Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Citología Código 610G02007
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
julian.yanez@udc.es
Profesorado
Alba González, Anabel
Díaz Prado, María Luz
Folgueira Otero, Mónica
Lamas Criado, Iban
Manso Revilla, Maria Jesus
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
anabel.albag@udc.es
luz.diaz@udc.es
m.folgueira@udc.es
iban.lamas@udc.es
maria.jesus.manso@udc.es
julian.yanez@udc.es
Web
Descripción general O curso atópase no primeiro ano do grao e o único precedente que a meirande parte dos alumnos ten, provén dos coñecementos da bioloxía na educación secundaria. O curso está incluído no núcleo de formación básica común, así que atópase no primeiro semestre do primeiro curso para facilitar aos alumnos as habilidades básicas necesarias para outras materias. Aínda que o curso denomínase de forma abreviada Citoloxía, os contidos axústanse máis a unha Bioloxía Celular onde se teñen en conta de modo integrado outros aspectos ademáis dos meramente estructuráis.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A5 Analizar e caracterizar muestras de origen humano.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características y propiedades de los diferentes tipos celulares como unidades anatómicas y funcionales de los seres vivos, su posible origen e interrelación A1
B1
B4
B9
B11
Conocer la estructura, origen y función de los componentes celulares, haciendo especial énfasis en las células eucariotas A1
A4
B4
B9
B11
Conocer los mecanismos que subyacen a la dinámica de los procesos vitales y sociales de las células A1
B4
B9
B11
Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Biología Celular, usando en ciertos casos el método científico para su estudio A1
A4
A5
A11
A26
A30
A31
B6
B8
B10
B13

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN:
Concepto y antecedentes históricos de la Biología Celular
Niveles de organización y clasificación de los seres vivos
MEMBRANA PLASMÁTICA Y SUPERFICIE CELULAR Estructura y organización de la membrana plasmática
Transporte de moléculas a través de la membrana
La superficie celular
Adhesión y unión celular
CITOSOL Y CITOESQUELETO El Citosol
El Citoesqueleto
Estructuras microtubulares complejas
SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE MACROMOLÉCULAS Ribosomas
Retículo endoplasmático
Complejo de Golgi
Lisosomas
LA CONVERSIÓN ENERGÉTICA Mitocondrias
Plastidios
Microcuerpos
El NÚCLEO Y LA ORGANIZACIÓN DEL GENOMA EUCARIÓTICO El Núcleo celular
La Cromatina
Los Cromosomas
EL CICLO VITAL DE LA CÉLULA El ciclo celular
División celular
La meiosis
Muerte celular
LA CÉLULA EN SU CONTEXTO SOCIAL Comunicación y señalización celular
El cáncer
Lecciones prácticas (prácticas de laboratorio) - Introducción a la microscopía óptica
- Estudio de bacterias y hongos
- Estudio de protozoarios (Protista) y células animales
- Estudio de células vegetales
- Observación de estructuras subcelulares vegetales
- Fraccionamiento celular
- Estudio de los cromosomas y la mitosis
- Tinción y estudio de las células sanguíneas
- Fundamentos de microscopía electrónica


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 21 63 84
Discusión dirigida A1 B1 B4 B6 B9 B10 B11 B13 3 6 9
Prácticas de laboratorio A1 A4 A5 A11 A26 A30 A31 B8 B13 15 15 30
Prueba mixta A1 4 4 8
Seminario A1 B4 B9 B11 4 8 12
Lecturas A1 B9 0 3 3
Actividades iniciales A1 1 0 1
Debate virtual A1 B4 B9 0 2 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados y completado los cuestionarios referentes al mismo.
Discusión dirigida En grupos reducidos de 10 alumnos, se tratarán (1) temas de actualidad en biología celular y sus implicaciones, y (2) se discutirán y resolverán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que el alumno debe resolver individualmente con anterioridad usando la bibliografía pertinente.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio, además de abordar algunos aspectos teóricos relacionados con los aparatos y las metodologías experimentales, se adquieren las destrezas manuales propias de técnicas citológicas sencillas. El alumno deberá realizar una memoria donde se detallarán el objetivo de cada práctica, el protocolo seguido y los resultados donde el alumno deberá describir, dibujar e interpretar las observaciones llevadas a cabo. La asistencia a prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado o debidamente justificadas.
Prueba mixta En esta categoría se incluyen tanto los dos controles del aprendizaje que se realizarán a lo largo del curso, como el examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, todos ellos con preguntas de tipo test de dos entradas y preguntas cortas.
Seminario En grupos reducidos de 10-15 alumnos, se trabajará sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor, y del que cada alumno elaborará un resumen, esquema (1-2 páginas) o glosario de términos del que entregará copia por escrito al profesor al final de la sesión. La sesión consiste en la puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos del grupo han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Lecturas Se pondrán a disposición del alumno dos documentos seleccionados relacionados con temas introductorios a la asignatura para que realice una lectura comprensiva de los mismos.
Actividades iniciales Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... contenidos en la guía docente y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos
Debate virtual Se propondrán temas o supuestos relacionados con la asignatura, que los alumnos tendrán que construir a lo largo del curso con sus aportaciones puestas en común en el foro y argumentar o discutir las de otros.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Discusión dirigida
Prácticas de laboratorio
Descripción
El alumno/a es libre de consultar todas sus dudas puntualmente durante las sesiones magistrales y más extensamente en los seminarios y las discusiones dirigidas. Además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 Se realizarán 2 controles del aprendizaje a lo largo del curso así como un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de toda la asignatura, todos ellos conteniendo preguntas de tipo test de dos entradas y preguntas cortas. 90
Prácticas de laboratorio A1 A4 A5 A11 A26 A30 A31 B8 B13 Al final del período de prácticas de Laboratorio habrá que entregar una memoria de las actividades realizadas con la resolución de unas cuestiones relacionadas con ellas. Para la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta algunas de las prácticas realizadas así como ciertas cuestiones seleccionadas del cuestionario asociado a las prácticas. 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las prácticas es condición necesaria para la consideración de presentado y poder realizar el exámen final.

El examen final de la primera convocatoria (al finalizar el 1º cuatrimestre) representará el 70% de la calificación final y el 30% restante lo constituirá el promedio de los resultados obtenidos en los 2 controles y la memoria de prácticas (20% y 10%, respectivamente). Se considerará alumno presentado todo aquel que haya participado al menos en el 25% de las actividades de la asignatura (Prácticas y 1 Seminario). Adicionalmente, conscientes de que durante el curso los alumnos comienzan a ejercitarse en ciertas competencias transversales (y en ciertos casos de modo autónomo), se valorará siempre en modo positivo la participación activa en los
seminarios y discusiones dirigidas. En particular, los
trabajos de seminario entregados y el conjunto de aportaciones
relevantes realizadas por un alumno/a en el foro serán valoradas hasta
un punto que se añadirá a la calificación final obtenida.

Excepcionalmente, en el caso de que el/la estudiante, por razones justificadas (estudiantes con dedicación a tiempo parcial o circunstancias específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad), no pudiese realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas que estime conveniente para no dañar su calificación.

En la segunda convocatoria (examen de Julio) se tendrá en cuenta únicamente el resultado del examen para la calificación final siempre y cuando se tengan realizadas las prácticas, condición necesaria para ser evaluado, e independientemente de la calificación obtenida en ellas.

Las matrículas de Honor se concederán preferentemente entre los alumnos presentados en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Básica Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular. McGraw-Hill. Interamericana
Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Álvarez-Uría, M.; Anadón, R.; Fraile, B.; Sáez, FJ. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal: Biología celular. Interamericana-McGraw-Hill
Alberts, B. y col. (2011). Introducción a la Biología celular. Panamericana
Cooper, GM. (2010). La célula. Marbán

Complementária Platner, H.; Hentschel, J. (2011). Biología Celular. Panamericana
Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira, P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2005). Biología Celular y Molecular. Panamericana
Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, R. & Walter, P (2004). Biología Molecular de la célula. Omega
Pollard, T.D; Earnshaw WC. (2002, 2008). Cell Biology. Saunders


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La adaptación en su primer año a la Universidad supone un esfuerzo importante para todo alumno. El aprendizaje comprenderá la incorporación de conceptos fundamentales sobre la materia, la familiarización con el trabajo en el laboratorio, la elaboración de memorias sencillas de prácticas, la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración, exposición y defensa de trabajos. La brevedad en el tiempo, que no la de contenidos de la asignatura, entraña el peligro de que los alumnos no estén adaptados todavía al sistema de estudio y trabajo propio de los estudios universitarios, y podría conllevar al fracaso si el proceso de adaptación y mentalización no se hace rápido. Es muy importante por lo tanto el estudio constante y los repasos periódicos a medida que avanza la asignatura. Se recomienda insistentemente en leer o trabajar el tema de las lecciones magistrales con anterioridad, así como tomar las notas pertinentes durante las exposiciones de los mismos, y completar los cuestionarios correspondientes en los dos días inmediatamente posteriores a la exposición.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías