos de transporte. Transporte de materia. Transmisión de energía calorífica. Transporte de cantidad de movimiento. Fundamentos de reología. Viscosidad. Leyes básicas y analogía entre las leyes y fenómenos de transporte. Ejemplos.
Tema 4. Introducción a los balances. Planteamiento general. Tipo de balances y magnitudes.
Tema 5. Balances de materia en sistemas sin reacción química. Caso general. Recirculación, purga, derivación. Estado estacionario y no estacionario.
Tema 6. Balances de materia en sistemas con reacción química. Reacciones simples y múltiples. Recirculación, purga. Estado estacionario y no estacionario.
Tema 7. Balances de energía. Formas de energía. Balances de energía: fundamentos. Estado estacionario y no estacionario.
Tema 8. Reactores químicos y biorreactores. Reactores discontinuos y reactores continuos ideales. Reactores de volumen constante y de volumen variable. Ecuaciones de diseño. Desviación de la idealidad. Reactores múltiples. Ley de velocidad. Obtención de datos cinéticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A11 A19 A20 B2 B5 C2 C3 10 15 25
Sesión magistral A11 A15 A25 B2 C3 26 65 91
Solución de problemas A11 A15 B2 C3 9 20.25 29.25
Prueba mixta A11 A15 A25 B2 3 0 3
 
Atención personalizada 1.75 0 1.75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Sesiones experimentales en las que los alumnos deberán utilizar los montajes prefijados para intentar comprobar el cumplimento de modelos teóricos en la práctica.
Sesión magistral Sesiones en las que se explicarán los contenidos teóricos de cada tema, se estudiaran y resolverán varios ejemplos y se harán algunos ejercicios básicos de aplicación, en grupos grandes.
Solución de problemas Sesiones en las que los alumnos deberán solucionar ejercicios propuestos de los diversos temas, en grupos pequeños.
Prueba mixta Examen escrito que constara de preguntas de teoría y/o problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos resolverán ejercicios de forma individual (Grupos reducidos) y realizarán las prácticas de laboratorio con la ayuda y atención personalizada del profesor de prácticas. Las pautas a seguir se explicaran antes de empezar las prácticas. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial deberán justificar su ausencia en caso de no poder acudir a clase en el horario previsto. Todos los alumnos deberán entregar los ejercicios que pide el profesor, en la fecha prevista, y realizar las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A11 A19 A20 B2 B5 C2 C3 Se puntuara el trabajo realizado en el laboratorio y el informe final 15
Sesión magistral A11 A15 A25 B2 C3 Participación en clase y resolución de ejercicios 5
Prueba mixta A11 A15 A25 B2 Examen escrito (teoría y/o problemas) 80
 
Observaciones evaluación

- Se puntuara el trabajo realizado en el laboratorio y la memoria en la que se recojan los resultados obtenidos, correspondiente al tratamiento de datos, y conclusiones: 15% de la nota final. - Se puntuara la asistencia activa a las actividades presenciales (alumnos con dedicación a tiempo completo) y la resolución de ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso: 5% de la nota final. Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial puntuaran los ejercicios entregados - Examen final: 80% de la nota final. - La calificación global se obtendrá de la suma de los apartados anteriormente descritos. Se otorgará la calificación de no presentado a aquel alumno que no se presenta al examen escrito final. - Para aprobar, el alumno deberá obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en el examen escrito/final y en las prácticas de laboratorio; de lo contrario tendrá un "suspenso" (4,9). - A la hora de conceder las matrículas de honor se premiara a los alumnos que hayan conseguido la máxima nota en primera oportunidad.

En la segunda oportunidad, se mantendrán los mismos porcentajes. El trabajo y la memoria de las prácticas de laboratorio representaran 15% de la nota final. Asistencia/participación (alumnos con dedicación a tiempo completo) y entrega de ejercicios: 5% de la nota final. Se repitirá el examen escrito que representa un 80% de la nota final.

Por lo que respeta a los sucesivos cursos académicos, el proceso enseñanza-aprendizaje, incluidas las evaluaciones, se refiere a un curso académico y por tanto vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso.

Es condición imprescindible haber superado las prácticas de laboratorio para poder aprobar la materia. La realización y entrega de ejercicios (grupos reducidos) es obligatoria.

Segunda oportunidad del curso: las notas obtenidas por el alumno en cada una de las pruebas, salvo en la prueba objetiva (examen escrito), durante el curso académico se mantendrá para el cálculo de la nota en la siguiente convocatoria y con el mismo porcentaje que lo que se aplica en la primera oportunidad (enero). Es decir que la prueba objetiva, tanto para la primera cómo para la 2da oportunidad del curso, puntuara un 80% de la nota final total.


Fuentes de información
Básica COSTA LÓPEZ y col. (). Curso de Química Técnica: Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte en la Ingeniería Química. Editorial Reverté, Barcelona
LEVENSPIEL, O., (). Ingeniería de las reacciones químicas. Ed. Reverté, Barcelona
COSTA NOVELLA y col. (). Ingeniería Química. Vol. 1. Conceptos generales. Edición Alhambra, Madrid
THOMPSON, E.V. & CECKLER, W.H., (). Introducción a la Ingeniería Química. McGraw-Hill
FELDER, R.M. & ROUSSEAU, R.W., (). Principios elementales de los procesos químicos. Addison- Wesley Iberoamericana, Wilmington
HIMMELBLAU, D.M., (). Principios y cálculos básicos de Ingeniería Química. C.E.C.S.A. México

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Es condición imprescindible tener superado las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. La nota "no presentado" sólo se aplicara a los alumnos que no participen en ninguna de las actividades. La asistencia a clase se considera un elemento importante en la adquisición de los conocimientos. La realización, entrega y exposición de los trabajos tutelados o los ejercicios es obligatoria. Otras convocatorias (2da oportunidad): - Las notas obtenidas por el alumno en cada una de las pruebas, salvo en la prueba objectiva, durante el curso académico se mantendrá para el cálculo de la nota de la siguiente convocatoria y con el mismo porcentaje que el que se aplica en la convocatoria de junio. Es decir que la prueba objetiva puntuara un 80% de la nota final total del curso académico en el que se realizan las pruebas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías