Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Zoología II Código 610G02032
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Parapar Vegas, Julio
Correo electrónico
julio.parapar@udc.es
Profesorado
Couceiro López, Lucía
Martinez Ansemil, Enrique
Muiño Boedo, Ramon Jose
Parapar Vegas, Julio
Correo electrónico
lucia.couceiro@udc.es
e.ansemil@udc.es
ramon.muino@udc.es
julio.parapar@udc.es
Web
Descripción general Principios básicos da organización animal (morfoloxía, desenvolvimento embrionario), principais tipos estructurais; evolución e clasificación. Principais líneas filoxenéticas. Diversidade animal (Clado Ecdisozoos e Clado Lofotrocozoos). Características xerais, principais elementos da anatomía externa e interna; modo de vida e reproducción. Clasificación e filoxenia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A7 Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas.
A11 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B11 Debatir en público.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidade de reconocimiento de la diversidad animal a gran escala, tanto desde el punto de vista anatómico como faunístico, y de las relaciones básicas de afinidad filogenética. A1
A2
A4
A7
A11
A29
A30
A31
A32
Capacidad de estudio autónomo y en grupo con capacidad de organización personal del trabajo. B4
B5
B6
B8
Capacidad de búsqueda de bibliografía e información a partir de distintas fuentes. B8
Capacidad de razonamiento e interrelación de la información, superando el estudio puramente memorístico. B1
B3
B6
B8
B9
Redacción, comunicación y debate en público de trabajos según el modelo habitual en la comunicación de la información científica. B8
B11

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: Clado Ecdisozoos



BLOQUE 2: Clado Deuterostomados no Cordados



BLOQUE 3. Clado Deuterostomados Cordados

Tema 1.- Subfilo TRILOBITES. Características generales.

Tema 2.- Subfilos QUELICERADOS y PICNOGÓNIDOS. Características generales. Clasificación. Características generales de Merostomados. Los Arácnidos. Características generales de Araneidos y Escorpiones. Otros grupos de Arácnidos. Características generales de Picnogónidos. Posición sistemática y afinidades filogenéticas.

Tema 3.- Subfilo MIRIÁPODOS. Características generales. Los Unirrámeos. Clasificación. Características generales de Quilópodos y Diplópodos. Otros grupos de Miriápodos. Posición sistemática y afinidades filogenéticas.

Tema 4.- Subfilo HEXÁPODOS. Principales elementos de la anatomía externa. Estructuras bucales. El vuelo. Principales elementos del anatomía interna. La reproducción en Insectos. Diferentes modelos de desarrollo postembrionario. Organización social en Insectos. Clasificación y características generales de los grandes grupos de Insectos. Relaciones filogenéticas.

Tema 5.- Subfilo CRUSTÁCEOS. Principales elementos de la anatomía externa. Principales elementos del anatomía interna. Clasificación y características generales de los grandes grupos de Crustáceos. Relaciones filogenéticas.

BLOQUE 2: Clado Deuterostomados no Cordados

Tema 6.- Filo QUETOGNATOS. Características generales y relaciones filogenéticas.

Tema 7.- Filo EQUINODERMOS. Características generales. Clasificación. Principales elementos de la anatomía externa e interna de la Clase Asteroideos. Reproducción y desarrollo. Características generales del resto de las clases actuales. Relaciones filogenéticas.

Tema 8.- Filo HEMICORDADOS. Características generales y relaciones filogenéticas.

BLOQUE 3. Clado Deuterostomados Cordados

Tema 9.- Filo CORDADOS. Características generales. El origen de los Cordados. Clasificación y relaciones filogenéticas.

Tema 10.- Subfilo UROCORDADOS. Características generales. Clasificación. Principales caracteres anatómicos de Ascidiáceos. Relaciones filogenéticas.

Tema 11.- Subfilo CEFALOCORDADOS. Características generales. Relaciones filogenéticas.

Tema 12.- Subfilo VERTEBRADOS. Características generales de Vertebrados. El origen de los Vertebrados. Clasificación y relaciones filogenéticas. Los primeros Vertebrados: Ostracodermos. Los primeros mandibulados: Placodermos y Acantodios. Origen y radiación de los peces (Clasificación). Superclase AGNATOS. Características generales de Agnatos.

