Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Médica Código 610G01040
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia ofértase un curso introductorio de Química Médica no que se abordan conceptos básicos relacionados coa estrutura e actividade de fármacos, mecanismos de acción, metabolismo, así como as principais estratexias no deseño e síntese.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non hai 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen *Metodoloxías docentes que se modifican: mantéñense todas as metodoloxías, adaptándose á modalidade non presencial a través dos canais de Moodle e Teams, segundo a programación establecida no calendario de coordinación do centro.3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: asincronamente a través de correo electrónico e de forma sincrona a través do canal de Teams da materia 4. Modificacións na avaliación: non se fan cambios, mantéñense as contribucións á cualificación final de todas as metodoloxías avaliables todas as observacións de avaliación recollidas na guía docente: 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se fan modificacións, todos os materiais necesarios estarán dispoñibles en Moodle ou mediante o acceso aos recursos electrónicos dispoñibles na Biblioteca do Centro

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura molecular de los fármacos y su modo de acción en las correspondientes dianas biológicas/farmacológicas. A1
A9
A10
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A15
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A21
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A25
B1
B2
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B4
B6
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C1
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Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos y su aplicación al diseño y síntesis. A1
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Conocer el impacto de los fármacos y la industria farmaceútica en el actual marco social y económico. A13
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Ser capaces de dentificar información de la literatura científica, valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química, Utilizar terminología científica y apreciar el valor de la calidad y la mejora continua A14
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Principios básicos da Química Médica 1.1 Química Médica: definición y conceptos básicos
1.2 Perspectiva histórica.
1.3 Farmacocinética y farmacodinámica
1.4 Descubrimiento de fármacos
1.5 Fármacos: nomenclatura y clasificación
Tema 2. Bases moleculares na acción dos fármacos: farmacodinámica 2.1 Interacciones fármaco-receptor. Topología molecular y actividad biológica
2.2 Proteínas: estructura y función. Interacciones con proteínas
2.3 Enzimas: catálisis enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Inhibición enzimática: tipos
2.5 Receptores celulares: estructura y clasificación.
2.6 Ácidos nucleicos. Estructura y funciones. Interacciones de fármacos con ácidos nucleicos
2.7 Interacciones de con lípidos y carbohidratos
Tema 3. Farmacocinética 3.1 Procesos ADME.
3.2 Absorción de fármacos. Modos de administración. Propiedades fisicoquímicas de los fármacos: reglas de Lipinsky. Biodisponibilidad.
3.3 Distribución de fármacos. La sangre: composición y propiedades. Velocidad de eliminación. Vida media. Volumen de distribución
3.4 Metabolismo de fármacos: metabolismo en fase I y fase II
3.5 Eliminación de fármacos.
Tema 4. Descubrimento de fármacos 4.1 Etapas en el desarrollo de fármacos. Aproximación fenotípica vs diana biológica. Diversidad estructural. Espacio químico. Energía de enlace al fármaco. High Throughput Screening (HTS)
Librerías químicas: química combinatoria, síntesis paralela, síntesis en fase sólida
4.2 Estrategías en el descubrimiento de fármacos (lead discovery). Modos de cribado. Métodos de selección de fármacos. Diseño de fármacos
4.3 Optimización de fármacos (lead optimization). Relaciones estructura-actividadIdentificación del farmacóforo. Farmacomodulación: modificación de grupos funcionales. Optimización de enlace al receptor y farmacocinética.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 16 16 32
Seminario A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 7 28 35
Prácticas de laboratorio A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 10 10.5 20.5
Prueba mixta A1 A9 A13 A14 A15 B2 B3 B6 C1 C6 4 20 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos fundamentales de la asignatura se expondrán en clases magistrales. Durante estos, el profesor podrá proporcionar material complementario a la bibliografía con el objetivo de que las explicaciones puedan seguirse de manera más efectiva. También se desarrollará la capacidad del alumno para tomar apuntes y buscar información. La comprensión de los aspectos más relevantes de cada tema se evaluará mediante la realización de pruebas asíncronas disponibles en las plataformas Moodle o Teams de la asignatura.
Seminario Los contenidos de cada tema se discutirán en seminarios mediante resolución de ejercicios y análisis de supuestos prácticos. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de los boletines de problemas a través de la plataforma Moodle. Se podrá solicitar la entrega de ejercicios resueltos.
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas relacionadas con la asignatura, mediante la utilización de software de libre distribución y aplicaciones web dirigidas al diseño racional de fármacos. En particular, se propone la estimación de parámetros farmacocinéticos para moléculas orgánicas de pequeño tamaño, además del estudio de la interacción farmacológica diana-molécula mediante Docking molecular.
Prueba mixta A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas con el fin de realizar un seguimiento de los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Esta actividad estará dirigida a la asistencia individual para aclaraciones, dudas, así como a la resolución de los ejercicios.

Aquellos alumnos que se acojan al régimen de "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" según la normativa de la UDC, dispondrán de atención específica tutorizada cuando así lo solicite. A petición del alumno, se proporcionará ayuda tutorial en todo lo concerniente a los contenidos y desarrollo de la asignatura y se propondrá trabajo específico en forma de boletines de problemas representativos de la asignatura, que el alumno resolverá individualmente y, posteriormente, acudirá a tutoría para corrección y resolución de dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A9 A13 A14 A15 B2 B3 B6 C1 C6 se valorará la corrección en la respuesta a las preguntas propuestas en la prueba escrita mixta final.
40
Sesión magistral A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia y participación en las clases de exposición de contenidos, así como la participación y corrección en los test de evaluación asíncronos propuestos para cada tema. 10
Prácticas de laboratorio A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia y corrección en el desarrollo de las distintas actividades prácticas propuestas, así como de un informe final. 30
Seminario A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la realización y/o entrega de ejercicios y la participación activa del alumno en la resolución de los problemas. 20
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las actividades evaluables obligatoria, sesiones magistrales, seminarios y prácticas.

Para que un alumno pueda obtener la calificación de "No presentado" no podrá realizar actividades con un cómputo superior al 50% en la evaluación o no presentarse a la prueba mixta. El alumno dispondrá de dos oportunidades, y los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad conservarán la calificación obtenida en el trabajo de seminario y prácticas, y realizarán una segunda prueba mixta en las fechas
determinadas por el calendario fijado por la Junta de Facultad. Los alumnos que
sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de
honor si éstas no han sido cubiertas en la primera oportunidad.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia (de acuerdo con la
normativa de la UDC):

Se aplican los mismos criterios de
evaluación indicados anteriormente, estando exentos de la asistencia
regular a las clases presenciales en aula y seminarios.

No obstante, la asistencia a las
prácticas es obligatoria para superar la asignatura, de forma que se facilitará, en
la medida de lo posible, la elección de fechas prácticas para adaptarlas a la disponibilidad del alumno. En los casos excepcionales en los que las prácticas no puedan ser realizadas por incompatibilidad de horarios,  éstas se podrán sustituir por tareas relacionadas
no presenciales.

La calificación final
será la suma del 60% de la calificación obtenida en las prácticas de
laboratorio y el 40% de la calificación obtenida en la prueba mixta .
Estos porcentajes de calificación se aplicarán a las dos oportunidades.

La calificación de “no presentado” se otorgará a aquellos alumnos acogidos al mencionado régimen de exención, siempre y cuando no se presenten a la prueba mixta.

Para todos los alumnos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico
y por tanto vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas
las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho
curso.


Fuentes de información
Básica Patrick, G. L (2013). An Introduction to Medicinal Chemistry. 5th ed.. New York: Oxford University Press
Avendaño, C (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. Madrid: McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. Madrid: Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid: Síntesis
Stevens, E. (2014). Medicinal Chemistry, an Introduction.. Pearson Education. New York.
Thomas, Gareth (2007). Medicinal Chemistry: An introduction. Wiley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Orgánica 1/610G01026
Química Orgánica 2/610G01027
Ampliación de Química Orgánica/610G01028
Química Orgánica Avanzada/610G01030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Trabajo de fin de Grado/610G01043

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías