Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Matemáticas Código 610G02003
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
ana.fferreiro@udc.es
Profesorado
Calvo Garrido, María Del Carmen
Ferreiro Ferreiro, Ana María
García Rodríguez, José Antonio
Otero Verea, Jose Luis
Prieto Aneiros, Andrés
Correo electrónico
carmen.calvo.garrido@udc.es
ana.fferreiro@udc.es
jose.garcia.rodriguez@udc.es
luis.verea@udc.es
andres.prieto@udc.es
Web
Descripción general esta asignatura pretende o desarrollo de competencias que permitan ao alumnado desarrollar un conocemento crítico do cáculo diferencial e integral asi como unha pequena introducción ao alxebra lineal e as ecuacios diferenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
derivación y aplicaciones de la derivada A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
integración y aplicaciones de la integral A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
álgebra lineal y aplicaciones A21
B1
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B3
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B6
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B8
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B10
B12
B13
ecuaciones diferenciales y aplicaciones A21
B1
B2
B3
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B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13

Contenidos
Tema Subtema
cálculo diferencial Funcios derivables. Regla da cadea.
Regla de L’Hopital.Teorema de Taylor.
Crecemento e decrecemento. Extremos relativos.
Concavidad e convexidad. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funcios.
Cálculo numérico de raíces de unha ecuación

cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental do Cálculo.
Reglas básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fraccios simples.
Integrais trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrais impropias.
álxebra líneal Resolución de sistemas de ecuacios lineais.
Método de Gauss. Factorización LU
Operacions con matrices.
Determinante de unha matriz cadrada.
Propiedades dos determinantes.
Rango de unha matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. Regla de Cramer.
Valores e vectores propios.
Polinomio característico e ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton
ecuacions diferenciais Ecuacions diferenciais de primeiro orden.
Variables separables.
Ecuacions lineais.
Ecuacions diferenciais como modelos matemáticos.
Ecuacions diferenciais lineais de orden 2.
Sistemas lineais de ecuacions diferenciais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 B2 B3 B6 B13 32 64 96
Solución de problemas A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 8 18 26
Trabajos tutelados A21 B1 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10 B13 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral desarrollo dos conceptos e resolución de problemas
Solución de problemas Cuestionarios, boletins e exámenes de outros cursos que periódicamente ponderanse a disposición dos alumnos sobre distintos contiidos e que o alumno terá que resolver.
Trabajos tutelados Traballo sobre temas propostos por o profesor, presentarase un resumo teórico xunto con un boletín de problemas resoltos acerca do tema correspondente
Prueba de respuesta múltiple proba orientada a evaluación dos contidos teóricos que se traballan nas sesions maxistrales

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
A atención personalizada que se decribe en relación a estas metodoloxías concibense como momentos de traballo presencial para o alumnado co profesor, po lo que implican unha participación obligatoria para o alumando.

A forma e o momento en que se desarrollará indicarase en relacción a cada actividad ao largo do curso según o plan de traballo da asignatura


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A21 B2 B3 B6 B13 preguntas o alumno 10
Prueba de respuesta múltiple B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10 B13 exámen tipo test con 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta y cada tres mal descuentan 1 . Se evaluará la competencia C6. 70
Trabajos tutelados A21 B1 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . Se evaluará la competencia B3. 10
Solución de problemas A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. Se evaluarán las competencias A15, B2 y C3. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del total. Para obtener la calificación de no presentado, sera suficiente que el alumno no participe en la prueba de respuesta múltiple y no haber sido evaluado en los Trabajos tutelados en mas de un 50%. En la prueba de julio el criterio para superar la asignatura será el anterior o bien obtener una nota no inferior al 50% en la prueba objetiva. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, y por lo tanto se volveria a empezar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fueran programados para dicho curso.

Los alumnos matriculados en regimen de tiempo parcial pueden ser evaluado de manera personalizada en lo referente a las metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos tutelados.

La Prueba de respuesta múltiple es igual para todos los alumnos.


Fuentes de información
Básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill

Complementária Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Rogawski (2014). Cálculo, una variable. Editorial Reverté
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato, si no los tiene se recomienda hacer el curso de nivelación. 



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