Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Zoología I Código 610G02031
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Luis Jose
Correo electrónico
luis.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Luis Jose
Parapar Vegas, Julio
Correo electrónico
luis.fernandezr@udc.es
julio.parapar@udc.es
Web
Descripción general Principios básicos da organización animal (morfoloxía, desenrolo embrionario), principais tipos estructurais; evolución e clasificación. Principais líneas filoxenéticas. Diversidade animal (Clado Ecdisozoos e Clado Lofotrocozoos). Características xerais, principais elementos da anatomía externa e interna; modo de vida e reproducción. Clasificación e filoxenia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A7 Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B11 Debatir en público.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de reconocimiento de la diversidad animal a gran escala, tanto desde el punto de vista anatómico como faunístico, y de las relaciones básicas de afinidad filogenética. A1
A2
A4
A7
A11
A29
A30
A31
A32
Capacidad de estudio autónomo y en grupo con capacidad de organización personal del trabajo. B4
B5
B6
B8
Capacidad de busca de bibliografía e información a partir de distintas fuentes. B8
Capacidad de razonamiento e interrelación de la información, superando el estudio puramente memorístico. B1
B3
B6
B8
B9
Redacción, comunicación y debate en público de trabajos según el modelo habitual en la comunicación de la información científica. B8
B11

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: Introducción a la Zoología


BLOQUE 2: Introducción a los Metazoos


BLOQUE 3: Placozoos, Poríferos y Radiados


BLOQUE 4: Clado Lofotrocozoos


BLOQUE 5: Clado Ecdisozoos
BLOQUE 1: Introducción a la Zoología
Tema 1.- INTRODUCCIÓN: Concepto de Zoología, finalidad y subdivisiones. Niveles de organización. Concepto de animal.
Tema 2.- LA EVOLUCIÓN BIOLOGICA: Teorías de la evolución. Homología e Analogía. Concepto de población y concepto de especie. Especiación simpátrida y especiación alopátrida.
Tema 3.- LA CLASIFICACION ZOOLOGICA: Taxonomía y Sistemática. La sistemática zoológica: principales escuelas. Categorías taxonómicas e reglas de nomenclatura zoológica. Las grandes divisiones del Reino animal.

BLOQUE 2: Introducción a los Metazoos
Tema 4.- INTRODUCCION A LOS METAZOOS: El origen de los metazoos. Simetría animal. Metamería. Cefalización. El proceso reproductor y las primeras fases del desarrollo embrionario. Cavidades corporales: Acelomados, Pseudocelomados y Eucelomados. Origen y formación del mesodermo y del celoma.

BLOQUE 3: Placozoos, Poríferos y Radiados
Tema 5.- PLACOZOOS: Características generales. PORIFEROS: Características generales e tipos de organización. Tipos celulares y formaciones esqueléticas. Reproducción y desarrollo. Sinopsis de los principales grupos.
Tema 6.- RADIADOS. CNIDARIOS: Características generales. Polimorfismo. Anatomía, tipos celulares y formaciones esqueléticas. Estudio de Hidrozoos, Escifozoos, Cubozoos y Antozoos. CTENOFOROS: Características generales.

BLOQUE 4: Clado Lofotrocozoos
Tema 7.- ACELOMORFOS. Características generales. PLATELMINTOS: Características generales y clasificación. Estudio de Turbelarios, Trematodos y Cestodos. MESOZOOS: Características generales. NEMERTINOS: Características generales.
Tema 8.- GNATIFEROS Y OTROS LOFOTROCOZOOS MENORES: Características generales. Sinopsis de los grupos principales.

Tema 9.- MOLUSCOS: Características generales y plan fundamental de organización. Clasificación. Organización, reproducción y desarrollo de Gasterópodos, Bivalvos e Cefalópodos. Mención de otros grupos de moluscos.
Tema 10.- ANELIDOS: Características generales e clasificación. Organización, reproducción y desarrollo de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos. Mención de grupos afines.
Tema 11.- LOFOFORADOS. Características generales de los Lofoforados. Principales elementos de la anatomía externa e interna de Briozoos. Características generales de Braquiópodos y Foronídeos. Relaciones filogenéticas.

BLOQUE 5: Clado Ecdisozoos
Tema 12.- ECDISOZOOS MENORES. Características generales.
Tema 13.- PANARTRÓPODOS. Filos ONICÓFOROS y TARDÍGRADOS. Características generales.
Tema 14.- CARACTERES GENERALES DE ARTRÓPODOS. Definición de Artrópodo y posición en el reino Animal. El proceso de artropodización. Principales grupos de artrópodos. Clasificación. Tegumento y formaciones tegumentarias. Formación y muda de la cutícula. Organización general del cuerpo de un Artrópodo. El apéndice artropodiano. El proceso de tagmosis. Organización general de los distintos sistemas corporales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A1 A7 2 0 2
Actividades iniciales B6 1 0 1
Discusión dirigida A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 5 10 15
Sesión magistral A1 A29 B1 B3 B8 B9 B11 29 66.7 95.7
Salida de campo A2 A32 2 0 2
Prueba de respuesta breve A1 A2 1 0 1
Prácticas de laboratorio A1 A2 A4 A11 A30 A31 16 16 32
 
Atención personalizada 1.3 0 1.3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Examenes de tipo escrito compuestos de preguntas de limitada extensión pero distinto grado de desarrollo y valoración.
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde el profesorado implicado explica con detalle las distintas actividades a realizar durante el curso y su evaluación.
Discusión dirigida Clases con grupos reducidos de alumnos en las que se llevarán a cabo actividades de distinta naturaleza (vídeo, presentación de trabajos, discusión de temas propuestos, etc.).
Sesión magistral Clases teóricas presenciales de 50 minutos de duración sobre algún aspecto de los contidos teóricos del programa. Para su óptimo aprovechamiento, los alumnos dispondrán previamente, tanto en la fotocopiadora del centro como en el Moodle de las láminas empleadas por el profesor durante su explicación.
Salida de campo Clase práctica realizada en el medio natural donde el alumno tendrá ocasión de conocer las técnicas básicas de captura de los animais así como observarlos vivos en su ambiente reconociendo sus diferentes adaptaciones anatómicas y su particular modo de vida. En la medida de lo posible los animales serán trasladados vivos al laboratorio para continuar con su estudio en mayor detalle.
Prueba de respuesta breve Examen sobre los contenidos de las prácticas realizadas.
Prácticas de laboratorio Sesiones de 2 horas donde el alumno tendrá ocasión de reconocer la diversidad de los principales grupos animais y relacionarlos con su ambiente así como adquirir experiencia en su conocimiento anatómico tanto externo como interno para lo cual practicará disecciones.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Prueba de respuesta breve
Prueba de respuesta breve
Sesión magistral
Actividades iniciales
Discusión dirigida
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada es una forma complementaria a las tradicionales pruebas escritas de gran valor en la evaluación de la progresión del alumno. Permite el seguimiento continuado . Además permite reconocer en el alumno habilidades no reflejadas en las pruebas escritas.

Se contemplarán las necesidades particulares de aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Así, además de la atención personalizada en las diferentes pruebas de evaluación y, en general, cualquier actividad docente a la que pueda asistir, estos alumnos podrán solicitar las tutorías y entrevistas con los profesores de la materia que consideren necesarias para poder superar las pruebas de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 A2 Preguntas de resposta escrita e diferente grao de amplitude sobre a materia das clases prácticas. 20
Prueba de respuesta breve A1 A7 Preguntas de resposta escrita e diferente grao de amplitude sobre a materia teórica do programa. 65
Discusión dirigida A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 Preguntas personalizadas de contido concreto; elaboración e defensa de traballos; e exámes escritos de tipo test ou ben compostos por preguntas curtas. 15
 
Observaciones evaluación

Consideraciones generales • La evaluación de la materia se sustentará en un examen de contenido teórico, un examen de contenido práctico y una evaluación continua basada en las actividades realizadas en los grupos reducidos. • Se hará un seguimiento continuado de la actitud y conocimientos del alumno durante el curso. • Obtendrán la calificación de No Presentado (NP) todos aquellos alumnos que, aún habiéndose presentado a la prueba de contenidos prácticos y a los Seminarios, no se presentaran a la prueba de contenidos teóricos, ya que esta corresponde a más de un 50% de la totalidad de la calificación final de la asignatura.

Aspectos y Criterios de Evaluación • Los exámenes de contenidos teóricos incluirán preguntas tanto de las clases magistrales impartidas por el profesor como de la materia que deberá ser preparada por el alumno de manera individual. Mediante un examen de contenidos teóricos se evalúan las siguientes competencias: A1/A2/A7 Mediante el examen de contenidos prácticos se evalúan las siguientes competencias: A1/A2. Mediante la evaluación continua se evalúan las siguientes competencias: A29/B1/B3/B4/B5/B6/B8/B9/B11.

Para la superación global de la asignatura es imprescindible los siguientes requisitos: 1) haber realizado alguna de las actividades de los grupos reducidos (Seminarios); el incumplimiento de este punto imposibilita la superación final de la asignatura en ninguna de las oportunidades dado que esta es una actividad calificable que se realiza de una forma continuada a lo largo del curso, 2) obtener una calificación mínima de un 4,5 en el examen teórico, y 3) obtener una calificación mínima de 4,0 en el examen de contenidos prácticos, 4) en el caso de que la suma total de las calificaciones fuera igual o superior a 5 pero la parcial de los contenidos teóricos o prácticos no superara la nota mínima exigida, la calificación final corresponderá a la obtenida en la prueba no superada, o a la media de ambas si no se ha superado ninguna de las calificaciones mínimas exigidas.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académicade exención de asistencia podrá solicitar los cambios de calendario necesariospara garantizar la posibilidad de asistir a cualquiera de las actividadesevaluables programadas en la asignatura.

En la oportunidad de Julio se conservarán las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas durante el curso, sin perjuicio de que se pueda optar a mejorar la nota de las ya superadas (excepto la nota de los Seminarios). En este caso la calificación final será la alcanzada en esta última prueba; tanto sea de contenidos prácticos cómo teóricos.


Fuentes de información
Básica BRUSCA, R. C. y BRUSCA, G. J. (2005). Invertebrados. Mc Graw-Hill, Interamericana. 2ª edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; KEEN, S.L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2009). Principios integrales de Zoología. . Mc Graw - Hill 14 edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2006). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 13 edición

Complementária NIETO NAFRIA, J. M. e MIER DURANTE, M. P. (1994). Tratado de Entomología. Omega
DE LA FUENTE, J. A. (1994). Zoología de Artrópodos. . Mc Graw-Hill, Interamericana.
RUPPERT, E. E. e BARNES, R. D. (1996). Zoología de los Invertebrados.. Mc Graw-Hill, Interamericana.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Citología/610G02007
Histología/610G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Zoología II/610G02032
Biodiversidad animal y medio ambiente/610G02033

Otros comentarios

Se recomienda tener:

• Conocimientos básicos en citología e histología animal y desarrollo embrionario. • Cierta experiencia en el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos tanto a nivel individual como en equipo. • Conocimientos básicos a nivel de usuario de Internet y distintos programas informáticos, particularmente de procesado de textos y realización de presentaciones. • Cierto conocimiento de inglés.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías