Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Biología del desarrollo Código 610G02010
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
julian.yanez@udc.es
Profesorado
Folgueira Otero, Mónica
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
m.folgueira@udc.es
julian.yanez@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento é un proceso fascinante de autoconstrucción (e tamén de autorenovación) de todos os organismos pluricelulares a partir da condición unicelular. A materia é optativa do segundo cuadrimestre do 4º curso (8º semestre) na que se integra información e coñecementos previos tratados en cursos anteriores. Trátase do estudo das bases celulares e mecanismos moleculares implicados nos procesos do desenvolvemento ontoxénico dos seres vivos, en especial dos procesos de diferenciación e morfoxénese, facendo especial referencia ao desenvolvemento durante a embrioxénese dos metazoos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos, procesos y tendencias del desarrollo ontogénico de los seres vivos A1
A4
A29
B1
B4
B8
B11
Estudiar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a los procesos del desarrollo, y particularmente a los implicados en la diferenciación y la morfogénesis A1
A4
A29
B4
B8
B11
Conocer y familiarizarse con las metodologías, procesos experimentales, instrumentación y términos técnicos, basados en el método científico para el estudio de la Biología del Desarrollo A26
A30
A31
B6
B10
B13

Contenidos
Tema Subtema
I. Conceptos y Procesos del Desarrollo desde una perspectiva histórica Pluricelularidad, Morfogénesis y diferenciación
Epigénesis vs Preformación
Desarrollo en mosaico y regulativo
La Inducción
Ontogenia y filogenia
II. Gametogenésis y la activación del Desarrollo Espermatogénesis.
Ovogénesis.
La Fecundación.
Partenogénesis.
III. Desarrollo temprano Segmentación
Gastrulación
Organización de los patrones corporales
Neurulación y cresta neural
Somitogénesis
Membranas extraembrionarias
Gestación y Placentación
IV. Mecanismos de Diferenciación y Organogénesis. Desarrollo del Sistema nervioso y órganos de los sentidos
Desarrollo del músculo y las extremidades en tetrapodos
Desarrollo del sistema circulatorio de vertebrados
Desarrollo del sistema urogenital de vertebrados
V. Otros aspectos del desarrollo Principios del desarrollo vegetal
Metamorfosis y regeneración
Interacciones del ambiente con el desarrollo
Mecanismos del desarrollo en el cambio evolutivo
Prácticas de Laboratorio Observación y estudio comparado de la espermatogénesis y ovogénesis.
Regeneración en Turbelarios
Observación y estudio de la fecundación en invertebrados
Observación del desarrollo temprano en anfibios y peces
Observación del desarrollo temprano y organogénesis en embrión de pollo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 1 0 1
Sesión magistral A1 B1 21 54.6 75.6
Discusión dirigida A29 B1 B4 B6 B8 B10 B11 B13 7 24.5 31.5
Prácticas de laboratorio A4 A26 A30 A31 B13 15 15 30
Prueba de respuesta breve A1 2 8 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica el objeto y los objetivos de la materia su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... (todos ellos contenidos de modo resumido en la guía docente) y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos
Sesión magistral Las lecciones teóricas serán de 50 minutos de duración sobre aquellos temas correspondientes del programa, y que el alumno/a habrá leído con anterioridad en los textos que previamente se indiquen.
Discusión dirigida En cada sesión de seminario se presentará y discutirá entre los asistentes un tema planificado en el organigrama. Los alumnos deberán preparar por su cuenta el tema o una parte del tema previsto y que podrá ser también asignado por el profesor. El profesor asistirá a las dudas que puedan surgir en la elaboración del mismo. En este apartado se ejercitan las competencias A29, B4, B6, B8, B10 e B11.
Prácticas de laboratorio Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas donde se abordan algunoss de los procesos del desarrollo animal y se profundiza en algúno de ellos. En este apartado se ejercitan las competencias A30,31
Prueba de respuesta breve El examen será escrito y consistirá en preguntas de respuesta breve sobre aspectos de la asignatura tratados en las lecciones teóricas, seminarios y prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Descripción
el profesor asignará un tema particular a cada alumno dentro del tema general de discusión correspondiente a cada seminario.

Por otra parte, el alumno/a es libre de consultar todas sus dudas durante las sesiones magistrales y prácticas, y además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 el examen será escrito y consistirá en preguntas de respuesta breve, realización de esquemas, definiciones... 70
Discusión dirigida A29 B1 B4 B6 B8 B10 B11 B13 Para cada sesión de seminario el alumno/a deberá entregar al profesor un breve resumen de una página de extensión máxima de las ideas principales del tema trabajado. En la sesión de seminario, se discutirán entre todos los asistentes las ideas expuestas en común. En cada seminario se valoraran tanto la exposición das ideas de cada un como la discusión. Los 8 seminarios representarán o 30 por ciento de la calificación final (cada seminario tiene un valor de 0,375 puntos sobre 10). No se valorarán los resúmenes que no fueran presentados y defendidos en la sesión de seminario. 30
 
Observaciones evaluación

No es preciso alcanzar una nota mínima en los temas de discusión y/o el examen para el cálculo de la calificación final. En el examen de la segunda convocatoria se tendrán en cuenta únicamente la nota de la prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos derivados de las sesiones teóricas, prácticas y seminarios.

Excepcionalmente, en el caso de que el/la estudante, por razones justificadas (estudiantes con dedicación
a tiempo parcial o circunstancias específicas de aprendizaje y apoyo la
diversidad), no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el
profesor adoptará las medidas que estime apropiadas para no dañar su calificación.

Se considerará no presentado el alumno/a que no realizase la prueba final de respuesta breve.


Fuentes de información
Básica Gilbert, S.F. (2004, 2014). Biología del Desarrollo/ Developmental Biology. Panamericana/SINAUER
Wolpert, L. (2010/ 2011). Principios del desarrollo/ Principles of Development. Panamericana/ Oxford University Press

ENLACES DE INTERÉS:

Developmental Biology (8th Edition)

The virtual embryo

Zygote

Amphibian embryology tutorial with QuickTime movies.

Anatomy of the 24, 48, 72 and 120 hours Zebrafish (Danio rerio) Embryo.

Developmental Biology ON LINE!.

Fly Morph-o-genesis

Medakafish developmental stage map.

Stages of Zebrafish Development

The Interactive Fly

The Multi-Dimensional Human Embryo. I

Embryo Images

The Visible Embryo

Morphing Embryos

The Xenopus Molecular Marker Resource

Society of developmental biology

Complementária Browder L.W., Erikson C.A., and Jeffrey W.R. (1991). Developmental Biology. Saunders
Kalthoff, K. (1996). Analysis of Biological Development. Mc Graw-Hill
Müller A.W. (1997). Developmental Biology. Springer-Verlag
Gilbert S.F., Epel D (2009). Ecological Developmental biology. Sinauer
Carlson, B.M (2000). Embriología Humana y Biología del Desarrollo.. Harcourt


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Citología/610G02007
Histología/610G02008
Bioquímica I/610G02011
Bioquímica II/610G02012
Genética/610G02019
Fisiología Animal I/610G02035
Fisiología Animal II/610G02036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda la asistencia a todas las sesións magistrales así como la participación activa en los seminarios. Es recomendable y muy positivo haber consultado antes el tema que se tratará en las sesiones magistrales, así como estudiar a lo largo del curso de modo continuado para afianzar los conocimientos y poder entender mejor los nuevos contenidos que se vayan tratando.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías