Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Botánica sistemática: Criptogamia Código 610G02024
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Peña Freire, Viviana
Correo electrónico
v.pena@udc.es
Profesorado
Peña Freire, Viviana
Pimentel Pereira, Manuel
Correo electrónico
v.pena@udc.es
m.pimentel@udc.es
Web
Descripción general Botánica sistemática: Criptogamia. Ciencia que estuda os fungos, algas, briófitos e pteridófitos nun contexto evolutivo e atendendo a unha clasificación filoxenética. Integra información doutras materias (fisioloxía, anatomía e histoloxía vexetal, bioquímica, xenética, ecoloxía, etc) e capacita ó estudante para traballar en diferentes ámbitos: como investigador, docente, en asesoría ambiental, agronomía e etnobotánica. Os contidos desta materia están reflectidos nos obxectivos de desenvolvemento sustentable da axenda H2030 da ONU (obxectivo 14-Vida submariña e obxectivo 15-Vida dos ecosistemas terrestres).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A9 Identificar y utilizar bioindicadores.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A22 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Aprender las técnicas básicas del traballo de campo y laboratorio en Criptogamia. A4
A9
A20
A22
B1
B5
B7
B8
-Desarrollar capacidades de observación, descripción e identificación de criptógamas y su grado de integración y presencia en el medio natural. A2
A4
A20
A22
A26
A27
A30
A31
A32
B1
B4
B6
B11
Conocer la diversidad vegetal de las criptógamas: niveles morfológicos de organización, complejidad de los sistemas reproductivos y la relación con el medio en el que viven. A1
A2
B1
B3
B8
B9
Comprender los tipos reproductivos y los distintos ciclos biológicos característicos de los distintos grupos vegetales. A1
B1
B3
B8
B9
Incentivar un mayor interés y motivación para el aprendizaje de la Criptogamia, como una ciencia básica para una formación completa en Biología. B3
B4
B6
B7
B8
B9
B10
Comprender la organización taxonómica de las criptógamas, que refleja las relacións evolutivas entre los distintos grupos vegetales. A1
A2
B1
B3
B8
B9
Desarrollar el hábito y la capacidad para el manejo adecuado y crítico de la bibliografía. A27
B6
B8
B9
B10

Contenidos
Tema Subtema
TEORÍA (grupo grande): Bloque I. Los hongos. Sistemática y evolución Tema 1.- Caracteres generales de los hongos sensu lato. Nutrición y modos de vida. Importancia ecológica y económica. Origen y clasificación.
Tema 2.- Hongos mucilaginosos. Caracteres generales, reproducción, ciclos y ejemplos de Acrasiomycota, Myxomycota y Plasmodiophoromycota.
Tema 3.- Pseudohongos. Caracteres generales, reproducción y ciclos. Clasificación. Caracteres generales y ejemplos de Oomycota.
Tema 4.- Hongos sensu stricto. Caracteres generales, reproducción, ciclos, modos de vida. Clasificación y caracteres de Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota.
Tema 5.- Hongos liquenizados: importancia ecológica y utilidades, morfología y estructura del talo liquénico, reproducción y ejemplos. Recapitulación y filogenia sobre los hongos. Hongos imperfectos (Deuteromycetes). Micorrizas.
TEORÍA (grupo grande): Bloque II. Las algas. Sistemática y evolución Tema 6.- Caracteres generales de las algas: pared celular, núcleo, orgánulos celulares y pigmentos fotosintéticos. Reproducción y ciclos biológicos. Utilidades. Origen y clasificación.
Tema 7.- Algas procariotas. Cyanophyta: caracteres generales, hábitat y clasificación.
Tema 8.- Algas eucariotas. Rhodophyta: caracteres generales, clasificación, hábitat, reproducción, ciclos y utilidades. Caracteres diferenciales y ejemplos de Bangiophyceae y Florideophyceae.
Tema 9.- Ochrophyta. caracteres generales y clasificación. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat, ejemplos y utilidades de Chrysophyceae, Xanthophyceae, Bacillariophyceae y Phaeophyceae.
Tema 10.- Haptophyta, Cryptophyta, Dinophyta y Euglenophyta. Caracteres, reproducción y hábitat.
Tema 11.- Chlorophyta y Streptophyta: caracteres generales y clasificación. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat y ejemplos de Prasinophyceae, Chlorophyceae y Ulvophyceae (Chlorophyta) y Charophyceae, Zygnematophyceae y Coleochaetophyceae (Streptophyta). El origen de los embriófitos.
TEORÍA (grupo grande): Bloque III. La conquista del medio terrestre. Evolución y sistemática de embriófitos Tema 12.- Introducción a los embriófitos. Origen de las plantas terrestres. Adaptación al medio terrestre.
Tema 13.- Arquegoniadas no vasculares (briófitos s. lat.). Musgos, hepáticas y antoceros: caracteres generales, hábitat, adaptaciones al medio terrestre, reproducción, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Anthocerophyta, Marchantiophyta y Bryophyta.
Tema 14.- Introducción a los cormófitos. Teoría telomática. Cormo y estela.
Tema 15.- Euphyllophytina p.p. (Monilófitos; antiguos Pteridophyta) y Lycophytina: caracteres generales, ecología, reproducción, ciclo vital, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Lycopsida, Psilotopsida, Equisetopsida, Marattiopsida y Polypodiopsida. Filogenia de helechos.
TEORÍA (grupo reducido): Seminario 1 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre hongos y líquenes (2 horas).
Seminario 2 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre algas (2 horas).
Seminario 3 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre briófitos s. lat. y helechos (2 horas).
Seminario 4 Recapitulación general sobre el curso. (2 horas)
PRÁCTICAS (SALIDAS DE CAMPO) Salida de campo 1. Observación de criptógamas en su medio natural terrestre
Salida de campo 2. Observación de criptógamas en su medio natural marino.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO Práctica 1.- Observación, identificación y conservación de hongos.
Práctica 2.- Observación, identificación y conservación de líquenes.
Práctica 3.- Observación, identificación y conservación de algas vermellas.
Práctica 4.-Observación, identificación e conservación de algas diatomeas y dinoflagelados.
Práctica 5.- Observación, identificación y conservación de algas pardas.
Práctica 6.- Observación, identificación y conservación de algas verdes y briófitos s. l.
Práctica 7.- Observación, identificación y conservación de helechos.
PRÁCTICAS (CASOS PRÁCTICOS) Caso 1.- Medio litoral. Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas marinas y litorales (fundamentalmente algas y líquenes).
Caso 2- Medio terrestre húmedo. Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas de bosque húmedo (fundamentalmente hongos, líquenes, briófitos s. lat. y helechos).
Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio.
APRENDIZAXE-SERVIZO O alumnado terá a posibilidade de formarse traballando en colaboración con organizacións non gubernamentais en tarefas relacionadas co coñecemento da diversidade de criptógamas en espazos naturais de interese para a súa conservación. Esta actividade está configurada como alternativa á realización dos casos prácticos
APRENDIZAJE-SERVICIO El alumnado tendrá la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento de la diversidad de criptógamas en espacios naturais de interés para su conservación. Esta actividad está configurada como alternativa a la realización de los casos prácticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B1 B3 B8 B9 23 46 69
Seminario A1 B1 B3 B7 B8 B9 B11 8 10 18
Prácticas de laboratorio A9 A30 A31 B1 B5 B7 B8 B10 14 0 14
Estudio de casos A2 A4 A20 A22 A27 A32 B1 B4 B6 0 16 16
Trabajos tutelados A22 A26 A27 B3 B8 0 16 16
Salida de campo A2 A20 A22 A27 A32 12 3 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El/La profesor/a impartirá los conceptos básicos para la comprensión de la materia ayudándose de presentaciones, documentos, vídeos, etc que pondrá a disposición del alumnado en las distintas plataformas ofertadas por la Universidade da Coruña.
Seminario El/La estudiante deberá preparar de manera autónoma algunos de los conceptos o contenidos de la materia, utilizando los contenidos básicos de las sesiones magistrales y consultando la bibliografía que recomendará el/la profesor/a. Los seminarios serán puestos en común durante las distintas sesiones en las que el trabajo del alumnado se someterá a discusión y evaluación.
Prácticas de laboratorio El/La estudiante realizará descripciones macroscópicas y microscópicas de criptógamas y completará un guión o cuestionario que será evaluado. También realizará ejercicios de identificación mediante el uso de claves, floras y monografías.
Estudio de casos El/La estudiante deberá realizar muestreos en ambientes marinos y de bosque para la recolección de criptógamas representativas de ambos ambientes. Posteriormente, procesará los materiales recogidos, identificándolos y conservándolos en pliegos de herbario que entregará para su evaluación. Realizará también informes (en pdf) referidos a las actividades llevadas a cabo en ambas localidades.
El/La estudante podrá escoger entre la realización de los trabajos tutelados (aprendizaje-servicio) o la realización de estudio de casos; es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal forma que solo se realizará una de ellas. El número de horas dedicados a estas dos actividades son por tanto equivalentes, es decir, 31 h de trabajo autónomo. La organización de los trabajos se establecerá al comienzo del curso
Trabajos tutelados Metodología en la que se combinan actividades de formación de los/las estudiantes con la colaboración de organizaciones no gubernamentales. Los/las estudiantes participarán en proyectos de conservación/investigación centrados en criptógamas marinas.
El/La estudiante podrá escoger entre la realización de los trabajos tutorizados (aprendizaje-servicio) o la realización de estudio de casos; es decir, esta actividad y la anterior son excluyentes, de tal forma que solo se realizará una de ellas. El número de horas dedicados a estas dos actividades son por tanto equivalentes, es decir, 31 h de trabajo autónomo. La organización de los trabajos se establecerá al comienzo del curso.
Salida de campo Se realizará dos salidas de campo (6 h cada salida) guiadas por el profesorado con el objetivo de que los/las estudiantes se familiaricen con los ambientes naturales en los que se mostrarán ejemplos de criptógamas de diversos grupos. Durante la salida los/las profesores impartirán docencia práctica en base a los especímenes encontrados. La asistencia a las salidas de campo es voluntaria, así como la entrega de un informe (en pdf) de las actividades realizadas para su evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Salida de campo
Trabajos tutelados
Descripción
Se atenderá al estudiante de forma personalizada para todas aquellas dudas o cuestiones que le surjan en las distintas actividades realizadas.
En caso de estudiantes con dispensa académica se aplicarán diferentes mecanismos de atención personalizada -presencial o no presencial- para atender de forma personalizada dudas o cuestiones que surjan.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 B1 B3 B7 B8 B9 B11 Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en cada uno de los seminarios, así como su actitud y participación en los mismos. La calificación de los seminarios se realizará, junto con las sesiones magistrales, en la prueba objetiva escrita. 0
Sesión magistral A1 A2 B1 B3 B8 B9 Se calificará mediante una prueba objetiva escrita que incluirá preguntas tipo test, definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar. 45
Prácticas de laboratorio A9 A30 A31 B1 B5 B7 B8 B10 Se calificará el cuestionario que el alumno deberá completar en cada una de las prácticas. También computará el grado de participación del alumno. 25
Estudio de casos A2 A4 A20 A22 A27 A32 B1 B4 B6 El/La estudante podrá optar entre la realización de esta actividad de estudio de casos o la actividad de trabajos tutorizados (aprendizaje-servicio). La valoración correspondiente será la suma de las asignadas a cada actividad (estudio de casos y trabajos tutelados) en esta guía docente, un 30% de la calificación global.
Se calificará el contenido, calidad y presentación del informe y material de herbario entregado en los casos prácticos. El material de herbario será evaluado mediante prueba oral.
15
Salida de campo A2 A20 A22 A27 A32 Se calificará la asistencia y participación en la práctica de campo, así como la calidad del informe de las actividades realizadas (voluntario) 0
Trabajos tutelados A22 A26 A27 B3 B8 El/La estudante podrá optar entre la realización de esta actividad de trabajos tutorizados (aprendizaje-servicio) o el estudio de casos. La valoración correspondiente será la suma de las asignadas a cada actividad (estudio de casos y trabajos tutelados) en esta guía docente, un 30% de la calificación global.
Las actividades de aprendizaje-servicio se evaluarán según la calidad de los informes y tras escuchar la valoración realizada por las organizaciónes colaboradoras.
15
 
Observaciones evaluación

El/La alumno/a debe prestar mucha atención a la distribución deactividades que se muestra en la tabla de planificación. Es fundamental que elalumno sea consciente de que para aprobar la asignatura deberá dedicaraproximadamente 51 horas de trabajo presencial y casi 100 horas de trabajoautónomo, distribuidas estas últimas de la siguiente manera: redacción deinformes, preparación de seminarios y horas de estudio para el examen de teoría.

Los/Las estudiantes queasistan a las salidas de campo voluntarias podrán entregar también de formavoluntaria un informe (en pdf) de las actividades realizadas para suevaluación. De esta forma,el porcentaje máximo de esta actividad con respecto a la calificación final de la materia pasará del 1% por asistencia y participación en las salidas a un máximo de 10%.

La asistencia a los seminarios no es obligatoria, pero se evaluará el trabajo llevado a cabo por el/la estudiante en cada uno de los seminarios, así como su actitud y participación en los mismos con hasta 1% de la calificación final.

Todoslos/las estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar el curso Parasuperar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una participación de al menos un 70% de las actividades evaluables programadas. Igualmente, el/la alumno/a deberá obtener al menos la calificación de 4,5 sobre 10 puntos en la prueba objetiva escrita (y no menos de 4 en las distintaspartes de esta prueba) y de 4 sobre 10 en el resto de las evaluaciones obligatorias. La nota global no deberá ser inferior a 5 puntos. Para obtener la calificaciónde "no presentado" el/la alumno/a no podrá haber participado en un 30% o más de las actividades evaluables programadas.

Para superar la asignatura en la segunda oportunidad (julio),el/la alumno/a, en función del resultado de su primera evaluación, deberárealizar una prueba objetiva escrita similar a la de la primera oportunidad y/ouna prueba de laboratorio en la que deberá completar un cuestionario similaralutilizado en las prácticas. La necesidad de realizar una o ambas pruebas derecuperación se indicará en las calificaciones de la primera oportunidad. Lascalificaciones obtenidas en las actividades evaluables serán conservadasúnicamente durante el curso académico vigente. El/la alumno/a que suspenda enlas dos oportunidades, tendrá que repetir todas las actividades y evaluacionesde la asignatura el año siguiente. Excepcionalmente, en el caso de que el/la estudiante, por razones debidamente justificadas, no pueda realizar todas laspruebas de evaluación continua, el/la profesor/a adoptará las medidas queconsidere oportunas para no perjudicar su calificación.

En el caso de estudiantes con dispensa académica o que participenen modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado adaptará las actividades de evaluación continua y obligatorias paraque el/la estudiante pueda optar a superar la materia.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades deevaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación desuspenso (nota numérica "0") en la materia en la convocatoriacorrespondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta seproduce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá amodificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario .

La materia de Botánica Sistemática Criptogamia tiene, en el curso 2023/2024 las siguientes fechas importantes :

Prácticas de laboratorio: entre septiembre y noviembre de 2023 (pendientes por concretar, serán comunicadas con antelación)

Salidas de campo (voluntarias): martes 26 de septiembre y sábado 30 de septiembre de 2023.

Entrega (voluntaria) del informe de las salidas de campo -en pdf-(fecha límite): viernes 14 de octubre de 2023

Puertas abiertas en el laboratorio: entre octubre y noviembre de 2023 (pendientes por concretar, se comunicarán con antelación)

Entrega de los casos prácticos -en pdf- y realización de examen deherbario: lunes 18 de diciembre de 2023.

Entrega de los informes de los trabajos tutorizados-en pdf-: lunes 18 de diciembre de 2023.

CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE: La
guía docente que se aplicará a los estudiantes que soliciten la convocatoria
adelantada de diciembre será la del curso anterior.


Fuentes de información
Básica

A principio de curso los profesores pondrán a disposición del alumnado una lista de referencias más completa, especialmente referida a grupos concretos dentro de la materia

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA TEORÍA:

ABBAYES, H. des, M. CHADEFAUD, J. FELDMANN, Y. de FERRÉ, H. GAUSSEN, P.-P. GRASSÉ & A.R. PRÉVOT (1989) Botánica, vegetales inferiores. Reverté, Barcelona.

BOLD, H.C., C. J. ALEXOPOULOS & T. DELEVORYAS (1989) Morfología de plantas y hongos. Omega, Barcelona.

CARRIÓN, J.S. (2003) Evolución vegetal Editorial: DIEGO MARIN, ed. 497 Págs.

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E. Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A: FERNÁNDEZ PRIETO (2004) Curso de Botánica. Trea Ciencias.

FONT-QUER, P. (1993) Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona.

GORENFLOT, R. & M. GUERN (1989) Organisation et biologie des thallophytes. Doin, 235 p

IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA & B. VALDÉS (1997) Botánica. McGraw-Hill, Madrid.

PEARSON, L.C. (1995) The diversity and evolucion of plants. C.R.C. Press, New York.

RAVEN et al. (1991) Biología de las plantas.

RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. (Ed.) Galicia Naturaleza. Botánica I. Hércules de Ediciones, S.A., A Coruña.

SCAGEL, R.F., R.J. BANDONI, J.R. MAZE, G.E. ROUSE, W.B. SCHOFIELD & J.R. STEIN (1991) Plantas no vasculares. Omega, Barcelona.

STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER. (2004) Tratado de Botánica (actualizado por P. SITTE et al.) Omega, Barcelona.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA PRÁCTICAS:

AIRA, Mª J, R.A. VÁZQUEZ & J. IZCO (2014) Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. Universidad de Santiago de Compostela, 385 pp.

EGEA FERNANDEZ, J.Mª & P. TORRENTE PAÑOS (1997) Manual de Teoría y Prácticas de Botánica. DM Librero Editor.

GUERRA MONTES, J., J.S. CARRIÓN, M. ABOAL, J.M. EGEA & R.M. ROS (1988) Guiones de clases prácticas de Botánica. Promociones y publicaciones Universitarias, Barcelona.

MANOBENS, R. Mª (1988) Botánica, instruccions per als recol-lectors de plantes: l'herbari. Preparació i documentació. Generalitat de Catalunya.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Botánica: Botánica general/610G02023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Botánica sistemática: Fanerogamia/610G02025

Otros comentarios

Si bien no es imprescindible, es muy importante que el alumno tenga aprobada la asignatura de Introducción a la Botánica que se cursa en el primer curso del grado y que tenga presente los conocimientos adquiridos para su aplicación en la asignatura de Criptogamia.

Perspectiva de Género

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas..). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificar y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Programa Green Campus Facultad de Ciencias

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías