Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Etología Código 610G02038
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Servia García, María José
Correo electrónico
maria.servia@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Luis Jose
Servia García, María José
Correo electrónico
luis.fernandezr@udc.es
maria.servia@udc.es
Web http://ciencias.udc.es/bave/index.php/Profesorado/maria-j-servia.html
Descripción general A materia ten como obxectivo formar ao alumno de forma que poida comprender os conceptos fundamentais do Comportamento animal, así como a súa evolución a través da acción da selección natural. A materia estructurarase ó redor das catro areas definidas por Tinbergen: causación, ontoxenia, función e evolución.
Abórdase específicamente a selección de hábitat, as migracións e territorialidade, a explotación de recursos e o comportamento alimentario, a selección sexual, reproducción e sistemas de apareamento e coidado parental, a comunicación animal e o comportamento social. Asemade, preténdese introducir ao alumno nos métodos de investigación en Etoloxía.
As actividades de Aprendizaxe-Servizo favorecerán a integración de Obxectivos de Desenvolvemento Sostible na docencia da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A7 Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A28 Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A32 Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender la conducta animal como resultado de la adaptación evolutiva en un contexto ecológico. A1
A7
A19
Conocer las técnicas básicas para muestrear y caracterizar el comportamento de los animales. A20
A23
A28
A30
A32
B6
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. A26
B2
Adquirir capacidad de análisis crítico, síntesis y presentación de información. B3
B7
Trabajar de forma colaborativa. B5
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B13
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A28
B12
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B10
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología A27
Aprender a aprender. B1
Traballar de forma autónoma con iniciativa. B4
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. B8
B11
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. B9
B12
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. A27
B8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Bases conceptuales de la Etología 1.1 Introducción al estudio del Comportamiento Animal.
1.2 Causación y ontogenia del comportamiento.
1.3 Evolución y valor adaptativo del comportamiento
1.4 Selección de grupo. Selección de parentesco
Bloque 2. Toma de decisiones en animales 2.1 Modelos de optimización en ecología del comportamiento
2.2 Estrategias de predación y comportamiento antipredatorio
2.3 Selección de hábitat. Dispersión, filopatría y territorialidad
2.4 Orientación y migraciones
Bloque 3. Sexo y comportamiento 3.1 Reproducción sexual. Costes y beneficios del sexo
3.2 Ecología de los sistemas de apareamiento
3.3 Selección sexual
3.4 Cuidado parental
Bloque 4. Sociabilidad y comunicación 4.1 Comunicación animal. Diseño, ecología y evolución dos sinais
4.2 Aspectos de la organización social
4.3 Comportamientos altruístas y cooperativos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B6 B7 B12 0.65 0 0.65
Sesión magistral A1 A7 A19 B11 20 46 66
Trabajos tutelados A19 B1 B3 B4 B5 B8 B10 1 7 8
Seminario A19 B1 B3 B7 B9 B10 B11 7 17.5 24.5
Investigación (Proyecto de investigación) A20 A23 A26 A27 A28 A30 A32 B13 15 23.4 38.4
Prueba de respuesta breve A7 A19 B2 2.5 0 2.5
Aprendizaje servicio A7 A19 B2 B7 B8 B13 1.8 6.66 8.46
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación del temario y actividades que se desarrollarán durante el curso. Información sobre los objetivos de las actividades y el sistema de evaluación. Pequeño resumen de la guía docente.
Sesión magistral Las sesiones magistrales (20) se imparten mediante sesiones orales con el apoyo de medios audiovisuales. Los alumnos tendrán a su disposición el material empleado en las clases a través de la plataforma Moodle.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán trabajos en grupo de carácter obligatorio. Su elaboración será supervisada por la profesora, en persona o por correo electrónico. Aquellos alumnos que participen en actividades de Aprendizaje-Servicio estarán exentos de realizar este tipo de trabajos.
Seminario En las horas de teoría en grupo reducido se desarrollarán seminarios de apoyo a la materia explicada en las sesiones magistrales y actividades de formación para la realización de las actividades del curso. Los alumnos serán evaluados en función del grado de participación activa y/o por medio de pequeños exámenes.
Investigación (Proyecto de investigación) En las prácticas se usarán medios audiovisuales y TIC para iniciar a los alumnos en el uso del método observacional en Etología. Si el tamaño del grupo lo permite se prevé la realización de prácticas en centros externos a la UDC (ej. en el Aquarium Finisterrae) y la elaboración de una memoria final en forma de proyecto de investigación. Las actividades se realizarán en gallego e inglés. Se acordará con los alumnos que participen en actividades de Aprendizaje-Servicio la exención parcial de realizar alguna de las actividades del proyecto de investigación.
Prueba de respuesta breve Habrá un exámen final que consistirá en un cuestionario de 10 preguntas de respuesta breve
Aprendizaje servicio Los alumnos podrán participar de forma voluntaria en una actividad de Aprendizaje-Servicio (APS), Se ofertarán dos opciones: una tiene como objetivo evitar el abandono de mascotas por parte de dueños debido a problemas de comportamiento, mientras que la otra tiene como objectivo formar sobre problemas asociados a la avispa asiática (Vespa velutina). La participación en esta actividad eximirá de la elaboración del Trabajo tutelado, y, dependiendo del tiempo requerido por la actividad de APS, incluso de parte de las actividades del proyecto de investigación.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta breve
Aprendizaje servicio
Sesión magistral
Seminario
Descripción
Las tutorías, a petición del alumno, pueden ser usadas para resolver dudas y comentar el programa de la materia, tanto el abordado en las sesiones magistrales como en los seminarios y en el trabajo de prácticas. Además, la profesora hará un seguimiento de los trabajos elaborados por los alumnos, que puede hacerse de forma presencial o a través de correo electrónico, de manera que el trabajo final alcance una calidad aceptable. Se contempla asimismo la posible necesidad de atención personalizada en las pruebas de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A20 A23 A26 A27 A28 A30 A32 B13 OBLIGATORIOS. Los alumnos elaborarán una memoria de prácticas con formato de publicación científica, que deberá reflejar los conocimientos adquiridos durante las mismas. Aquellos alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a las prácticas programadas, deberán igualmente realizar un trabajo práctico bajo la supervisión de la profesora.
20
Trabajos tutelados A19 B1 B3 B4 B5 B8 B10 OBLIGATORIOS. Los trabajos serán evaluados en función de su originalidad, su grado de relación con la materia, la calidad del material empleado y la calidad de la exposición. Estos trabajos sólo tendrán carácter optativo para aquellos alumnos que participen en una actividad de Aprendizaje-Servicio.
15
Prueba de respuesta breve A7 A19 B2 OBLIGATORIO. En el exámen final, que constará de 10 preguntas breves, las respuestas deberán ser claras y concisas. Las respuestas que reproduzcan únicamente el contenido de las dispositivas de clase podrán ser penalizadas. Para superar la materia los alumnos deberán obtener una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 4 SOBRE 10 en esta prueba.
60
Aprendizaje servicio A7 A19 B2 B7 B8 B13 OPTATIVO. Los alumnos serán evaluados a través de entrevistas individuales y grupales. La calificación, que será la que podrían obtener con un trabajo tutelado, dependerá de la calidad de los materiales elaborados, los contenidos aprendidos y la participación activa y responsable en las actividades. 0
Seminario A19 B1 B3 B7 B9 B10 B11 En los seminarios los alumnos serán evaluados en función de su participación activa y la calidad de las aportaciones, así como a través de pequeños exámenes que se podrán realizar durante los mismos. Salvo causa justificada, LOS ALUMNOS AUSENTES TENDRÁN UNA CALIFICACIÓN DE 0 PUNTOS.
5
 
Observaciones evaluación

La mayor parte de la teoría de la materia se evaluará mediante un exámen final. La nota máxima será de 6 puntos, debiendo los alumnos tener una nota mínima de 2.4 sobre 6 (4 sobre 10) para poder superar la materia.

La evaluación de los seminarios, de la memoria de prácticas y de las actividades que se propongan durante el curso podrá suponer un aumento en la nota final de hasta cuatro puntos. Además de los conocimientos adquiridos, también se valorarán la participación activa en las diferentes actividades y la capacidad de trabajo en grupo.

Aquellos alumnos que no participen en todas las actividades (excepto la APS) no podrán obtener la nota máxima (10 puntos) en ninguna de las oportunidades de evaluación. La calificación de los seminarios, prácticas y del trabajo tutelado (o APS en su caso) se mantendrá en las dos oportunidades de evaluación.

Se necesita una nota final de 5 puntos para aprobar la materia.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística/610G02005
Genética/610G02019
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Zoología I/610G02031
Zoología II/610G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis de datos en Biología/610G02044

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aunque el profesor pondrá a disposición de los alumnos las presentaciones empleadas en las clases, éstas no son más que guías de estudio, insuficientes para superar la materia. La asistencia a clase y el uso de los textos recomendados falicitarán la comprensión del temario y la superación de los exámenes.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías