Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Trabajo de fin de Grado Código 610G01043
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 15
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Química Física e Enxeñaría Química 1
Química Fundamental
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Barriada Pereira, José Luis
Beceiro Gonzalez, Maria Elisa
Blas Varela, Andrés M. de
Canle López, Moisés
Carlosena Zubieta, Alatzne
Castro Garcia, Socorro
Esteban Gomez, David
Fernandez Lopez, Alberto A.
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
García Romero, Marcos Daniel
Gonzalez Castro, Maria Jose
Herrero Rodriguez, Roberto
Jimenez Gonzalez, Carlos
Kennes , Christian
Lopez Mahia, Purificacion
Martinez Cebeira, Monstserrat
Moreda Piñeiro, Jorge
Perez Sestelo, Jose
Platas Iglesias, Carlos
Rodriguez Barro, Pilar
Rodriguez Blas, Maria Teresa
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Sanchez Andujar, Manuel
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Turnes Carou, Maria Isabel
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
fernando.avecilla@udc.es
jose.barriada@udc.es
elisa.beceiro.gonzalez@udc.es
andres.blas@udc.es
moises.canle@udc.es
alatzne.carlosena@udc.es
socorro.castro.garcia@udc.es
david.esteban@udc.es
alberto.fernandez@udc.es
jesus.fernandezs@udc.es
marcos.garcia1@udc.es
m.j.gonzalez.castro@udc.es
r.herrero@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
c.kennes@udc.es
purificacion.lopez.mahia@udc.es
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
jorge.moreda@udc.es
jose.perez.sestelo@udc.es
carlos.platas.iglesias@udc.es
pilar.rbarro@udc.es
teresa.rodriguez.blas@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
m.andujar@udc.es
arturo.santaballa@udc.es
rosa.soto.ferreiro@udc.es
isabel.turnes@udc.es
d.vazquezg@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/index.php/estudos/grao-en-quimica
Descripción general O Traballo de Fin de Grao (TFG) supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, unha memoria ou un estudo concreto - teórico ou experimental -, pero non exclusivamente de recopilación bibliográfica, baixo a supervisión de un ou dous directores, a elexir de entre unha relación feita pública anualmente.
Esta materia posibilita ao alumno a integración dos coñecementos e habilidades adquiridos durante os seus estudos de Grao, con espíritu crítico e autonomía. Asimesmo, permite avaliar a madurez do alumno respeto ao manexo de fontes bibliográficas e a súa capacidade de presentación de resultados, utilizando un diseño e linguaxe apropiados, oral e escrito.
Os temas concretos dos traballos daranse a coñecer ao principio do primeiro cuadrimestre de cada curso académico. A oferta dependerá dos alumnos matriculados e a dispoñibilidade de profesores para dirixilos, e estarán relacionados cos contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia no grao.
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El Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone la realización, por parte de cada estudiante y de forma individual, de un proyecto, una memoria o un estudio concreto, teórico o experimental, pero no exclusivamente de recopilación bibliográfica, bajo la supervisión de uno o dos directores, a elegir de una relación hecha pública anualmente.
Esta asignatura posibilita al alumno la integración de los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios de grado, con espíritu crítico y autonomía. Además, permite evaluar la madurez del estudiante respecto al manejo de fuentes bibliográficas y su capacidad de presentación de resultados, utilizando un diseño y lenguaje apropiados, tanto oral como escrito.
Los temas concretos de los trabajos se darán a conocer a comienzos del primer cuatrimestre de cada curso académico. La oferta dependerá del número de alumnos matriculados y la disponibilidad de profesores para dirigirlos. Estarán relacionados con los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del grado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Poseer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Química, con perspectiva histórica de su desarrollo. A1
A14
B3
C2
C8
Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de Química. A16
A24
B2
B4
C1
C2
C3
C4
C6
Ser capaces de aplicar tanto los conocimientos téoricos-prácticos adquiridos como su capacidad de análisis y de abstracción en la definición y formulación de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales. B2
B3
B4
B5
B6
C4
C6
Ser capaces de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado. A24
B2
B7
C1
C2
C3
C5
Ser capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos ye técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica. B1
B2
B3
B4
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Trabajo fin de grado Antecedentes.
Planificación.
Metodología.
Obtención de resultados.
Elaboración de resultados.
Discusión de resultados.
Búsqueda de generalidades.
Conclusiones.
Redacción de una memoria científico-técnica basada en el trabajo realizado.
Elaboración de una presentación científico-técnica.
Defensa de la memoria y del trabajo realizado ante un tribunal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A14 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C8 280 28 308
Eventos científicos y/o divulgativos B1 C4 C5 C6 C8 2 0 2
Actividades iniciales B1 B7 1 0 1
Resumen A1 A14 A16 A24 B2 B3 C1 C2 C3 C6 C8 1.5 45 46.5
Presentación oral A24 B7 C1 C3 0.5 15 15.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo individual y autónomo del alumno, orientado por el director del proyecto.

Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia, por recomendación del director o interés personal, a eventos científicos y/o divulgativos organizados por la Facultad y relacionados con la temática del Grado en Química.
La asistencia a estos eventos debe servir para mejorar las competencias en materia de presentación y defensa del propio trabajo.

Actividades iniciales Actividad en la que se explica al estudiante en que consiste su Trabajo Fin de Grado, se le proporciona orientación sobre las fuentes bibliográficas que debe manejar, la metodología más adecuada a emplear y el modo de planificar su trabajo.

Resumen El alumno deberá presentar una memoria escrita que resuma toda la labor realizada durante el TFG. Dicha memoria deberá incluir, como mínimo, una introducción, una sección o capítulo que recoja los objectivos, antecedentes existentes sobre el tema que se trate, una parte relativa al material y métodos o procedimientos experimentales, los resultados obtenidos, discusión y análisis crítico y razonado de los resultados, conclusiones y bibliografía. Además, cuando menos, el resumen inicial y las conclusiones del TFG deberán estar redactados también en inglés.

Presentación oral Defensa oral del trabajo ante el tribunal de evaluación. Se realizará en un acto público y el alumno tendrá que defender dicho trabajo durante un período máximo de 15 minutos. El estudiante deberá exponer los objectivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
Con posterioridad, el estudiante tendrá que atender las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal de evaluación.


Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Presentación oral
Actividades iniciales
Resumen
Descripción
El director dedicará, como mínimo, el tiempo previsto en las normas de POD de la UDC para el seguimiento del alumno, incluyendo la revisión del estado de la cuestión, la planificación del TFG, la elección de la metodología más conveniente para el desarrollo del mismo, la supervisión de los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y la extracción de conclusiones. También se supervisará la redacción de la memoria de TFG y la elaboración de la presentación de la misma. Se valorarán los avances del alumno y se realizarán propuestas de mejora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A14 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C8 Avaliación continuada por parte do director do traballo, baseada na rúbrica correspondente. 50
Presentación oral A24 B7 C1 C3 Presentación do traballo perante un tribunal designado ao efecto e defensa do traballo realizado ante o mesmo.

O 50% da cualificación final corresponderá a avaliación do tribunal da memoria presentada xunto coa presentación oral e a defensa do traballo, empregando a rúbrica correspondente.
50
Resumen A1 A14 A16 A24 B2 B3 C1 C2 C3 C6 C8 O tribunal valorará a calidade da memoria presentada, prestando especial atención á súa estructura de documento científico.

O 50% da cualificación final corresponderá a avaliación do tribunal da memoria presentada xunto coa presentación oral e a defensa do traballo, empregando a rúbrica correspondente.
0
 
Observaciones evaluación

Es necesario tener superados 225 créditos del  Grado (todas las
asignaturas excepto o TFG) para que el alumno pueda entregar la
memoria y realizar la defensa del TFG.

Las instrucciones relativas a la presentación de los TFG figuran como Anexo IV
del Reglamento de los TFG de los títulos de Grado gestionados por la Facultad
de Ciencias.

Como norma general, el estudiantado defenderá el TFG
presencial e públicamente. Para la defensa pública del TFG, cada estudiante
dispondrá de un tiempo máximo, sin sobrepasar los 15 minutos, del que será
debidamente informado por el tribunal. En este tempo deberá exponer los
objectivos, la metodoloxía, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, aclaraciones,
comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal.

La calificación final del Trabajo Fin de Grado es competencia del
tribunal.  Una vez realizada la exposición y defensa del TFG, el
tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Los
criterios del tribunal se harán públicos antes de las defensas de los
TFG. Para la 
calificación final se establece la media aritmética de las calificaciones
asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal.

La calificación se otorgará según el sistema establecido por la normativa de la UDC.

El estudiante que haya obtenido una calificación igual o superior a
9,0 puntos, podrá acceder a la mención de matrícula de horor, de acuerdo
con el criterio del tribunal evaluador.

En el  caso de que el
estudiante obtuviese la calificación de supenso, el tribunal le hará
llegar un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del
trabajo y su posterior evaluación. Se enviará copia de este informe al
director o directores del TFG.

La revisón y/o reclamación de las
calificaciones finales de los TFG se llevarán a cabo de conformidad con
lo previsto en la normativa de la UDC.

La matrícula da derecho al alumno a presentarse, exclusivamente, a las dos oportunidades fijadas en cada curso académico, de conformidad con lo previsto en la normativa académica de la UDC.

En el supuesto de que un alumno no supere el TFG en la convocatoria anual, deberá matricularse de nuevo del TFG, pero no será precisa una nueva adjudicación, siempre que exista acuerdo entre el director del trabajo y el estudiante, y así lo solicite el estudiante.

 RECOMENDACIONES DE ESTILO DE LA
MEMORIA:

· Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12
puntos / Arial 11 puntos (o similares)

· Márgenes: superior/inferior: 2,5 cm; izquierdo/derecho:
3 cm

· Interlineado: 1,5

· Separación entre párrafos: 12 puntos

· Extensión: mínimo 35 páginas-
máximo 50 páginas (incluyendo anexos) o mínimo 10.000 palabras – máximo 12.000
palabras (esta cifra corresponde a unas 40-45 páginas con cierta carga gráfica).

· Portada:

-
Logotipo
de la Universidade da Coruña.

-
Facultad
de Ciencias.

-
Grado
correspondente.

-
Título
del trabajo en los 3 idiomas (castellano/gallego/inglés)


Nombre
de los directores.


Nombre
del autor del trabajo.

-  Fecha de la convocatoria a la que se presenta.


Fuentes de información
Básica

O director ou directores do traballo proporán a bibliografía específica e adecuada ao traballo a desenvolver polo alumno.

Complementária R. Holliman, J. Thomas, S. Smidt, E. Scanlon, E. Whitelegg (2009). Practising Science Communication in the Information Age, sections 1-3. Oxford: Oxford University Press
S. Harrad, L. Batty, M. Diamond, G. Arhonditsis (2008). Student Projects in Environmental Science. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Tal y como establece la normativa de la UDC: "Sen prexuízo do disposto en cada plan de estudos, o alumno que superase 180 créditos, incluídos todos os da primeira metade, poderar realizar a matrícula do traballo de fin de grao no período ordinario de matrícula, ou nos prazos outorgados para ampliación da matrícula nos estudos de grao... O alumno, que teña superados o resto dos crédidtos da súa titulación, poderá defender o devandito traballo na convocatoria correspondente ao período do primeiro cuadrimestre ou na convocatoria correspondente ao período do segundo cuadrimestre e, de ser o caso, na oportunidade de xullo, ou naquela oportunidade que se fixe atendendo ao réxime especial previsto nas instruccións mencionadas"

Así, será preciso tener superados 225 créditos del  Grado (todas las asignaturas excepto o TFG) para que el alumno pueda hacer entrega de la memoria y proceder a la defensa del TFG.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías