Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Fisiología Animal I Código 610G02035
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Gonzalez Gurriaran, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.gonzalez.gurriaran@udc.es
Profesorado
Fernández Rodríguez, Nuria
Gonzalez Gurriaran, Eduardo
Correo electrónico
n.fernandez1@udc.es
eduardo.gonzalez.gurriaran@udc.es
Web
Descripción general - O animal como sistema aberto e un todo integrado.
- Intercambio de materia e enerxía co medio.
- Estudo das diferentes funcións dos animais e a súa regulación.
- Unha perspectiva comparada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A10 Evaluar actividades metabólicas.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A18 Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A28 Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B11 Debatir en público.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Adquirir conocimientos básicos para comprender el funcionamento de los animales como un todo integrado, que pueden ser de aplicación en el manejo de organismos en condiciones experimentales, cultivo, producción, etc., así como para valorar la incidencia de posíbles cambios ambientales. A1
A10
A19
A21
A26
A28
A29
A30
A31
B1
B3
B8
B9
- Habilidades de potencial aplicación en la clínica de laboratorio en cultivo intensivo e extensivo. A4
A10
A17
A18
A26
A28
A30
A31
B2
B3
B4
B6
- Capacidad de definir conceptos, abstracción y manejo de información de diferente procedencia (bibliográfica, experimental, manejos virtuales, etc.). A26
A29
B5
B6
B8
B11
- Capacidad de trabajo en grupo así como diseño, elaboración y presentación de trabajos. A29
B5
B6
B7
B8
B11

Contenidos
Tema Subtema
Introducción: Temas 1 y 2. Conceptos básicos, características funcionales de los animales, excitabilidad celular y bases iónicas. Tema 1.- La Fisiología Animal como Ciencia: concepto y perspectiva histórica. Características funcionales de los animales. El animal y su medio ambiente: el medio externo y factores condicionantes de los procesos fisiológicos. Concepto de medio interno y su constancia. Concepto de homeostasis y mecanismo homeostático.
Tema 2.- Transferencia de sustancias a través de las membranas biológicas. Origen del potencial de transmembrana. Potenciales de membrana: potencial de reposo y potencial de acción. Bases iónicas del potencial de acción. Propagación del potencial de acción: difusión de la excitación / transmisión del impulso.
Función digestiva y bioenergética: Temas 3 a 7. Tema 3.- Nutrición: requerimientos nutritivos. Mecanismos de captura o ingestión del alimento. Regulación de la ingestión del alimento. Visión general de los sistemas digestivos: tipos de digestión, sistemas digestivos y fases de la digestión.
Tema 4.- Regiones funcionales de las vías digestivas (i). Recepción: masticación y secreción salivar. Deglución, conducción y almacenamiento. Peristaltismo esofágico. Motilidad gástrica y control del vaciamiento gástrico. Estructura e inervación del músculo gastrointestinal. Motilidad y reflejos intestinales.
Tema 5.- Regiones funcionales de las vías digestivas (ii). Secreciones: salivar, gástrica, pancreática, biliar e intest. delgado, y regulación. Enzimas digestivas de los invertebrados. Estructura de la mucosa de absorción. Digestión de los alimentos y absorción gastrointestinal: procesos fisicoquímicos implicados. Absorción de carbohidratos, proteínas y grasas. Absorción de agua, electrólitos y vitaminas. Digestión y absorción en rumiantes. Fermentadores en tracto posterior. Intestino grueso: motilidad y secreciones. Formación de heces fecales y defecación.
Tema 6. Bioenergética. Energética de los organismos y producción de calor. La tasa metabólica: definición y significado. Factores que condicionan la tasa metabólica: actividad, tamaño y superficie corporal, balance hormonal, etc. Métodos de medida del metabolismo.
Tema 7. Temperatura corporal. Animales ectotermos y endotermos. Mecanismos de producción y transferencia de calor. Adaptaciones al frío y al calor en ectotermos y endotermos. Mecanismos reguladores de la temperatura corporal. Ritmos biológicos y letargo: sueño, torpor, hibernación y estivación.
Sistemas circulatorios: Temas 8 a 11. Tema 8.- Circulación: consideraciones generales y tipos de sistemas cardiovasculares. Sistemas de propulsión: Tipos de corazón. Evolución del corazón de vertebrados.
Tema 9.- El corazón miógeno: fisiología del músculo cardíaco. Excitación cardíaca: automatismo y ritmicidad cardíaca (función del nódulo senoauricular como marcapasos). Conducción intracardíaca. El corazón neurógeno. La bomba cardíaca. El ciclo cardíaco: correlación de los eventos eléctricos y mecánicos, y trabajo del corazón. Gasto cardíaco. Regulación de la actividad cardíaca: regul. intrínseca, nerviosa y hormonal.
Tema 10.- Principios hidrostáticos e hidrodinámicos aplicados a la hemodinámica. El sistema arterial. Determinantes de la presión arterial. Circulación venosa. La presión venosa. Regulación de la circulación sanguínea (autorregulación, regulación nerviosa y hormonal). Barorreceptores y quimiorreceptores. Circulación capilar: Intercambio entre los capilares y los espacios intercelulares. Circulación pulmonar. Circulación coronaria. Circulación cerebral. El sistema linfático, mecanismo de drenaje tisular: estructura y funcionamiento.
Tema 11.- Fluidos corporales. Líquidos circulantes: tipos y composición. Elementos celulares. Inmunidad. Hemostasia y coagulación de la sangre. Sistemas hemostáticos en los distintos animales.
Sistemas respiratorios: Temas 12 a 16. Tema 12.- Sistemas respiratorios. Disponibilidad de oxígeno: gases en el aire y en el agua. Intercambio de gases en medio acuático. Los peces como modelo de respiración acuática: respiración branquial. Papel de la piel en la respiración.
Tema 13.- Intercambio gaseoso en el medio aéreo. Respiración traqueal y pulmonar. Respiración pulmonar: estructura funcional y mecánica respiratoria. El pulmón de las aves: un mecanismo unidireccional.
Tema 14.- Regulación de la respiración. Regulación nerviosa. Quimiorreceptores y barorreceptores en la regulación de la respiración. Regulación y ejercicio.
Tema 15.- Intercambio-transferencia de gases y transporte de gases. Los pigmentos respiratorios. Función de la hemoglobina y mioglobina en el transporte de oxígeno, y curvas de disociación o curvas de equilibrio O2. Factores que influyen en la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. Efecto Bohr. Transporte de CO2 y curvas de equilibrio, y entrada desde los tejidos y descarga. Efecto Haldane.
Tema 16.- Aproximación a las adaptaciones respiratorias y circulatorias al buceo y grandes alturas.
Equilibrio iónico-osmótico y excreción: Temas 17 a 20. Tema 17.- Osmorregulación y medio ambiente. Parámetros ambientales de los medios acuáticos y terrestres. Osmorregulación en animales acuáticos: estrategias para la regulación hídrico-salina en los medios isoosmóticos, hiperosmóticos e hipoosmóticos. Problemas hídricos y electrolíticos de la vida terrestre.
Tema 18.- Función excretora y productos de excreción: depuración de los líquidos corporales y mantenimiento de sus volúmenes. Excreción de productos nitrogenados. Los órganos excretores de invertebrados: modalidades de nefridio y túbulos de Malpighi. El riñón de los vertebrados: el asa de Henle y la capacidad de formar orina hiperosmótica. Anatomía funcional.
Tema 19.- El riñón de los mamíferos (i). Mecanismos básicos de formación de orina: filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción. Diversidad de los segmentos tubulares y su función. Tasa de filtración glomerular, aclaramiento renal y transporte máximo.
Tema 20.- El riñón de los mamíferos (ii). Regulación por el riñón de los iones Na+, K+ y Cl-. Otros iones. Regulación de la función renal y concentración de orina: sistema multiplicador contracorriente. Papel de los mineralocorticoides. Regulación del volumen corporal: la hormona antidiurética. Función renal y presión arterial: sistema renina-angiotensina. El equilibrio ácido-base y la necesidad de su mantenimiento. Regulación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A19 A29 B1 B3 B6 B8 B9 29 23.2 52.2
Seminario A18 A19 A21 A28 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 5 10 15
Prácticas de laboratorio A4 A10 A17 A26 A28 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 15 1.5 16.5
Portafolio del alumno A10 A26 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 1 15 16
Prueba objetiva A1 A18 A29 B1 B3 B4 B8 B9 3 45 48
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lecciones magistrales presenciales de 50' sobre aspectos teóricos del programa, con empleo de presentaciones en PowerPoint que estarán a disposición de los alumnos en la UCV. En estas sesiones, con un contenido que supone unha elaboración original, se trata de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Seminario -A desenvolver en las horas de teoría en grupos reducidos de alumnos, en los que se podrá incidir sobre los aspectos más relevantes tratados previamente en las sesiones magistrales, o bien conceptos complementarios.
-Así mismo, en el contexto de estos seminarios, se podrán llevar a cabo conjuntamente debates que pueden traducirse en discusión/exámenes desenvueltos por cada grupo reducido de alumnos (o exámenes cortos individuales o en grupos de alumnos, dentro del grupo de seminario), que SERÁN CONSIDERADOS COMO PARTE DE LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Se tendrá en cuenta la participación en los debates de los diversos alumnos que conforman el grupo.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio de CARÁCTER OBLIGATORIO en 5 sesiones de 3 horas, desenvolviendo unas 6-7 prácticas (1 o 2 por sesión).
Requieren del manejo de organismos o bien diseño virtual, para el estudio de diferentes funciones abordadas en el programa teórico.
Portafolio del alumno Preparación de un CUADERNO DE PRÁCTICAS de CARÁCTER OBLIGATORIO (los alumnos que participaran como monitores no presentarán este cuaderno), de una extensión no superior a las 10 páginas (material gráfico excluído), aportando los datos obtenidos en las prácticas y discusión e interpretación de los mismos. Este cuaderno de prácticas deberá ser entregados dentro de las 3 semanas siguientes a la finalización del grupo de prácticas correspondiente.
Prueba objetiva Realización de un examen final una vez finalizado el cuatrimestre. Esta prueba estará centrada en la materia impartida en las sesiones magistrales y aquellos aspectos debatidos en los seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Como parte de la atención personalizada, habrá tutorías personalizadas siempre que el alumno lo requiera.

El el caso de que pudiera haber alumnado matriculado asimilado como “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, cabe contemplar que este contará con las tutorías tradicionales como las de todos los alumnos, y de forma particular aquellas enfocadas a complementar su posible no participación en las actividades de seminario que tuvieran lugar a lo longo del curso académico.
Así mismo, y en lo referente a las actividades prácticas que pudieran no ter sido desarrolladas por estos alumnos -caso de contar con la dispensa oportuna-, se contemplan también tutorías dirigidas a aportar información complementaria sobre las prácticas desarrolladas de forma general por el alumnado, facilitando así la evaluación de este sector del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A10 A26 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 Deberá ser presentado con CARÁCTER OBLIGATORIO e individualmente por todos los alumnos de cada grupo de prácticas, dentro de las 3 semanas siguientes a la finalización de las mismas.
El el caso de los monitores, que non tendrán que presentar cuaderno de prácticas, la evaluación estará basada conjuntamente en el trabajo realizado en el laboratorio a lo largo de las sesiones de prácticas de los diferentes grupos, computando así conjuntamente hasta un total de 2+18= 20%.
18
Prueba objetiva A1 A18 A29 B1 B3 B4 B8 B9 Habrá un examen final de la materia al finalizar el cuatrimestre. La prueba, con preguntas cortas, estará centrada en la materia abordada en las sesiones magistrales y aquellos aspectos que por su relevancia fueron debatidos nuevamente y desarrollados en el contexto de los seminarios.
Computará como el 70% de la nota final (máximo 7 puntos sobre 10, si bien ES PRECISO OBTENER UN MÍNIMO de 4.5 puntos sobre 10 para aprobar la materia).
70
Prácticas de laboratorio A4 A10 A17 A26 A28 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 OBLIGATORIAS en esta materia de carácter experimental, serán evaluadas en base al trabajo realizado en el laboratorio a lo largo de las mismas, así como a través de la calificación del cuaderno de prácticas que aparece bajo el epígrafe Portafolios del alumno, evaluándose conjuntamente.
Prácticas realizadas en cursos previos en el caso de alumnos repetidores, se guardará la calificación por 3 años.
2
Seminario A18 A19 A21 A28 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 Debates en forma de discusión/exámenes desarrollados por cada grupo reducido de alumnos (o exámenes cortos individuales o en grupos de alumnos, dentro del grupo de seminario) y que serán CONSIDERADOS COMO PARTE de la EVALUACIÓN INDIVIDUAL en función de la participación/aportación/examen corto de cada alumno. El ALUMNO AUSENTE en estos debates tendrá una calificación de 0 puntos en la actividad de esa jornada. 10
 
Observaciones evaluación

 La evaluación de la materia tendrá en cuenta el conocimiento del programa teórico, las actividades prácticas de laboratorio realizadas y los trabajos tutelados en grupo. Se valolarán los conocimientos adquiridos, la comprensión y capacidad de síntesis, la claridad expositiva y las habilidades adquiridas.

-En la primera oportunidad de evaluación tendrán
carácter de NO PRESENTADO aquellos alumnos que no concurran a la "prueba
objetiva", teniendo o no realizado previamente las “prácticas de
laboratorio” y presentado el cuaderno de prácticas ("portafolio del
alumno"), y/o participaran en los
"seminarios".

-Tendrán carácter de SUSPENSO
aquellos alumnos que habiéndose presentado a la "prueba objetiva", no alcanzaran
en la misma la cualificación mínima mencionada en el apartado “Evaluación”, aunque hubieran realizado previamente cualquiera de las otras actividades como son las
"prácticas de laboratorio" y/o participaran en los
"seminarios".

-Los alumnos que concurriendo a
una segunda oportunidad de evaluación no hubieran realizado las
"prácticas de laboratorio" y/o no hubieran presentado el cuaderno de
prácticas ("portafolios del alumno"), tendrán que hacer frente a
preguntas relativas a las mismas como parte de la "prueba objetiva",
debiendo obtener en estas preguntas una calificación mínima de 5.0.

Tendrán carácter de NO
PRESENTADO aquellos alumnos que no concurrieran a la "prueba objetiva", habiendo o no realizado previamente las “prácticas de laboratorio” y/o hubieran
presentado o no el cuaderno de prácticas ("portafolios del alumno"),
y participaran o no en los debates desarrolllados en los “seminarios”.

Serán calificados con SUSPENSO
aquellos alumnos que habiéndose presentado a la "prueba objetiva", no
lacanzaran en la misma la calificación mínima mencionada en el apartado “Evaluación”,
aunque hubieran realizado previamente cualquiera de las otras actividades como
son las "prácticas de laboratorio" y/o participaran en los
"seminarios".

En el caso de que existiera “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia
”, y que pudieran no haber realizado las
prácticas de laboratorio, estos alumnos deberán realizar de forma específica un
examen de prácticas. Para esto será imprescindible la información que pudieran haber
obtenido en tutorías específicas, que incluirá documentación elaborada por el
alumnado como parte de las sesiones de prácticas previamente realizadas.

La superación de la prueba objetiva de la materia, que representa el
70% de la calificación final, deberá ser complementada con la obtención de, al menos, una calificación de 5.0 en el examen de prácticas mencionado. Estos alumnos, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, deberán realizar el examen de prácticas citado, y este tendrá un peso que representará el 30% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica Schmidt-Nielsen K. (1997). Animal physiology. Adaptation and environment (5ª ed.). Ed. Cambidge University Press
Randall, D., W. Burggren & K. French (2002). Ecker Animal Physiology. Mechanisms and Adaptations (5ª ed.). W.H. Freeman and Company
Hill, R.W., G.A. Wyse & M. Anderson (2006). Fisiología Animal. Ed. Panamericana
Silverthorn, D.U. (2014). Fisiología Humana. Un enfoque integrado (6ª ed.). Ed. Cambridge University Press
Moyes, C.H. & P.M. Schulte (2007). Principios de Fisiología Animal. Ed. Pearson Educación
Stanfield, C.L. (2011). Principios de Fisiología Humana (4ª ed.). Ed. Pearson Educación
Guyton, A.C. & J.E. Hall (2011). Tratado de Fisiología Médica (12ª ed.). Ed. Interamericana McGraw-Hill
Complementária

Bibliografía complementaria:

BERTA, A., J.L. SUMICH & K.M. KOVACS, 2006. Marine Mammals: Evolutionary Biology (2nd ed.). Burlington: Academic Press.

CHOWN, S.L. & S.W. NICOLSON, 2004. Insect physiological ecology. Mechanisms and patterns. Oxford University Press.

EDDY, F.B. & R.D. HANDY, 2012. Ecological and Environmental Physiology of Fishes. Ed. Oxford University Press.

EVANS, D.E. & J.B. CLAIBORNE, 2006. The physiology of fishes. CRC Press.

MITTAI, A.K., F.B. EDDY & J.S. DATTAMUNSHI (eds.), 1999. Water/air transition in Biology. Ed. Science Publishers, Inc.

NATION, J.L., 2008. Insect Physiology and Biochemistry (2ª ed.). CRC Press.

WILLMER, P., G. STONE & I. JOHNSTON, 2000. Environmental Physiology of Animals. Ed. Blackwell Science Ltd.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Organografía microscópica/610G02009
Bioquímica I/610G02011
Bioquímica II/610G02012
Zoología I/610G02031
Zoología II/610G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Fisiología Animal II/610G02036

Otros comentarios

-Las sesiones magistrales son recomendables con vistas al seguimiento del programa teórico de la materia. Puntualmente se pasará una hoja para ser firmada por los alumnos presentes en la sesión.

-Igualmente es esencial para los alumnos hacer uso de la Plataforma Virtual de la UCV para el desarrollo de la materia.

-Será necesario redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, sobre contenidos teóricos y/o prácticos.

-Se recomienda contar con conocimientos a nivel de usuario de aplicaciones informáticas básicas (navegación, procesador de textos, preparación de presentaciones, etc.).

-Se recomienda conocimiento de inglés con un nivel de comprensión de lectura medio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías