Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción a la Botánica: Botánica general Código 610G02023
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Fagúndez Díaz, Jaime
Correo electrónico
jaime.fagundez@udc.es
Profesorado
Cremades Ugarte, Javier
Fagúndez Díaz, Jaime
Peña Freire, Viviana
Sahuquillo Balbuena, Elvira
Correo electrónico
javier.cremades@udc.es
jaime.fagundez@udc.es
v.pena@udc.es
elvira.sahuquillob@udc.es
Web
Descripción general Iniciación á Botánica ou ciencia que se encarga do estudo dos diferentes grupos de organismos clasicamente coñecidos como vexetais, integrando información doutras materias (fisioloxía, anatomía e histoloxía vexetal, bioquímica, xenética, ecoloxía, etc) e que capacita ao alumno para traballar en diferentes ámbitos: como investigador, docente, na asesoría ambiental, a agronomía e a etnobotánica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A7 Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A22 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Desarrollar el hábito y la capacidad para el manejo adecuado y crítico de la bibliografía. B1
B8
- Incentivar un mayor interés y motivación para el aprendizaje de la Botánica, como una ciencia imprescindible para su completa formación como Biólogos. B6
B12
- Entender los tipos de reproducción y ciclos biológicos característicos de los distintos grupos vegetales. A19
- Desarrollar las capacidades de observación, descripción e identificación de organismos vegetales. A1
A2
A4
- Aprender las técnicas básicas del traballo de campo y laboratorio en Botánica. A22
A30
A31
A32
- Interpretar las evidencias de las relaciones evolutivas entre los organismos vegetales. A7
- Comprender la organización taxonómica de los organismos vegetales y su nomenclatura. A1
A2
A7
- Conocer la diversidad vegetal y sus niveles de organización morfológica. A1
A2
A29

Contenidos
Tema Subtema
Teoría: Introducción y generalidades 1 Encuadre de los vegetales en los seres vivos. Relaciones evolutivas e importancia de la filogenia. Carácteres y principales grupos.
2 Niveles morfológicos de organización de los vegetales. Evolución de talófitos a cormófitos.
3 Reprodución. Alternancia de fases nucleares y de generaciones. Ciclos biológicos.
4 Sistemática, nomenclatura y taxonomía de los vegetales.
Teoría: Grupos vegetales 5 Las plantas con flores. Caracteres generales y ciclo de vida de los espermatófitos.
6 Morfología y biología floral de los espermatófitos.
7 Las angiospermas (dicotiledóneas y monocotiledóneas) y gimnospermas.
8 Las plantas sin flores. Caracteres generales de los embriófitos. Los embriófitos vasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los pteridófitos.
9 Los embriófitos prevasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los briófitos.
10 Protófitos fotosintéticos. Cianofíceas y algas eucariotas.
11 Los hongos y otros organismos heterótrofos. Simbiosis fúngicas.
Teoría: Introdución a la conservación vegetal y la Geobotánica 12 La conservación de la biodiversidad vegetal. Amenazas y estrategias de conservación.
13 La Geobotánica como ciencia integradora. Los reinos florísticos y las principales formaciones vegetales de la Tierra.
Seminarios 1 Diagramas y fórmulas florales. Claves de identificación (2h).
2 Seminario sobre plantas vasculares y prevasculares (2h).
3 Ciclos de vida de algas y hongos (2h).
4 Estudios comparados de organismos (1h).
Prácticas 1 Observación de vegetales terrestres en su medio natural. Recolección y métodos de conservación.
2 Observación y descripción de angiospermas dicotiledóneas.
3 Observación y descripción de angiospermas monocotiledóneas.
4 Observación y descripción de gimnospermas.
5 Observación y descripción de pteridófitos.
6 Observación y descripción de briófitos.
7 Observación y descripción de algas macroscópicas.
8 Observación y descripción de algas microscópicas.
9 Observación y descripción de hongos.
Estudio de casos 1 Recolección, identificación y conservación de dos angiospermas dicotiledóneas.
2 Recolección, identificación y conservación de dos angiospermas monocotiledóneas.
3 Recolección, identificación y conservación de dos gimnospermas.
4 Recolección, identificación y conservación de un helecho y un musgo.
5 Recolección, identificación y conservación de dos macroalgas de diferente división.
6 Recolección, identificación y conservación de un hongo superior y un liquen.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A4 A22 A32 B1 B6 B8 B12 1 22 23
Prácticas de laboratorio A30 A31 18 9 27
Sesión magistral A1 A7 A19 A29 B1 B6 B8 B12 21 52.5 73.5
Seminario A1 A7 B1 7 17.5 24.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El alumno deberá recolectar, identificar, preparar y presentar conservadas adecuadamente 12 ejemplares representativos de la diversidad vegetal según se indica en el temario (4 angiospermas, 2 gimnospermas, 1 helecho, 1 musgo, 2 macroalgas de distinta división, 1 hongo superior y 1 liquen).
Prácticas de laboratorio El alumno tendrá que realizar descripciones macroscópicas y microscópicas de organismos vegetales representativos de los distintos grupos y completar un guión disponible con anterioridad a la práctica y que será evaluado. En la primera práctica se realizará una salida al entorno próximo durante una hora para el aprendizaje de la recolección del material representativo de los distintos grupos vegetales que estudiarán en el laboratorio.
Sesión magistral El profesor impartirá los conceptos básicos para la comprensión de la materia ayudándose de presentaciones que pondrá a disposición de los alumnos.
Seminario El alumno deberá resolver distintas cuestiones o preparar de forma autónoma algunos de los contenidos de la materia. El trabajo del alumno será puesto en común durante las distintas sesiones en las que se someterá a discusión y, en su caso, evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Se atenderá al alumno de manera personalizada para todas aquellas dudas o cuestiones que le surjan en las distintas metodologías empleadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A7 B1 Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en las sesiones interactivas así como su actitud y participación en las mismos.
5
Prácticas de laboratorio A30 A31 Se evaluará mediante una prueba corta sobre el material observado en las prácticas.
15
Estudio de casos A2 A4 A22 A32 B1 B6 B8 B12 Se evaluará la calidad y presentación del material de herbario de las 12 especies entregadas.
15
Sesión magistral A1 A7 A19 A29 B1 B6 B8 B12 Se evaluará mediante una prueba objetiva escrita que incluirá preguntas tipo test, definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar.
65
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una participación de al menos un 70% de las actividades evaluables programadas. Igualmente el alumno deberá obtener al menos la calificación de 4,5 sobre 10 puntos en la teoría (prueba objetiva escrita y seminarios) y 4 sobre 10 en la parte práctica, en la que se puntúa al 50% el estudio de casos y el cuestionario de prácticas. 

Para poder superar la asignatura en la segunda oportunidad (julio), el alumno, en función del resultado de su primera evaluación, deberá realizar una prueba objetiva escrita similar a la de la primera oportunidad y/o superar la evaluación de la parte práctica. La necesidad de realizar una o ambas pruebas de recuperación se indicará en las calificaciones de la primera oportunidad. 

 Las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables serán conservadas sólo durante el correspondiente curso académico salvo la parte práctica.

Para obtener la calificación de "no presentado" el alumno no podrá haber participado en más de un 30% de las actividades evaluables programadas. En el caso de estudiantes a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, la evaluación de las pruebas objetivas será la misma, y la evaluación contínua de la participación podrá sustituirse por un trabajo individual propuesto por el profesor y evaluado en tutorías.


Fuentes de información
Básica

Teoría:

BARNES, C. (2001). Invitación a la Biología. Panamericana

DIAZ-GONZALEZ, T.E.; FERNÁNDEZ-CARVAJAL, M.C. & FERNÁNDEZ, J. A.(2004). Curso de Botánica. Ediciones Trea, Gijón.

FONT I QUER, P. (1982). Iniciación a la Botánica. Editorial Fontalba.

FONT I QUER (1987). Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Labor.

FONT I QUER, P. (1993). Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona.

IZCO, J.; BARRENO, E.; BRUGUÉS, M.; COSTA M.; DEVESA, J.; FERNÁNDEZ, F.; GALLARDO, T.; LLIMONA, X; SALVO, E; TALAVERA, S. & VALDÉS, B. (2004). Botánica. McGraw-Hill, Madrid.

NABORS, M.W. (2006). Introducción a la Botánica. Pearson.

REECE, C. et al. (2008). Biology. Pearson International Edition

SCAGEL, R.; BANDONI,R.J.; ROUSE,G.E.; SCHOFIELD, G.E.; STEIN,J.R. & TAYLOR,T.M.(1987). El Reino Vegetal. Omega, Barcelona.

STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER. (2004). Tratado de Botánica (actualizado por P. SITTE et al.) Omega, Barcelona.

Prácticas:

AIZPURU,I.; ASEGINOLAZA, C.; URIBE-ECHEBERRÍA, P.M.; URRUTIA, P. & ZORRAKIN, I. (2000). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

ANDRÉS, J., B. LLAMAS, A. TERRÓN, J.A. SÁNCHEZ, O.G. PRIETO, E. ARROJO & T.P. JARAUTA (1990). Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León), claves-descripciones-fotografías. Celarayn, León.

BÁRBARA, I. & J. CREMADES (1993). Guía de las algas del litoral gallego. Ayuntamiento de La Coruña, Casa de las Ciencias.

BONNIER, G. & De LAYENS, G. (1993). Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega, Barcelona.

CABIOC'H, J., J. FLOC'H, A. TOQUIN, C.F. Le, Ch.-F. BOUDURESQUE, A. MEINESZ & M. VERLAQUE (2006). Guía de las algas del Atlántico y del Mediterráneo. Omega, Madrid.

CASTROVIEJO, S. et al (2001). Claves de Flora Ibérica, vol. I . Real Jardín Botánico, Madrid.

EGEA FERNANDEZ, J.Mª & P. TORRENTE PAÑOS (1997). Manual de Teoría y Prácticas de Botánica. DM Librero Editor.

GERHARDT, E., J. VILA & X. LLIMONA (2000). Hongos de España y de Europa. Omega, Barcelona.

GARCÍA, X.R. (2008). Guía das plantas de Galicia. Xerais.

JAHNS, H.M. & A.K. MASSELINK (1982). Guía de campo de los helechos, musgos y líquenes de Europa. Omega, Barcelona.

MANOBENS, R. Mª (1988). Botánica, instruccions per als recol-lectors de plantes: l'herbari. Preparació i documentació. Generalitat de Catalunya.

MAYOR, M. & T.E. DÍAZ (2003). La flora Asturiana. Ayala, Oviedo.

NIÑO RICOI, H. (2008). Guía dos fentos de Galicia. Baía Edicións.

PÉREZ VALCÁRCEL, C., LÓPEZ PRADO, Mª & LÓPEZ DE SILANES VÁZQUEZ, Mª (2003). Guía dos liques de Galicia. Baía Edicións.

SALVO TIERRA, E. (1990). Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Pirámide, Madrid.

WIRTH, V., R. DÜLL, X. LLIMONA, R.-M. ROS & O. WERNER (2004). Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Omega

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024
Botánica sistemática: Fanerogamia/610G02025
Geografía botánica: Geobotánica/610G02026

Otros comentarios

Es muy recomendable superar esta asignatura para poder cursar cualquiera de las que continúan el temario (Botánica Sistemática: Criptogamia, Botánica Sistemática: Fanerogamia y Geobotánica).



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