Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Bioquímica y Biología Molecular Código 610G02013
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Rodriguez Torres, Ana Maria
Correo electrónico
ana.rodriguez.torres@udc.es
Profesorado
Freire Picos, María Ángeles
Rodriguez Belmonte, Esther
Rodriguez Torres, Ana Maria
Vizoso Vázquez, Ángel José
Correo electrónico
maria.freirep@udc.es
esther.belmonte@udc.es
ana.rodriguez.torres@udc.es
a.vizoso@udc.es
Web http://ciencias.udc.es/bcm
Descripción general A Bioquímica e a Bioloxía Molecular abordan o estudo da vida ó nivel das moléculas e das interaccions que se dan entre elas. Hoxe en día estos estudos son a base de moitas investigacions (dende investigación biomédica a aspectos moleculares aplicables ó estudo de poboacións naturais, aplicacions agrícolas, medio-ambientais, etc). Nesta asignatura afondarase en aspectos moleculares básicos para a vida dende la síntese de mRNA e proteínas ata a regulación da expresión xénica mediada por sistemas de transducción de señais. Ista asignatura do 3º curso do grado en Bioloxía busca tanto aumentar os coñecementos do alumnado na materia como desenrolar a súa capacidade de relacionar información e aplicala cara á resolución de distintos casos e a proposta de experimentos ou pequenos proxectos de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Aislar, analizar e identificar biomoléculas.
A12 Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El planteamiento de las clases magistrales tiene por objeto mejorar el conocimiento y la capacidad de reflexión sobre una disciplina que además, una vez en el terreno profesional, exigirán una buena praxis y atenerse a principios éticos. Las prácticas están más enfocadas en el saber hacer y saber ser/estar relacionado con el campo de la Bioquímica y Biología Molecular. A8
A12
A17
A27
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B10
B11
B13

Contenidos
Tema Subtema

1.-Transcripción basal

RNA polimerasas elementos del promotor proximal, factores generales de transcripción Mecanismo de la transcripción: inicio elongación y terminación. Técnicas para el estudio de selección de los puntos de inicio y terminación transcripcional y estudio de interacciones ácidos nucleicos-Proteínas.

2.-Transcripción regulada e implicación de la cromatina en la regulación transcripcional

Activadores y represores. Dominios de unión a DNA: Interacciones DNA-Proteínas. Complejos remodeladores de la cromatina. Acetilación, desacetilación y otras modificaciones de histonas en la regulación de la expresión génica. Técnicas para el estudio de regulación transcripcional. Ejemplos de regulación de genes concretos.

3.-Procesamiento de RNA y coordinación de los procesos cotranscripcionales en eucariotas

Corte y poliadenilación de RNA. Eliminación de intrones. Procesamiento de RNA ribosómico y transferente.

4.-El RNA como regulador de la expresión génica

Edición de RNA. Control de la calidad del mRNA. Papel de SnRNA y regulación de la trancripción. sncRNAs y el mecanismo de silenciamiento génico. El RNA antisentido en la regulación de la traducción. Aplicaciones del RNA antisentido. RNomicas.
5.-Traducción de proteínas. Elementos implicados en la traducción y pasos esenciales: mRNA, tRNA y ribosomas. Etapas: Inicio, elongación y terminación. Diferencias en eucariotas. Síntesis proteica en la mitocondria. Inhibidores traduccionales. Mutaciones supresoras.
6.-Procesamiento proteico Modificaciones postraduccionales de las proteínas. Plegamiento: Chaperonas y Priones. Ubiquitinación y SUMOilación. Degradación programada: el Proteasoma.
7.-Direccionamiento de proteínas. Translocación cotraduccional y postraduccional. Clasificación y distribución de las proteínas recién sintetizadas. Tráfico entre nucleo y citoplasma. Regulación del transporte y destino de las biomoléculas en la célula.

8.- Principios generales de la señalización celular.

Tipos de comunicación intercelular. Pasos de la comunicación intercelular. Organización de la señalización y vías de regulación. Las moléculas señalizadoras: tipos y funciones.

9.- Recepción de las señales y transducción intracelular de las señales.

Receptores de membrana e intracelulares: tipos y mecanismos de activación. Sistemas de segundos mensajeros, cascadas de fosforilación y transducción de señales al núcleo.
10.- Ejemplos de coordinación de la actividad fisiológica. Señales del crecimiento y proliferación celular: regulación del ciclo celular, la apoptosis y el cáncer. Señales de la senescencia celular.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A8 A12 A17 A27 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B13 15 22.5 37.5
Solución de problemas A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13 7 14 21
Sesión magistral A29 B2 B3 B4 B7 B10 B11 B13 24 60 84
Análisis de fuentes documentales A29 B1 B3 B5 B7 B10 B11 B13 1 2 3
Prueba mixta A29 B2 B3 B7 B10 B13 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Enfocadas al estudio de la expresión génica, tanto con el trabajo con bases de datos, como por el análisis de expresión de genes reporteros y/o con el estudio de expresión de proteínas.
Solución de problemas En este apartado se incluira el planteamiento y resolución de problemas de distinta índole que se trabajarán fundamentalmente en grupos reducidos, combinando las metodologías del aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo.


Sesión magistral Exposición oral complementada con medios audiovisules con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se potenciará la participación de los alumnos.
Análisis de fuentes documentales Lectura y comprensión de trabajos de investigación.
Prueba mixta Prueba utilizada para la avaliación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno-a a lo largo del curso, que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de resposta múltiple, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Las tareas que deberá realizar o alumnado serán guiadas por el profesorado.

Es importante la asistencia a tutorías de modo individual para aclarar dudas concretas, de sesiones magistrales o de tareas encomendadas. Las colectivas son ademas necesarias para comentar formulación y desarrollo de seminarios, interpretación de resultados de prácticas, etc.

El horario de TUTORÍAS se especificará al comienzo del curso. Los alumnos también podrán solicitar cita previa y resolver dudas concretas, por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 A12 A17 A27 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B13 La asistencia es obligatoria. Los alumnos interpretarán los resultados obtenidos. Presentarán un trabajo que incluirá un pequeño proyecto de investigación basado en los resultados de las prácticas.

20
Prueba mixta A29 B2 B3 B7 B10 B13 Se evaluarán los conocimiento adquiridos por los alumnos tanto en las sesiones magistrales como en los otros apartados.
50
Solución de problemas A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13 El trabajo del alumno en los grupos reducidos: seminarios y posibles controles.

22.5
Análisis de fuentes documentales A29 B1 B3 B5 B7 B10 B11 B13 Actividad de extracción y manejo de información científica y divulgativa que se trabajará en grupos y elaboración de una actividad divulgativa para exponer en la clase de grupos reducidos en la que también se hará un debate.
7.5
 
Observaciones evaluación
.-Es necesario tener APROBADAS las 3 partes: Actividades (Controles en Grupos Reducidos_Seminarios) Prácticas y Prueba Mixta de forma independiente para hacer la suma y superar la asignatura.

.-De cara a la Calificación final, en las Actas (en cualquiera de las 2 oportunidades: JUNIO ó JULIO), SOLO se sumarán las notas de las partes (Prueba Mixta, Prácticas y Seminarios) si en la Prueba Mixta se alcanza el 45% de su valor. De no alcanzarse dicho porcentaje, en las Actas solo aparecerá la nota de 4.

.-En el Examen Final de la 2ª oportunidad_Julio se podrá recuperar la nota de las partes de la materia teórica (Prueba Mixta) de la 1ª oportunidad_Junio. No habrá examen de prácticas en la 2ª oportunidad_Julio.

.-La asistencia a las prácticas de laboratorio es una condición necesaria para ser evaluado. La no asistencia sin una razón justificada adecuadamente impide la superación de la materia. Los alumnos que hubiesen superado las prácticas en cursos anteriores podrán solicitar su convalidación. 

.-Para obtener un No Presentado los alumnos no pueden haber participado en más de un 15% de las actividades evaluables programadas.

.-Según la normativa de calificaciones y actas en los Grados y Másters, la Comisión de Calidad de la Facultad, acordó la recomendación de que se concederán las Matriculas de Honor a aquellos alumnos que obtuvieran las máximas calificaciones en la primera evaluación (Junio).

.-Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial o exención de asistencia, en la convocatoria de Junio y Julio habrá un examen específico de evaluación global.

.-Excepcionalmente, en el caso de que el estudante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el Profesor/es adoptará/n las medidas que considere/n oportunas a tal efecto.

.-Aparte de los exámenes de los alumnos que cursan la asignatura en inglés, y debido al hecho de que el inglés es una competencia transversal en el Grado en Biología, algunos materiales y preguntas cortas en clase y en los exámenes (relacionadas con lo trabajado en grupos reducidos y prácticas), podrían estar en inglés. En caso de duda, la profesora ayudará al alumno a entender la pregunta.

Fuentes de información
Básica Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser et al., (2008). Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana Eds., S.A. de C.V., traducción de la 6ª ed. de Cell and Molecular Biology
Elliot, W.H. & Elliot, D.C. (2002). Bioquimica y Biologia Molecular. Ariel, S.A.
Stryer,L, Berg, J.M. %Tymoczko, J.L. (2013). Bioquímica: con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté, 7ª Ed.
Lewin B. (2011). Genes X. Jones and Bartlett Publishers, LLC
Bruce, Alberts [et al.]. (2008). Molecular biology of the cell. New York : Garland Science, 5th ed.
Lodish, Berk, Krieger, Kaiser et al., (2013). Molecular Cell Biology. WhFreeman
Whitford, D. (2005). Proteins: Structure and Function. John Wiley & Sons, Ltd.
Meister G. (2011). RNA Biology. Wiley-VHH
Herráez, A. (2012). Texto inlustrado de Biología Molecular e ingeniería genética. Elsevier
.-En la Plataforma MOODLE se incluirán enlaces a páginas web relacionadas con los diferentes contenidos de los temas.
Complementária Krauss, Gerhard. (2008). Biochemistry of signal transduction and regulation.. Weinheim : Wiley-VCH. 2nd ed.
Rhoads R. (2010). miRNA Regulation of the translational machinery. Springer
Dalbey, R.E. & von Heijne, G. (2002). Protein targeting, transport & translocation. Academic Press
Meyers, R.A. (2007). Proteins: from analytical to structural genomics (Volume I and II). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bioquímica I/610212101
Bioquímica II/610212202
Genética molecular/610G02020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos Bioquímicos de Biotecnología/610212620

Otros comentarios
.-Se recomienda asistir a las tutorías tanto grupales como individuales para conseguir mejores resultados.


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