Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A7 |
Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B11 |
Debatir en público. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de reconocimiento de la diversidad animal a gran escala, tanto desde el punto de vista anatómico como faunístico, y de las relaciones básicas de afinidad filogenética. |
A1 A2 A4 A7 A11 A29 A30 A31
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Capacidad de estudio autónomo y en grupo con capacidad de organización personal del trabajo. |
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B4 B5 B6 B8
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Capacidad de busca de bibliografía e información a partir de distintas fuentes. |
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B8
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Capacidad de razonamiento e interrelación de la información, superando el estudio puramente memorístico. |
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B1 B3 B6 B8 B9
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Redacción, comunicación y debate en público de trabajos según el modelo habitual en la comunicación de la información científica. |
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B8 B11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: Introducción a la Zoología
BLOQUE 2: Introducción a los Metazoos
BLOQUE 3: Placozoos, Poríferos y Radiados
BLOQUE 4: Clado Lofotrocozoos
BLOQUE 5: Clado Ecdisozoos
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BLOQUE 1: Introducción a la Zoología
Tema 1.- INTRODUCCIÓN: Concepto de Zoología, finalidad y subdivisiones. Niveles de organización. Concepto de animal.
Tema 2.- LA EVOLUCIÓN BIOLOGICA: Teorías de la evolución. Homología e Analogía. Concepto de población y concepto de especie. Especiación simpátrida y especiación alopátrida.
Tema 3.- LA CLASIFICACION ZOOLOGICA: Taxonomía y Sistemática. La sistemática zoológica: principales escuelas. Categorías taxonómicas e reglas de nomenclatura zoológica. Las grandes divisiones del Reino animal.
BLOQUE 2: Introducción a los Metazoos
Tema 4.- INTRODUCCION A LOS METAZOOS: El origen de los metazoos. Simetría animal. Metamería. Cefalización. El proceso reproductor y las primeras fases del desarrollo embrionario. Cavidades corporales: Acelomados, Pseudocelomados y Eucelomados. Origen y formación del mesodermo y del celoma.
BLOQUE 3: Placozoos, Poríferos y Radiados
Tema 5.- PLACOZOOS: Características generales. PORIFEROS: Características generales e tipos de organización. Tipos celulares y formaciones esqueléticas. Reproducción y desarrollo. Sinopsis de los principales grupos.
Tema 6.- RADIADOS. CNIDARIOS: Características generales. Polimorfismo. Anatomía, tipos celulares y formaciones esqueléticas. Estudio de Hidrozoos, Escifozoos, Cubozoos y Antozoos. CTENOFOROS: Características generales.
BLOQUE 4: Clado Lofotrocozoos
Tema 7.- ACELOMORFOS. Características generales. PLATELMINTOS: Características generales y clasificación. Estudio de Turbelarios, Trematodos y Cestodos. MESOZOOS: Características generales. NEMERTINOS: Características generales.
Tema 8.- GNATIFEROS Y OTROS LOFOTROCOZOOS MENORES: Características generales. Sinopsis de los grupos principales.
Tema 9.- MOLUSCOS: Características generales y plan fundamental de organización. Clasificación. Organización, reproducción y desarrollo de Gasterópodos, Bivalvos e Cefalópodos. Mención de otros grupos de moluscos.
Tema 10.- ANELIDOS: Características generales e clasificación. Organización, reproducción y desarrollo de Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos. Mención de grupos afines.
Tema 11.- LOFOFORADOS. Características generales de los Lofoforados. Principales elementos de la anatomía externa e interna de Briozoos. Características generales de Braquiópodos y Foronídeos. Relaciones filogenéticas.
BLOQUE 5: Clado Ecdisozoos
Tema 12.- ECDISOZOOS MENORES. Características generales.
Tema 13.- PANARTRÓPODOS. Filos ONICÓFOROS y TARDÍGRADOS. Características generales.
Tema 14.- CARACTERES GENERALES DE ARTRÓPODOS. Definición de Artrópodo y posición en el reino Animal. El proceso de artropodización. Principales grupos de artrópodos. Clasificación. Tegumento y formaciones tegumentarias. Formación y muda de la cutícula. Organización general del cuerpo de un Artrópodo. El apéndice artropodiano. El proceso de tagmosis. Organización general de los distintos sistemas corporales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A1 A7 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
B6 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 |
5 |
12 |
17 |
Sesión magistral |
A1 A29 B1 B3 B8 B9 B11 |
29 |
66.7 |
95.7 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A11 A30 A31 |
16 |
16 |
32 |
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Atención personalizada |
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1.3 |
0 |
1.3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Examenes sobre los contenidos teóricos de la materia impartida en las lecciones magistrales y, eventualmente, de la preparada por el alumnado por indicación expresa del profesorado. |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde el profesorado implicado explica con detalle las distintas actividades a realizar durante el curso y su evaluación. |
Discusión dirigida |
Clases en grupos reducidos, en que se realizarán y evaluarán actividades de distinta naturaleza (vídeos, presentación de trabajos, discusión de temas propuestos, etc.) |
Sesión magistral |
Clases teóricas presenciales de 50 minutos de duración sobre contenidos teóricos del programa. Para su óptimo aprovechamiento, los alumnos dispondrán con anterioridad (plataforma Moodle, servcicio de reprografía) de las presentaciones que empleará el profesor para su explicación en el aula. |
Prueba de respuesta breve |
Examen sobre los contenidos prácticos en relación con las prácticas realizadas. |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas de laboratorio en sesiones de 2 horas de duración, en que el alumnado podrá reconocer la diversidad de los principales grupos animales objeto de estudo en la materia y centrarse en el reconocimiento de su organización corporal y de su anatomía externa e interna, a través de observaciones con lupa binocular y microscopio, y con la práctica de disecciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta breve |
Prueba de respuesta breve |
Sesión magistral |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada, en tutorías, se considera como una forma complementaria de aprendizaje, basada en la orientación, el seguimento y la resolución de dudas, por iniciativa del estudiante o de los profesores de la materia. Un seguimiento personalizado permite reconocer capacidades y habilidades no siempre reflejadas en las pruebas de evaluación.
Para las/los estudiantes a tempo parcial y las/os estudantes con diversidad funcional que lo precisen, además de la flexibilidad horaria para la realización de las actividades del curso (prácticas, seminarios), se considerarán alternativas de aprendizaje y evaluación equivalentes cuando lo soliciten y, a juicio del profesorado, resulten viables. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A1 A2 |
Preguntas de resposta escrita e diferente grao de amplitude sobre a materia das clases prácticas. |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A7 |
Preguntas de resposta escrita e diferente grao de amplitude sobre a materia teórica do programa. |
65 |
Discusión dirigida |
A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 |
Preguntas personalizadas de contido concreto; elaboración e defensa de traballos; e exámes escritos de tipo test ou ben compostos por preguntas curtas. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Consideraciones generales • La evaluación de la materia se sustentará en un examen de contenidos teóricos (representando el 65% de la calificación total), un examen de contenidos prácticos (20% de la calificación total) y una evaluación de las actividades realizadas en grupo reducido (15% de la calificación total). • Obtendrán la calificación de No Presentado (NP) las/los estudiantes que no se hayan presentado al examen de contenidos teóricos y/o al examen de contenidos prácticos. Aspectos y Criterios de Evaluación • Mediante el examen de contenidos teóricos se evalúan las competencias A1/A7 Mediante el examen de contenidos prácticos se evalúan las competencias A1/A2. Mediante la evaluación de contenidos tratados en grupos reducidos se evalúan las competencias A29/B1/B3/B4/B5/B6/B8/B9/B11. Para la superación de la materia en la primera oportunidad de evaluación es imprescindible cumprir los siguientes requisitos: 1) Presentarse al examen de contidos teóricos y al examen de contenidos prácticos. 2) Obtener en el examen teórico una calificación mínima de 4,5 sobre 10 (2,9 sobre 6,5) en el examen teórico y alcanzar, como mínimo, un total de 5 puntos sobre 10, añadiendo la puntuación alcanzada en el examen de contenidos prácticos y en las pruebas de evaluación en grupo reducido. Los/las estudiantes que no alcancen como mínimo un 4,5 sobre 10 en el examen de contenidos teóricos, y aunque con la suma del resto de contenidos alcancen 5 puntos, obtendrán la calificación final de "Suspenso", consignándose como nota la alcanzada en el examen de contenidos teóricos. Las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas durante el curso (prácticas, actividades en grupo reducido) se mantienen para la segunda oportunidad de evaluación del mismo curso académico. Sin embargo, las/los estudiantes que lo deseen se podrán presentar a un nuevo examen de prácticas, renunciando automáticamente a la calificación que habían obtenido en el examen de prácticas de la 1ª oportunidad y siéndole sustituida ésta por la alcanzada en el de la 2ª oportunidad. Para la superación de la materia en la 2ª oportunidad de evaluación y para la consignación de la calificación en el expediente académico se consideran los mismos requisitos que los señalados para la 1ª oportunidad. Estudiantes a tiempo parcial y casos excepcionales • En caso de que el/la estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar determinadas actividades y/o pruebas de evaluación, podrá ponerlo en conocimiento del profesorado, quien valorará la situación y podrá adoptar las medidas que considere oportunas y viables para tratar de paliarla.
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Fuentes de información |
Básica
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BRUSCA, R. C. y BRUSCA, G. J. (2005). Invertebrados. Mc Graw-Hill, Interamericana. 2ª edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; KEEN, S.L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2009). Principios integrales de Zoología. . Mc Graw - Hill 14 edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2006). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 13 edición |
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Complementária
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NIETO NAFRIA, J. M. e MIER DURANTE, M. P. (1994). Tratado de Entomología. Omega
DE LA FUENTE, J. A. (1994). Zoología de Artrópodos. . Mc Graw-Hill, Interamericana.
RUPPERT, E. E. e BARNES, R. D. (1996). Zoología de los Invertebrados.. Mc Graw-Hill, Interamericana. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Citología/610G02007 | Histología/610G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Zoología II/610G02032 | Biodiversidad animal y medio ambiente/610G02033 |
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Otros comentarios |
Se recomienda tener: • Conocimientos básicos en citología e histología animal y desarrollo embrionario.
• Cierta experiencia en el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos tanto a nivel individual como en equipo.
• Conocimientos básicos a nivel de usuario de Internet y distintos programas informáticos, particularmente de procesado de textos y realización de presentaciones.
• Conocimiento de inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora.
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