Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
Aislar, analizar e identificar biomoléculas. |
A12 |
Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético. |
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El planteamiento de las clases magistrales tiene por objeto mejorar el conocimiento y la capacidad de reflexión sobre una disciplina que además, una vez en el terreno profesional, exigirán una buena praxis y atenerse a principios éticos. Las prácticas están más enfocadas en el saber hacer y saber ser/estar relacionado con el campo de la Bioquímica y Biología Molecular. |
A8 A12 A17 A27 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Transcripción basal |
RNA polimerasas elementos del promotor proximal, factores generales de transcripción Mecanismo de la transcripción: inicio elongación y terminación. Técnicas para el estudio de selección de los puntos de inicio y terminación transcripcional y estudio de interacciones ácidos nucleicos-Proteínas. |
2.-Transcripción regulada e implicación de la cromatina en la regulación transcripcional |
Activadores y represores. Dominios de unión a DNA: Interacciones DNA-Proteínas. Complejos remodeladores de la cromatina. Acetilación, desacetilación y otras modificaciones de histonas en la regulación de la expresión génica. Técnicas para el estudio de regulación transcripcional. Ejemplos de regulación de genes concretos. |
3.-Procesamiento de RNA y coordinación de los procesos cotranscripcionales en eucariotas |
Corte y poliadenilación de RNA. Eliminación de intrones. Procesamiento de RNA ribosómico y transferente. |
4.-El RNA como regulador de la expresión génica |
Edición de RNA. Control de la calidad del mRNA. Papel de SnRNA y regulación de la trancripción. sncRNAs y el mecanismo de silenciamiento génico. El RNA antisentido en la regulación de la traducción. Aplicaciones del RNA antisentido. RNomicas. |
5.-Traducción de proteínas. |
Elementos implicados en la traducción y pasos esenciales: mRNA, tRNA y ribosomas. Etapas: Inicio, elongación y terminación. Diferencias en eucariotas. Síntesis proteica en la mitocondria. Inhibidores traduccionales. Mutaciones supresoras. |
6.-Procesamiento proteico |
Modificaciones postraduccionales de las proteínas. Plegamiento: Chaperonas y Priones. Ubiquitinación y SUMOilación. Degradación programada: el Proteasoma. |
7.-Direccionamiento de proteínas. |
Translocación cotraduccional y postraduccional. Clasificación y distribución de las proteínas recién sintetizadas. Tráfico entre nucleo y citoplasma. Regulación del transporte y destino de las biomoléculas en la célula. |
8.- Principios generales de la señalización celular.
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Tipos de comunicación intercelular. Pasos de la comunicación intercelular. Organización de la señalización y vías de regulación. Las moléculas señalizadoras: tipos y funciones.
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9.- Recepción de las señales y transducción intracelular de las señales. |
Receptores de membrana e intracelulares: tipos y mecanismos de activación. Sistemas de segundos mensajeros, cascadas de fosforilación y transducción de señales al núcleo.
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10.- Ejemplos de coordinación de la actividad fisiológica. |
Señales del crecimiento y proliferación celular: regulación del ciclo celular, la apoptosis y el cáncer. Señales de la senescencia celular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A8 A12 A17 A27 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B13 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Solución de problemas |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13 |
7 |
14 |
21 |
Sesión magistral |
A29 B2 B3 B4 B7 B10 B11 B13 |
24 |
60 |
84 |
Análisis de fuentes documentales |
A29 B1 B3 B5 B7 B10 B11 B13 |
1 |
2 |
3 |
Prueba mixta |
A29 B2 B3 B7 B10 B13 |
2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Enfocadas al estudio de la expresión génica, tanto con el trabajo con bases de datos, como por el análisis de expresión de genes reporteros y/o con el estudio de expresión de proteínas.
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Solución de problemas |
En este apartado se incluira el planteamiento y resolución de problemas de distinta índole que se trabajarán fundamentalmente en grupos reducidos, combinando las metodologías del aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con medios audiovisules con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se potenciará la participación de los alumnos. |
Análisis de fuentes documentales |
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Prueba mixta |
Prueba utilizada para la avaliación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno-a a lo largo del curso, que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de resposta múltiple, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Las tareas que deberá realizar o alumnado serán guiadas por el profesorado.
Es importante la asistencia a tutorías de modo individual para aclarar dudas concretas, de sesiones magistrales o de tareas encomendadas. Las colectivas son ademas necesarias para comentar formulación y desarrollo de seminarios, interpretación de resultados de prácticas, etc.
El horario de TUTORÍAS se especificará al comienzo del curso. Los alumnos también podrán solicitar cita previa y resolver dudas concretas, por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A8 A12 A17 A27 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B13 |
La asistencia es obligatoria. Los alumnos interpretarán los resultados obtenidos. Presentarán un trabajo que incluirá un pequeño proyecto de investigación basado en los resultados de las prácticas.
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20 |
Prueba mixta |
A29 B2 B3 B7 B10 B13 |
Se evaluarán los conocimiento adquiridos por los alumnos tanto en las sesiones magistrales como en los otros apartados.
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50 |
Solución de problemas |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13 |
El trabajo del alumno en los grupos reducidos: seminarios y posibles controles.
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22.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A29 B1 B3 B5 B7 B10 B11 B13 |
Actividad de extracción y manejo de información científica y divulgativa que se trabajará en grupos y elaboración de una actividad divulgativa para exponer en la clase de grupos reducidos en la que también se hará un debate.
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7.5 |
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Observaciones evaluación |
.-Es necesario tener APROBADAS las 3 partes: Actividades (Controles en Grupos Reducidos_Seminarios) Prácticas y Prueba Mixta de forma independiente para hacer la suma y superar la asignatura.
.-De cara a la Calificación final, en las Actas (en cualquiera de las 2 oportunidades: JUNIO ó JULIO), SOLO se sumarán las notas de las partes (Prueba Mixta, Prácticas y Seminarios) si en la Prueba Mixta se alcanza el 45% de su valor. De no alcanzarse dicho porcentaje, en las Actas solo aparecerá la nota de la Prueba Mixta.
.-En el Examen Final de la 2ª oportunidad_Julio sólo se podrá recuperar la nota de las partes de la materia teórica (Prueba Mixta) de la 1ª oportunidad_Junio. No habrá examen de prácticas en la 2ª oportunidad_Julio.
.-La asistencia a las prácticas de laboratorio es una condición necesaria para ser evaluado. La no asistencia sin una razón justificada adecuadamente impide la superación de la materia.
.-Los alumnos que hubiesen superado las prácticas en cursos anteriores podrán solicitar su convalidación.
.-Para obtener un No Presentado los alumnos no pueden haber participado en más de un 15% de las actividades evaluables programadas.
.-Según la normativa de calificaciones y actas en los Grados y Másters, la Comisión de Calidad de la Facultad, acordó la recomendación de que se concederán las Matriculas de Honor a aquellos alumnos que obtuvieran las máximas calificaciones en la primera evaluación (Junio).
.-Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial o exención de asistencia, en la convocatoria de Enero y Julio habrá un examen específico de evaluación global.
.-Excepcionalmente, en el caso de que el estudante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el Profesor/es adoptará/n las medidas que considere/n oportunas a tal efecto.
.-Aparte de los exámenes de los alumnos que cursan la asignatura en inglés, y debido al hecho de que el inglés es una competencia transversal en el Grado en Biología, algunos materiales y preguntas cortas en clase y en los exámenes (relacionadas con lo trabajado en grupos reducidos y prácticas), podrían estar en inglés. En caso de duda, la profesora ayudará al alumno a entender la pregunta.
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Fuentes de información |
Básica
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Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser et al., (2008). Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana Eds., S.A. de C.V., traducción de la 6ª ed. de Cell and Molecular Biology
Elliot, W.H. & Elliot, D.C. (2002). Bioquimica y Biologia Molecular. Ariel, S.A.
Stryer,L, Berg, J.M. %Tymoczko, J.L. (2013). Bioquímica: con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté, 7ª Ed.
Lewin B. (2011). Genes X. Jones and Bartlett Publishers, LLC
Bruce, Alberts [et al.]. (2008). Molecular biology of the cell. New York : Garland Science, 5th ed.
Lodish, Berk, Krieger, Kaiser et al., (2013). Molecular Cell Biology. WhFreeman
Whitford, D. (2005). Proteins: Structure and Function. John Wiley & Sons, Ltd.
Meister G. (2011). RNA Biology. Wiley-VHH
Herráez, A. (2012). Texto inlustrado de Biología Molecular e ingeniería genética. Elsevier |
.-En la Plataforma MOODLE se incluirán enlaces a páginas web relacionadas con los diferentes contenidos de los temas. |
Complementária
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Krauss, Gerhard. (2008). Biochemistry of signal transduction and regulation.. Weinheim : Wiley-VCH. 2nd ed.
Rhoads R. (2010). miRNA Regulation of the translational machinery. Springer
Dalbey, R.E. & von Heijne, G. (2002). Protein targeting, transport & translocation. Academic Press
Meyers, R.A. (2007). Proteins: from analytical to structural genomics (Volume I and II). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Genética molecular/610G02020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos Bioquímicos de Biotecnología/610212620 |
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Otros comentarios |
.-Se recomienda asistir a las tutorías tanto grupales como individuales para conseguir mejores resultados. |
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