Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Geografía física Código 610G02006
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Santos Fidalgo, Luisa
Correo electrónico
luisa.santos@udc.es
Profesorado
Blanco Calvo, Luis Alejandro
Gonzalez Fortes, Gloria Maria
Hernández Hernández, Armand
Lado Liñares, Marcos
Sanjurjo Sanchez, Jorge
Santos Fidalgo, Luisa
Correo electrónico
alejandro.blancoc@udc.es
g.gfortes@udc.es
armand.hernandez@udc.es
marcos.lado@udc.es
jorge.sanjurjo.sanchez@udc.es
luisa.santos@udc.es
Web
Descripción general Estudo xeral e global dos principais elementos da Xeografía da Natureza, das súas relacións internas e dos seus elementos significativos, introducindo o estudo do relevo, do clima, das augas, da biosfera e da paisaxe de modo integrado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A22 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de las capacidades de interpretación y síntesis de la información que suministra la bibliografía, los distintos tipos de cartografía y la fotointerpretación. A6
A22
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A30
A32
B1
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B13
Trabajar de forma autónoma con iniciativa, búsqueda de bibliografía y datos en diversas fuentes. A6
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Adquisición de un desarrollo adecuado de las capacidades de aplicación, análisis y valoración de los conocimientos adquiridos en el contexto práctico que el futuro ejercicio profesional exige. A6
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Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN 1. Geografía Física: concepto, división y relación con otras ciencias
2. El sistema Tierra y sus subsistemas
3. La superficie terrestre. Topografía global
II. LA ATMÓSFERA Y EL SISTEMA HIDROLÓGICO DE LA TIERRA 4. Composición y estructura de la atmósfera
5. La energía del sistema atmosférico
6. Vientos y circulación atmosférica
7. Interacción océano-atmósfera. Circulación oceánica
8. Humedad atmosférica y balance hídrico
9. Formas de precipitación, masas de aire y sistemas frontales
10. Zonación climática de la Tierra
11. El cambio climático
III. LA BIOSFERA 12. Clima, suelo, flora y fauna
13. Formación del suelo, propiedades y clasificación
14. Procesos biogeográficos. Fitogeografía y Zoogeografía
IV. LA EVOLUCIÓN DEL RELIEVE Y DEL PAISAJE 15. Meteorización y movimientos de masas
16. Sistemas fluvial y lacustre
17. Sistemas costeros
18. Sistema kárstico
19. Sistema glaciar
20. Sistema desértico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B3 28 70 98
Prácticas de laboratorio A30 10 5 15
Trabajos tutelados A6 A22 A23 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 8 16 24
Salida de campo A32 5 5 10
Prueba objetiva B8 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se trata de asimilar unos contenidos teóricos básicos a partir de clases magistrales.
Prácticas de laboratorio Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas en las que se abordará el aprendizaje de los métodos y técnicas más comunes para el tratamiento de la información geográfica. El objetivo será que el alumnado desarrolle las capacidades de interpretación, síntesis y análisis de la información que suministra la bibliografía, la cartografía, y la fotogeología, gracias al conocimiento global de la asignatura y de su aplicabilidad. Además se pretende que el alumnado adquiera nociones básicas acerca de la utilización de la información geográfica y su análisis espacial empleando herramientas informáticas (Sistemas de Información Geográfica).
Trabajos tutelados Éstos consistirán en la elaboración de temas o trabajos individuales o en grupos, planteados por el profesorado, sobre diversos aspectos de la materia. Se requiere: búsqueda y manejo de la información, esquematización de las ideas principales, división del trabajo, discusión en grupo y exposición de los contenidos en clase. Asimismo el alumnado podrá participar voluntariamente en una actividad de Aprendizaje-Servicio (ApS) y/o en un proyecto COIL. Los resultados de las actividades expuestas anteriormente serán evaluados. El profesorado asesorará permanentemente el desarrollo de las diferentes actividades del aprendizaje.
Salida de campo Complemento del resto de las actividades.
Prueba objetiva Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura consistentes en preguntas cortas o de tipo test y comentarios e identificación de diagramas o fotografías.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesorado, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
La vía no presencial para la atención personalizada se realizará mediante correo electrónico, plataforma virtual o medios similares.
Los estudiantes con el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia también podrán entregar los trabajos a los docentes. Dispondrán de la misma estructura de tiempos y esquema para recibir atención personalizada por parte del profesorado, tanto por la vía presencial como no presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A30 Evaluación continua. 20
Trabajos tutelados A6 A22 A23 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 Trabajos elaborados por los alumnos y presentación de los mismos. 30
Prueba objetiva B8 Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las clases prácticas de gabinete (incluyendo la entrega de los ejercicios solicitados) y la elaboración de los trabajos de seminario son condiciones necesarias para ser evaluado. La participación en las prácticas y realización de los trabajos supondrá el 50% de la calificación final (prácticas: 20% y trabajos: 30%). Los dos exámenes de los contenidos teóricos representan el 50% de la misma. Para superar la materia, los dos exámenes tienen que estar aprobados (5 sobre 10) . Adicionalmente se valorará la presentación de los seminarios, así como la participación activa en ellos, asistencia y participación en las tutorías, salida campo, visita AEMET, etc., pudiendo aumentar hasta un punto el valor de la calificación final. Los estudiantes que no superen la materia en la Primera Oportunidad serán evaluados en los exámenes oficiales de la Segunda Oportunidad. En esta convocatoria se evaluará del mismo modo (porcentajes), mediante examen de los contenidos teóricos y prácticos y entrega de los trabajos de seminario. Para obtener la calificación de NO PRESENTADO, los estudiantes no podrán haber participado en más de un 40% de las actividades evaluables programadas.

Todas las observaciones previas son aplicables a los estudiantes a tiempo parcial. Casos excepcionales: en el caso de que el estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesorado adoptará las medidas que considere oportunas a tal efecto. Para la concesión de las Matrículas de Honor se priorizará a los alumnos de primera oportunidad.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente.













Fuentes de información
Básica

De Blij, H.J., Muller, P.O. y Williams, R.S. 2004. Physical Geography. The global environment. Oxford University Press, Oxford.

López Bermúdez, F., Rubio Recio, J.M. y Cuadrat, J.M. 1992. Geografía Física. Cátedra, Madrid.

Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 1994. Geografía Física. Omega, Barcelona.

Complementária

Briggs, D. y Smithson, P. 1992. Fundamentals of Physical Geography. Routledge, London

Gabler, R.E., Sager, R.J., Wise, D.L. y Petersen, J.F. 1999. Essentials of Physical Geography. Thomson Learning, London.

Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 2002. Physical Geography: science and systems of the human environment. John Wiley and Sons, New York.

Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2001. Earth’s Dynamic Systems. Prentice Hall, London.

Skinner, B. J. & Porter, S. C. 1995. The Dynamic Earth. An Introduction to Physical Geology. John Wiley and Sons, New York.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geología/610G02004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Ecología I: Individuos y ecosistemas/610G02039
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040
Edafología/610G02045

Otros comentarios

Se recomienda haber superado la materia del primer cuatrimestre “Xeoloxía”. Se recomienda la asistencia y participación en las clases teóricas. Se recomienda conocimiento del idioma inglés con un nivel de comprensión de lectura medio. Se requiere saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de Internet, procesador de textos, presentaciones, etc.).

Programa de la Facultad de Ciencias Green Campus

Para contribuir a lograr un entorno sostenible inmediato y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, los trabajos documentales realizados en esta materia:

- Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. 

- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitarán borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías