Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Respuesta de las plantas en condiciones adversas Código 610G02030
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Diaz Varela, Jose
Veloso Freire, Javier
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
javier.veloso@udc.es
Web
Descripción general Concepto de estrés, fisiopatía e enfermidade. Estrés hídrico: encharcamiento e seca. Estrés
oxidativo. Estrés luminoso por exceso e defecto. Estrés por altas e baixas temperaturas. Estrés
por nutrientes minerais. Enfermidades das plantas. Tipos de patógenos. Patogénesis:
procesos de infección e colonización do patógeno. Defensa da planta e resistencia.
Fisioloxía da planta enferma. Pragas das plantas. Resposta aos herbívoros.
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos
Non se modificarán os contidos, pois son básicos para a formación dun Graduado en Bioloxía
2. Metodoloxías
Ao tratarse dunha materia do segundo cuatrimestre pódense dar tres situacións:
A- Docencia presencial normal, si o acceso á Facultade estivera permitido nun horario e aforo como os de antes da pandemia. Nese caso voltaríase a un sistema totalmente presencial.
B- Docencia híbrida ou semipresencial, si o acceso á Facultade estivera restrinxido en horario ou aforo. Nese caso habería una combinación de docencia presencial e on-line.
C- Non presencial, si o acceso á Facultade estivera totalmente prohibido nese cuatrimestre. Nese caso a docencia sería totalmente non presencial
*Metodoloxías docentes que se manteñen
No caso A, todas.
No caso B as clases maxistrais impartiríanse de xeito presencial rotatorio (aforo presencial limitado) e ao tempo a clase retransmitiríase on-line con Teams. No caso das prácticas, reduciríase o aforo no laboratorio e parte das prácticas se impartirían on-line con materiais ad hoc xerados polos profesores. Os grupos reducidos serían en parte presenciais en parte on-line. *Metodoloxías docentes que se modifican.
No caso C, clases maxistrais, prácticas e grupos reducidos desenvolveríanse totalmente on-line.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, titorías por Teams e foros en Moodle, con atención diaria no caso do correo electrónico e foros, e previa petición do alumnado no caso das titorías por Teams.
4. Modificacións na avaliación
No caso A, presencial. Nos casos B e C, avaliación on-line (Moodle e outras ferramentas institucionais).
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No caso A, ningunha. Nos casos B e C: se fose posible libros alternativos e/ou adicionais en formato electrónico aos que se puidera ter acceso dende o inicio dese cuatrimestre (condicionado a que se publiquen en aberto nos vindeiros meses ou haxa suscripción institucional), e en calquera caso materiais adicionais ad hoc xerados polos profesores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A9 Identificar y utilizar bioindicadores.
A10 Evaluar actividades metabólicas.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las diferentes situaciones de estrés a las que puede estar sometida una planta en su ambiente natural y describir las diferentes estrategias frente al mismo. A10
A19
A26
A30
A31
B1
B2
B3
B6
Conocer las características mas importantes de los patógenos de las plantas. Conocer los mecanismos de ataque de los patógenos. Conocer los mecanismos de defensa de las plantas. A4
A11
A17
A19
A26
A29
A30
A31
B1
B3
B4
B6
B8
Comprender la complejidad de la interacción entre planta y patógeno, muy dinámica y en la que influyen factores diversos. A11
A19
B1
B2
B3
B4
B8
Tomar conciencia de la importancia económica y social del conocimiento y control de las enfermedades de las plantas. B9
B13
Ser capaz de trabajar en grupo para la elaboración de un tema de respuesta de las plantas a condiciones adversas, y de exponerlo a los compañeros B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
Ser capaz de realizar experimentación básica en el ámbito de la fisiología de las plantas en condiciones adversas A9
A10
A17
A26
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introdución: respuesta de las plantas a las condiciónes adversas.
Tema 2. Estrés hídrico.
Tema 3. Estrés luminoso.
Tema 4. Estrés por temperaturas extremas.
Tema 5. Estrés por nutrientes.
Tema 6. Introdución a las enfermedades de las plantas y los patógenos.
Tema 7. Patogénesis: Procesos de infección y colonización del patógeno.
Tema 8. Defensa de la planta y resistencia a los patógenos.
Tema 9. Fisiología de la planta enferma.
Tema 10. Plagas de las plantas y respuesta a herbívoros.
Desarrollo de los temas propostos
Prácticas Prácticas sobre los temas de la materia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B9 B10 21 52.5 73.5
Seminario A9 A10 A11 A19 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 7 28 35
Prueba mixta A4 A9 A10 A11 A17 A19 A26 A30 A31 4.5 0 4.5
Prácticas de laboratorio A17 A19 A26 14 21 35
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, vídeos e/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexionen sobre ellas e contéste oralmente, previamente a su explicación por el profesor.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se realizará en grupos muy reducidos de 10 alumnos
Prueba mixta Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta poderá incluír preguntas a desarrollar, tipo test o problemas
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Los alumnos, en grupos de 10, se reunirán con el profesor para a elaboración de un trabajo de seminario. Ademas, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un traballo escrito.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A9 A10 A11 A19 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera contínua por el profesor.
30
Prueba mixta A4 A9 A10 A11 A17 A19 A26 A30 A31 Examen de los conocimientos teóricos y prácticos.
55% teórico.
20% práctico.

70
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia los alumnos deben de obtener por lo menos 4 puntos en la prueba mixta (y en cada una de sus dos partes, teórica y práctica) y en seminarios. La media de todas las actividades debe de ser como mínimo de 5; Si resultase ser de 5 o más puntos, pero se obtuvieron menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta, la nota final será de 4,9 (suspenso). En la segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las cualificaciones obtenidas en los seminarios se mantienen de la primera oportunidad. Serán considerados como NON PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas. 

La asistencia a prácticas se considera obligatoria. La no asistencia a 1 o 2 sesiones de prácticas será penalizada con un punto y dos puntos menos, respectivamente, en la nota de parte práctica de la prueba mixta. Si un alumno no asistiese a tres o más sesiones de prácticas, tendrá suspensa la asignatura.

Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida y dispensa académica, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un traballo escrito.

Las matrículas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos presentados en la evaluación correspondiente a la primera oportunidad de convocatoria


Fuentes de información
Básica Buchanan et al. (2015). Biochemistry and molecular biology of plants, 2nd edition. Wiley-Blackwell – ASPB
Ortolá, AG (2001). Ecofisiología Vegetal.
Reigosa, MJ., Pedrol, N., Sánchez, A (2004). La Ecofisiología vegetal. Thomsom
Dickinson, M. (2003). Molecular Plant Pathology.. Bios Scientific Publishers.
Larcher, W (2003). Physiologycal Plant Ecology. Springer Verlag
Smith, A.M., Coupland, G., Dolan, L., Harberd, N., Jones, J., Marin, C., Sablowski, R. & (2009). Plant Biology. Garland Science.
Leclerc, JC. (2002). Plant Ecophysiology. Science Publishers, Enfield, New Hampshire
Lucas, J.A. (2020). Plant pathology and plant pathogens, 4th edition. Wiley Blackwell
Agrios, G. N (2005). Plant pathology, 5ª Ed.. Academic Press.
Taiz, L., Zeiger, E., Moller, A.M. & Murphy, A. (2015). Plant Physiology and Development. Sinauer associates, Massachusets
Taiz, L. y Zeiger, E. (2010). Plant Physiology, 5th Edition.. Sinauer Associates.
Bhatla, S.C. & Lal, M.A. (2018). Plant physiology, development and metabolism. Springer

 

Complementária Buchanan, B. B., Gruissem, W. & Jones, R. L. (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP
Schumann, G.L. y D´Arcy, C.J. (2006). Essential Plant Pathology. . APS Press.
Parker, J. (2009). Molecular aspects of plant disease resistance. . Blackwell Publishing Ltd.
Madhava, KV., Raghavendra, AS., Janardhan, K (2006). Physiology and Molecular Biology of Stress Tolerance. Springer
Walters, D.R. (2011). Plant defense. Wiley-Blackwell.
Huang, B (2006). Plant Environment Interactions. CRC Taylor & Francis
Trigiano, R.N., Whindham, M.T. & Windham, A.S. (2007). Plant Pathology: Concepts and Laboratory Exercises. 2nd ed.. CRC Press LLC.
Shabala, Sergey (2012). Plant Stress Physiology. Cabi
Mooney, HA., Winner, WE., Pell, EV (2006). Response of plants to multiple stresses. Academic Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fisiología vegetal I/610G02027
Fisiología vegetal II/610G02028
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029

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