Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geología Código 610G02004
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Grandal D`Anglade, Aurora
Correo electrónico
aurora.grandal@udc.es
Profesorado
Bao Casal, Roberto
Blanco Calvo, Luis Alejandro
Sanjurjo Sanchez, Jorge
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
roberto.bao@udc.es
alejandro.blancoc@udc.es
jorge.sanjurjo.sanchez@udc.es
teresa.taboada@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende que os alumnos adquiran os coñecementos sobre o medio físico que lles serán necesarios para o desenvolvemento da súa carreira profesional como biólogos. O medio físico (os procesos xeolóxicos internos e externos e os riscos asociados) constitúe a base física dos ecosistemas, das comunidades biolóxicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Docencia expositiva, docencia interactiva en grupo reducido, prácticas de laboratorio
*Metodoloxías docentes que se modifican
A saída ao campo substituirase por unha actividade relacionada coa zona de estudo, mediante vídeos e imaxes, e a elaboración dunha memoria descritiva.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
titorías por correo electrónico ou Teams
4. Modificacións na avaliación
ningunha
*Observacións de avaliación:
as probas obxectivas sobre os contidos teóricos terán un caracter eminentemente integrador, e centraranse en reflexións sobre os contidos teóricos
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A22 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conocimientos básicos sobre los procesos geológicos internos y externos A6
A22
A30
A31
A32
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B13
Conocer los riesgos asociados a los procesos geológicos A6
A22
A31
A32
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B13
Conocer la historia de la Tierra y dentro de la misma la evolución de la vida y su relación con los grandes cambios en el medio físico A6
A22
A30
A31
A32
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B13
Conocer los recursos naturales A6
A22
A30
A31
A32
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B13

Contenidos
Tema Subtema
I. La formación de la Tierra 1. Origen de la Tierra
2. Estructura de la Tierra: modelo geoquímico
3. Estructura de la Tierra: modelo dinámico. Tectónica de Placas
4. Dinámica de la Tierra: la energía de la Tierra
5. Origen y evolución de la Hidrosfera. Origen y evolución temprana de la atmósfera
II.Las rocas de la Tierra 6. Las rocas magmáticas: plutónicas y volcánicas
7. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo
8.Las rocas sedimentarias: detríticas, químicas y biológicas
III. Geología Histórica. 9. Estratigrafía y cronoestratigrafía. El tiempo en Geología. Cronología absoluta y relativa. La escala geocronológica. Eones, eras y períodos
10. El Eón Arcaico
11. El Eón Proterozoico
12. El Eón Fanerozoico I: el Paleozoico
13. El Eón Fanerozoico II: el Mesozoico
14. El Eón Fanerozoico III: el Cenozoico
IV. Temas complementarios 15. Paleontología humana
16. El cambio climático

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A22 B8 B9 28 70 98
Seminario A22 B4 B5 B6 B7 B8 B10 8 16 24
Salida de campo A6 A22 A32 B8 B9 5 5 10
Prácticas de laboratorio A22 A30 A31 10 5 15
Prueba objetiva A22 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B13 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales presenciales de 50 minutos de duración. En la primera hora de clase se explicará el programa de la materia y el método docente que se empleará. Las horas siguientes se dedicarán a impartir los contenidos teóricos del programa.
Seminario Planteamiento y resolución de problemas y cuestiones relacionados directa e indirectamente con los temas desarrollados en las clases magistrales, bajo la dirección del profesor.
Salida de campo Estudio de los afloramientos de cuerpos rocosos y de sus formas e interpretación de su génesis y representación. Estudio de formas de relieve y procesos geológicos actuales y fósiles.
Prácticas de laboratorio Desarrollo del temario práctico con observaciones sobre material escogido, utilización de criterios de clasificación. Planteamiento de ejercicios conceptuales.
Prueba objetiva Ejercicio compuesto por una una relación de preguntas sobre cualquier contenido de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Salida de campo
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en el que se desarrollarán se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. La solución de problemas prácticos en talleres servirán para constatar y orientar los contenidos de la materia y su asimilación por los alumnos al tener lugar en grupos reducidos. Este seguimiento también puede tener lugar en grupos reducidos durante las prácticas de laboratorio y en el campo. La atención personalizada puede llevarse a cabo de forma no presencial a través del correo electrónico o del campus virtual. Esta modalidad no presencial será la que se desarrolle principalmente para alumnos con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A22 B4 B5 B6 B7 B8 B10 Evaluación continua de la capacidad para obtener, seleccionar y comprender la información. Procesado y síntesis de la misma.
Evaluación del trabajo en equipo.
10
Salida de campo A6 A22 A32 B8 B9
Se valorarán las observaciones y atención, así como la aplicación de los conocimientos a la hora de interpretar las observaciones, mediante una memoria de campo.
10
Prácticas de laboratorio A22 A30 A31 La evaluación vendrá de la asistencia y realización de las prácticas así como de pruebas prácticas durante las mismas. 10
Sesión magistral A22 B8 B9 Se expondrán los temas en los 40-45 minutos iniciales, y se finalizarán las sesiones con actividades interactivas para hacer reflexionar a los alumnos sobre los contenidos presentados. 70
 
Observaciones evaluación

La asistencia al 80% de todas las actividades programadas es obligatoria.

Para superar el curso es necesario un mínimo de 4,5 puntos en cada una de las actividades  y una nota media de 5 sobre 10.
Para calificar como no presentado (NP), basta con no hacer el examen final ordinario.

Quien no
supere la asignatura mediante las actividades de evaluación continua deberá
realizar el mismo tipo de actividades de manera autónoma, aunque contando con
la supervisión del profesorado.

 

Tanto en el
examen final como en la segunda oportunidad de julio, se
mantendrá la calificación de las actividades superadas anteriormente y sólo
habrá que realizar la evaluación correspondiente a las no superadas.

 

·       La evaluación de los contenidos teóricos (incluyendo escala
geocronológica) se realizará mediante examen escrito, presencial o por vía
telemática si fuera necesario.

·       La prueba de contenidos del trabajo en grupo reducido consistirá en
la resolución de una pregunta similar a las formuladas durante el curso
mediante el uso de bases de datos bibliográficas (Web of Science).

·       La evaluación de las prácticas de laboratorio consistirá en
la entrega de un trabajo sobre reconocimiento de rocas

·       La evaluación de la actividad de campo consistirá en la
entrega de un trabajo bibliográfico sobre los aspectos geológicos de la zona de
estudio elegida este curso.

Alumnos
con dedicación a tiempo parcial o
dispensa de asistencia
. Estos alumnos deberán compensar la no asistencia a
las actividades mediante el mismo sistema descrito.


Fuentes de información
Básica

Se recomendarán textos durante el curso a medida que se necesiten durante la explicación teórica. Los textos recomendados son los que traten el tema de Geología general existentes en la biblioteca de la Facultade de Ciencias. Se proporcionará información específica sobre temas concretos durante la exposición teórica bien en las clases magistrales bien en los grupos reducidos.

Los textos principales son los siguientes:

•Skinner B. & Porter S. THe Dynamic Earth. An introduction to physical geology. X-440

•Hamblin & Christiansen. Earth’s Dymamic Systems. X-447 and X-860

•Wicander & Monroe. Historical Geology. X-330 -333

•Wicander & Monroe. The changing Earth. X-366

•Cowen. History of Life. X-132 - 135)

•Levin. The Earth through time. X-850 – 852

•Mazen. The story of Earth. The first 4.5 billion years, from stardust to living planet  X-37

•Prothero. The story of the Earth in 25 rocks : tales of important geological puzzles and the people who solved them X-39

•Anguita & Moreno. Procesos geológicos internos. X-27

•Anguita. Origen e Historia de la Tierra. X-32

•Tarbuck & Lutgens. Ciencias de la Tierra : Una Introducción a la Geología Física. X-808 - 810

•Mediavilla. La historia de la Tierra. X-792 -793

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías