Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Citogenética Código 610G02022
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
Profesorado
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Mallo Seijas, Natalia
Martinez Lage, Andres
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
natalia.mallo@udc.es
andres.martinez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia estudia a organización, estructura e función dos cromosomas en especies animais e vexetais, o papel das reorganización cromosómicas na evolución e as técnicas para abordar o seu análise.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A16 Realizar cultivos celulares y de tejidos.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en el conocimiento de la organización del material hereditario con un enfoque evolutivo a través del estudio de los cromosomas y sus variaciones. A1
A11
A16
A26
A30
A31
B1
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B3
B4
B5
B6
B7
B8
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B11
C1
C2
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C7
C8
Familiarizarse con las metodología básicas empleadas para el estudio de los cromosomas. Herramientas en Citogenética A1
A2
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B11
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Búsqueda y utilización de las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos que permitan llevar a cabo el planteamiento científico de un tema relacionado con los cromosomas, su organización, función y evolución. Manejo de fuentes de información de interés en Citogenética A29
B3
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B9
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C1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Organización y estructura del cromosoma eucariota El DNA en el cromosoma: DNA de copia única, DNA moderadamente repetitivo, DNA altamente repetitivo, secuencias esenciales: CEN, TEL y ARS.
Las proteínas cromosómicas: histonas y no histonas. Tipos, modificaciones y funciones
Tema 2. De la cromatina al cromosoma metafásico fundamental, los bucles y las SARs.
Los territorios cromosómicos.
Organización del cromosoma en metafase: condensinas y andamio de proteínas no histónicas.
Tipos de cromatina.
El cariotipo.
Tema 3. La diferenciación lineal de los cromosomas El bandeo de cromosomas. Tipos de bandas.
Significado estructural y funcional de las bandas.
Las isocoras.
Tema 4. Replicación y transcripción de los cromosomas Ciclo celular y replicación.
Replicación de la cromatina y acoplamiento de las histonas.
La transcripción de la fibra de cromatina: eucromatina y heterocromatina.
Los cromosomas plumosos y los cromosomas politénicos.
Tema 5. Mitosis y cambios en la división celular Características principales de la mitosis
Intercambio entre cromátidas
Control de la separación de cromátidas hermanas



Tema 6. Meiosis y cambios de comportamiento cromosómico Caracterísiticas principales de la meiosis
Complejos sinaptonémicos
Recombinación y nódulos de recombinación
Los quiasmas: frecuencia y distribución
Segregación cromosómica y cromatínica
Tema 7. Los cromosomas y la determinación del sexo Sistemas cromosómicos de determinación del sexo
La haplodiploidía.
Heterocromatinización y sexo.
Origen de los cromosomas sexuales



Tema 8. Cambios cromosómicos estructurales Cambios cromosómicos estructurales Deleciones: clases y origen. Consecuencias genéticas
Duplicaciones: clases, origen, consecuencias y relevancia en el proceso evolutivo.
Inversiones: clases, origen, comportamiento meiótico, consecuencias y relevancia en el proceso evolutivo.
Translocaciones: clases, origen, comportamiento meiótico, consecuencias y relevancia en el proceso evolutivo.
Tema 9. Poliploidías, haploidías y aneuploidías Origen, identificación, tipos, comportamiento meiótico, consecuencias, e importancia evolutiva.
Los cromosomas B
Amplificación génica



Tema 10. Metodologías y desarrollo de tecnologías Metodologías y desarrollo de tecnologías
Hibridación in situ fluorescente.
Cariotipos espectrales.
Citometría de flujo.
Microdisección y microclonación de cromosomas o bandas cromosómicas.
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1. Cultivos celulares y obtención de cromosomas metafásicos
2. Inducción de bandas cromosómicas y estudio de la actividad NOR
3. Elaboración de cariotipos


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A11 B2 B3 B6 B8 B9 B10 21 52.5 73.5
Prácticas de laboratorio A11 A16 A26 A29 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B7 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 14 28 42
Prueba mixta A11 B2 B3 B8 1.5 0 1.5
Lecturas B1 B3 B5 B6 B9 B10 0 6 6
Prueba práctica A11 A16 A26 A30 A31 B1 B2 B7 B8 C1 C3 1 0 1
Presentación oral B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 5 17 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las clases magistrales los profesores explicarán los contenidos fundamentales de cada tema del programa e indicarán las actividades asociadas. Estas incluirán la consulta bibliográfica, la resolución de boletines de cuestiones y problemas, o la elaboración de un trabajo que el alumno deberá realizar en grupo o individualmente.
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas comprenderán unaexplicación por parte de los profesores sobre la base conceptual, los objetivos a alcanzar, el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión suministrado previamente. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación.
Prueba mixta La prueba mixta consistirá en preguntas cortas o de tipo de test y resolución de ejercicios y problemas.
Lecturas El alumno leerá uno o dos artículos científicos para profundizar en los contenidos del temario, y los expondrá oralmente.
Prueba práctica Se valorará os conocimientos adquiridos durante as prácticas de laboratorio.
Presentación oral Consistirá en la exposición de uno o dos artículos científicos, acompañándose de una presentación en power point, que posteriormente se alojará en la plataforma Moodle de la materia para su consulta por el resto de alumnos de cara a completar los contenidos de la materia. La exposición será de 10-12 minutos. Esta actividad se realizará por parejas y ambos miembros del grupo se repartirán la exposición del trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Presentación oral
Lecturas
Prácticas de laboratorio
Prueba práctica
Descripción
Se realizarán tutorías de forma individual o en grupo.

Las tutorías se centrarán en la resolución de dudas, así como en proporcionar orientación sobre la realización de las actividades programadas.

Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar la calificación del alumno (flexibilidaden las fechas de entrega de las actividades evaluables). En lugar de la presentación oral, estos alumnos realizarán un resumen de 2-3 páginas que deberán entregar en pdf al profesorado da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A11 B2 B3 B8 Se evaluarán, mediante una prueba objetiva, los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas y las de grupo interactivo 40
Presentación oral B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 Se evaluará la exposición oral y la presentación en power point del trabajo realizado por el alumno, teniendo en cuenta la capacidad para extraer lo más relevante de los artículos científicos empleados. la capacidad de trabajar colaborativamente, la expresión oral y corporal, y la capacidad de síntesis. 25
Prácticas de laboratorio A11 A16 A26 A29 A30 A31 B1 B3 B4 B5 B7 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos adquiridos durante la realización de las prácticas. 20
Prueba práctica A11 A16 A26 A30 A31 B1 B2 B7 B8 C1 C3 Se valorará os conocimientos adquiridos durante as prácticas de laboratorio. 15
 
Observaciones evaluación

Las prácticas de laboratorio son obligatorias.

Para aprobar la
materia el alumno debe obtene al menos un 50% de la puntuación asignada a la prueba mixta y otro 50% de la de las prácticas de laboratorio.

Se
considerará NO PRESENTADO cuando el alumno no haya participado en más de un 20% de las actividades evaluables programadas. Este criterio se aplica a la convocatoria de enero. En la convocatoria de julio, para obtener la calificación NO PRESENTADO, bastará con no presentarse a las pruebas objetivas (exámenes de teoría y prácticas). 

Para la evaluación de la convocatoria de julio, el alumno, además de los exámenes de teoría y prácticas, deberá presentar los boletines de problemas resueltos y la presentación en power point de la exposición oral.   En el caso de que estas dos últimas actividades estuviesen ya evaluadas en la convocatoria de enero, la calificación obtenida se mantendrá para julio.

Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, el profesor  adoptará  las   medidas   que   considere  
oportunas   para   no  perjudicar   su calificación
(flexibilidad en las fechas de entrega de las actividades evaluables). En vez de la presentación oral,
estos alumnos realizarán un resumen de 2-3 páginas que deberán entregar
en pdf al profesorar para su evaluación.

 La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente
la aplicación de la normativa vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica Klug WS, Cummings MR (2011). Essentials of Genetics. San Francisco, Pearson
Pierce BA (2011). Fundamentos de Genética, conceptos y relaciones. Buenos Aires, Médica Panamericana
Pierce BA (2008). Genetics, a conceptual approach. New York, Freeman

En esta materia, los profesores recomendarán artículos científicos de revisión, publicados recientemente, para que el alumnado disponga y utilice bibliografía reciente sobre cada uno de los temas de la materia.  Los artículos estarán aloxados en la plataforma Moodle desde principios de curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Citología/610G02007
Genética/610G02019
Genética molecular/610G02020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La asistencia a las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada. El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.

Programa Green Campus

Programa Green Campus de la Facultad de Ciencias

Para ayudar a conseguir un entorno sostwenible y cumplir el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen enesta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se imprimirán a doble cara.

- Se empleará papel reciclado

- Se evitará realizar borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías