Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Física Código 610G02002
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Domínguez Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.dominguez.perez@udc.es
Profesorado
Cabeza Gras, Oscar
Domínguez Pérez, Montserrat
Segade Zas, Luisa Maria
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
montserrat.dominguez.perez@udc.es
luisa.segade@udc.es
Web
Descripción general A materia de Física prográmase co fin de que os alumnos adquiran unha serie de coñecementos sobre os conceptos físicos básicos e a súa aplicabilidade na Bioloxía, os cales serán necesarios para abordar o estudo doutros campos e materias dentro da titulación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B8 Sintetizar la información.
B10 Ejercer la crítica científica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de Física en sus diferentes ramas: Mecánica, Física de Fluidos, Ondas, Termodinámica, Electromagnetismo y óptica A22
B2
Saber relacionar los conceptos físicos con la Biología A26
B10
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de física, orientados a fenómenos biológicos A22
A26
B1
B2
B8
Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Física, usando el método científico para su estudio A30
B3
B4
Aprender las técnicas básicas del Laboratorio de Física, así como aprender a medir magnitudes físicas fundamentales como pueden ser la densidad, viscosidad, tensión superficial, calor específico... A26
A30
A31
B5
B8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Física


Magnitudes físicas.
Medida, dimensiones y unidades.


Análisis vectorial Vectores. Tipos. Componentes
Operaciones con vectores
Momento de un vector
Cinemática Movimiento. Características
Velocidad y aceleración
Análisis de distintos tipos de movimientos
Dinámica Leyes de Newton
Cantidad de movimiento
Fuerza da gravedad
Tipos de fuerzas
Rozamiento
Estática Principios de la Estática
Centro de gravedad
Momento de inercia. Teorema de Steiner
Biomecánica Fuerza muscular. Momento
Leyes de escala. Ritmo metabólico
Energía mecánica Trabajo y potencia
Energía potencial y cinética
Conservación de la energía total
Medios deformables Elasticidad. Ley de Hooke
Tracción. Módulo de Young
Contracción lateral. Coeficiente de Poisson
Coeficiente de compresibilidad
Flexión
Cizalla
Torsión.
Estudio de los fluidos ideales. Estática y dinámica Densidad y peso específico
Presión. Unidades y medida
Ecuación fundamental de la Hidrostática
Principios de Pascal y Arquímedes
Ecuación de continuidad
Teorema de Bernouilli. Aplicaciones
Fluidos reales Viscosidad
Modos de circulación de fluidos
Número de Reynolds
Régimen laminar. Ecuación de Poiseuille
Medida de la viscosidad. Viscosímetro de Ostwald
Movimiento de sólidos en el seno de fluidos

Fenómenos de superficie Fuerzas moleculares. Tensión superficial
Ley de Laplace
Capilaridad. Ley de Jurín
Movimientos armónico y ondulatorio Movimiento armónico simple. Péndulo
Clases de ondas
Ecuación del movimiento ondulatorio.
Velocidad de propagación de las ondas
Energía e intensidad del movimiento ondulatorio
Efecto Doppler
Acústica Velocidad del sonido
Cualidades del sonido
Sensación sonora
Reverberación
Ultrasonidos
Termodinámica y Temperatura Sistemas termodinámicos
Variables termodinámicas
Equilibrio termodinámico
Proceso termodinámico
Principio cero de la Termodinámica. Temperatura.
Medida de la temperatura. Escalas y termómetros

Estudio de los gases Gases ideales. Leyes
Ecuación de estado de un gas ideal
Gases reales. Ecuación de Van der Waals
Teoría cinética dos gases
Calor y Trabajo Trabajo termodinámico
Diagrama pV
Efectos del calor en la materia
Propagación del calor
Primer Principio de la Termodinámica Enunciado del Primer Principio de la Termodinámica.
Energía Interna
Transformaciones de los gases ideales

Segundo Principio de la Termodinámica
Concepto de Máquina Térmica
Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica
Ciclo de Carnot
Concepto de Entropía. Cálculos

Conceptos de electricidad y biomagnetismo Carga eléctrica. Ley de Coulomb
Campo y potencial eléctricos
Dipolos
Capacidad. Condensadores
Intensidad de la corriente. Ley de Ohm
Resistencia eléctrica
Energía de la corriente eléctrica
Fuerza magnética sobre una partícula
Leyes de Laplace y Faraday
Corrientes alternas


Radiación y radioactividad Relación de De Broglie
Energía de enlace. Pérdida de masa
Fisión e fusión
Radiactividad. Semidesintegración.
Dosimetría física y biológica
Efectos biológicos de la radiación ionizante
Nociones de Optica Ondas electromagnéticas
Espejos y lentes
Instrumentos ópticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 1 0 1
Análisis de fuentes documentales A26 B8 0 3 3
Prácticas de laboratorio A26 A30 A31 B5 B8 14 14 28
Solución de problemas A22 A26 B1 B2 B8 8 24 32
Prueba objetiva A22 A26 B2 B10 4 0 4
Sesión magistral A22 B1 B3 B10 28 42 70
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B8 B10 0 9 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se facilitará el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario detallado de cada una de las actividades. Dicha información queda al alcance del alumno en la plataforma Moodle.
Análisis de fuentes documentales Se indicará a los alumnos las fuentes bibliográficas necesarias, tanto de problemas como de los temas teóricos y trabajos tutelados, al objeto de que puedan consultar o ampliar los aspectos tratados en clase. Las tutorías individuales permitirán reforzar este campo.
Prácticas de laboratorio En las seis sesiones de laboratorio los alumnos trabajarán en grupos de dos, realizando diferentes prácticas. Se les facilitará un guión de cada práctica así como el material necesario para su montaje y realización, estando atendido en cada momento por el profesor que les resolverá aquellas dudas que vayan surgiendo.
Al finalizar las prácticas, cada grupo habrá de presentar una memoria en la que se recoja el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Con anterioridad a las sesiones prácticas está prevista una sesión de aula en la cual se explicará la forma de realizar las prácticas y la expresión de los resultados en forma numérica y/o gráfica, con la indicación de las incertidumbres.
Solución de problemas Una vez finalizada la exposición teórica de los contenidos de cada uno de los bloques temáticos, se dedicarán sesiones de aula a la resolución de problemas de aplicación. Los problemas propuestos se entregarán previamente por medio de boletines. En ellos, junto con los enunciados, figurarán los resultados, al objeto de que los alumnos puedan ir realizando un proceso continuo de autoevaluación. Estos boletines serán de dos tipos: unos generales (para todos los alumnos de gran grupo) y otros complementarios que se entregarán a los distintos grupos reducidos.

Las sesiones de seminario se dedicarán a la resolución de aquellos ejercicios que presenten dificultades especiales.
Prueba objetiva Se realizarán dos pruebas escritas, una a mediados del curso y otra al final, sobre contenidos teóricos y problemas. Los alumnos que superen dichas pruebas estarán exentos de examinarse de esos contenidos en el examen final de junio (o julio).
Sesión magistral El contenido básico de los bloques temáticos será abordado en el aula mediante explicaciones impartidas por el profesor, procurando que los alumnos participen activamente a lo largo de las sesiones. Al final de cada sesión se colgarán en el Moodle los contenidos básicos de los temas vistos.
Trabajos tutelados Con carácter voluntario se propondrán a los alumnos trabajos complementarios . La realización del trabajo se hará en grupos cuya composición se estructurará en su momento, dependiendo del total de alumnos matriculados. Estos trabajos estarán enfocados hacia aplicaciones concretas en el campo de la Biología.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Se atenderá a los alumnos, a título individual, en todos aquellos aspectos teórico-prácticos que así lo exijan: orientación sobre fuentes documentales, aspectos concretos a tratar dentro de los trabajos tutelados y dudas que se le presenten tanto en los temas teóricos como en la resolución de problemas.

ALUMNOS CON DISPENSA ACADÉMICA: los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula con dispensa académica recibirán una orientación específica para planificar sus tareas de manera semanal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A26 A30 A31 B5 B8 La calificación total de las prácticas representará 1,5 puntos sobre la nota global final y la evaluación se realizará en base a la memoria presentada.
La asistencia a la sesión de aula previa y a las sesiones de laboratorio es condición necesaria para ser evaluado, por lo tanto, son de carácter obligatorio.
Se considerarán superadas las prácticas al alcanzar un mínimo de 0,7 puntos sobre 1,5.
15
Solución de problemas A22 A26 B1 B2 B8 La participación en las sesiones de Seminario supondrá un máximo de 0,5 puntos sobre la nota global final. 5
Prueba objetiva A22 A26 B2 B10 La valoración de las pruebas sobre temas teóricos realizadas a lo largo del curso, puntuará con un máximo del 21% a la nota final, mientras que la resolución de los problemas propuestos contribuirá con un máximo del 49% a la calificación final.
La suma de ambas calificaciones (teoría y problemas) deberá alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10 puntos) para tener opción a superar la materia.

70
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B8 B10 El trabajo tutelado supondrá un máximo de 1 punto sobre la nota global final. 10
 
Observaciones evaluación

CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO:

La calificación de No Presentado se reservará para aquellos alumnos que no realicen las prácticas en su totalidad y no se presenten a las distintas pruebas objetivas. La no presentación a las pruebas objetivas, con las prácticas realizadas y aprobadas, supondrá la calificación de suspenso. En la oportunidad de julio se conservarán las notas de prácticas, participación en los seminarios y trabajo tutelado.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Dado que la asistencia a las sesiones de las prácticas de laboratorio es condición necesaria para ser evaluado, la no asistencia sin causa justificada (consultar el listado de causas justificadas en el Artículo 12 de las "Normas de la evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de Grado y Mestrado Universitario" vigente) implicaría lo siguiente:

a) una falta no justificada supone la reducción al 50 % de la nota final obtenida,

b) más de una falta no justificada supone el suspenso de la materia.

La realización de las prácticas se hará exclusivamente durante el calendario oficial previsto por el centro.

Opcionalmente y para un número limitado de alumnos, la última práctica de laboratorio se podrá sustituir por una actividad de divulgación científica organizada por el Grupo de Innovación Docente al que pertenecen los profesores de la asignatura (suponiendo la misma nota máxima).

ALUMNOS MATRICULADOS CON DISPENSA ACADÉMICA:

La evaluación de los alumnos que se matriculen con dispensa académica se desglosará de la siguiente forma:

la) Las prácticas de laboratorio representan un valor máximo de 1,5 puntos. Son de carácter obligatorio pudiendo realizarse dentro del calendario oficial en cualquier turno de mañana o tarde. En el caso de falta no justificada, se aplicarán los mismos criterios que se describieron con anterioridad para los alumnos de matrícula ordinaria.

b) El trabajo tutelado representa un máximo de 1 punto. Es de carácter opcional.

c) La prueba objetiva representa un valor máximo de 7,5 puntos. Se podrá realizar por parciales o en las oportunidades oficiales. Se aplicarán proporcionalmente los mismos criterios que se describieron con anterioridad para los alumnos de matrícula ordinaria.

ALUMNOS CON ADAPTACIONES ACADÉMICAS:

En el caso de alumnos con
necesidades específicas de aprendizaje y de acuerdo con las indicaciones de la
Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI), el profesorado adaptará
las actividades de evaluación continua y obligatorias para que el alumno pueda
optar a superar la materia.

CALIFICACIÓN DE SUSPENSO:

El alumno que no alcance el mínimo exigido en alguna de las actividades, aunque la nota de todas ellas alcance el aprobado, tendrá un 4,5 en actas, es decir, suspenso.


Fuentes de información
Básica Kane y Sternheim (1994). Física. Barcelona. Reverté.
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona. Ariel
Jou, Llebot y Pérez (1994). Física para las ciencias de la vida . Barcelona. Mc. Graw- Hill
Young and Geller (2007). Sears and Zemansky's College Physics. Pearson International Edition

Complementária Hewitt, Suchocki and Hewitt (2010). Conceptual Physical Science Explorations. Pearson International Edition
Hewitt, Suchocki y Hewitt (2016). Física conceptual. Pearson
Tippler, P (2005). Fisica I y II. Barcelona. Reverté
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia . Barcelona. Crítica
Serway, R.A. and Jewitt, J.W. (2014). Physics for Scientist and Engineers. USA. Cengage Learning
Wilson, J.D. and Hernández-Hall, C.A. (2015). Physics Laboratory Experiments. USA. Cengage Learning
Burbano y Burbano (1991). Problemas de Física . Barcelona. Mira
Young, H.D. and Geller, R.M. (2007). Sears and Zemansky's College Physics. USA. Pearson
Feynman, R. P. (2005). The Feynman lectures on physics. Vol. I, II and III. Addison-Wesley


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Matemáticas/610G02003

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