Identifying Data 2019/20
Subject (*) Zoology II Code 610G02032
Study programme
Grao en Bioloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Bioloxía
Coordinador
Parapar Vegas, Julio
E-mail
julio.parapar@udc.es
Lecturers
Couceiro López, Lucía
Martinez Ansemil, Enrique
Muiño Boedo, Ramon Jose
Parapar Vegas, Julio
E-mail
lucia.couceiro@udc.es
e.ansemil@udc.es
ramon.muino@udc.es
julio.parapar@udc.es
Web
General description Principios básicos da organización animal (morfoloxía, desenvolvimento embrionario), principais tipos estructurais; evolución e clasificación. Principais líneas filoxenéticas. Diversidade animal (Clado Ecdisozoos e Clado Lofotrocozoos). Características xerais, principais elementos da anatomía externa e interna; modo de vida e reproducción. Clasificación e filoxenia.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Recoñecer distintos niveis de organización nos sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obter, manexar, conservar e observar especímenes.
A7 Reconstruír as relacións filogenéticas entre unidades operacionales e pór a proba hipóteses evolutivas.
A11 Identificar e analizar material de orixe biolóxica e as súas anomalías.
A29 Impartir coñecementos de Bioloxía.
A30 Manexar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridade nun laboratorio.
A32 Desenvolverse con seguridade no traballo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar en colaboración.
B6 Organizar e planificar o traballo.
B8 Sintetizar a información.
B9 Formarse unha opinión propia.
B11 Debater en público.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade de recoñecemento da diversidade animal a gran escala, tanto dende o punto de vista anatómico como faunístico, e das relacións básicas de afinidade filoxenética. A1
A2
A4
A7
A11
A29
A30
A31
A32
Capacidade de estudio autónomo e en grupo con capacidade de organización persoal do traballo. B4
B5
B6
B8
Capacidade de busca de bibliografía e información a partir de distintas fontes. B8
Capacidade de razoamento e interrelación da información, superando o estudio puramente memorístico. B1
B3
B6
B8
B9
Redacción, comunicación e debate en público de traballos seguindo o modelo habitual na comunicación da información científica. B8
B11

Contents
Topic Sub-topic
PART 1: Clade Ecdysozoa



PART 2: Clade Deuterostomates not Chordates



PART 3. Clade Chordate Deuterostomates

PART 1: Clade Ecdysozoa

Lesson 1.- Subphylum TRILOBITES. General characteristics.

Lesson 2.- Subphyla CHELICERATA and PYCNOGONIDA. General characteristics. Classification. General characteristics of Merostomata. The Arachnids. General characteristics of Arachnids and Scorpions. Other groups of Arachnids. General characteristics of Pycnogonids (Sea Spiders). Systematic position and phylogenetic affinities.

Lesson 3.- Subphylum MIRIÁPODOS. General characteristics. The Uniramia. Classification. General characteristics of Chilopoda and Diplopoda. Other groups of Myriapoda. Systematic position and phylogenetic affinities.

Lesson 4.- Subphylum HEXAPODA. Main elements of the external anatomy. Buccal structures. The flight. Main elements of the internal anatomy. Insect reproduction. Models of post-embryonic development. Social organization in Insects. Classification and general characteristics of the main groups of Insects. Phylogenetic relations.

Lesson 5.- Subphylum CRUSTACEA. Main elements of the external and internal anatomy. Classification and general characteristics of the main groups of Crustaceans. Phylogenetic relations.

PART 2: Clade Deuterostomates non Chordates

Lesson 6.- Phylum CHAETOGNATHA. General characteristics and phylogenetic relations.

Lesson 7.- Phylum ECHINODERMATA. General characteristics. Classification. Main elements of the external and internal anatomy of the Class Asteroidea. Reproduction and development. General characteristics of the other classes. Phylogenetic relations.

Lesson 8.- Phylum HEMICHORDATA. General characteristics and phylogenetic relations.

PART 3. Clade Deuterostomate Chordates

Lesson 9.- Phylum CHORDATES. General characteristics. The origin of Chordates. Classification and phylogenetic relations.

Lesson 10.- Subphylum UROCHORDATES. General characteristics. Classification. Main anatomical elements of the Ascidiacea. Phylogenetic relations.

Lesson 11.- Subphylum CEFALOCHORDATA. General characteristics. Phylogenetic relations.

Lesson 12.- Subphylum VERTEBRATA. General characteristics of the Vertebrates. The origin of Vertebrates. Classification and phylogenetic relations. The first Vertebrates: Ostracoderms. The first mandibulates: Placoderms and Acanthodii. Origin and radiation of fishes (Classification). Superclass AGNATHA. General characteristics of Agnates.

Lesson 13.- Subphylum VERTEBRATA. Superclass GNATOSTOMATA. Classes CONDRICTIA and OSTEICTIA. General characteristics. Main anatomic elements of Actinopterygii.

Lesson 14.- Class AMPHIBIA. General characteristics. The land invasion; the first Tetrapods. Radiation in Tetrapoda. Classification. Main anatomical elements of the Amphibians.

Lesson 15.- Class REPTILIA. Origin and adaptative radiation. The “reptile” concept. Main evolutive contributions. General characteristics of the different reptile groups.

Lesson 16.- Class AVES. Origin and phylogenetic relations. Classification. Main anatomical characteristics. The feathers and the flight. Migratory behaviour.

Lesson 17.- Class MAMMALIA. General characteristics. Origin and evolution. The tegument and derivates of tegument. Feeding and feeding specializations. Reproduction and reproductive patterns. Classification.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions A1 A7 2 0 2
Introductory activities B6 1 0 1
Directed discussion A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 5 10 15
Laboratory practice A1 A2 A4 A11 A30 A31 16 16 32
Short answer questions A1 A2 1 0 1
Field trip A2 A32 2 0 2
Guest lecture / keynote speech A1 A29 B1 B3 B8 B9 B11 29 66.7 95.7
 
Personalized attention 1.3 0 1.3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions Exames sobre os contidos teóricos da materia impartida nas leccións maxistrais e, eventualmente, da preparada polo alumnado por indicación expresa do profesorado.
Introductory activities Presentación da materia e explicación en detalle das distintas actividades a realizar durante o curso e mais dos criterios para a súa avaliación.
Directed discussion Clases en grupos reducidos, en que se realizarán e avaliarán actividades de distinta natureza (vídeos, presentación de traballos, discusión de temas propostos, etc.)
Laboratory practice Clases prácticas de laboratorio en sesións de 2 horas de duración, en que o alumnado poderá recoñecer a diversidade dos principais grupos animais obxecto de estudo na materia e centrarse no recoñecemento da súa organización corporal e da súa anatomía externa e interna, a traveso de observacións con lupa binocular e microscopio, e coa práctica de diseccións.
Short answer questions Examen sobre os contidos prácticos en relación coas prácticas realizadas.
Field trip Clase práctica realizada no medio natural onde o alumno terá ocasión de coñecer as técnicas básicas de captura dos animais así como observalos vivos no seu ambiente recoñecendo ás súas diferentes adaptacións anatómicas e o seu particular modo de vida. Na medida do posible os animais serán trasladados vivos ó laboratorio para a continuar co seu estudio en maior detalle no laboratorio.
Guest lecture / keynote speech Clases teóricas presenciais de 50 minutos de duración sobre contidos teóricos do programa. Para o seu óptimo aproveitamento, o alumnado disporá con anterioridade (plataforma Moodle, servizo de reprografía) das presentacións que empregará o profesor para a súa explicación na aula.

Personalized attention
Methodologies
Short answer questions
Introductory activities
Directed discussion
Laboratory practice
Short answer questions
Field trip
Guest lecture / keynote speech
Description
La atención personalizada es una forma complementaria a las tradicionales pruebas escritas de gran valor en la evaluación de la progresión del alumno. Permite el seguimiento continuado . Además permite reconocer en el alumno habilidades no reflejadas en las pruebas escritas.

There will be contemplated the particular needs of those students by recognition of part-time dedication and academic dispensation of exemption of assistance. This way, besides the attention personalized in the different tests of evaluation and, in general, any educational activity at which it could be present, these students will be able to request the tutorships and you interview with the teachers of the matter that they consider to be necessary to be able to overcome the tests of evaluation.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Short answer questions A1 A2 Preguntas de resposta escrita e diferente grao de amplitude sobre a materia das clases prácticas. 20
Directed discussion A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 Preguntas personalizadas de contido concreto, elaboración e defensa de traballos, e exámes escritos de tipo test ou ben compostos por preguntas curtas. 15
Short answer questions A1 A7 Preguntas de resposta escrita e diferente grao de amplitude sobre a materia teórica do programa. 65
 
Assessment comments

Consideraciones generales • La evaluación de la materia se sustentará
en un examen de contenidos teóricos (representando el 65% de la
calificación total), un examen de contenidos prácticos (20% de la
calificación total) y una evaluación de las actividades realizadas en
grupo reducido (15% de la calificación total). • Obtendrán la
calificación de No Presentado (NP) las/los estudiantes que no se hayan
presentado al examen de contenidos teóricos y/o al examen de contenidos
prácticos.

Aspectos y Criterios de Evaluación • Mediante el examen
de contenidos teóricos se evalúan las competencias A1/A7 Mediante el
examen de contenidos prácticos se evalúan las competencias A1/A2.
Mediante la evaluación de contenidos tratados en grupos reducidos se
evalúan las competencias A29/B1/B3/B4/B5/B6/B8/B9/B11.

Para la superación de la materia en la primera oportunidad de evaluación es imprescindible cumprir los siguientes requisitos:
1) Presentarse al examen de contidos teóricos y al examen de contenidos prácticos.


2) Obtener en el examen teórico una calificación mínima de 4,5 sobre 10
(2,9 sobre 6,5) en el examen teórico y alcanzar, como mínimo, un total
de 5 puntos sobre 10, añadiendo la puntuación alcanzada en el examen de
contenidos prácticos y en las pruebas de evaluación en grupo reducido.
Los/las estudiantes que no alcancen como mínimo un 4,5 sobre 10 en el
examen de contenidos teóricos, y aunque con la suma del resto de
contenidos alcancen 5 puntos, obtendrán la calificación final de
"Suspenso", consignándose como nota la alcanzada en el examen de
contenidos teóricos.
Las calificaciones obtenidas en las distintas
actividades realizadas durante el curso (prácticas, actividades en grupo
reducido) se mantienen para la segunda oportunidad de evaluación del
mismo curso académico. Sin embargo, las/los estudiantes que lo deseen se
podrán presentar a un nuevo examen de prácticas, renunciando
automáticamente a la calificación que habían obtenido en el examen de
prácticas de la 1ª oportunidad y siéndole sustituida ésta por la
alcanzada en el de la 2ª oportunidad. Para la superación de la materia
en la 2ª oportunidad de evaluación y para la consignación de la
calificación en el expediente académico se consideran los mismos
requisitos que los señalados para la 1ª oportunidad.

Estudiantes
a tiempo parcial y casos excepcionales • En caso de que el/la
estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar
determinadas actividades y/o pruebas de evaluación, podrá ponerlo en
conocimiento del profesorado, quien valorará la situación y podrá
adoptar las medidas que considere oportunas y viables para tratar de
paliarla.


Sources of information
Basic BRUSCA, R. C. y BRUSCA, G. J. (2005). Invertebrados. Mc Graw-Hill, Interamericana. 2ª edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; KEEN, S.L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2009). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 14 edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2006). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 13 edición
KARDONG, K. V. (1999). Vertebrados, Anatomía comparada, Función, Evolución.. Mc Graw-Hill, Interamericana

Complementary NIETO NAFRIA, J. M. e MIER DURANTE, M. P. (1994). Tratado de Entomología. Omega
NADAL; J. (2001). Vertebrados: Origen, Organización, Diversidad y Biología. . Ediciones Omega e Edicions Universitat de Barcelona
DE LA FUENTE, J. A. (1994). Zoología de Artrópodos.. Mc Graw-Hill, Interamericana
RUPPERT, E. E. e BARNES, R. D. (1996). Zoología de los Invertebrados.. Mc Graw-Hill, Interamericana


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Biology: Basic Levels of Organisation of Life I (Cells)/610G02007
Biology: Basic Levels of Organisation of Life II (Tissues)/610G02008
Zoology I/610G02031

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Animal Biodiversity and the Environment/610G02033

Other comments

Recoméndase ter:

• Coñecementos básicos en citoloxía e histoloxía animal e desenvolvemento embrionario. • Certa experiencia no prantexamento, desenrolo e presentación de traballos tanto a nivel individual como en equipa. • Coñecementos básicos a nivel de usuario de Internet e distintos programas informáticos, particularmente de procesado de textos e realización de presentacións. • Coñecemento de inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.