Tema 13.- Subfilo VERTEBRADOS. Superclase GNATOSTOMADOS. Clases CONDRICTIOS y OSTEICTIOS. Características generales. Principales rasgos anatómicos de Actinopterigios.

Tema 14.- Clase ANFIBIOS. Características generales. La invasión del medio terrestre; los primeros Tetrápodos. Radiación de los Tetrápodos. Clasificación. Principales rasgos anatómicos de los Anfibios.

Tema 15.- Clase REPTILES. Origen y radiación adaptativa. Sobre el concepto “Reptil”. Principales aportaciones evolutivas. Características generales de los distintos grupos de reptiles.

Tema 16.- Clase AVES. Origen y relaciones filogenéticas. Clasificación. Características anatómicas. Las plumas y el vuelo. Comportamiento migratorio.

Tema 17.- Clase MAMÍFEROS. Características generales. Origen y evolución. El tegumento y derivados tegumentarios. Alimentación y especializaciones alimentarias. Reproducción y patrones reproductivos. Clasificación.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A1 A7 2 0 2
Actividades iniciales B6 1 0 1
Discusión dirigida A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 5 10 15
Prácticas de laboratorio A1 A2 A4 A11 A30 A31 16 16 32
Prueba de respuesta breve A1 A2 1 0 1
Salida de campo A2 A32 2 0 2
Sesión magistral A1 A29 B1 B3 B8 B9 B11 29 66.7 95.7
 
Atención personalizada 1.3 0 1.3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Examen de tipo escrito compuesto de preguntas de limitada extensión pero distinto grado de desarrallo y valoración.
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde el profesorado implicado explica con detalle las distintas actividades a realizar durante el curso y su evaluación.
Discusión dirigida Clases con grupos reducidos de alumnos en las que se llevarán a cabo actividades de distinta naturaleza (vídeo, presentación de trabajos, discusión de temas propuestos, etc.).
Prácticas de laboratorio Sesións de 2 horas donde el alumno tendrá ocasión de reconocer la diversidad de los principales grupos animales y relacionarlos con su ambiente así como adquirir experiencia en su conocimiento anatómico tanto externo como interno para lo cual practicará disecciones.
Prueba de respuesta breve Examen sobre los contenidos de las prácticas realizadas.
Salida de campo Clase práctica realizada en el medio natural donde el alumno tendrá ocasión de conocer las técnicas básicas de captura de los animais así como observarlos vivos en su ambiente reconociendo sus diferentes adaptaciones anatómicas y su particular modo de vida. En la medida de lo posible los animais serán trasladados vivos al laboratorio para continuar con su estudio en mallor detalle en el laboratorio.
Sesión magistral Clases teóricas presenciales de 50 minutos de duración sobre algun aspecto de los contenidos teóricos del programa. Para su óptimo aprovechamiento, los alumnos dispondrán previamente, tanto en la fotocopiadora del centro como en el Moodle de las láminas empleadas por el profesor durante su explicación.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta breve
Actividades iniciales
Discusión dirigida
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta breve
Salida de campo
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada, en tutorías, se considera como una forma complementaria de aprendizaje, basada en la orientación, el seguimento y la resolución de dudas, por iniciativa del estudiante o de los profesores de la materia. Un seguimiento personalizado permite reconocer capacidades y habilidades no siempre reflejadas en las pruebas de evaluación.

Para las/los estudiantes a tempo parcial y las/os estudantes con diversidad funcional que lo precisen, además de la flexibilidad horaria para la realización de las actividades del curso (prácticas, seminarios), se considerarán alternativas de aprendizaje y evaluación equivalentes cuando lo soliciten y, a juicio del profesorado, resulten viables.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 A2 Preguntas de respuesta escrita y diferente grado de amplitud sobre la materia de las clases prácticas. 20
Discusión dirigida A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 Preguntas personalizadas de contenido concreto, elaboración y defensa de trabajos, y exámenes escritos de tipo test o bien compuestos por preguntas cortas. 15
Prueba de respuesta breve A1 A7 Preguntas de respuesta escrita y diferente grado de amplitud sobre la materia teórica del programa. 65
 
Observaciones evaluación

Consideraciones generales • La evaluación de la materia se sustentará
en un examen de contenidos teóricos (representando el 65% de la
calificación total), un examen de contenidos prácticos (20% de la
calificación total) y una evaluación de las actividades realizadas en
grupo reducido (15% de la calificación total). • Obtendrán la
calificación de No Presentado (NP) las/los estudiantes que no se hayan
presentado al examen de contenidos teóricos y/o al examen de contenidos
prácticos.

Aspectos y Criterios de Evaluación • Mediante el examen
de contenidos teóricos se evalúan las competencias A1/A7 Mediante el
examen de contenidos prácticos se evalúan las competencias A1/A2.
Mediante la evaluación de contenidos tratados en grupos reducidos se
evalúan las competencias A29/B1/B3/B4/B5/B6/B8/B9/B11.

Para la superación de la materia en la primera oportunidad de evaluación es imprescindible cumprir los siguientes requisitos:
1) Presentarse al examen de contidos teóricos y al examen de contenidos prácticos.


2) Obtener en el examen teórico una calificación mínima de 4,5 sobre 10
(2,9 sobre 6,5) en el examen teórico y alcanzar, como mínimo, un total
de 5 puntos sobre 10, añadiendo la puntuación alcanzada en el examen de
contenidos prácticos y en las pruebas de evaluación en grupo reducido.
Los/las estudiantes que no alcancen como mínimo un 4,5 sobre 10 en el
examen de contenidos teóricos, y aunque con la suma del resto de
contenidos alcancen 5 puntos, obtendrán la calificación final de
"Suspenso", consignándose como nota la alcanzada en el examen de
contenidos teóricos.
Las calificaciones obtenidas en las distintas
actividades realizadas durante el curso (prácticas, actividades en grupo
reducido) se mantienen para la segunda oportunidad de evaluación del
mismo curso académico. Sin embargo, las/los estudiantes que lo deseen se
podrán presentar a un nuevo examen de prácticas, renunciando
automáticamente a la calificación que habían obtenido en el examen de
prácticas de la 1ª oportunidad y siéndole sustituida ésta por la
alcanzada en el de la 2ª oportunidad. Para la superación de la materia
en la 2ª oportunidad de evaluación y para la consignación de la
calificación en el expediente académico se consideran los mismos
requisitos que los señalados para la 1ª oportunidad.

Estudiantes
a tiempo parcial y casos excepcionales • En caso de que el/la
estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar
determinadas actividades y/o pruebas de evaluación, podrá ponerlo en
conocimiento del profesorado, quien valorará la situación y podrá
adoptar las medidas que considere oportunas y viables para tratar de
paliarla.


Fuentes de información
Básica BRUSCA, R. C. y BRUSCA, G. J. (2005). Invertebrados. Mc Graw-Hill, Interamericana. 2ª edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; KEEN, S.L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2009). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 14 edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2006). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 13 edición
KARDONG, K. V. (1999). Vertebrados, Anatomía comparada, Función, Evolución.. Mc Graw-Hill, Interamericana

Complementária NIETO NAFRIA, J. M. e MIER DURANTE, M. P. (1994). Tratado de Entomología. Omega
NADAL; J. (2001). Vertebrados: Origen, Organización, Diversidad y Biología. . Ediciones Omega e Edicions Universitat de Barcelona
DE LA FUENTE, J. A. (1994). Zoología de Artrópodos.. Mc Graw-Hill, Interamericana
RUPPERT, E. E. e BARNES, R. D. (1996). Zoología de los Invertebrados.. Mc Graw-Hill, Interamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Citología/610G02007
Histología/610G02008
Zoología I/610G02031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Biodiversidad animal y medio ambiente/610G02033

Otros comentarios

Se recomienda tener:
• Conocimientos básicos en citología e histología animal y desarrollo embrionario. • Cierta experiencia en el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos tanto a nivel individual como en equipo. • Conocimientos básicos a nivel de usuario de Internet y distintos programas informáticos, particularmente de procesado de textos y realización de presentaciones. • Cierto conocimiento de inglés. • Dada la continuidad del temario de esta asignatura con respecto a Zoología I, se considera especialmente recomendable haber cursado y superado previamente esta última materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías