Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Química Médica Código 610G01040
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Riveiros Santiago, Ricardo
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
ricardo.riveiros@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia ofértase un curso introductorio de Química Médica no que se abordan conceptos básicos relacionados coa estrutura e actividade de fármacos, mecanismos de acción, metabolismo, así como as principais estratexias no deseño e síntese.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura molecular de los fármacos y su modo de acción en las correspondientes dianas biológicas/farmacológicas. A1
A9
A13
A14
A15
A16
A21
A24
A25
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer el impacto de los fármacos y la industria farmaceútica en el actual marco social y económico. A13
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B1
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C1
C3
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Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos y su aplicación al diseño y síntesis. A1
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Conocer el modo de trabajo desarrollado en los laboratorios de las empresas farmacéuticas A17
A18
A19
A20
A22
A23
A26

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Principios básicos da Química Médica 1.1 Química Médica: definición y conceptos básicos
1.2 Perspectiva histórica.
1.3 Farmacocinética y farmacodinámica
1.4 Descubrimiento de fármacos
1.5 Fármacos: nomenclatura y clasificación
Tema 2. Bases moleculares na acción dos fármacos: farmacodinámica 2.1 Interacciones fármaco-receptor. Topología molecular y actividad biológica
2.2 Proteínas: estructura y función. Interacciones con proteínas
2.3 Enzimas: catálisis enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Inhibición enzimática: tipos
2.5 Receptores celulares: estructura y clasificación.
2.6 Ácidos nucleicos. Estructura y funciones. Interacciones de fármacos con ácidos nucleicos
2.7 Interacciones de con lípidos y carbohidratos
Tema 3. Farmacocinética 3.1 Procesos ADME.
3.2 Absorción de fármacos. Modos de administración. Propiedades fisicoquímicas de los fármacos: reglas de Lipinsky. Biodisponibilidad.
3.3 Distribución de fármacos. La sangre: composición y propiedades. Velocidad de eliminación. Vida media. Volumen de distribución
3.4 Metabolismo de fármacos: metabolismo en fase I y fase II
3.5 Eliminación de fármacos.
Tema 4. Descubrimento de fármacos 4.1 Etapas en el desarrollo de fármacos. Aproximación fenotípica vs diana biológica. Diversidad estructural. Espacio químico. Energía de enlace al fármaco. High Throughput Screening (HTS)
Librerías químicas: química combinatoria, síntesis paralela, síntesis en fase sólida
4.2 Estrategías en el descubrimiento de fármacos (lead discovery). Modos de cribado. Métodos de selección de fármacos. Diseño de fármacos
4.3 Optimización de fármacos (lead optimization). Relaciones estructura-actividadIdentificación del farmacóforo. Farmacomodulación: modificación de grupos funcionales. Optimización de enlace al receptor y farmacocinética.
Tema 5. Diseño y síntesis de fármacos Ejemplos del diseño y síntesis de fármacos comerciales actuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 16 16 32
Seminario A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 7 28 35
Salida de campo A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A26 6 0 6
Prácticas de laboratorio A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B6 C2 C6 C7 3 3 6
Prueba mixta A1 A13 B2 B3 B4 B6 C1 C2 4 28.5 32.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos se expondrán en clases magistrales. Durante las exposiciones el profesor podrá proporcionar material suplementario a la bibliografía con el objetivo de que las explicaciones puedan seguirse de manera efectiva. También se desarrollará la capacidad de elaborar apuntes y la búsqueda de información
Seminario Los contenidos de cada tema se discutirán en seminarios mediante resolución de ejercicios y análisis de supuestos prácticos. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de los boletines de problemas a través de la plataforma Moodle. Se podrá solicitar la entrega de ejercicios resueltos.
Salida de campo Se propone la visita a centros de investigación y/o empresas relacionadas con la Química Médica. La asistencia a estas actividades es obligatoria y se podrá requerir la elaboración de un informe individual de actividades.
Prácticas de laboratorio Se propone la utilización de programas y bases de datos de biología molecular y/o experimentos relacionados con la síntesis de fármacos.
Prueba mixta A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas con el fin de realizar un seguimiento de los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Esta actividad estará dirigida a la asistencia individual para aclaraciones, dudas, así como a la resolución de los ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la realización y/o entrega de ejercicios y la participación activa del alumno en la resolución de los problemas. 20
Salida de campo A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A26 Se valorará la asistencia así como el informe final de actividad.
5
Prácticas de laboratorio A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B6 C2 C6 C7 Se valorará la asistencia y el trabajo realizado 5
Sesión magistral A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia y participación en las clases de exposición de contenidos 10
Prueba mixta A1 A13 B2 B3 B4 B6 C1 C2 Se realizará una prueba mixta todos los contenidos del curso. Además, a lo largo del curso los alumnos podrán realizar de manera voluntaria dos pruebas mixtas parciales que podrán sustituir total o parcialmente la prueba mixta final.
60
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las salidas de campo y a las prácticas es obligatoria excepto para los alumnos con matrícula a tiempo paracial o exenión académica que podrán sustituir estas actividades por tareas relacionadas no presenciales.

Para que un alumno pueda obtener la calificación de "No presentado" no podrá realizar actividades con un cómputo superior al 50% en la evaluación o no presentarse a la prueba mixta. El alumno dispondrá de dos oportunidades, y los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad conservarán la calificación obtenida en el trabajo de seminario, salida de
campo y exposición oral, y realizarán una segunda prueba mixta en las fechas
determinadas por el calendario fijado por la Junta de Facultad. Los alumnos que
sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de
honor si éstas no han sido cubiertas en la primera oportunidad.

El proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico
y por tanto vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas
las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho
curso.


Fuentes de información
Básica Patrick, G. L (2013). An Introduction to Medicinal Chemistry. 5th ed.. New York: Oxford University Press
Avendaño, C (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. Madrid: McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. Madrid: Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid: Síntesis
Stevens, E. (2014). Medicinal Chemistry, an Introduction.. Pearson Education. New York.
Thomas, Gareth (2007). Medicinal Chemistry: An introduction. Wiley

Complementária


Recomendaciones
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Química Orgánica 1/610G01026
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Ampliación de Química Orgánica/610G01028
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Trabajo de fin de Grado/610G01043

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