Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Industrial Código 610G01039
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Rodriguez Blas, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.rodriguez.blas@udc.es
Profesorado
Rodriguez Blas, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.rodriguez.blas@udc.es
Web
Descripción general A "Química Industrial" é unha asignatura optativa que se imparte no último semestre do Grado, e cuxo obxecto principal é introducir ao alumno na industria química a través de exemplos concretos de compostos inorgánicos industrialmente relevantes. Preténdese que o alumno participe da realidade industrial a través de diversas visitas concertadas con empresas do sector que constituirán un importante eixo desta materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos mantense na súa totalidade.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
a) Mantense o Informe de "visitas a empresas do sector químico industrial".
b) Mantense o Traballo sobre un proceso industrial do sector químico.
c) Mantense a "Proba Mixta", únicamente no caso de que se poida realizar presencialmente nas dependencias da UDC.

*Metodoloxías docentes que se modifican
a) No caso de que a "Proba Mixta" non se poida realizar presencialmente nas dependencias da UDC, suprimirase.
b) No caso de que as "visitas a empresas do sector químico industrial" non se poidan realizar presencialmente, substituiranse por "visitas virtuais" realizadas de xeito individual por cada alumno a través da WEB da empresa.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías e consultas por Teams e E-mail.
Moodle da materia
4. Modificacións na avaliación
No caso de que a "Proba Mixta" non se poida realizar presencialmente nas dependencias da UDC, suprimirase e a porcentaxe que supón (30%) sumarase a do Traballo, quedando a avaliación como segue: Informe de "visitas a empresas do sector químico industrial" (35%) + Traballo sobre un proceso industrial do sector químico (65%).
*Observacións de avaliación: ---
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións na bibliografía/webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de conocer los métodos de preparación a nivel industrial de los compuestos y materiales inorgánicos más representativos A1
A4
A5
A6
A10
A14
A15
A18
A21
Ser capaz de observar con rigor los hechos experimentales y potenciar la interpretación crítica de los resultados obtenidos A18
B1
B3
B4
B5
B7
C1
Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B6
C5
C8
Ser capaz de evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial A16
A25
A28

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La Industria Química
Tema 2. Productos Derivados del Aire: Oxígeno, Nitrógeno, Otros
Tema 3. Hidrógeno
Tema 4. Compuestos Nitrogenados: Amoniaco, Ácido Nítrico, Fertilizantes Nitrogenados, Otros
Tema 5. Compuestos de Azufre: Ácido Sulfúrico y Sulfatos
Tema 6. La Industria Cloro-Álcali
Tema 7. Cal y Carbonato Sódico
Tema 8: Procesos Metalúrgicos: Producción y Refino de Metales
Tema 9. Otros Derivados: Vidrio, Cementos, Cerámicos, Pigmentos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A1 A4 A6 A21 A25 A28 B1 B6 B7 C5 C8 15 22.5 37.5
Presentación oral A1 A16 A28 B4 B5 C1 4 1 5
Trabajos tutelados A1 A4 A6 A18 A28 B3 B4 B5 B7 C1 C5 C8 0 32 32
Seminario A1 A5 B4 C1 5 5 10
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A10 A14 A15 A28 B3 C1 C5 1 0 1
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A10 A15 A16 A18 A28 B6 B7 C1 C5 C8 13 13 26
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Las prácticas de esta materia se presentan como visitas a industrias del sector químico relacionadas con el programa. Esta actividad es uno de los pilares principales sobre los que se soporta la materia. Es una actividad de carácter obligatorio.
Tras cada visita, los alumnos (de forma individual) realizarán el pertinente informe. Terminadas todas las visitas, cada alumno encuadernará en un único ejemplar todos sus informes y se los entregará al profesor para su valoración. Cada alumno realizará una breve exposición oral sobre esta actividad.
Presentación oral Tanto el trabajo tutelado, como los informes de las visitas serán expuestos por los alumnos en sendas presentaciones orales que conllevarán, también, debate y discusión dirigida.
Trabajos tutelados Los alumnos, preferentemente por parejas, realizarán un trabajo sobre algunos de los contenidos del temario. Se entregará por escrito al profesor y deberá ser expuesto en sesión oral pública, con ayuda de los medios audiovisuales que los alumnos consideren oportunos.
Tras la exposición de cada trabajo se abrirá un debate sobre el mismo, dirigido por el profesor.
Seminario Se presentan como actividades dinámicas en donde se discuten aspectos relacionados con el temario.
Prueba mixta Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar la adquisición de conocimientos (contenidos) alcanzada por el estudiante. Esta prueba se podrá sustituir por dos pruebas parciales.
Sesión magistral Se presentan como clases dinámicas con contínua participación del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Trabajos tutelados
Descripción
Ambas actividades implican atención personalizada que permitirá al profesor valorar el correcto desarrollo de las mismas y, de ser el caso, proponer acciones de mejora. Los alumnos usarán esa hora para comentar con el profesor el desarrollo de ambas actividades. Es una actividad obligatoria para los alumnos con dedicación a tiempo parcial y/o dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A16 A28 B4 B5 C1 Tanto el trabajo tutelado, como los informes de las visitas serán expuestos por los alumnos en sendas presentaciones orales que conllevarán, también, debate y discusión dirigida. El porcentaje de esta metodología en la nota final se ha incluido en el de cada una de dichas metodologías (Trabajos tutelados y Salidas al campo). 0
Salida de campo A1 A4 A6 A21 A25 A28 B1 B6 B7 C5 C8 Conforman uno de los pilares principales sobre los que se sustenta esta materia. Tras cada visita, los alumnos (de forma individual) realizarán el pertinente informe. Terminadas todas las visitas, cada alumno encuadernará todos sus informes en un único ejemplar y se los entregara al profesor, en la fecha convenida, para su valoración.
Todas las visitas programadas son obligatorias. Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) en esta actividad.
35
Trabajos tutelados A1 A4 A6 A18 A28 B3 B4 B5 B7 C1 C5 C8 Se valorarán tanto los contenidos recogidos el el trabajo, como la adecuada utilización de la bibliografía, así como la correcta utilización de la expresión escrita y oral.
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) en este apartado.
En caso de que se detecten indicios de plagio (tanto de libros, revistas o fuentes de internet), el trabajo merecerá la calificación de "suspenso" y el alumno no podra superar la materia.
35
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A10 A14 A15 A28 B3 C1 C5 Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar la adquisición de conocimientos (contenidos) alcanzada por el estudiante. Esta prueba se podrá sustituir por pruebas parciales.
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 4 ptos (sobre 10) en esta actividad.
30
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, el/la alumno/a deberá obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) una vez computadas y sumadas las evaluaciones de todas las actividades. Para que se tengan en cuenta las calificaciones de las distintas actividades sujetas a evaluación es necesario obtener la calificación mínima indicada en cada una de ellas. Por lo tanto, de no conseguir la puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como "suspenso" y la calificación numérica que llevará asociada será la media de las calificaciones de los apartados que le impidieron obtener el aprobado.

Los alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad por haber suspendido (o no haberse presentado) a los "Trabajos Tutelados" y/o la "Prueba mixta", podrán repetirlos en la segunda oportunidad. Al respecto de las "Salidas al Campo", esto es, visitas a empresas, sólo se dará opción a recuperarlas en la segunda oportunidad (reescribiendo el pertinente informe y realizando la consiguiente presentación oral) si el alumno realizó dichas visitas durante el curso. Aquellos alumnos que, sin causa debidamente justificada, no realicen todas las salidas al campo serán calificados con "suspenso" en las dos oportunidades, obteniendo una calificación numérica de "cero".

Adicionalmente, los alumnos podrán obtener hasta 0.5 ptos en función de su grado de participación e interés en las diferentes actividades. Estos puntos adicionales (caso de haberlos obtenido) sólo se sumarán en la calificación final de aquellos alumnos que hayan superado la materia.

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán obtener "Matrícula de Honor" si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

Por lo que respecta a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso.

NOTA: "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia": Primera y segunda oportunidades: Están exentos de asistencia a las clases de DE y TGR pero deberán realizar la "prueba mixta" y obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) para superar esta actividad. Los trabajos tutelados y las salidas al campo (visitas a empresa) son obligatorios y computan como en el caso de alumnos con dedicación total. 


Fuentes de información
Básica R. Thompson (ed.) (1995). Industrial Inorganic Chemicals: Production and Uses. The Royal Society of Chemistry (UK)
K.H. Büchel, H.-H. Moretto, P. Woditsch (2000). Industrial Inorganic Chemistry. Wiley-VCH
M.R. Gómez Antón, M- Molero Meneses, J. Sardá Hoyos (2003). Química Inorgánica y Orgánica de Interés Industrial. UNED (España)
P. J. Chenier (2002). Survey of Industrial Chemistry. Kluver Academic / Plenum Press (USA)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Inorgánica 1/610G01021
Química Inorgánica 2/610G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías