Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Medio ambiente y calidad Código 610G01037
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Andrade Garda, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Lopez Mahia, Purificacion
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
purificacion.lopez.mahia@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es
Descripción general É unha materia que versará sobre os principais contaminantes, as súas fontes e efectos no medio ambiente, así como a lexislación aplicable en cada medio. Adquisición dos coñecementos básicos relacionados cos sistemas de xestión de calidade e ambientais. Identificación de problemas ambientais e aplicación de estratexias químico-analíticas para a súa avaliación. Interpretación de datos ambientais de acordo coa lexislación e/ou normativas específicas. Realizarase unha introdución aos sistemas de Xestión de Calidade e de Xestión Ambiental. Discutirase que debe entenderse como calidade dun laboratorio e presentaranse algunhas ferramentas típicas para o control da calidade e ambiental.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non cambian, só se adaptan á comunicación telemática

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
a. correo electrónico, con revisión diaria
b. Video conferencia (Teams): faranse as sesións de docencia maxistral e tutorías grupais, principalmente (pero non só) para os seminarios de exercicios e apoio e seguimento dos traballos escritos.
c. Moodle: os alumnos disporán de foros de traballo e intercambio de ideas; asemade, dun repositorio de materiais para traballar


4. Modificacións na avaliación
Non hai cambios

*Observacións de avaliación:
as mesmas que na Guía Docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai. De ser precisa documentación adicional será proporcionada a través do Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber identificar los principales contaminantes y sus fuentes. Saber identificar y predecir los efectos en el medio. Saber identificar y aplicar la legislación aplicable en cada medio. Saber establecer estrategias químico-analíticas para la evaluación de la calidad ambiental de un medio (desde la toma de muestra hasta la interpretación de los datos). A15
A16
A17
A19
A23
B2
B3
B4
C3
C4
Saber los principios básicos de los sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental según los modelos internacionales (ISO9001, EFQM, ISO14001 y EMAS). Saber interpretar la información derivada de dichas herramientas. Saber identificar la importancia de los recursos humanos. A14
A16
A26
A28
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Química Analítica del Medio Ambiente. Naturaleza y campo de aplicación. Definición y tipos de contaminación. Necesidad de la Química Analítica en los problemas medioambientales. Tipos de análisis. Nociones sobre legislación medioambiental.
Tema 2. Principales contaminantes atmosféricos. Control analítico de la contaminación atmosférica. Contaminación atmosférica: emisión e inmisión. Principales contaminantes y sus fuentes. Efectos en el medio ambiente y en la salud. Parámetros de calidad del aire. Redes de vigilancia y control. Legislación específica. Toma de muestra. Investigación analítica de los principales contaminantes en la atmósfera.

Tema 3. Principales contaminantes del medio acuático. Control analítico de la contaminación en el medio acuático.
Caracterización físico-química de las aguas. Parámetros de calidad de las aguas. Principales contaminantes y su origen. Legislación específica. Toma de muestra: aguas, sedimentos y organismos. Investigación analítica de los principales contaminantes en aguas.
Tema 4. Principales contaminantes en el suelo y en la vegetación: fuentes y efectos. Control analítico de la contaminación. El suelo como receptor de vertidos y residuos. Origen, transporte y destino de los principales contaminantes. Legislación específica. Toma de muestra: suelo y vegetación. Investigación analítica de los principales contaminantes.
Tema 5. La calidad en el laboratorio químico Calidad de un laboratorio de análisis. Perspectiva del cliente. Perspectivas del laboratorio/empresa. La calidad como proceso.
Tema 6. Introducción a los Modelos Internacionales para la Gestión de la Calidad Definición formal de calidad. ISO 9000, ISO 17025. Aspectos fundamentales que contemplan ambas normas. Algunas dificultades habituales. Discusión de algunos aspectos críticos que configuran la calidad de un laboratorio. Herramientas básicas empleadas en el control da calidad: diagramas de Pareto, de Ishikawa, de afinidad. Cartas de control. Otras herramientas.
Tema 7. Introducción a los Sistemas Internacionales de Gestión medioambiental Importancia de la empresa en la protección ambiental. La idea de Taguchi: calidad y Sociedad. Introducción a los modelos ISO 14000 y Europeo de Autogestión y Autocontrol, EMAS.
Prácticas de laboratorio Abordarán el proceso analítico de la forma más completa posible, desde la toma de mostra hasta la interpretación del resultado. Versarán sobre problemas reales dentro del campo medioambiental.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 C3 7 17.5 24.5
Prácticas de laboratorio A17 A19 A23 A26 B7 9 25 34
Prueba mixta A14 A15 A28 B2 C1 3 0 3
Trabajos tutelados A15 A16 B5 B7 C1 C3 1 16 17
Sesión magistral A15 A16 A28 B6 C4 C7 16 16 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Como complemento de las clases magistrales se realizan seminarios dedicados a la resolución de algunos de los problemas y cuestiones que, previamente habrán sido entregados al alumno. En ellos se interpretarán datos y se resolverán problemas reales relacionados con parámetros indicadores de la calidad del air, aguas y suelos. También se discutirá algún ejemplo de puntos críticos en el control de la calidad de laboratorios.
Prácticas de laboratorio El alumno aplicará en muestras reales los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y será capaz de constrastar los resultados obtenidos con las especificaciones de la legislación específica. Al finalizar las prácticas tendrá que entregar una memoria del traballo realizado que incluya un informe y/o análisis crítico y detallado sobre los resultados obtenidos.
Prueba mixta Constará de afirmaciones a validar empleando varias alternativas indicadas, para que el alumno seleccione la que mejor responda a la pregunta. Además se realizarán preguntas en las que se deja un espacio limitado para su contestación. Tendrán que resolverse ejercicios numéricos.
Trabajos tutelados O estudante deberá facer un traballo escrito onde se comparen os aspectos principais dos dous sistemas de xestión da calidade nos laboratorios. Para iso deberá estudar previamente a normativa da Unión Europea e as guías de ISO. Segundo o número de estudantes podería ser individual ou en grupo e, inclusive, facer un pequeno debate entre grupos para discutir ideas e aproximacións a un problema.
Sesión magistral Abordarán los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leido previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar (en los textos recomendados). Para impartir las mismas se emplearán medios audiovisuales y/o informáticos y se fomentará el diálogo para la correcta comprensión de los contenidos, la resolución de dudas y el fomento del sentido crítico.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personal que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con los alumnos, de manera que implica la participación obligatoria de los mismos, bajo la supervisión del profesor, que puede resolver dudas, organizar la búsqueda bibliográfica, etc.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A14 A15 A28 B2 C1 El examen consistirá en preguntas tipo test de respuesta única, preguntas de respuesta breve y ejercicios numéricos y/o de estudio de casos.
35
Prácticas de laboratorio A17 A19 A23 A26 B7 Se valorará de forma continua el trabajo experimental (destreza, actitud, orden, atención,..) y la memoria entregada.
15
Seminario A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 C3 Se valorará la participación de los alumnos en las clases, además de la resolución de las cuestiones y/o ejercicios planteados.
15
Trabajos tutelados A15 A16 B5 B7 C1 C3 O traballo será avaliado pola ligazón que se plasme entre os conceptos tratados, a extensión da comparación das normas internacionais baixo análise e pola calidade da redacción 35
 
Observaciones evaluación

El trabajo del alumno será evaluado de forma continua y periódica
a través de la asistencia regular a las actividades evaluables, su participación
en los trabajos de seminario, la resolución de cuestiones y ejercicios
planteados por el profesor (que habrán de ser entregados en el plazo que se
indique), por las prácticas de laboratorio y por la prueba mixta.

La realización de las prácticas es obligatoria y su no realización
impide la superación de la materia; al final de la misma deberán entregar un
informe del procedimiento, resultados obtenidos e interpretación de los mismos.

El
alumno obtendrá calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del
25% de las actividades evaluables.

PRIMERA
OPORTUNIDAD

Para superar la asignatura es preciso obtener en la prueba mixta y en las prácticas una
nota mínima de 5 (sobre 10). La calificación final de la materia no será inferior a la nota de la prueba mixta ni a la calificación resultante de ponderar el resto de actividades evaluables.

SEGUNDA
OPORTUNIDAD

Para la segunda oportunidad se realizará la prueba mixta, cuya
calificación sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad manteniéndose
las calificaciones de las prácticas y seminarios obtenidas en la primera
oportunidad. Para superar la materia en esta convocatoria es preciso obtener en
la prueba mixta una nota mínima de 5 (sobre 10). La calificación final de la materia no será inferior a la nota de la
prueba mixta ni a la calificación resultante de ponderar el resto de
actividades evaluables.

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar
a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente
curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad.

CONVOCATORIA ADELANTADA

Se mantendrán las calificaciones del curso anterior pero los porcentajes serán los del curso en vigor.

ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL 

Se aplican los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente.

LOS ESTUDIANTES CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA (de acuerdo con la normativa de la UDC)

Se aplican los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente (salvo en la parte de Seminarios donde se tendrá en cuenta solamente la resolución de las cuestiones/problemas planteados por el profesor). La realización de las prácticas se facilitará dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Esto aplica a ambas oportunidades.

CURSOS SUCESIVOS

Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y, por tanto, volvería a comenzar con el nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.


Fuentes de información
Básica BADIA, A. (2002). Calidad, Modelo ISO9001. Deusto
OROZCO, C.; PEREZ, A.; GONZALEZ, n.; RODRIGUEZ, F.J.; ALFAYATE, J.M. (2003). Contaminación ambiental: una visión desde la Química. Madrid : International Thomson Editores
MANAHAN, S.E. (2000). Environmental chemistry. Boca Raton, Lewis
SAGRADO, S.; BONET, E.; MEDINA, M.J.; MARTIN-BIOSCA, Y (2005). Manual práctico de calidad en los laboratorios. Madrid, AENOR
OROZCO, C.; PEREZ, A.; GONZALEZ, n.; RODRIGUEZ, F.J.; ALFAYATE, J.M. (2003). Problemas resueltos de contaminación ambiental : cuestiones y problemas resueltos . Madrid : International Thomson Editores

Complementária PATNAIK, P (2000). Handbook of environmental analysis chemical pollutants in air, water, soil, and solid wastes. Boca Raton, CRC Press
F.W. Fifield and P.J. Haines. (2000). Environmental analytical chemistry. Oxford, Backwell Science
JURAN, J.M.; GRYNA, F.M. (1993). Manuel de control de calidad. Madrid, Díaz de Santos, McGraw Hill
BAIRD, C (2014). Química ambiental. Barcelona, Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Analítica 1/610G01011
Química Analítica 2/610G01012
Química Analítica Instrumental 1/610G01013
Química Analítica Instrumental 2/610G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de fin de Grado/610G01043

Otros comentarios

Tener conocimientos básicos de los métodos clásicos e instrumentales de análisis (volumetrías, gravimetrías, métodos de separación, técnicas electroanalíticas, ópticas y cromatográficas).

Tener conocimientos, a nivel de usuario, de las herramientas informáticas comunes (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación por la web, etc).

Conocimientos básicos de inglés.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías