Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Ingeniería Química Código 610G01033
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Kennes , Christian
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
Profesorado
Kennes , Christian
Soto Castiñeira, Manuel
Vega Martin, Alberto de
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
m.soto@udc.es
alberto.de.vega@udc.es
Web
Descripción general A materia describe os conceptos básicos da Enxeñaría Química (operacións unitarias, balances de materia, enerxía e cantidade de movemento, fundamentos de fenómenos de transporte, e reactores químicos)

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de las operaciones unitarias de Ingeniería Química y de su diseño A11
A15
A19
A20
A25
B2
B5
C2
C3
Aplicar balances de materia y de energia a las operaciones unitarias y reactores (bio)quimicos A11
A15
A19
A20
A25
B2
B5
C2
C3
Conocer fundamentos de cinética aplicada y de diseño de reactores (bio)químicos A15
A19
A20
B2
B5
C2
C3
Conocer fundamentos de transferencia de materia y transmisión de calor A11
A15
A19
A20
A25
B2
B5
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Ingeniería Química. Concepto de Ingeniería química. Ejemplos significativos de procesos de la industria química. Definiciones de uso general: operación (no) continua, estado (no) estacionario, etapas de equilibrio, contacto entre fases, etc.
Tema 2. Fundamentos de las operaciones unitarias. Clasificación de las operaciones unitarias. Operaciones unitarias controladas por la transferencia de materia, la transmisión de calor, la transferencia simultánea de materia y calor, el transporte de cantidad de movimiento. Ejemplos significativos de operaciones unitarias y descripción de equipos.
Tema 3. Fenómenos de transporte. Transporte de materia. Transmisión de energía calorífica. Transporte de cantidad de movimiento. Fundamentos de reología. Viscosidad. Leyes básicas y analogía entre las leyes y fenómenos de transporte. Ejemplos.
Tema 4. Introducción a los balances. Planteamiento general. Tipo de balances y magnitudes.
Tema 5. Balances de materia en sistemas sin reacción química. Caso general. Recirculación, purga, derivación. Estado estacionario y no estacionario.
Tema 6. Balances de materia en sistemas con reacción química. Reacciones simples y múltiples. Recirculación, purga. Estado estacionario y no estacionario.
Tema 7. Balances de energía. Formas de energía. Balances de energía: fundamentos. Estado estacionario y no estacionario.
Tema 8. Reactores químicos y biorreactores. Reactores discontinuos y reactores continuos ideales. Reactores de volumen constante y de volumen variable. Ecuaciones de diseño. Desviación de la idealidad. Reactores múltiples. Ley de velocidad. Obtención de datos cinéticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A11 A19 A20 B2 B5 C2 C3 10 15 25
Sesión magistral A11 A15 A25 B2 C3 26 65 91
Solución de problemas A11 A15 B2 C3 9 20.25 29.25
Prueba mixta A11 A15 A25 B2 3 0 3
 
Atención personalizada 1.75 0 1.75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Sesiones experimentales en las que los alumnos deberán utilizar los montajes prefijados para intentar comprobar el cumplimento de modelos teóricos en la práctica.
Sesión magistral Sesiones en las que se explicarán los contenidos teóricos de cada tema, se estudiaran y resolverán varios ejemplos y se harán algunos ejercicios básicos de aplicación, en grupos grandes.
Solución de problemas Sesiones en las que los alumnos deberán solucionar ejercicios propuestos de los diversos temas, en grupos pequeños.
Prueba mixta Examen escrito que constara de preguntas de teoría y/o problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos resolverán ejercicios de forma individual (Grupos reducidos) y con la ayuda y atención personalizada del profesor. Realizarán las prácticas de laboratorio también con la ayuda y atención personalizada del profesor de prácticas. Las pautas a seguir se explicaran antes de empezar las prácticas. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial deberán justificar su ausencia en caso de no poder acudir a clase en el horario previsto. Todos los alumnos deberán entregar los ejercicios que pide el profesor, en la fecha prevista, y realizar las prácticas. 6-Atención personalizada:
Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, de ser necesario se atendera vía Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A11 A19 A20 B2 B5 C2 C3 Se puntuara el trabajo realizado en el laboratorio y el informe final 20
Sesión magistral A11 A15 A25 B2 C3 Participación en clase y resolución de ejercicios 20
Prueba mixta A11 A15 A25 B2 Examen escrito (teoría y/o problemas) 60
 
Observaciones evaluación

- A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación, ou a detección de plaxio nalgunha delas, implicará que o/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.

- Puntuárase o traballo realizado no laboratorio e a memoria na que se recollan os resultados obtidos, correspondente ao tratamento de datos, e conclusións: 20% da nota final. - Puntuárase a participación activa nas actividades presenciais (alumnos con dedicación a tempo completo) e a resolución de exercicios propostos polo profesor durante o curso: 20% da nota final. Para os alumnos con dedicación a tempo parcial, puntuara a resolución e entrega de exercicios no plazo establedio polo profesor (20% da nota final) - Exame final: 60% da nota final. - A cualificación global obterase da suma dos apartados anteriormente descritos. Outorgarase a cualificación de non presentado a aquel alumno que non se presenta ao exame escrito final. - Para aprobar, o alumno debera obter como mínimo un 5 (sobre 10) no exame escrito/final. Figurará como suspensa (4.9) nos casos en que a media sexa superior a 5, pero a cualificación no exame final sexa inferior a 5. Figurará
tamen como suspensa no caso de non haber entregado os exercicios resoltos
(grupos reducidos). - Á hora de conceder as matrículas de honra premiásese aos alumnos que conseguisen a máxima nota na primeira oportunidade de avaliación. Na segunda oportunidade, manterase a nota obtida no traballo e a memoria das prácticas de laboratorio (20% da nota final), asi como a asistencia/participación (alumnos con dedicación a tempo completo) e entrega de exercicios (20% da nota final) e repetirase o exámen escrito que representará o 60% da nota final. Polo que respecta aos sucesivos cursos académicos, o proceso ensino-aprendizaxe, incluídas as avaliacións, é refire a un curso académico e por tanto volve comezar cun novo curso académico, incluíndo todas as actvidades e procedementos de avaliación que se programen para dito curso.

A realización e entrega de exercicios ("grupos reducidos") é obrigatoria.

Segunda oportunidade do curso: as notas obtidas polo alumno en cada unha das probas, salvo na proba obxectiva (examen escrito), durante o curso académico mantendrase para o cálculo da nota na seguinte oportunidade e coa mesma porcentaxe que a que se aplica na primeira oportunidade (xaneiro). É dicir que a proba objectiva, tanto para a primeira como para a 2dá oportunidade do curso, puntuase un 60% da nota final total.

A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación implicará directamente a cualificación de suspenso '0' na materia na oportunidade correspondente, invalidando así calquera cualificación obtida en todas as actividades de avaliación de cara a convocatoria extraordinaria.

Estudantes con dispensa académica de exención de asistencia (de acordo coa normativa da UDC):

O alumno con dispensa académica de exención de asistencia será avaliado unicamente mediante as cualificacións obtidas na proba mixta (60%), resolucións de problemas/ejercicios solicitados nos seminarios (20%) e un resumo teórico de prácticas de laboratorio (20%). A entrega de problemas/exercicios resoltos é obrigatoria. Isto aplica a ambas as oportunidades.


Fuentes de información
Básica COSTA LÓPEZ y col. (). Curso de Química Técnica: Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte en la Ingeniería Química. Editorial Reverté, Barcelona
LEVENSPIEL, O., (). Ingeniería de las reacciones químicas. Ed. Reverté, Barcelona
COSTA NOVELLA y col. (). Ingeniería Química. Vol. 1. Conceptos generales. Edición Alhambra, Madrid
THOMPSON, E.V. & CECKLER, W.H., (). Introducción a la Ingeniería Química. McGraw-Hill
FELDER, R.M. & ROUSSEAU, R.W., (). Principios elementales de los procesos químicos. Addison- Wesley Iberoamericana, Wilmington
HIMMELBLAU, D.M., (). Principios y cálculos básicos de Ingeniería Química. C.E.C.S.A. México

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Es condición imprescindible tener superado las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. La nota "no presentado" sólo se aplicara a los alumnos que no participen en ninguna de las actividades. La asistencia a clase se considera un elemento importante en la adquisición de los conocimientos. La realización, entrega y exposición de los trabajos tutelados o los ejercicios es obligatoria. Otras convocatorias (2da oportunidad): - Las notas obtenidas por el alumno en cada una de las pruebas, salvo en la prueba objectiva, durante el curso académico se mantendrá para el cálculo de la nota de la siguiente convocatoria y con el mismo porcentaje que el que se aplica en la convocatoria de junio. Es decir que la prueba objetiva puntuara un 80% de la nota final total del curso académico en el que se realizan las pruebas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías