Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas Código 610G02003
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Otero Verea, Jose Luis
Prieto Aneiros, Andrés
Suarez Taboada, Maria
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
andres.prieto@udc.es
maria.suarez3@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado obter un coñecemento crítico do cálculo diferencial e integral, así como unha pequena introdución ao álxebra lineal e as ecuacións diferenciais.
Plan de contingencia MODALIDADE NON PRESENCIAL

1. Modificacións dos contidos.
Non se farán cambios.

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Traballos tutelados
Atención personalizada

* Cambio de metodoloxías de ensino

Sesión maxistral: a asistencia presencial substitúese por material (PDF, vídeos explicativos) dispoñible en moodle.udc.es e videoconferencias pola plataforma Teams.

Resolución de problemas: computa na avaliación. A asistencia substitúese por material (PDF, vídeos explicativos) dispoñible en moodle.udc.es e videoconferencias pola plataforma Teams.

Proba de elección múltiple: computa na avaliación. Realizaranse os seguintes cambios:
(a) As probas relacionadas coa parte práctica da materia realizaranse mediante probas en liña en moodle.udc.es
(b) As probas relacionadas coa parte teórica da materia faranse mediante probas en liña en moodle.udc.es

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes.
Correo electrónico: todos os días para facer consultas, solicitar reunións virtuais para responder a preguntas e facer un seguimento do traballo supervisado.
Moodle: diariamente, segundo as necesidades dos estudantes. Teñen foros temáticos asociados aos módulos da materia, para formular as consultas necesarias.
Equipos: unha sesión semanal en grupos grandes para avanzar no contido teórico e as tarefas supervisadas no horario asignado á materia no calendario de aulas do profesorado. Tamén pode haber sesións semanais ou como o soliciten os estudantes en pequenos grupos, para o seguimento e apoio para facer un traballo supervisado. Esta dinámica permite un seguimento normalizado e axustado das necesidades de aprendizaxe do alumno para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación.

Proba de resposta múltiple: 30%.
Resto de metodoloxías: 70%

* Comentarios de avaliación:

1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.

2. Enviar un traballo supervisado na data indicada.

3. Obter unha nota mínima do 50% do total

4. A oportunidade de xullo estará suxeita aos mesmos criterios que a oportunidade de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webografía.
Non se farán cambios. Xa teñen dixitalizado en Moodle todos os materiais de traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables A21
B1
B2
B3
B4
integración y aplicaciones de la integral A21
B1
B2
B3
B5
B6
B7
Utilizar con destreza las técnicas del cálculo de primitivas y sus aplicaciones. A21
B1
B2
B3
B8
B9
B10
Resolver sistemas de ecuacions lineais y operar con cálculo matricial A21
B1
B2
B3
B12
Plantear y resolver modelos sencillos que conllever ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. A21
B1
B2
B3
B13
derivación y aplicaciones de la derivada A21
B1
B2
B3
álgebra lineal y aplicaciones A21
B1
B2
B3
ecuaciones diferenciales y aplicaciones A21
B1
B2
B3

Contenidos
Tema Subtema
cálculo diferencial Funciones derivables. Regla de la cadena.
Regla del hopital. El teorema de Taylor.
Crecimiento y decrecimiento. Extremos relativos.
Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funciones.
Cálculo numérico de raíces de una ecuación.
cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental del cálculo.
Reglas básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fracciones simples.
Integrales trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrales impropias.
ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables.
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden 2.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
álgebra líneal Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Método de Gauss. Factorización LU
Operaciones con matrices.
Determinante de una matriz cuadrada.
Propiedades de los determinantes.
Rango de una matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. La regla de Cramer.
Valores y vectores propios .
Polinomio característico y ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 B1 B2 B3 32 64 96
Solución de problemas A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 8 18 26
Trabajos tutelados A21 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B4 B10 B12 B13 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los conceptos y resolución de problemas

Plan de contingencia (debido al Covid19):
Microsoft Teams: en sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.
Solución de problemas Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periódicamente se pondran a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que los alumno tendrán que resolver.

Plan de contingencia (debido al Covid19):
Microsoft Teams: en sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia para grupo reducido en el calendario de aulas de la facultad.
Trabajos tutelados Trabajo sobre temas propuestos por el profesor, se presentara un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos acerca del tema correspondiente

Plan de contingencia (debido al Covid19):
Microsoft Teams: en sesioness semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia para grupo reducido en calendario de aulas de la facultad.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple

Plan de contingencia (debido al Covid19):
La prueba se realizará mediante las plataformas Moodle y Microsoft Teams.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán la entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.

Plan de contingencia (por motivo del Covid19)
–Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
–Moodle: Diariamente para formular las consultas necesarias.
–Teams: sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A21 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . 10
Solución de problemas A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. 20
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B4 B10 B12 B13 Proba de resposta múltiple 60
Sesión magistral A21 B1 B2 B3 preguntas al alumno 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total . Para obtener la calificación de no presentado, sera suficiente
que el alumno no participe en la prueba de respuesta múltiple y no haber sido
evaluado en los Trabajos tutelados en más de un 50%. En la prueba de
segunda  oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volvería a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior.

Los alumnnos matriculados en régimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Los alumnos matriculados en régimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba de respuesta múltiple, así como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda  oportunidad
los criterios de evaluación
para este alumnado, es el mismo que para los otros  y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%.

Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad.

Plan de continxencia (por el Covid19):

Si la prueba de respuesta múltiple no es presencial tendrá un porcentaje del 30% y las otras metodologías un 70%.


Fuentes de información
Básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill
W. Keith Nicholson (2019). Linear Algebra with Applications. Lyryx Learning Team

Complementária Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Rogawski (2014). Cálculo, una variable. Reverté
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato; si no los tiene se recomienda hacer el curso de nivelación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías