Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trabajo de fin de Grado Código 610G01043
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 15
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Beceiro Gonzalez, Maria Elisa
Blas Varela, Andrés M. de
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Canle López, Moisés
Esteban Gomez, David
Fernandez Lopez, Alberto A.
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
García Romero, Marcos Daniel
Herrero Rodriguez, Roberto
Iglesias Martinez, Emilia
Jimenez Gonzalez, Carlos
Kennes , Christian
Lopez Mahia, Purificacion
Lopez Torres, Margarita
Martinez Cebeira, Montserrat
Moreda Piñeiro, Jorge
Peinador Veira, Carlos
Perez Sestelo, Jose
Platas Iglesias, Carlos
Riveiros Santiago, Ricardo
Rodriguez Blas, Maria Teresa
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Sanchez Andujar, Manuel
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Señaris Rodriguez, Maria Antonia
Turnes Carou, Maria Isabel
Vazquez Garcia, Digna
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
fernando.avecilla@udc.es
elisa.beceiro.gonzalez@udc.es
andres.blas@udc.es
i.brandariz@udc.es
moises.canle@udc.es
david.esteban@udc.es
alberto.fernandez@udc.es
jesus.fernandezs@udc.es
marcos.garcia1@udc.es
r.herrero@udc.es
emilia.iglesias@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
c.kennes@udc.es
purificacion.lopez.mahia@udc.es
margarita.lopez.torres@udc.es
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
jorge.moreda@udc.es
carlos.peinador@udc.es
jose.perez.sestelo@udc.es
carlos.platas.iglesias@udc.es
ricardo.riveiros@udc.es
teresa.rodriguez.blas@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
m.andujar@udc.es
luis.sarandeses@udc.es
m.senaris.rodriguez@udc.es
isabel.turnes@udc.es
d.vazquezg@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/tfg-quimica
Descripción general O Traballo de Fin de Grao (TFG) supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, unha memoria ou un estudo concreto - teórico ou experimental -, pero non exclusivamente de recopilación bibliográfica, baixo a supervisión de un ou dous directores (alomenos un deles debe impartir docencia no Grado en Química), a elexir de entre unha relación feita pública anualmente.
O TFG deberá estar orientado a aplicar as competencias xerais asociadas ao título. O TFG deberá permitir a comprobación das capacidades de busca, xestión, organización, obtención e interpretación de datos relevantes da correspondente área de estudo, co obxecto de emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnolóxica ou ética, e facilitar o desenvolvemento dun pensamento e xuízo crítico, lóxico e creativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Mostrar de modo sintético y a través del aprendizaje demostrado en la elaboración y defensa del TFG, que el estudiante ha adquirido, en conjunto, las competencias generales del grado. A1
A14
A16
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Trabajo fin de grado Contenidos propios de los módulos de:
- Química Analítica
- Química Física
- Química Inorgánica
- Química Orgánica
- Otras áreas fronterizas de la Química, en asociación con las anteriores.

Los temas de los TFGs se propondrán de modo que exista correspondencia con las competencias generales recogidas en la memoria de grado.

Los estudiantes podrán proponer temas o líneas para que sean tenidas en cuenta y, de ser el caso, incorporados en la oferta pública.

Se garantizará un número de temas suficientes para cubrir la totalidad de los estudiantes matriculados en el TFG en cada curso académico.

Será competencia del equipo directivo del centro hacer pública la oferta anual de posibles trabajos a realizar.
La asignación de los trabajos se hará siguiendo el principio de igualdad, mérito y capacidad, intentando respetar las preferencias manifestadas por el alumnado implicado.

Si el/la estudiante tiene que desarrollar parte del TFG o su totalidad en una empresa o en otro organismo distinto a la UDC, en el marco de un convenio de prácticas, una de las personas que diriga el trabajo, con categoría de titulado superior, podrá pertenecer a esa entidad, con el fin de que colabore en la definición y desarrollo del TFG.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B7 1 0 1
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A14 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C7 C8 280 28 308
Eventos científicos y/o divulgativos B1 C4 C5 C6 C8 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A14 A16 A24 B2 B3 C1 C2 C3 C6 C8 1.5 45 46.5
Presentación oral A24 B7 C1 C3 0.5 15 15.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad en la que se explica al estudiante en que consiste su Trabajo Fin de Grado, se le proporciona orientación sobre las fuentes bibliográficas que debe manejar, la metodología más adecuada a emplear y el modo de planificar su trabajo.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo individual y autónomo del estudiante, orientado por el/los director/es del trabajo.
Durante el desarrollo del trabajo, el estduante deberá afrontar un problema de índole química de acuerdo con la metodología científica, formularlo con precisión, desenvolver los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia, por recomendación del director o interés personal, a eventos científicos y/o divulgativos organizados por la Facultad y relacionados con la temática del Grado en Química.
La asistencia a estos eventos debe servir para mejorar las competencias en materia de presentación y defensa del propio trabajo.
Trabajos tutelados Trabajo individual y autónomo del estudante, bajo la tutela del(los) director(es).
El estudiante deberá presentar una memoria escrita que resuma toda la labor realizada durante el TFG. Dicha memoria debe incluir, como mínimo, una introducción, una sección o capítulo que recoja los objetivos, antecendetes existentes sobre el tema que se trata, una parte relativa a los materiales y métodos o procedimientos experimentales, los reusltados obtenidos, su discusión y análisis crítico y razonado, la conclusiones del trabajo y bibliografía. Además, al menos un resumen inicial y las conclusiones del TFG deberán estar redactadas también en inglés.
Presentación oral Defensa oral del trabajo ante el tribunal de evaluación. Se realizará en un acto público y el alumno tendrá que defender dicho trabajo durante un período máximo de 15 minutos (aunque se recomienda una duración de 10 minutos). El estudiante deberá exponer los objectivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo. Con posterioridad, el estudiante tendrá que atender las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Presentación oral
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Descripción
El director dedicará, como mínimo, el tiempo previsto en las normas de PDA de la UDC para el seguimiento del estudiante.
El estudiante recibirá indicanciones de las características del trabajo así como orientación para su planificación y desarrollo.
El (los) director(es) realizarán un seguimiento continuado del trabajo, incluyendo la supervisión de los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y la extracción de conclusiones, y velará por el cumplimiento de los objetivos del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A14 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Evaluación continua por parte del(los) director(es) de todo el proceso de realización del TFG, teniendo en cuenta los diferentes items indicados en la rúbrica elaborada para tal fin.
El 50% de la calificación final del TFG corresponde con la evaluación del (los) director(es) del trabajo.
50
Presentación oral A24 B7 C1 C3 El tribunal valorará la presentación oral y la defensa del trabajo presentado, de acordo con los distintos items indicados en la rúbrica elaborada para tal fin.
El 50% de la calificación final del TFG corresponde con la evaluación del tribunal, en la que la evaluación de la presentación oral representa el 17.5% y la defensa y discusión de los resultados representa el 15%
32.5
Trabajos tutelados A1 A14 A16 A24 B2 B3 C1 C2 C3 C6 C8 El tribunal valorará la calidad final de la memoria presentada, de acordo con los distintos items indicados en la rúbrica elaborada para tal fin.
El 50% de la calificación final del TFG corresponde con la evaluación del tribunal, en la que la evaluación de la memoria escrita presentada representa el 17.5%
17.5
 
Observaciones evaluación

  - Es necesario tener superados 225 créditos del  Grado (todas las asignaturas excepto o TFG) para que el alumno pueda entregar la memoria y realizar la defensa del TFG.
 - Las instrucciones relativas a la presentación de los TFG figuran como Anexo IV del Reglamento de los TFG de los títulos de Grado gestionados por la Facultad de Ciencias.
 - Como norma general, el estudiantado defenderá el TFG presencial e públicamente. Para la defensa pública del TFG, cada estudiante dispondrá de un tiempo máximo, sin sobrepasar los 15 minutos (si bien se recomienda una exposición de 10 minutos), del que será debidamente informado por el tribunal. En este tempo deberá exponer los objectivos, la metodoloxía, el contenido y las conclusiones de su trabajo. Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal (se recomienda un tiempo  de 5 minutos por miembro del tribunal).

 - La calificación final del Trabajo Fin de Grado es competencia del tribunal.  Una vez realizada la exposición y defensa del TFG, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Los criterios del tribunal se harán públicos antes de las defensas de los TFG. Para la 
calificación final se establece la media aritmética de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal.

 - La calificación se otorgará según el sistema establecido por la normativa de la UDC.
 - El estudiante que haya obtenido una calificación igual o superior a 9,0 puntos, podrá acceder a la mención de matrícula de horor, de acuerdo con el criterio del tribunal evaluador.
 - En el  caso de que el estudiante obtuviese la calificación de supenso, el tribunal le hará
llegar un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación. Se enviará copia de este informe al director o directores del TFG.
 - La revisón y/o reclamación de las calificaciones finales de los TFG se llevarán a cabo de conformidad con lo previsto en la normativa de la UDC.

 - La matrícula da derecho al alumno a presentarse, exclusivamente, a las dos oportunidades fijadas en cada curso académico, de conformidad con lo previsto en la normativa académica de la UDC. 
 - En el supuesto de que un alumno no supere el TFG en la convocatoria anual, deberá matricularse de nuevo del TFG, pero no será precisa una nueva adjudicación, siempre que exista acuerdo entre el director del trabajo y el estudiante, y así lo solicite el estudiante.

RECOMENDACIONES DE ESTILO DE LA MEMORIA:

Se aconseja que la memoria se presente con la firma y conformidad del director/directores, si bien esta nunca podrá sustituir la necesaria autorización telemática de defensa en la Secretaría Virtual.

· Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 puntos / Arial 11 puntos (o similares)

· Márgenes: superior/inferior: 2,5 cm; izquierdo/derecho: 3 cm

· Interlineado: 1,5

· Separación entre párrafos: 12 puntos

· Extensión de la memoria: mínimo 35 páginas- máximo 50 páginas (incluyendo anexos) o mínimo 10.000 palabras – máximo 12.000 palabras (esta cifra se correspondería con 40-45 páginas con cierta carga gráfica).

· Portada:

- Logotipo de Universidade da Coruña.

- Facultade de Ciencias.

- Grado correspondente.

- Título del trabajo en los 3 3 idiomas (castellano/gallego/inglés)

-  Nombre de los directores.

-  Nombre del autor del trabajo.

-  Fecha de la convocatoria a la que se presenta.

Quedará a criterio del director el empleo del software de detección de plagio en la memoria, si bien se recomienda la aplicación del programa Turnitin. Aquellas memorias en las que no se realice el análisis podrán presentarse si el director así lo considera, si bien non quedarán recogidas en el repositorio institucional de la universidad (RUC).


Fuentes de información
Básica

O director ou directores do traballo proporán a bibliografía específica e adecuada ao traballo a desenvolver polo alumno.

Complementária R. Holliman, J. Thomas, S. Smidt, E. Scanlon, E. Whitelegg (2009). Practising Science Communication in the Information Age, sections 1-3. Oxford: Oxford University Press
S. Harrad, L. Batty, M. Diamond, G. Arhonditsis (2008). Student Projects in Environmental Science. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Tal y como establece la normativa de la UDC: "Sen prexuízo do disposto en cada plan de estudos, o alumno que superase 180 créditos, incluídos todos os da primeira metade, poderar realizar a matrícula do traballo de fin de grao no período ordinario de matrícula, ou nos prazos outorgados para ampliación da matrícula nos estudos de grao... O alumno, que teña superados o resto dos crédidtos da súa titulación, poderá defender o devandito traballo na convocatoria correspondente ao período do primeiro cuadrimestre ou na convocatoria correspondente ao período do segundo cuadrimestre e, de ser o caso, na oportunidade de xullo, ou naquela oportunidade que se fixe atendendo ao réxime especial previsto nas instruccións mencionadas"

Así, será preciso tener superados 225 créditos del  Grado (todas las asignaturas excepto o TFG) para que el alumno pueda hacer entrega de la memoria y proceder a la defensa del TFG.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías