Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Tecnología Química Código 610G01041
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Ruiz Bolaños, Isabel
Correo electrónico
isabel.ruiz@udc.es
Profesorado
Kennes , Christian
Ruiz Bolaños, Isabel
Soto Castiñeira, Manuel
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
isabel.ruiz@udc.es
m.soto@udc.es
Web
Descripción general O obxecto fundamental da materia "Tecnoloxía Química" é a aplicación dos coñecementos da Enxeñaría Química á resolución dos problemas ambientais, introducindo diferentes procesos que se empregan no tratamento de efluentes líquidos e gaseosos, e na xestión e valorización de residuos sólidos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A11 Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar los conocimientos de la Química en la identificación de los principales problemas mediambientales que afectan a las aguas, efluentes gaseosos y resíduos sólidos. A10
A13
A14
A16
A24
A25
A28
B1
B3
B7
Conocer las tecnologías disponibles para abordar la contaminación del agua de la atmósfera y de la gestión de resíduos sólidos. A7
A11
A13
A14
A15
A16
A24
A25
A28
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C5
C6
C8
Realizar un pequeño estudio relacionado con alguno de los temas que se abordarán en las clases teóricas A7
A19
A20
A21
A22

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la ingenieria ambiental. Panorámica general de la problemática ambiental y de su gestión.
Tema 2. Tratamiento de aguas residuales. Introducción. Procesos de tratamiento físico. Fundamentos de los tratamientos biológicos. Tecnologías de tratamiento biológico.
Tema 3. Tratamiento de efluentes gaseosos. Introducción. Sistemas de eliminación de partículas contaminantes. Tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes.
Tema 4. Valorización y tratamiento de residuos. Introducción. Clasificación de residuos. Valorización y gestión de residuos. Tecnologías de tratamiento de residuos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A10 A13 A14 A19 A21 A25 A28 C2 C8 16 32 48
Solución de problemas A7 A11 A13 A14 A15 A16 A20 A21 A25 B1 B3 B4 B5 C2 7 17.5 24.5
Portafolio del alumno A14 A16 A20 A21 A22 A24 B6 C2 C5 C8 6 21 27
Prueba mixta A13 A14 A16 A24 B2 B3 B7 C6 2 8 10
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia.
Solución de problemas En estas sesiones se abordará la resolución de ejercicios prácticos relacionados con el diseño de alguno de los equipos que se emplean en el tratamiento de los contaminantes.
Portafolio del alumno En cada uno de los 3 bloques temáticos, el alumnado realizará, individualmente o en grupo, un trabajo basado en artículos de investigación proporcionados por el profesorado, con el objeto de ahondar en alguno de los aspectos tratados en el aula. El último día de clase, de cada bloque, el alumnado hará una breve exposición oral del trabajo.
Prueba mixta Al final del curso, en las fechas previstas para ello, se realizará una prueba escrita que formará parte de la evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
El profesorado programará una sesión específica en cada bloque temático para definir el trabajo y resolver las dudas del alumnado respecto a las actividades encomendadas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A11 A13 A14 A15 A16 A20 A21 A25 B1 B3 B4 B5 C2 Para su evaluación, se solicitará a los alumnos la realización y entrega de algunos de los ejercicios propuestos. 10
Portafolio del alumno A14 A16 A20 A21 A22 A24 B6 C2 C5 C8 El/la alumno/a tendrá que entregar un trabajo en cada uno de los bloques temáticos, basado en artículos científicos proporcionados por el profesorado y hacer una breve exposición oral. Cada uno de estos trabajos contabilizará un tercio de la nota en este apartado (un 15% de la nota global).
45
Prueba mixta A13 A14 A16 A24 B2 B3 B7 C6 En la prueba, que tendrá lugar en el período establecido de exámenes, se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno. 45
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura el alumno tendrá que conseguir una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta y una calificación global igual o superior a 5 sobre 10.  En caso de que el alumno no alcance la puntuación mínima en la prueba mixta, aún en el caso de que la media sea superior o igual a 5 sobre 10, la asignatura figurará en el acta como suspensa (4,5).

En la segunda oportunidad sólo es posible mejorar la calificación de la prueba mixta.

Sólo los alumnos que no realicen ninguna de las actividades evaluables tendrán consideración de "no presentados".

Los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

En el caso de alumnado con dispensa académica se adoptarán medidas adicionales para que el estudiante pueda superar la materia, flexibilizando los horarios de entrega de ejercicios y presentación oral.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la oportunidad correspondiente.


Fuentes de información
Básica Deublein, D. and Steinhauser, A. (2008). Biogas from waste and renewable resources: an introduction. Wiley-VCH
Henze, M. et al. (2008). Biological Wastewater Treatment. IWA Publishing
Kennes, C. and Veiga, M.C. (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
Metcalf and Eddy (1995). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización.. Labor.
Davis e Masten (2005). Ingeniería y ciencias ambientales. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería Química/610G01033

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los trabajos realizados por los alumnos/as serán enviados a través del Campus Virtual en formato pdf.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías