Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A11 |
Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A28 |
Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de indagar e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A22
|
B5
|
C4
|
Elaborar y escribir memorias e informes de carácter científico y técnico |
A1 A28
|
|
|
Capacidad de trabajo en equipo |
A22
|
B2 B5 B7
|
|
Capacidad de diseñar y planificar un proyecto. |
A5 A15 A22 A28
|
B2 B4 B5 B7
|
C1 C3
|
Conocimientos teóricos de los procesos químicos industriales |
A1 A11 A28
|
|
|
Capacidade de expór e defender de xeito efectivo un proxecto químico |
A1
|
B7
|
C1 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PROYECTOS |
1.1. Definición de proyecto
1.2. Clasificación de proyectos
1.3. Características del proyecto
1.4. Ciclo de vida de un proyecto
1.5. El desarrollo del proyecto en la empresa
1.6. La dirección del proyecto. Características principales de la dirección del proyecto
1.7. El director del proyecto: Tipo y características.
1.8.Planificación e programación do proxecto
|
7. INGENIERÍA BÁSICA DEL PROYECTO |
7.1. Ingeniería básica del proyecto.
7.2. Diagrama y descripción del proyecto.
7.3. Especificaciones de la ingeniería básica.
7.4. Diseño de un equipo. |
8. BALANCE DE ENERGÍA: PLANTEAMIENTO Y APLICACIÓN. |
8.1. Planteamiento formal del balance. Ecuación de conservación.
8.2. Ecuación balance. Formas simplificadas.
8.2.1. Balances intercambio calor.
8.2.1.1 Intercambiadores de calor.
8.2.1.2. Evaporadores.
8.2.2. Balance energía mecánica.
8.2.2.1. Cálculo de potencia de bombas. |
4. OPERACIÓNS DE SEPARACIÓN E PURIFICACIÓN |
Introdución á transferencia de materia-Filtración-Destilación-Refrixeración-Secado |
2. ESTUDIOS PREVIOS: VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO
|
2 Estudio de viabilidad económica del proyecto
2.1. Estudio de mercado
2.2. Demanda y oferta
2.3. Mecanismos de mercado
2.4. Elasticidad de demanda e oferta: Definición y tipos
2.5. Estimación de precio e ingresos
|
5. ESTUDIOS PREVIOS: TIPOS Y ESTIMACIÓN DE COSTES |
5.1. Produción: Definición y relación con los costes
5.2. Costes: descripción, tipos y estimación de costes |
4. ESTUDIOS PREVIOS: ESTIMACIÓN DE LA INVERSIÓN. |
4.1. Tipos de capital
4.2. Estimación de los tipos de capital inmovilizado
4.3. Estimación de los tipos de capital circulante
|
6. ESTUDIOS PREVIOS: EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO |
6.1. Evaluación económica del proyecto: Descripción
6.2. Métodos estáticos de evaluación económica del proyecto
6.3. Métodos dinámicos de evaluación económica del proyecto
|
9. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN |
9.1. El tempo en el proyecto
9.2. Planificación y programación:
9.2.1. Fases de programación
9.3. Programación
9.3.1. Gráficos Gantt
9.3.2. PERT/CPM
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A28 |
26 |
52 |
78 |
Seminario |
A11 A15 B2 B4 B7 |
9 |
18 |
27 |
Presentación oral |
A1 B7 C1 C3 C4 |
1 |
2 |
3 |
Trabajos tutelados |
A22 A28 B4 B5 C1 C3 C4 |
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales se impartirán al grupo completo. Consistirán en lecciones expositivas en las que se expondrán de forma ordenada el temario de la materia. Al comienzo de cada tema se expondrá claramente el contenido y objetivos principales de dicho tema. Así mismo, al final del tema se hará un breve resumen de los contenidos más relevantes. Para facilitar la labor de seguimiento por parte do alumno de las clases presenciales se proporcionará con antelación el material docente utilizado por el profesor. La exposición de cada uno de los temas se apoyará en medios audiovisuales. |
Seminario |
Esta clase de metodología tiene por objetivo profundizar en algunos aspectos concretos de la materia tratados con carácter más general en las clases de teoría. Para esto, se trabajará en la resolución de casos prácticos relacionados con el desarrollo de proyectos y unidades de proceso. |
Presentación oral |
A meta da presentación oral é a exposición e defensa do traballo tutelado de xeito grupal. É medio para comprobar a competencia en expresión oral científico-técnica do alumno, así como, da súa capacidade de síntese e defensa do proxecto realizado. Estas sesións complementan a memoria escrita presentada. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados tienen como objeto la realización, por parte de los alumnos, de un pequeño estudio/proyecto en grupos reducidos. La misión de estas sesiones serán orientar y dar pautas para que el alumnado pueda realizar dicho estudio, que a final do curso deben presentar por escrito y defender tras exposición. Este proyecto será evaluado como un actividad de trabajo autónomo o no presencial. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
En los seminarios, la atención personalizada se hará mediante tutorías presenciales. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrán realizar los trabajos tutelados en tutorías personalizadas y/o grupales en horario a convenir con los profesores. Las actividades a realizar en estas tutorías serán similares a las de los alumnos en régimen ordinario y computarán para la evaluación final con un 20% de la calificación global. En los seminarios la atención personalizada se hará mediante tutorias presenciales y por medios telemáticos.
A nivel individual el alumno podrá exponer sus dudas referentes a las cuestiones de carácter práctico planteadas en la clase.
En los trabajos tutelados, la atención personalizada buscará resolver las dificultades que se le planteen al alumnado en la formulación del proyecto, en la elección de las herramientas y en el análisis de la información y de los resultados conseguidos, así como la revisión de los sucesivos borradores del informe del trabajo. Además del trabajo de seguimiento realizado en las sesiones de tutoría grupal.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 B7 C1 C3 C4 |
Na sesión de exposición oral avaliarase as competencias dos alumnos na expresión oral, na capacidade de sintese. Así mesmo, avaliarase a capacidade de discusión e defensa do traballo tutelado presentado por escrito. |
10 |
Trabajos tutelados |
A22 A28 B4 B5 C1 C3 C4 |
Durante el curso el alumnado elaborará y presentará por escrito, un pequeño estudio/proyecto en equipos reducidos. Se evaluará la claridad de contenidos, la presentación de la memoria y su defensa en sesión presencial, la capacidad de discusión de resultados y la redacción de la memoria. Se evaluara así mismo todo el proceso de elaboración del trabajo, con especial atención a la capacidad de trabajo en grupo y de iniciativa individual. La elaboración de este proyecto es de carácter obrigatorio, no siendo posible superar la materia sin la realización y presentación del mismo dentro de los plazos fijados en su momento. |
70 |
Seminario |
A11 A15 B2 B4 B7 |
Durante los seminarios se profundizará en los aspectos teóricos mediante la resolución de ejercicios que serán entregados previamente al alumno. A la finalización de cada parte diferenciada de la asignatura se realizará una prueba en la que los alumnos tendrán que resolver, y entregar, problemas que se les presentarán al inicio de la sesión de seminario.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario haber elaborado, entregado y aprobado, con una cualificación mínima de 5, el trabajo tutelado en el plazo establecido por el profesor. Las cualificaciones obtenidas en las sesiones de seminario se sumarán a esta cualificación. Para obtener la cualificación de no presentado, los alumnos no podrán haber participado en ninguna de las actividades calificables. programadas. En la segunda oportunidad, los alumnos que no superaron la cualificación mínima de 5 en el trabajo tutelado podrán enmendarlo para alcanzar dicha cualificación. La nota final será la suma obtenida en el trabajo tutelado, en esta segunda oportunidad, y las cualificaciones obtenidas en los seminarios durante el curso. En esta segunda oportunidad los alumnos sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de estas para el correspondiente curso no se hubieran cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, vuelve a comenzar con un nuevo curso , incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fuesen programados para dicho curso. En el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la cualificación de los seminarios se substituirán por la obtenida en las tutorias personalizas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Canon, J.L. , Rebollar, R. e Saenz, M.J. (2003). Curso de gestión de proyectos. Manual del alumn. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIP)
Corchuelo, B., Eguía, B. y Valor, M.T. (2006). Curso práctico de microeconomía. Delta publicaciones
Cepeda, I.; Lacalle, M.; Simón, J.R.; Romero, D. (2004). Economía para ingenieros. Thomson editores
Bellod, F. (2008). Ejercicios resueltos de microeconomía. ECU
Levenspiel, O. (1993). Flujo de fluidos e intercambio de calor . Editorial Reverté
Costa Novella, E. (1988). Ingeniería Química- Flujo de fluidos. Editorial Alhambra
Izquierdo, J.F.,; Costa, J.; Martínez de la Ossa, E.; Rodríguez, J. y Izquierdo, M. (2015). Introducción a la Ingeniería Química. Problemas resueltos de balances de materia y energía. Editorial Reverté
Mott, R.L. (2015). Mecánica de Fluidos. Pearson Educación
Cabra Dueñas, L., de Lucas Martínez, A., Ruiz Fernández, F. e Ramos Marcos, M.J. (2010). Metodología del diseño aplicado y gestión de proyectos para ingenieros quiímicos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Sapag Chain, N. y Sapag Chain, R. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos. Editorial McGraw-Hil
Felder, , R. and Rousseau, R. (2005). Principios elementales de los procesos químicos. Limusa Wiley
Cos Castillo, M. de (1997). Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de Proyectos. Editorial Síntesis |
|
Complementária
|
Barbeito, S. (2003). Apuntes: Iniciación a la economía parea ingenieros. Producción y costes..
Corchuelo, B., Eguía, B. y Valor, M.T. (2006). Curso práctico de microeconomía. Delta Publicaciones
Sinnott, R. & Towler, G. (2012). Diseño en Ingeniería Química. Editorial Reverté
Vian, A. (1991). El Pronóstico Económico en Química Industrial. Editorial Eudema
Peters, M. S., Timmerhaus, K. D. y West, R. E. (2012). Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Editorial McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas 1/610G01001 | Matemáticas 2/610G01002 | Física 1/610G01003 | Física 2/610G01004 | Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 | Laboratorio de Química 2/610G01032 | Ingeniería Química/610G01033 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|