Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Laboautomatización Código 610G01038
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Penedo Blanco, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.penedo.blanco@udc.es
Profesorado
Penedo Blanco, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.penedo.blanco@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Unha parte moi importante do traballo que se fai nun laboratorio consiste na realización de medidas, análise dos resultados obtidos e utilización de novas condicións experimentais en función dos mesmos. En moitas ocasións estas operacións pódense realizar de forma automática mediante un PC sen a necesidade de estar presente durante o proceso, utilizando os equipos dispoñibles no laboratorio. Nesta asignatura ensinaranse distintas estratexias para poder realizar este tipo de control automático que facilita o traballo diario dun laboratorio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non haberá cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Prácticas a través de TIC (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sesións maxistrais, prácticas de laboratorio e proba mixta pasarán a modalidade online

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais e para resolver dúbidas.
– Moodle: Diariamente, segundo a necesidade do alumnado.
– Teams: Sesións semanais en gran grupo para o avance dos contidos teóricos, no horario fixado no calendario de clases, e prácticas de laboratorio online facendo uso de simuladores de equipamento de laboratorio.


4. Modificacións na avaliación
- Non hay variacións

*Observacións de avaliación:
- Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Disporán de todos os materiais de traballo dixitalizados en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los aspectos básicos en el control de equipos y en la comunicación entre equipos y PC A15
A16
A19
B4
B7
C2
C3
C8
Conocer los elementos básicos de programación dentro de la estructura del programa LabVIEW A20
A22
A23
A25
B3
C3
C6
Desarrollar procedimientos para la adquisición y análisis de datos obtenidos con los instrumentos usados en el laboratorio A19
A20
A21
A22
A23
A25
B2
B3
B5
C3
C6
Procesar los datos numéricos obtenidos en la captura, y elaborar informes finales de resultados, en el formato adecuado al experimento o control A20
A22
B3
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
-Conceptos generales en control de sistemas -Principios básicos. Tipos de control. Sistemas de estados discretos. Diagramas de control. Objetivos generales y criterios de evaluación. Datos digitales y analógicos. Controles lógicos programables (PLC).
-Introducción a la programación gráfica usando LabVIEW - Panel frontal, diagrama de bloque, barras de herramientas y menús emergentes. Instrumentos virtuales.
-Componentes de un instrumento virtual -Controles, indicadores y constantes. Estructuras y ejecución por flujo de datos. Tipos de datos en LabVIEW.
-Operaciones básicas con los distintos tipos de datos -Operaciones lógicas. Operaciones aritméticas. Construcción de arrays y clusters.
-Utilización de estructuras -Bucles for y while. Toma de decisiones usando estructuras Case. Secuencias. Fórmulas. Estructuras avanzadas.
-Presentación y almacenamiento de datos -Realización de gráficos. Archivos de entrada y saída.
-Operaciones avanzadas -Creación de subVI's. Variables locales y "shift registers". Nodo de propiedades. Edición del icono y de conectores.
-Control de instrumentación -Tipos de conexiones. Envío de instrucciones con la conexión RS232

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 A21 A23 A25 B3 B5 C2 7 14 21
Prácticas a través de TIC A15 A16 A20 B2 B3 B4 C2 C3 C6 2.5 10 12.5
Prácticas de laboratorio A15 A16 A19 A20 A22 A23 B2 B3 B5 B7 C3 C6 C8 22 44 66
Prueba mixta A15 A20 A21 A22 A25 B2 B3 C3 C6 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales donde se desarrollan los contenidos teóricos fundamentales, y aspectos principales del manejo del programa Labview
Prácticas a través de TIC Se resolverán ejercicios sencillos con el objetivo de familiarizarse con el uso del programa y/o ejemplificar procesos lógicos de programación. Podrán ser presenciales (en el aula asignada), pero preferentemente se desarrollarán via correo electrónico y/o moodle
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio donde se aplicarán los conocimientos adquiridos para la resolución de situaciones típicas con equipamientos científicos
Prueba mixta Prueba final de evaluación mixta de los conocimientos adquiridos en la materia, teóricos y experimentales

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Descripción
En las prácticas a través de TIC los alumnos deberán llevar a cabo ejercicios propuestos donde se verificará el correcto entendimiento de los fundamentos básicos de la materia, y se les aclararán aquellas dudas que no hayan sido capaces de solventar. Todo el proceso se llevará a cabo online.

En el laboratorio se pondrán en práctica los conocimientos previos mediante el diseño de una aplicación de control de equipo de laboratorio, dirigido paso a paso por el profesor. Estas prácticas son presenciales, debido al uso de equipos de análisis específico (ver plan de contingencias para excepciones).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A15 A16 A19 A20 A22 A23 B2 B3 B5 B7 C3 C6 C8 Se evaluará la utilidad y funcionalidad de la aplicación de control computerizado de equipos de investigación diseñada por el alumno 45
Prácticas a través de TIC A15 A16 A20 B2 B3 B4 C2 C3 C6 Se evaluarán las respuestas online a cuestiones prácticas cortas sobre los contenidos teóricos 20
Prueba mixta A15 A20 A21 A22 A25 B2 B3 C3 C6 Se evaluarán la asimilación de los conceptos básicos teóricos y las habilidades adquiridas en el control y manipulación de datos experimentales
35
 
Observaciones evaluación

En general:

  - No se evaluará positivamente si en alguna de las tres actividades evaluables no se alcanza un mínimo de 5 puntos sobre 10

  - La nota mínima de aprobado es de 5 sobre 10 en el promedio ponderado.

 
- Para tener en cuenta las calificaciones en las distintas actividades
sujetas a evaluación, es necesario obtener la calificación mínima indicada
anteriormente en cada una de ellas. Por lo tanto, de no alcanzarse dicha
puntuación mínima en alguna de las actividades, aunque la media sea
superior o igual a 5 (sobre 10), la materia figurará como suspensa
(4.0).

  - La calificación de "no presentado" solo se aplicará en el caso de que la
participación del alumno en actividades evaluables represente menos del 25%
de la calificación total.

Para la segunda oportunidad de evaluación:

  - Las pruebas no superadas en la primera oportunidad se repetirán en esta segunda. Importante:
debido al escaso tiempo entre ambas oportunidades, las dos primeras
pruebas se realizarán concentradas en pocos días, antes de la prueba mixta. Su
programación concreta depende del número de alumnos que tengan
que presentarse en esta oportunidad, y se hará pública al terminar la
primera.

  - Se podrá conservar cualquiera de las tres calificaciones de la primera oportunidad (con un mínimo de 5 puntos sobre 10).

  - No se conservará ninguna nota de un curso a
otro. En los siguientes cursos académicos el proceso de
enseñanza-aprendizaje,
incluida la evaluación, se inícia de nuevo, lo que implica que el alumno
que no supere la materia en este curso deberá realizar todas las
actividades programadas para el nuevo curso.

  - Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a Matrícula de Honor si el máximo de éstas para el curso no se agotó en la primera oportunidad.

     Para cualquier oportunidad de evaluación:

- Los alumnos con dedicación a tiempo parcial no tienen un tratamiento distinto de los de matrícula normal. En el caso específico de alumnado con exención de asistencia, la prueba mixta podrá ser online, pero las prácticas de laboratorio (ver epígrafe 6, "Atención personalizada") esto no es factible. No siendo posible predecir antes del comienzo del curso el impedimento de asistencia, el profesor estudiará cada caso concreto, con el fin de adaptar la evaluación de esta parte.


Fuentes de información
Básica Hernández Gaviño, Ricardo (2010). Introducción a los sistemas de control: Conceptos, aplicaciones y simulación con MATLAB. Prentice Hall
Travis, J. and Kring, J. (2008). LabVIEW for Everyone Graphical Programming Made Easy and Fun. Prentice Hall
del Río Fernández, J; Shariat-Panahi, S.; Sarriá Gandul, D. y Lázaro, A.M. (2011). LabVIEW Programación para sistemas de instrumentación. Garceta
Seborg, D.E.; Edgar, T.F.; Mellichamp, D.A. (2004). Process Dynamics and Control. John Wiley & Sons
Various (2000-2014). Reports and colaboration papers from National Instruments, in PDF and PPS format (restricted sharing in the asignature web cloud).

- Otras fuentes bibliográficas muy específicas y variables que sólo se encuentran online, aparecerán como archivos PDF en la web de la asignatura (dentro de la web moodle.udc.es) y estarán accesibles a lo largo del curso.

Complementária

-Artículos de investigación relacionados con la temática, procedentes de distintas fuentes, como por ejemplo el Journal of Chemical Education o el Journal of Automated Methods & Management in Chemistry


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Física 1/610G01016
Química Física 2/610G01017
Química Física 3/610G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Física Avanzada/610G01020

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- Conocimientos previos: Matemáticas de análisis y estadística básicas: integrales numéricas, estadística de ajustes por mínimos cuadrados, métodos numéricos iterativos de resolución de ecuaciones.

 - Teniendo en cuenta que las fuentes de información están en inglés, se recomienda que los alumnos tengan un nivel de comprensión de inglés leído medio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías