Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Microbiología y biotecnología ambiental Código 610G02018
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Cid Blanco, Angeles
Correo electrónico
angeles.cid@udc.es
Profesorado
Cid Blanco, Angeles
Poza Domínguez, Margarita
Correo electrónico
angeles.cid@udc.es
margarita.poza.dominguez@correo.udc.es
Web
Descripción general Comprender o papel que desenvolven os microorganismos nos ecosistemas, a resultas da suas capacidades metabólicas e dos seus patróns de comportamento.
A partires deste coñecemento previo, farase unha aproximación a cómo se poden empregar as devanditas capacidades microbianas para o beneficio da sociedade.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A9 Identificar y utilizar bioindicadores.
A13 Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos e virus.
A14 Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
A15 Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel de los microorganismos en los ambientes naturales y cómo se integran sus capacidades metabólicas en los flujos de energía y de materiales de los ecosistemas. A1
A2
A4
A13
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
Aplicar las capacidades metabólicas de los microorganismos y de relación con otros organismos (fundamentalmente animales y plantas) para solventar problemas ambientales y otros procesos socialmente relevantes. A2
A4
A9
A13
A14
A15
A26
A30
A31
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA MATERIA -Microbiología Ambiental: desarrollo histórico
COMPORTAMIENTO MICROBIANO -Comportamiento celular y ambiente
-Comportamiento cooperativo microbiano
METABOLISMO MICROBIANO Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS -Actividad microbiana en el ciclo del carbono
-Actividad microbiana en los ciclos del nitrógeno y el azufre
-Conversiones microbianas de otros elementos
INTERACCIONES CON MICROORGANISMOS -Interacciones microorganismo-planta: filosfera y rizosfera
-Microorganismos patógenos de plantas
-Interacciones microorganismo-animal
BIODEGRADACIÓN, RECICLAJE Y BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL -Extremófilos
-Biodeterioro microbiano
-Depuración, tratamiento y control de los sistemas acuáticos
-Tratamiento de residuos sólidos y compostaje
-Biorremediación
-Control biológico de plagas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 24 48 72
Seminario B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 8 32 40
Prácticas de laboratorio A2 A4 A9 A13 A14 A15 A26 A30 A31 B4 B5 B7 15 9 24
Presentación oral B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 2 3 5
Prueba mixta A1 B6 B7 B8 3 0 3
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por el profesorado de las bases teóricas de la materia
Seminario Para las clases en grupos reducidos de esta materia, se aplicará la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el que se trabajará sobre contenidos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia.
Prácticas de laboratorio La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. En ellas se abordarán desde un punto de vista experimental, aspectos tratados en las sesiones magistrales y en los seminarios.
Presentación oral Los alumnos elaborarán una presentación oral (10-15 minutos) para exponer a los compañeros los resultados obtenidos en su trabajo de tipo ABP. Las pautas para esta presentación se determinarán a lo largo de los seminarios de la materia.
Prueba mixta Prueba escrita en la que se pondrá en valor el grado de conocimiento y comprensión alcanzados por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Descripción
Durante el desarrollo de la asignatura se atenderán las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole la orientación y el apoyo que sean necesarios, tanto de forma presencial como no presencial.
Dentro de las atención personalizada se pueden incluir tutorías personalizadas solicitadas por el alumno para la preparación de los exámenes, así como la posterior revisión de los mismos, y la preparación de seminarios y presentación oral previstos en la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 B6 B7 B8 Prueba escrita acerca de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. 60
Sesión magistral A1 Se evalúa a través de la prueba mixta 0
Seminario B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 El alumno realizará obligatoriamente, un trabajo basado en la crítica razonada de trabajos de investigación que avalen el plan de trabajo que se propone para dar respuesta al proyecto planteado al inicio de los seminarios. Se valorará la capacidad crítica y de síntesis. 15
Prácticas de laboratorio A2 A4 A9 A13 A14 A15 A26 A30 A31 B4 B5 B7 El alumno realizará obligatoriamente las prácticas de laboratorio. Además de una evaluación continua del alumno, se evaluará el grado de conocimiento alcanzado a través de un cuestionario tipo test. 15
Presentación oral B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 Al término de los seminarios y de forma obligatoria, el alumno presentará en el aula los resultados obtenidos en sus investigaciones acerca del proyecto propuesto en los seminarios.
Se valorará la fluidez del lenguaje científico, la exposición oral y las respuestas a preguntas que se planteen al finalizar la exposición.
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Observaciones evaluación
Es obligatorio la asistencia a las prácticas de laboratorio para ser evaluado, así como haber entregado y/o presentado en tiempo y forma las tareas establecidas como obligatorias y arriba indicadas. La no realización de las prácticas impide la superación de la materia, por lo que aquellos alumnos que no las realicen no podrán presentarse al examen (prueba mixta).
Para contabilizar en la nota final el valor obtenido en los apartados de seminarios, prácticas o presentación oral, el alumno deberá haber superado la prueba mixta, correspondiente a la teoría de la asignatura.
En el caso de no superar la asignatura en primera opción, en la segunda oportunidad deberá superarse la parte no aprobada.
En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente al alumno en que concurran de alguno proceso de evaluación. Dicho alumno habría de someterse la un examen particular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas.
Para que un alumno sea considerado NO PRESENTADO no deberá haberse presentado a la prueba mixta.
Basándose en la evaluación continua, se podrá valorar específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre con un máximo de un punto.
Si el número de Matrículas de Honor que se pueden conceder se agota en la primera opción, no podrá concederse ninguna en la segunda oportunidad aún cuando se alcance la máxima nota.


Fuentes de información
Básica Castillo y colaboradores (2005). Biotecnología ambiental. Editorial Tébar
Marín, Sanz y Amils (2014). Biotecnología y medioambiente. 2ª edición. Editorial Ephemera
Madigan, Martinko, Bender, Buckley y Stahl (2015). Brock Biología de los microorganismos. 14ª edición. Pearson Educación
Willey, Sherwood y Woolverton (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed.. McGraw-Hill
Martín y colaboradores (2019). Microbiología Esencial. Editorial Panamericana

Complementária http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki (). .
Winans y Bassler (2008). Chemical Communication among Bacteria. ASM Press
Pepper, Gerba y Gentry (2015). Environmental Microbiology, 3rd edition. Academic Press
Allsopp, Seal y Gaylarde (2005). Introducción al biodeterioro. Editorial Acribia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bioquímica I/610G02011
Bioquímica II/610G02012
Microbiología/610G02015
Microbiología aplicada y control microbiológico/610G02016
Técnicas en Microbiología/610G02017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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