Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Genética Código 610G02019
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
Profesorado
González Castellano, Inés
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Martinez Lage, Andres
Martinez Martinez, M. Luisa
Vila Sanjurjo, Antón
Vila Taboada, Marta
Correo electrónico
ines.gonzalez.castellano@udc.es
ana.gonzalez.tizon@udc.es
andres.martinez@udc.es
m.l.martinez@udc.es
anton.vila@udc.es
marta.vila.taboada@udc.es
Web
Descripción general Esta materia proporciona os coñecementos básicos sobre a herdanza e a variación dos seres vivos, así como a base metodolóxica propia da análise xenética mendeliana. Complementa outras materias do grao e aporta a base conceptual necesaria para profundar no estudo da Xenética, contemplado nas materias Xenética Molecular (obrigatoria de 3º curso), Xenética Evolutiva e de Poboacións (obrigatoria de 3º curso), e Citoxenética (optativa).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A12 Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis genético mendeliano estudiando el gen como unidad de herencia A1
A12
A26
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B5
Estudiar la base cromosómica de la herencia, la determinación del sexo, la herencia extranuclear, y el ligamiento y recombinación génica. A1
A4
A12
A26
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
Estudiar los cambios en el material hereditario A2
A11
A26
A29
B1
B2
B3
B5
B9
Estudiar genética cuantitativa y de poblaciones. A1
A20
A26
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B6
B8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN Definición de Genética: el estudio de los genes a través de su variación.
Contexto histórico de la Genética.
Relaciones de la Genética con otras ciencias.
Genética y sociedad.
TEMA 2. ANALISE GENÉTICO MENDELIANO. Los experimentos de Mendel: cruzamientos de monohíbridos y dihíbridos.
Concepto de genotipo y fenotipo.
Terminología y simbología.
Análisis de pedigrís.
TEMA 3. BASE CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO. Significado genético de la mitosis y la meiosis.
Teoría cromosómica de la herencia.
Determinación del sexo.
Herencia ligada al sexo.
Herencia controlada e influida por el sexo.
Compensación de dosis génica.
TEMA 4. EXTENSIONES DEL ANALISIS GENÉTICO MENDELIANO. Modificaciones de la dominancia.
Alelismo múltiple.
Letalidad.
Penetrancia y expresividad.
Pleiotropía.
Epistasis e interacción génica.
Efecto de posición.
Efectos del ambiente.
TEMA 5. LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN EN EUCARIOTAS. Ligamiento y recombinación de los genes en los cromosomas.
Mapas de ligamiento.
Interferencia y coeficiente de coincidencia.
Función de mapa: relación entre la distancia de mapa real y la frecuencia de recombinación
TEMA 6. LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN EN BACTERIAS Y VIRUS. Transformación bacteriana.
Conjugación: plásmidos y episomas sexuales. Transducción generalizada y especializada.
Recombinación y construcción de mapas en fagos. Estructura genética fina: el sistema rII del facteriófago T4.
TEMA 7. HERENCIA EXTRANUCLEAR. Efecto materno.
Herencia materna.
Características generales de los genomas mitocondrial y cloroplástico.
Heteroplasmia.
Herencia infecciosa.
TEMA 8. GENÉTICA CUANTITATIVA. Caracteres cuantitativos.
Genes y ambiente.
Norma de reacción y distribución fenotípica.
Base genética de los caracteres cuantitativos: experimentos de Johannsen.
Herencia poligénica: experimentos de Nilsson-Ehle.
Heredabilidad.
TEMA 9. GENÉTICA DE POBLACIONES. Concepto de población mendeliana.
Variación genética.
Frecuencia génica y frecuencia genotípica.
Apareamiento aleatorio y ley de Hardy-Weinberg.
Mutación.
Migración.
Deriva genética.
Selección natural.
TEMA 10. LA NATURALEZA DEL MATERIAL GENÉTICO. Descubrimiento de la transformación bacteriana.
Identificación del DNA como fuente de información genética: experimento de Hershey y Chase.
El RNA como material genético en virus.
Estructura y propiedades de los ácidos nucleicos.
TEMA 11. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO EN LOS CROMOSOMAS. Tamaño de los genomas: la paradoja del valor C.
Estructura del cromosoma bacteriano.
Componentes del cromosoma eucariota.
Nucleosoma, cromatina y empaquetamiento del DNA.
Centrómeros y telómeros.
Cromosomas politénicos y cromosomas plumosos.
El cariotipo.
TEMA 12. LA MUTACIÓN. Mutación aleatoria y adaptativa.
Tipos de mutaciones.
Mutación espontánea y inducida.
Detección de mutaciones: test de Ames.
TEMA 13. LA MUTACIÓN CROMOSÓMICA (I): CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS. Deleciones.
Duplicaciones.
Inversiones.
Translocaciones.
Fusiones y disociaciones robertsonianas.
TEMA 14. lA MUTACIÓN CROMOSÓMICA (II): CAMBIOS ENLA NÚMERO DE LOS CROMOSOMAS. Euploidías y aneuploidías.
Monoploidías.
Poliploidías: autopoliploidía y alopoliploidía.
Aneuploidías: no-disyunción meiótica, monosomías, trisomías.
Aneuploides somáticos: no-disyunción mitótica, mosaicos sexuales.
Cromosomas B
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Práctica 1. ESTUDIO GENÉTICO DE Zea mays: INTERACCIÓN Y EPISTASIS.
Descripción de la forma y el color de granos de mazorcas de maíz (F2) obtenidas de diferentes cruzamientos. Planteamiento de hipótesis que expliquen las proporciones fenotípicas obtenidas.
Análisis estadístico de los datos (prueba de Chi-cuadrado). Descripción del genotipo y el fenotipo de los parentales y F1. Explicación genética y bioquímica de las características de cada mazorca.

Práctica 2. MANEJO DE DROSOPHILA
Alimentación y mantenimiento en laboratorio.
Ciclo biológico.
Examen de las moscas: distinción de sexos; aislamiento de hembras vírgenes; fenotipos de algunos mutantes.

Práctica 3. MAPAS DE LIGAMIENTO EN Drosophila melanogaster.
Cruzamientos recíprocos de cepas silvestre y triple mutante (yellow, white y miniature) y análisis de la descendencia.
Cruzamiento prueba y análisis de la descendencia. Análisis estadístico de los datos.
Cálculo de la frecuencia de recombinación.
Cálculo de la interferencia y el coeficiente de coincidencia.

Práctica 4. CROMOSOMAS POLITÉNICOS DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES DE Drosophila buzzatii.
Extracción de glándulas salivares de larvas.
Tinción con orceína y obtención de preparaciones de cromosomas politénicos.
Identificación de cromosomas.
Identificación del sexo de la larva.
Reconocimiento de puffs.

Práctica 5. BIOINFORMÁTICA.
Introducción al NCBI y los recursos bioinformáticos que gestiona. Utilización de las siguientes bases de datos: BOOKS, TAXONOMY, OMIM.






Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 A4 A11 A12 A26 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 15 22.5 37.5
Prueba mixta B1 B2 B3 B8 B9 2.5 0 2.5
Trabajos tutelados A1 A12 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 8 16 24
Sesión magistral A1 A11 A12 A20 A26 A29 B1 B2 B3 24 60 84
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas comprenderán una base explicativa por parte del profesor sobre la base conceptual y objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión facilitado con antelación. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación.
Prueba mixta La prueba mixta consistirá en preguntas cortas o de tipo test y resolución de problemas.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados consistirán en la resolución de boletines de problemas y cuestiones teóricas, así como en la asignación de otros trabajos relacionados con algún aspecto de la materia.
Sesión magistral En las clases magistrales el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo. Éstas incluirán la consulta de bibliografía, la resolución de boletines de cuestiones y problemas, o la eleboración de un trabajo que el alumno deberá elaborar en grupo o individualmente.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán tutorías de forma individualizada o en grupo. Las tutorías se centrarán en la resolución de dudas, así como en proporcionar orientación sobre la realización de actividades programadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 B3 B8 B9 C.- La prueba mixta se valorarán el dominio y comprensión de conceptos teóricos, claridad expositiva, capacidad de relacionar e integrar la información genética tratada en las clases de teoría y seminarios, así como la capacidad para resolver cuestiones y problemas.

En esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias: A1, A11, A12, A20, A26, A29
60
Prácticas de laboratorio A2 A4 A11 A12 A26 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B.- El conocimiento y comprensión sobre el significado de las tareas realizadas y la interpretación de los resultados obtenidos se valorarán mediante una prueba escrita. PARA SUPERAR LA MATERIA SERÁ OBLIGATORIO LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y APROBAR EL EXAMEN CORRESPONDIENTE.

En esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias: A1, A2, A4, A11, A12, A26, A29, A30, A31
15
Trabajos tutelados A1 A12 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 A.- Se valorará el grado de comprensión del tema tratado, la capacidad de análisis y síntesis, la bibliografía consultada y la claridad de la exposición, redacción y ortografía. En el caso de boletines de cuestiones y problemas se valorará la capacidad de razonamiento y de aportar soluciones. No será indispensable aprobar los trabajos tutelados para aprobar el conjunto de la materia.

En esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias: A1, A2, A11, A12, A20, A26, A29
25
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia será necesario alcanzar el 50% de la
puntuación correspondente al apartado B y el 50% de la puntuación
correspondente al apartado C.

Se considerará NO PRESENTADO ucando el alumno no realice NINGUNA de las actividades evaluables.

En el caso de que la suma total de las calificaciones fuese igual o superior a 5.0, pero la parcial de los contenidos teóricos o prácticos no superara la nota mínima exigida, la calificación final corresponderá a la obtenida en la prueba no superada, o la media de las dos.

En el caso de situaciones excepcionales
debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales para que el
estudiante pueda superar la materia, tales como flexibilidad en la fecha de
entrega de trabajos tutelados, flexibilidad en el horario de prácticas o realización
de una prueba global de evaluación de los resultados del
aprendizaje.

Los estudantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida,
podrán realizar las actividades propuestas en los seminarios vía on-line
y, mediante las tutorías (presenciales u on-line), solucionar las
cuestiones que puedan surgir. En el caso de estudiantes que participen
en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el
profesorado adaptará las actividades de evaluación continua y
obligatorias para que el estudiante pueda optar a superar la materia.


Fuentes de información
Básica

Griffiths AJF et al. (2012) Introduction to Genetic Analysis. WH Freeman, New York Libro

Klug WS, Cummings MR (2011) Essentials of Genetics. Pearson, San Francisco Libro

Pierce BA (2011) Fundamentos de Genética: Conceptos y Relaciones. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires Libro

Pierce BA (2008) Genetics: A Conceptual Approach. WH Freeman, New York Libro

Russell PJ (2010) iGenetics. A Molecular Approach. 3rd edition. Pearson International Edition

Complementária

Atherly, A.G., Girton, J.R. & McDonald, J.F. 1999. The Science of Genetics. Saunders College Publishing, Fort Worth, USA.

Brooker, R.J. 2005. Genetics: Analysis and Principles (2nd ed). McGraw-Hill, Boston, USA.

Falconer, D.S. & Mackay, T.F.C. 2000. Introducción a la Genética Cuantitativa.Acribia, Zaragoza.

Gardner, E.J., Simmons, M.J. & Snustad, D.P. 1998. Principios de Genética  (4ª ed). México DF, México.

Griffiths, A.J.F., Gelbart, W.M., Miller, J.H. & Lewontin, R.C. 2000. Genética Moderna. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid.

Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D. & Darnell, J. 2000. Biología celular y Molecular (4ª ed). Panamericana, Madrid.

Pierce, B.A. 2006. Genética. Un enfoque conceptual (2ª ed.) Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Russell, P.J. 2002. iGenetics. Benjamin Cummings, San Francisco, USA.

Snustad, D.P. & Simmons, M.J. 2006. Principles of Genetics (4ed). John Wiley & Sons, Inc. New York, USA.

Tamarin, R.H. 2002. Principles of Genetics (7th ed.). McGraw-Hill, Boston, USA.

Bibliografía de Problemas

Benito Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética Resueltos Paso a Paso. Síntesis, Madrid.

Jiménez Sánchez, A. 2001. Problemas de Genética para un Curso General (2ª ed). Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura, Cáceres.

Lacadena, J.R., Benito, C., Díez, M., Espino, F.J., Figueiras, A.M., Ochando, M.D., Rueda, J., Santos, J.L., Sendino, A.M., Vázquez, A.M. & Vega, C. 1998. Problemas de Genética para un Curso General. Alhambra, Madrid.

Ménsua, J.L. 2003. Genética. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall, Madrid.

Ochando, D. 1990. Genética poblacional, evolutiva, cuantitativa. Problemas. Eudesa Universidad, Madrid.

Tormo Garrido, A. 1998. Problemas de Genética Molecular. Editorial Síntesis, Madrid.

Viseras Alarcón, E. 1998. Cuestiones y Problemas Resueltos de Genética (2ª ed). Universidad de Granada, Granada.

Recursos web

Acompañamiento electrónico de libros

HTTP://WWW.WHFREEMAN.COM/MGA/. Modern Genetic Analysis y An Introduction to Genetics Analysis

http://www.ultranet.com/~jkimball/BiologyPages/ Versión online del libro de Biología de JW Kimball.

http://www.mhhe.com/tamarin7. Sitio web con problemas, ejercicios y links a otras páginas.

Animaciones e ilustraciones

http://www.dnaftb.org/dnaftb/ DNA from de beginning. Conceptos básicos de la herencia y biología molecular.

Cursos de Genética online

http://www.ndsu.nodak.edu/instruct/mcclean/plsc431/431g.htm

Bases de datos y herramientas bioinformáticas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ National Centre for Biotechnology Information (NCBI) de USA.

http://www.udc.es/biblioteca/ Biblioteca de Universidade da Coruña.

Diccionarios, atlas y glosarios

King, R.C. & Stansfield, W.D. 1990. A dictionary of genetics (4th ed.) Oxford Unversity Press, New York, USA.

Passarge, E. 2001. Color Atlas of Genetics (2nd ed). Thieme, Stuttgart, Germany.

Rieger, R., Michaelis, A. & Green, M.M. 1991. Glossary of genetics. Clasical and molecular (5th ed). Springer-Verlag, Heidelberg, Germany.

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística/610G02005
Citología/610G02007
Histología/610G02008
Bioquímica I/610G02011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Genética molecular/610G02020
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Citogenética/610G02022

Otros comentarios
<p>La asistencia a las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías