Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Matemáticas Código 610G02003
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
Profesorado
Ferreiro Ferreiro, Ana María
García Rodríguez, José Antonio
Otero Verea, Jose Luis
Prieto Aneiros, Andrés
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
jose.garcia.rodriguez@udc.es
luis.verea@udc.es
andres.prieto@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende a adquisición de competencias que permitan ao alumnado desenvolver un coñecemento crítico do cáculo diferencial e integral, asi como realizar unha pequena introdución ao alxebra lineal e ás ecuacións diferenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
integración y aplicaciones de la integral A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
derivación y aplicaciones de la derivada A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
álgebra lineal y aplicaciones A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
ecuaciones diferenciales y aplicaciones A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13

Contenidos
Tema Subtema
cálculo diferencial Funcións derivables. Regra da cadea.
Regra de L’Hopital.Teorema de Taylor.
Crecemento e decrecemento. Extremos relativos.
Concavidade e convexidade. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funcións.
Cálculo numérico de raíces dunha ecuación

cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental do Cálculo.
Regras básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fraccións simples.
Integrais trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrais impropias.
álgebra líneal Resolución de sistemas de ecuacións lineais.
Método de Gauss. Factorización LU
Operacións con matrices.
Determinante dunha matriz cadrada.
Propiedades dos determinantes.
Rango dunha matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. Regra de Cramer.
Valores e vectores propios.
Polinomio característico e ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton
ecuaciones diferenciales Ecuacións diferenciais de primeira orde.
Variables separables.
Ecuacións lineais.
Ecuacións diferenciais como modelos matemáticos.
Ecuacións diferenciais lineais de orde 2.
Sistemas lineais de ecuacións diferenciais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 B2 B3 B6 B13 32 64 96
Solución de problemas A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 8 18 26
Trabajos tutelados A21 B1 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 8 16 24
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10 B13 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desenvolvemento dos conceptos e resolución de problemas
Solución de problemas Cuestionarios, boletíns e exames doutros cursos que periodicamente poranse a disposición dos alumnos sobre distintos contidos e que o alumno terá que resolver.
Trabajos tutelados Traballo sobre temas propostos polo profesor, presentarase un resumo teórico xunto cun boletín de problemas resoltos acerca do tema correspondente
Prueba objetiva Desenvolvemento de cuestións e problemas da materia

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán la entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A21 B2 B3 B6 B13 Preguntas ao alumno 10
Trabajos tutelados A21 B1 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . Se evaluará la competencia B3. 10
Solución de problemas A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. Se evaluarán las competencias A21 y B2. 10
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10 B13 desarrollo de cuestiones y problemas de la materia 70
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total. Para obtener la calificación de no presentado, será suficiente
que el alumno no participe en la prueba objetiva y no haber sido
evaluado en los Trabajos tutelados en mas de un 50%. En la prueba de
segunda oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior o bien obtener una nota no inferior al 50% en la prueba
objetiva. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volvería a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior.

Los alumnnos matriculados en régimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Para los alumnos matriculados en régimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba objetiva, así como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda oportunidad
los criterios de evaluación
para este alumnado es el mismo que para los otros, y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%.

La Prueba objetiva es igual para todos los alumnos.

Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill

Complementária Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Rogawski (2014). Cálculo, una variable. Editorial Reverté
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2º de bachillerato, si no los tiene  se recomienda hacer el curso de nivelación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías