Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Citogenética Código 610G02022
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Profesorado
Martinez Martinez, M. Luisa
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
m.l.martinez@udc.es
josefina.mendez@udc.es
Web http://www.udc.es/grupos/xenomar
Descripción general Tratase dunha materia optativa centrada no estudo do cromosoma eucariota dende o punto de vista estructural, funcional e da evolución . Esta materia pretende mellorar os coñecementos adquiridos nas materias previas de Xenética e Xenética Molecular. Farase especial énfasis na organización do material xenético así como as suas implicacions na evolución dos xenomas, sua variación e manipulación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A16 Realizar cultivos celulares y de tejidos.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en el conocimiento de la organización del material hereditario con un enfoque evolutivo a través del estudio de los cromosomas y sus variaciones. A1
A16
A26
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B6
B8
B9
B10
B11
Familiarizarse con las metodología básicas empleadas para el estudio de los cromosomas. Herramientas en Citogenética A1
A2
A11
A16
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B6
B11
Búsqueda y utilización de las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos que permitan llevar a cabo el planteamiento científico de un tema relacionado con los cromosomas, su organización, función y evolución. Manejo de fuentes de información de interés en Citogenética A29
B3
B8
B9
B10

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1.- Estructura y organización del material hereditario 1.-Organización de los genomas desde virus a eucariotas. Aspectos evolutivos.
2.-Los cromosomas son cromatina
3.-Niveles de organización
4.- Estructura de los cromosomas metafásicos
5.-Estructura inducida de los cromosomas: Bandas vs isocoras.
6.-Ligamiento y cartografiado
Bloque 2.- Los cromosomas en la división y la función génica 1.-Control del ciclo celular. Alteraciones del ciclo
2.- Evolución del mecanismo mitótico
3.-La replicación y las regiones cromosómicas
4.-Evolución de la la meiosis y sus consecuencias genéticas. Significado de la reproducción sexual.
5.- Diferentes Cariotipos y su utilización
6.-Los cromosomas y la función génica
Bloque 3.- Las variaciones cromosómicas y la evolución 1.-Reordenaciones cromosómicas y su importancia en la evolución.
2.-Consecuencias genéticas de las variaciones númericas y estructurales
3.- Polimorfismos cromosómicos: Significado evolutivo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A11 A16 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B11 28 56 84
Presentación oral B5 B6 B8 B9 B10 B11 12 0 12
Prueba objetiva A1 A16 B3 B8 B9 B10 2 25 27
Sesión magistral A26 A29 B1 B8 B11 8 0 8
Prácticas de laboratorio A11 A16 A26 A29 A30 A31 B1 B5 15 0 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se trata de una materia de trabajo colaborativo. Los alumnos se organizarán en grupos de 2,3 o más y trabajarán en colaboración para resolver de forma efectiva un tema-seminario asignado de cada Bloque temático en que se divide la materia. Deberán aprender a distribuir y organizar el trabajo entre ellos y realizar las búsquedas bibliográficas adecuadas al tema objeto de estudio
Presentación oral Los trabajos, en colaboración, realizados por el grupo, se presentará oralmente al final de cada Bloque. A lo largo del curso habrá al menos tres presentaciones orales para cada uno de los grupos-alumnos. Consistirá en transmitir al resto de compañeros el seminario-dossier elaborado por el grupo de forma conjunta.
Cada miembro del grupo presentará una parte del seminario realizado conjuntamente, intentando encuadrarlo de forma coordinada con sus compañeros.
Prueba objetiva Los alumnos realizarán una prueba final consistente en diferentes preguntas cortas que reflejarán los diferentes aspectos aprendidos a lo largo del curso.
Esta prueba objetiva es individual y no debe ser realizada en grupo. La detección de plagio o redacción similar a cualquier otro texto, apuntes, páginas, etc. supondrá una calificación de Cero
Sesión magistral El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada Bloque temático y señalará las actividades asociadas. Cada día de clase se orientará a cada grupo en el seminario adjudicado, comprobando los epígrafes que deben tratar y mejorar para sus exposiciones futuras.
La asistencia a estas clases expositivas-tutorizadas e interactivas será positivamente evaluada.
Prácticas de laboratorio Se desarrollarán prácticas de laboratorio relacionadas con cromosomas y la elaboración de cariotipos.
Se tratará de conocer los cultivos celulares, realizar el cariotipo y desarrollar algún método de bandeo cromosómico.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje colaborativo
Descripción
A lo largo del curso, el profesor estará disponible en las horas de clases interactivas, tutorías de grupo/grupos reducidos y tutorías individuales para solucionar las dudas, orientar el desarrollo de los seminarios/trabajos del grupo y todas las cuestiones relacionadas con la organización de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A26 A29 B1 B8 B11 En las sesiones magistrales, el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada Bloque temático de la materia. La asistencia a estas clases posibilita el tratamiento de dudas y cuestiones que puedan surgir y además clarifica y ordena los trabajos colaborativos que se desarrollarán posteriormente en grupo y que serán objeto de clases expositivas con presentaciones orales. Se recomienda la asistencia a las mismas de forma continuada. 10
Prueba objetiva A1 A16 B3 B8 B9 B10 La prueba final de la materia se realizará el día marcado por la Facultad. Consistirá en unas preguntas cortas relacionadas con las aportaciones novedosas aprendidas en el curso y se valorará las ideas propias reflejo de lo aprendido al igual que la concreción en las respuestas, las opiniones científicas personales y la bibliografía concreta que responde a las preguntas planteadas. 40
Presentación oral B5 B6 B8 B9 B10 B11 Se valorará la claridad y concreción en la presentación. Contenidos adecuados y actuales. Capacidad de síntesis, motivación y debate.
20
Prácticas de laboratorio A11 A16 A26 A29 A30 A31 B1 B5 Se tendrá en cuenta el interés por aprender técnicas sobre cromosomas, la destreza en el laboratorio, la capacidad para resolver experimentos con cromosomas y la actitud y aptitud para desenvolverse en el laboratorio. 10
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A11 A16 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B11 Los alumnos formarán grupos de trabajo y se valorará su forma de trabajo en equipo, como resuelven los problemas planteados, la estrategia a la hora de realizar las búsquedas bibliográficas para la resolución del tema planteado y su capacidad para incorporar nuevos conocimientos a los adquiridos en años anteriores. Los trabajos en grupo y su coordinación son fundamentales en esta materia. Se valorará su aptitud y actitud a lo largo del curso 20
 
Observaciones evaluación
<La evaluación será continua durante el curso.
Es fundamental la asistencia regular a las clases presenciales y a las diferentes actividades fijadas para la materia.
Para superar la materia es imprescindible realizar la prueba final y la asistencia a clases prácticas.
La Calificación de NO Presentado corresponderá a aquellos alumnos que no hayan realizado ninguna actividad.
En el caso de situaciones excepcionales, el alumno deberá comunicarlo a la profesora responsable de la materia, que si están debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales para que el estudiante pueda superar la materia, tales como flexibilidad en la fecha de entrega de trabajos tutelados, flexibilidad en el horario de prácticas o realización de una prueba global de evaluación de los resultados del aprendizaje.


Fuentes de información
Básica

-Brown, T.A. Genomes (3ª edition). Bios Scientific Publishers. 2008

-Cummings, M.R. (sixth edition). Human Heredity: principles and isuues. Thomson LARC 2003

-Gersen, Steven L. &amp; Keagle Martha B. editors. The Principles of Clinical Cytogenetics&nbsp;

(third edition. Editorial&nbsp; Springer New York 2013

-Gupta,P.K..(first edition).&nbsp; Cytogenetics. An advanced study. Rastogi Publications. India 2014

-Griffths et al. Genética. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 2002

-Lewin, B. Genes VIII. Pearson. Prentice Hall. 2004

- Lima-de-Faria, A; One hundred years of chromosome research, Kluwer Acad. Publishers. 2003

-Meyers Robert A. Genomics and Genetics : From molecular details to Analysis and Techniques. Vol 2. Wiley-VCH Verlag.&nbsp; 2007

-Pierce, B. A.; Genetics : A Conceptual Approach (fourth edition).

W,H. Freeman and Company New York. England. 2012

-Primrose, S.B. &amp; Twyman, R.M. Principles of genome analysis and genomics (third edition).

&nbsp;Blackwell. 2003

- Ram, Mahabal. Fundamentals of Cytogenetics and Genetics.&nbsp; PHL Learning Private Limited.

&nbsp; New Delhi. 2010

-Ryan Gregory, T. The evolution of the genome.&nbsp; Elsevier. Academic Press 2005

-Singer &amp; Berg P. Genes y Genomas: Una perspectiva cambiante. Ed. Omega. Madrid. 1993

-Sumner, A.T. Chromosomes: Organization and function. Blackwell.2003

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Complementária

En primer lugar, los alumnos consultarán los libros recomendados en las materias de Genética y Genética Molecular para recordar los contenidos y conocimientos adquiridos previamente.

A continuación realizarán una búsqueda bibliográfica específica en libros, artículos de revisión, publicaciones específicas que permitan incrementar el aprendizaje de la materia, teniendo como eje fundamental el cromosoma mitótico.

La realización de una buena búsqueda bibliográfica estará presente en todas las valoraciones de las actividades propuestas.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Citología/610G02007
Genética/610G02019
Genética molecular/610G02020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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