Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Bioquímica e Química Biolóxica Código 610G01034
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Lamas Maceiras, Mónica
Correo electrónico
monica.lamas@udc.es
Profesorado
Barreiro Alonso, Aida Inés
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Lamas Maceiras, Mónica
Correo electrónico
aida.barreiro@udc.es
esper.cerdan@udc.es
monica.lamas@udc.es
Web
Descripción general Estrutura, propiedades e reactividade química de biomoléculas.
  Estrutura e función das macromoléculas e membranas biolóxicas.
  Catálise e control de reaccións bioquímicas.
  Funcións de metais en sistemas biolóxicos.
  Bioenerxética e metabolismo.
  Información Xenética.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno conozca la nomenclatura de los grupos funcionales habituales en las biomoléculas, así como la terminología bioquímica, unidades de medida, convenios de clasificación internacionales así como los modelos de representación de biomoléculas A1
A9
A12
A15
A21
A25
B1
B2
B3
B4
Comprender los sistemas de replicación y transmisión de la información genética: replicación, transcripción y traducción. Comprender la importancia de la Biología Molecular en el desarrollo científico y tecnológico. A13
A16
A21
A24
B1
C3
C6
Comprender la catálisis enzimática. Las peculiaridades de las enzimas como catalizadores. El concepto de centro catalítico, mecanismos de reacción, procesos de catálisis enzimática, la cinética de las reacciones catalizadas por enzimas y la regulación enzimática en respuesta a cambios metabólicos y hormonales. Resolver problemas relacionados con estos contenidos. A1
A10
A13
A15
A20
A21
A24
B1
B2
B3
B4
Comprender los sitemas de generación, almacenamiento y trasnferencia de energía en la célula, la aplicación de los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en la química de los seres vivos; así como resolver problemas relacionados con estos contenidos. A5
A13
A24
A25
B1
B2
B3
B4
Conocer conceptos generales de los procesos metabólicos y su regulación. Saber interconectar las rutas metabólicas generales. Comprender el papel de la regulación enzimática en el control de las rutas metabólicas. Saber utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de los procesos metabólicos. Saber resolver problemas relacionados con los flujos metabólcos: hacer esquemas, balances y seguimiento metabólico mediante marcaje de metabolitos. A13
A15
A24
A25
B1
B2
B3
B4
Conocer los aparatos, instrumentos y protocolos básicos en un laboratorio de bioquímica, saber manejarse en este entorno para poner en práctica los conocimientos teóricos de la materia. Interpretar los resultados obtenidos, plantear métodos alternativos y expresar de forma correcta los resultados en un informe de prácticas. Compromoterse con la seguridad, la sistemática y la excelencia en el trabajo de laboratorio. A9
A10
A13
A15
A16
A20
A21
A22
A23
B1
B3
B4
B5
B7
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1.-Estructura, propiedades y reactividad química de las biomoléculas. Estrutura de las biomoléculas: Configuración y conformación. Isomería: Concepto y tipos. Hidratos de Carbono (Glícidos): Nomenclatura y estructura; clasificación e importancia. Lípidos: Concepto, clasificación e importancia; nomenclatura y estructura. Propiedades de las proteínas en disolución. Parámetros que caracterizan la una proteína y su determinación. Los niveles de estructuración de las proteínas. Proteínas fibrosas y globulares. Plegamiento. Los confórmeros en la organización espacial de los ácidos nucleicos. Parámetros que caracterizan la un ácido nucleico y su determinación. Desnaturalización y renaturalización. Técnicas Bioquímicas utilizadas para el aislamiento y purificación de biomoléculas.
2.-Información genética. Replicación y transcrición del DNA: biosíntesis de DNA y RNA. Tradución de proteínas: el código genético y el metabolismo de las proteínas.
3.-Estructura y función de macromoléculas y membranas biológicas. La interacción de proteínas con ligandos y cambios conformacionales. El concepto de cooperatividad y modelos. Proteínas conjugadas: Unión a metales, a grupos prostéticos, a glucidos, a lípidos. Interacciones entre ácidos nucleicos y proteínas. Estructura y propiedades de las membranas
4.-Catálisis y control de las reacciones bioquímicas. Purificación de enzimas. Tablas de purificación. Unidades bioquímicas de actividad enzimática. Métodos de medida. Ensayos ajustados. La catálisis cómo modelo de la interacción enzima-sustrato. Centros catalíticos. Especificidad. Coenzimas y su participación en la catálisis. El concepto de regulación enzimática. Alosterismo. Isoenzimas. Complejos multienzimáticos. La cinética de las reacciones enzimáticas. Cálculo de parámetros cinéticos en reacciones mono y bi-sustrato. La cinética en presencia de inhibidores. Cálculo de constantes de inhibición. La cinética de enzimas alostéricas.
5.- La función de los metales en los sistemas biológicos Hierro en moléculas biológicas: Grupo hemo y siro-hemo, centros Fe-S y Fe-S-O. Transporte y almacenamiento de Fe: Transferrina y Ferritina. Sideróforos. El cobre en sistemas biológicos: Estructura de distintos tipos de complejos con Culo y proteínas que los contienen. Otros complejos con oligoelementos. Toxicidad de metales. Los metales en medicina.
6.-Bioenergética Los sistemas de transferencia de energía entre las reacciones: Sistemas de intercambio de grupos fosfato, sistemas basados en la utilización de coenzimas de oxido-reducción. Los problemas asociados a la compartimentación celular: sistemas lanzadera
7.- Metabolismo. Introducción al metabolismo. Rutas metabólicas de degradación. Rutas metabólicas de biosíntesis. Peculiaridades de las reacciones químicas en sistemas biológicos. Interrelación y regulación de las reacciones biológicas. Casos prácticos de interpretación de reacciones en rutas metabólicas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A9 A10 A12 A13 A24 A25 B1 C3 25 49 74
Prácticas de laboratorio A1 A9 A10 A15 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B7 10 5 15
Solución de problemas A1 A5 A9 A10 A12 A13 A15 A16 A20 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C4 C6 C8 9 27 36
Esquema A16 B1 B4 C3 1 18 19
Prueba mixta A1 A5 A9 A10 A12 A13 A24 A25 B2 C1 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales de fenómenos y procesos biológicos relacionados con la Química, para desarrollar la capacidad de comprensión de los temas por parte de los alumnos.
Prácticas de laboratorio Se trabajará en el laboratorio de forma experimental poniendo en marcha diversas tecnicas relacionadas con la materia y su aplicacion al aislamiento, caracterizacion e identificación de biomoléculas. Se aprenderá a trabajar en el laboratorio de acuerdo con pautas seguras y reproducibles. Se aprenderá también a presentar e interpretar los resultados obtenidos y a discutirlos de acuerdo a conocimientos adquiridos en la parte teórica de la materia mediante la elaboracón de un informe de las prácticas realizadas
Solución de problemas Con la resolución de problemas prácticos y trabajos con modelos moleculares se ahondará en la aplicación práctica de los conceptos explicados en las clases magistrales y se aprovechará el menor tamaño del grupo para generar cuestiones que ayuden a la reflexión y a la implicación personal del alumno en el proceso de aprendizaje.
Esquema Esquemas de las rutas metabolicas
Prueba mixta Prueba que combina distintos tipos de preguntas con el fín de evaluar los conocimientos adquiridos en las distintas actividades desarrolladas.

Hay una prueba de la parte estructural programada en el calendario de coordinación. Las otras pruebas coinciden con las convocatorias oficiales de exámenes.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Esquema
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo al largo del curso y en cualquier momento que el alumno lo solicite.

La forma de trabajo, desarrollo de trabajos, así como la resolución de casos prácticos será orientada por los profesores a través de las tutorías personalizadas, así como cualquier duda o pregunta que surja durante el aprendizaje de la materia.

Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa de aistencia deberan contactar con los profesores de la materia a principio de curso para establecer un calendario de actividades que permitan adquirir y evaluar de forma complementaria las competencias de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A9 A10 A15 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B7 Se valora: el trabajo desarrollado en el laboratorio la formulación de los resultados, así como la realización de una prueba que incluye todos los aspectos aprendidos en el laboratorio.

La asistencia es obligatoria
La participación se valorará en 5 puntos
El examen se valorará en 5 puntos
10
Prueba mixta A1 A5 A9 A10 A12 A13 A24 A25 B2 C1 Evalúa los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso incluyendo las diferentes actividades y prácticas .


La proporción en la evaluación será como sigue :

Temas 1-4 : 40 puntos (podrá ser eliminatoria con 20 puntos)
Temas 5-7 : 40 puntos
80
Solución de problemas A1 A5 A9 A10 A12 A13 A15 A16 A20 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C4 C6 C8 La participación activa en los grupos que le permiten trabajar estas habilidades valoradas hasta 5 puntos

La realización del esquema metabólico valora hasta 5 puntos
10
 
Observaciones evaluación
-La realización de las prácticas tiene carácter obligatorio para
poder aprobar la asignatura y su calificación puntúa en la nota final. La no realización de las prácticas implica tener que superar un examen práctico en el laboratorio sobre las técnicas realizadas.

1.-Evaluación continua: la evaluación será de manera continua
valorándose la asistencia, trabajo autónomo asociado y participación en las
actividades programadas.  Para superar la asignatura el alumno deberá sumar entre todas las partes el 50% de la calificación total.El parcial (temas 1-4)  es optativo y la obtención de  20 puntos supone la eliminación de la materia cara al segundo examen (temas 5-7)

2.
Evaluación global. En la convocatoria de julio/ junio se podrá realizar una
evaluación global (que no tendrá en cuenta las notas obtenidas durante el
curso) sólo un exámen final teórico (90%) y otro práctico (10 %) en el laboratorio que
deberán preparar por su cuenta los alumnos que no hayan realizado las prácticas.  Deberá notificarse por escrito al profesor de la asignatura esta opción
antes del 15 de Mayo, tanto para la primera cómo para la segunda opción de
evaluación (Junio o Julio). Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con exención de asitencia podrán optar por ser evaluados en esta modalidad si no reúnen las condiciones para evaluación continua.  Para superar la asignatura el alumno deberá sumar entre todas las partes el 50% de la calificación total.

- Para obtener la calificación de no preseentado el alumno no puede presentarse a más del 40 % de las actividades del curso.

-Siguiendo la normativa de calificaciones y
actas en los Grados y Masters, la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias
acordó  que se concederán las Matrículas de Honor preferentemente entre aquellos
alumnos que obtuvieran las máximas calificaciones (sobresaliente) en
la primera opción de evaluación (Junio).

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· VOET, VOET, PRAT. Fundamentos de Bioquímica. 2ª Edición. Panamericana, (2007)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Otros libros disponibles en la biblioteca que puede ser útil consultar si no se dispone del texto recomendado:

· CAMPBELL, M.K. Y FARRELL, S.O. Bioquímica, 4ª edición. Thomsom, (2004).

· RODNEY, BOYER. Conceptos de Bioquímica. International THOMSON Editores. (2000).

· LEHNINGER. Principios de Bioquímica 2ª edición. Omega. (1995).

· MATHEWS, C.K. y VAN HOLDE, K.E. Bioquímica. 2ª edición. McGraw-Hill. (1998).

· RAWN, J. Bioquímica. Tomos I y II. McGraw-Hill. (1989).

· STRYER, L. Bioquímica IV Edición. Tomos I y II. Ed. Reverté. (1995).

· LEHNINGER. Principios de Bioquímica 3ª edición. Omega. (2001).

· MATHEWS C. K., VAN HOLDE, K. E. y AHERN, K. G. Bioquímica 3ª Edición Addison- Wesley. (2003).

· METZLER, D. E. Biochemistry: The chemical reactions of living cells. 2nd Ed. Harcourt. Academic Press. (2001).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Es fundamental a participación en las clases y actividades así como el trabajo/estudio diario con el apoyo de la Bibliografía recomendada, que ayudará al mejor entendimiento y comprensión de la asignatura. Se recomienda la asistencia continuada puesto que habrá clases de resolución de ejercicios y problemas experimentales puntuables que ayudará al estudio y preparación del exámen final por parte del alumno. Además se aconseja la asistencia a tutorías para solucionar dudas y aspectos del temario que presenten especial dificultad para el alumno.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías