Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ecología I: Individuos y ecosistemas Código 610G02039
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Profesorado
Martínez Abraín, Alejandro
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
a.abrain@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
Descripción general Patróns de distribución: o individuo e o medio. O ecosistema.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
A24
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B8
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A30
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
B4
B6
B7
B12

Contenidos
Tema Subtema
Sección 1. Ecología y evolución Tema 1. Ecología y evolución
Sección 2. El individuo y el ambiente Tema 2. Generalidades
Tema 3. Respuestas frente a temperatura, agua y luz
Tema 4. Otras respuestas
Sección 3. El ecosistema Tema 5. El ecosistema y su funcionamiento
Tema 6. La producción
Tema 7. El flujo de energía
Tema 8. Los ciclo de materia
Tema 9. Descomposición y regeneración de nutrientes
Tema 10. Ciclos globales e hipótesis Gaia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 24 62.4 86.4
Prácticas de laboratorio A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 15 15 30
Seminario A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 8 20.8 28.8
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 3 0 3
 
Atención personalizada 1.8 0 1.8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle).
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio.
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Prueba objetiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Preparación, explicación y revisión de exámenes.

Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones). 100
 
Observaciones evaluación

Un único examen (de fecha marcada por la Junta de Facultad) incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia: teoría, seminarios (S) y prácticas (P). Su valor para la calificación final será proporcional a su contribución a la planificación horaria: 60%, 20% y 20% (respectivamente). Para superar la asignatura es necesario superar simultáneamente todas y cada una de las tres partes; una parte suspensa podrá ser compensada con otras si su calificación es mayor que 4/10.

La asistencia a S y P no es obligatoria, pero quedará registrada.
Los alumnos pueden, de forma voluntaria, entregar con fecha límite en el momento del examen una libreta o memoria en papel sobre el trabajo desarrollado en S y/o P; el texto principal será manuscrito y el conjunto fácilmente legible. Dichas memorias se elaborarán según guías disponibles en el campus virtual (Moodle), y su calificación (susceptible de examen oral individual) podrá contribuir a paliar posibles deficiencias en la parte correspondiente del examen.

De acuerdo con la normativa vigente, en general las libretas S y P no se podrán recuperar hasta el final del curso siguiente, por lo que es recomendable quedarse con una copia de lo que se entrega. Sin embargo, los alumnos que concurran a la oportunidad de julio podrán recuperar la libreta que hubieran podido presentar anteriormente para aprovecharla, mejorarla y volver a entregarla; de ser el caso se indicarán claramente los cambios introducidos en la nueva versión.

Estas libretas se pueden preparar por parejas o grupos, pero no deben copiarse: son individuales (igual que los respectivos exámenes) y, por tanto, deben recoger el trabajo y la manera de interpretarlo de cada estudiante. Las libretas entregadas en 1ª oportunidad pueden subir nota y pueden por
lo tanto hacer compensable una parte S o P; para la 2ª oportunidad las libretas
no suben nota pero puede hacer compensable una parte S o P fallida. La calificación de las libretas entregadas en 1ª oportunidad se conserva sólo para la 2ª.

Las libretas serán independientes para cada una de las 3 partes/profesores: S1-4,
S5-8, y P. Constarán de folios A4 (blancos, cuadriculados o similar) dentro de
una funda transparente, sin clips ni grapas. En la portada figurará bien claro
el nombre, el tipo de libreta (S1-4, S5-8, P) y un breve índice de su contenido.

Las dos libretas (S y P) serán necesarias para obtener una calificación de Matrícula de Honor.


Fuentes de información
Básica Alstad DN (2001). Basic Populus models of ecology. New Jersey: Prentice-Hall
Smith TM & Smith RL (2007). Ecología. Madrid: Pearson
Rodríguez J (2010). Ecología. Pirámide
Piñol J & Martínez-Vilalta J (2006). Ecología con números. Barcelona: Lynx
Begon M, Harper JL & Townsend CR (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
Ricklefs RE (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana
Alstad DN (). www.cbs.umn.edu/populus.
Piñol J & Martínez-Vilalta J (). www.ecologiaconnumeros.uab.es.

Una de las referencias básicas para los seminarios es la de Piñol & Martínez-Vilalta (EC-650). Los modelos contenidos en el CD que incluye el libro están también disponibles en su web. Del enlace de Alstad se puede descargar libremente el programa "Populus", con modelos de biología general y para algunos seminarios en particular. Incluye un PopulusHelp.PDF (parcialmente en castellano) que fue editado como libro en 2001 (EC-505). Puede haber ediciones mas recientes de las demás referencias básicas.

Complementária Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles M (2006). Ecología: Conceptos y Aplicaciones. McGraw Hill
Krebs CJ (1986). Ecología: el análisis experimental de la distribución y la abundancia. Pirámide
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson

Puede haber ediciones mas recientes de estas referencias complementarias.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estadística/610G02005
Geografía física/610G02006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029
Fisiología Animal I/610G02035

Asignaturas que continúan el temario
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040
Ecología humana/610G02041
Ecotoxicología/610G02042
Análisis de datos en Biología/610G02044

Otros comentarios

Se prima la comprensión sobre la memorización.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías