Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnología Química Código 610G01041
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Ruiz Bolaños, Isabel
Correo electrónico
isabel.ruiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Bolaños, Isabel
Correo electrónico
isabel.ruiz@udc.es
Web
Descripción general O obxecto fundamental da materia "Tecnoloxía Química" é a aplicación dos coñecementos da Enxeñaría Química á resolución dos problemas ambientais, introducindo diferentes procesos que se empregan no tratamento de efluentes líquidos e gaseosos, e na xestión e valorización de residuos sólidos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificación de contidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
A realización do traballo titorizado
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases maxistrais se impartirán con presentacións en Moodle e/ou Teams.
As sesións de problemas se realizarán mediante tarefas en Moodle e titorías en Teams.
A presentación oral do traballo se realizará en Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado poderá contactar mediante correo electrónico para solicitar titorías por Teams sempre que o precise.
4. Modificacións na avaliación
Non se contemplan modificacións na avaliación.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A11 Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar los conocimientos de la Química en la identificación de los principales problemas mediambientales que afectan a las aguas, efluentes gaseosos y resíduos sólidos. A10
A13
A14
A16
A24
A25
A28
B1
B3
B7
Conocer las tecnologías disponibles para abordar la contaminación del agua de la atmósfera y de la gestión de resíduos sólidos. A7
A11
A13
A14
A15
A16
A24
A25
A28
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C5
C6
C8
Realizar un pequeño estudio relacionado con alguno de los temas que se abordarán en las clases teóricas A7
A19
A20
A21
A22

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la ingenieria ambiental. Panorámica general de la problemática ambiental y de su gestión.
Tema 2. Tratamiento de aguas residuales. Introducción. Procesos de tratamiento físico. Fundamentos de los tratamientos biológicos. Tecnologías de tratamiento biológico.
Tema 3. Tratamiento de efluentes gaseosos. Introducción. Sistemas de eliminación de partículas contaminantes. Tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes.
Tema 4. Valorización y tratamiento de residuos. Introducción. Clasificación de residuos. Valorización y gestión de residuos. Tecnologías de tratamiento de residuos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A10 A13 A14 A19 A21 A25 A28 C2 C8 14 28 42
Solución de problemas A7 A11 A13 A14 A15 A16 A20 A21 A25 B1 B3 B4 B5 C2 10 25 35
Trabajos tutelados A14 A16 A20 A21 A22 A24 B6 C8 C5 C2 2 20 22
Presentación oral A14 A16 A24 B7 2 6 8
Prueba mixta A13 A14 A16 A24 B2 B3 B7 C6 2 4 6
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia.
Solución de problemas En estas sesiones se abordará la resolución de ejercicios prácticos relacionados con el diseño de alguno de los equipos que se emplean en el tratamiento de los contaminantes.
Trabajos tutelados Cada alumno/a realizará un trabajo profundizando en algún aspecto de uno de los temas que se abordarán en las sesiones magistrales.
Presentación oral El/la alumno/a realizará una presentación en 15 min. del trabajo realizado.
Prueba mixta Al final del curso, en las fechas previstas para ello, se realizará una prueba escrita que formará parte de la evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
El profesor atenderá al alumno en la resolución de las dudas que le puedan surgir al realizar las actividades que le han sido encomendadas. Se llevará a cabo en el horario de tutorías del que dispone el profesor.

En el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales para que el estudiante pueda superar la materia, flexibilizando los plazos de entrega del trabajo tutelado o los horarios de realización de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A11 A13 A14 A15 A16 A20 A21 A25 B1 B3 B4 B5 C2 Para su evaluación, se solicitará a los alumnos la realización y entrega de algunos de los ejercicios propuestos. 15
Trabajos tutelados A14 A16 A20 A21 A22 A24 B6 C8 C5 C2 El/la alumno/a realizará el trabajo a partir de 3-5 artículos de investigación relacionados con el temario. 25
Presentación oral A14 A16 A24 B7 El/la alumno/a realizará una presentación oral de su trabajo, que tendrá una duración aproximada de 15 min.
10
Prueba mixta A13 A14 A16 A24 B2 B3 B7 C6 En la prueba, que tendrá lugar en el período establecido de exámenes, se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura el alumno tendrá que conseguir una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta y una calificación global igual o superior a 5 sobre 10.  En caso de que el alumno no alcance la puntuación mínima en la prueba mixta, aún en el caso de que la media sea superior o igual a 5 sobre 10, la asignatura figurará en el acta como suspensa (4,5).

En la segunda oportunidad sólo es posible mejorar la calificación de la prueba mixta.

Sólo los alumnos que no realicen ninguna de las actividades evaluables tendrán consideración de "no presentados".

Los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, por lo que, no se mantendrá ninguna de las calificaciónes obtenidas en el curso siguiente.

En el caso de alumnado con dispensa académica se adoptarán medidas adicionales para que el estudiante pueda superar la materia, flexibilizando los horarios de entrega de ejercicios y presentación oral.


Fuentes de información
Básica Deublein, D. and Steinhauser, A. (2008). Biogas from waste and renewable resources: an introduction. Wiley-VCH
Henze, M. et al. (2008). Biological Wastewater Treatment. IWA Publishing
Kennes, C. and Veiga, M.C. (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
Metcalf and Eddy (1995). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización.. Labor.
Davis e Masten (2005). Ingeniería y ciencias ambientales. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería Química/610G01033

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