Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fisiología vegetal I Código 610G02027
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Silvar Pereiro, Cristina
Correo electrónico
c.silvar@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, angeles
Carrillo Barral, Néstor
Silvar Pereiro, Cristina
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
n.carrillo@udc.es
c.silvar@udc.es
Web
Descripción general Entre as disciplinas nas que o biólogo pode exercer a súa profesión está a Fisioloxía Vexetal, a ciencia que estuda como funcionan as plantas. Esta asignatura pretende proporcionar coñecementos e habilidades relativos a esta ciencia, así como unha actitude positiva ante ela.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Aislar, analizar e identificar biomoléculas.
A18 Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar en colaboración.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de elaborar e expoñer un tema no ámbito da Fisioloxía Vexetal A8
A18
A29
B1
B8
Ter un coñecemento actualizado sobre os mecanismos de funcionamento dos vexetais e a sua regulación. A8
A18
A29
Ser capaz de realizar experimentación básica no ámbito da Fisioloxía Vexetal. A8
A26
A30
A31
B2
Ser capaz de traballar en grupo para resolver cuestions relativas á Fisioloxía Vexetal B1
B2
B5
B7
Ter unha actitude crítica e constructiva sobre a Fisioloxía Vexetal. B3
B13

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCION Tema 1.- INTRODUCCION A LA FISIOLOXÍA VEGETAL.
Tema 2.- LA CELULA VEGETAL.
II. RELACIONES HIDRICAS Y NUTRICION MINERAL Tema 3.- RELACIONES HIDRICAS EN LA CELULA.
Tema 4.- ABSORCION Y TRANSPORTE DE AGUA.
Tema 5.- PERDIDA DE AGUA POR LA PLANTA. TRANSPIRACIÓN.
Tema 6.- NUTRICION MINERAL.
Tema 7.- ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES MINERALES.
Tema 8 .- METABOLISMO DEL NITROGENO (I).
Tema 9.- METABOLISMO DEL NITROGENO (II).
Tema 10.- METABOLISMO DEL AZUFRE.
Tema 11.- METABOLISMO SECUNDARIO.
III. FOTOSINTESIS Tema 12.- INTRODUCCION A LA FOTOSINTESIS. CLOROPLASTOS.
Tema 13.- PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS Y ABSORCION DE LA ENERGIA LUMINOSA.
Tema 14.- TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOTOFOSFORILACION.
Tema 15.- FIJACION Y ASIMILACIÓN DEL CO2. CICLO DE CALVIN.
Tema 16.- FOTORESPIRACIÓN.
Tema 17.- OTRAS VIAS DE FIJACIÓN Y ASIMILACIÓN FOTOSINTÉTICA DEL CO2.
Tema 18.- TRANSPORTE POR EL FLOEMA.

Programa de prácticas Práctica 1.-Determinación del potencial osmótico de un tejido vegetal por el método plasmolítico.
Práctica 2.-Inducción de la actividad nitrato reductasa en plantas de maíz.
Práctica 3.-Cuantificación de pigmentos de los cloroplastos.
Práctica 4.-Separación e identificación de los pigmentos de los cloroplastos.
Práctica 5.- Fotosíntesis en cloroplastos aislados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A18 A29 B1 B8 B13 28 70 98
Prácticas de laboratorio A8 A26 A30 A31 B2 B3 B5 B7 B13 15 15 30
Seminario A18 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B13 4 10 14
Prueba mixta A8 A18 A26 A29 A30 A31 4 0 4
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral do tema complementada con presentacións en Power Point, vídeos e/ou esquemas de pizarra. Durante o desenvolvemento do tema se intercalan preguntas ao alumno para que reflexione sobre elas e as resposte oralmente, previamente á súa explicación polo profesor.
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo interactivo dun ou varios temas. Realizarase en grupos moi reducidos de aproximadamente 10 alumnos.
Prueba mixta Constará de dúas partes, nas cales se avaliarán os coñecementos adquiridos tanto teóricos como prácticos. A proba mixta poderá incluír preguntas a desenvolver, tipo test ou problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Los alumnos, en grupos de aproximadamente 10, se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profeosr la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocido, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un trabajo escrito

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A18 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B13 Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera continua por el profesor. 10
Prueba mixta A8 A18 A26 A29 A30 A31 Examen de los conocimientos teóricos y prácticos. 70% teórico 20% práctico.
90
 
Observaciones evaluación

La evaluación constará de
dos partes:

1)   
Parte teórica que incluye los seminarios y
parte de la prueba mixta

2)   
Parte práctica, incluida en la prueba mixta.

En cada una de ellas ha de
alcanzarse un mínimo de 4 puntos sobre 10. Además, será imprescindible obtener
un mínimo de 4 puntos en cada una de las dos partes, teórica y práctica, de la
prueba mixta final. La media de todas las actividades evaluables ha de alcanzar
un mínimo de 5 puntos. Si la media resultara ser de 5 o más puntos, pero se
obtuvieron menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta (o en una
de las partes de la evaluación), la nota final será de 4,9 (suspenso). En la
segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las
calificaciones obtenidas en seminarios se mantienen de la primera oportunidad.
Si el alumno está suspenso en la primera oportunidad y la nota en una de las
partes de la prueba mixta (teoría o práctica) es de 5 o más puntos, se
mantendrá esa nota en la segunda oportunidad, teniendo que realizar solo la
otra parte de la prueba mixta, a no ser que manifieste su voluntad de repetir
la totalidad de la prueba mixta.


La asistencia a las
prácticas se considera obligatoria. La no asistencia a una o dos sesiones de
prácticas será penalizada con un punto y dos puntos menos, respectivamente, en
la nota de la parte práctica de la prueba mixta. Si el alumno no asistiera a
tres o más sesiones de prácticas, tendrá suspensa la
asignatura.

Será considerado como NO
PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas.

Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocido, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un trabajo escrito


Fuentes de información
Básica BARCELÓ J, NICOLÁS G, SABATER B, SÁNCHEZ R (2001). Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, España
TAIZ, L, Zeiger, E (2007). Fisiología Vegetal. (Traducción de la 3ª edición). Universitat Jaume I, España
TAIZ, L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M., MURPHY, A. (2018). Fundamentals of Plant Physiology. Sinauer Associates
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw Hill/ Interamericana, España.
SMITH, A.M. et al. (2009). Plant Biology. GS Garland Science
TAIZ, L.; ZEIGER, E. (2006). Plant Physiology 4th Ed. Sinauer Associates, Massachusets
TAIZ, L. ; ZEIGER, E. (2010). Plant Physiology 5th Ed.. Sinauer Associates, Massachusets
TAIZ, L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M., MURPHY, A. (2015). Plant Physiology and Development. Sinauer associates, Massachusets
JONES, R. et al. (2013). The molecular life of plants. Wiley-Blackwell – ASPB, Reino Unido

Complementária SCOTT, P. (2008). Physiology and Behaviour of Plants.. John Wiley & Sons Ltd England
HELDT, H.W. (1997). Plant Biochemistry and Molecular Biology.. Oxford University Press. Oxford (UK).
MOHR, H., SCHOPFER, P. (1995). Plant Physiology. . Ed. Springer, Berlín.
SITTE, P., WEILER, E.W., KADEREIT, J.W., BRESINSKY, A., KÖRNER, C. (2004). Strasburger Tratado de Botánica. Ed. Omega, Barcelona.
BUCHANAN, B.B., GRUISSEM, W., JONES, R.L (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP, Rockville Maryland.
GIL MARTÍNEZ F. (1995). Elementos de Fisiología Vegetal.. Mundi Prensa, Madrid.
SALISBURY FB, ROSS CW. (2000). Fisiología delas plantas. Paraninfo, Madrid
GUARDIOLA BÁRCENA, J.L., GARCÍA LUIS, A. (1990). Fisiología Vegetal: Nutrición y transporte. Ed. Síntesis, Madrid.
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (1993). Fisiología y Bioquímica Vegetal. . Interamericana. McGraw Hill. España
HOPKINS W.G., HÜNER, N.P.A (2009). Introduction to Plant Physiology.. John Wiley & Sons, INC, New York.
CASAL J. (2006). Las plantas entre el suelo y el cielo. Ed. Eudeba
BOWSHER, C., STEER, M., TOBIN, A. (2008). Plant Biochemistry. GS Garland Science, New York
RIDGE, I. (2002). Plants. Oxford University Press. Oxford (UK).
ÖPIK, H, ROLFE, SA, WILLIS, AJ. (2005). The physiology of flowering plants.. Cambridge University Press (UK).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Física/610G02002
Citología/610G02007
Bioquímica I/610G02011
Introducción a la Botánica: Botánica general/610G02023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bioquímica II/610G02012
Microbiología/610G02015
Genética/610G02019
Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024

Asignaturas que continúan el temario
Fisiología vegetal II/610G02028
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029
Respuesta de las plantas en condiciones adversas/610G02030

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