Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ecología I: Individuos y ecosistemas Código 610G02039
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Martínez Abraín, Alejandro
Correo electrónico
a.abrain@udc.es
Profesorado
Martínez Abraín, Alejandro
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
a.abrain@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
Descripción general Patróns de distribución: o individuo e o medio. O ecosistema.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

-Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

-Traballos tutelados
-Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Todas as actividades presenciais (seminarios/prácticas) pasarian a no presenciais (via Teams y Moodle).
-As horas de exposición docente pasarían 100% a Teams.
-Os traballos de seminarios e prácticas serán presentados telemáticamente.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

-Correo electrónico (baixo demanda)
-Teams (sesión semanal para grupo)
-Moodle (diariamente).

4. Modificacións na avaliación


*Observacións de avaliación:

As probas parciais non se ven alteradas.
O exam final pasaría de presencial a non presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

-Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
A24
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B8
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A30
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
B4
B6
B7
B12

Contenidos
Tema Subtema
Sección 1. Ecología y evolución (2h) Unidad 1. Una introducción a la ecología y la evolución
Sección 2. El individuo y el ambiente (10h) Unidad 2: Generalidades sobre la relación individuo-ambiente
Unidad 3: Respuestas y adaptaciones al medio abiótico (temperatura)
Unidad 4: Respuestas y adaptaciones al medio abiótico (luz)
Unidad 5: Respuestas y adaptaciones al medio abiótico (agua).
Unidad 6: Nutrición en animales y plantas
Unidad 7: El componente biótico del medio
Unidad 8: Dispersión en animales y plantas
Sección 3. El ecosistema (12h) Unidad 9: Una introducción al ecosistema y su funcionamiento
Unidad 10: Producción en ecosistemas
Unidad 11: La energía fluye pero la materia cicla en los ecosistemas
Unidad 12: Ciclos biogeoquímicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 24 60 84
Prácticas de laboratorio A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 15 15 30
Seminario A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 8 8 16
Prueba de respuesta múltiple A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 0 1 1
Estudio de casos A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 0 14 14
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle).
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio.
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Prueba de respuesta múltiple Examen parcial de la materia. Durante el curso se llevarán a cabo uno o dos. No serán eliminatorios, de modo que al examen final se irá con toda la materia, pero contarán en conjunto el 30% de la nota final. Los exámenes parciales de opción múltiple se llevarán acabo por medio de la plataforma Moodle.
Estudio de casos Informes de las actividades desarrolladas en seminarios y prácticas (también denominados elementos entregagles en la Guía Docente).
Prueba objetiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Prueba de respuesta múltiple
Estudio de casos
Descripción
Preparación, explicación y revisión de exámenes.

Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen escrito final de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones). 50%

50
Prueba de respuesta múltiple A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen/es parcial/es de la materia desarrollados a lo largo del curso. No eliminan materia (ver observaciones) 30%
30
Estudio de casos A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 Informes de las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas, también denominados elementos entregables (ver observaciones). 20% 20
 
Observaciones evaluación

La calificación final será consecuencia de
los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación, que
incluirán las tres partes de la materia: Teoría, Seminarios y Prácticas, con una
contribución a la calificación final proporcional a su contribución en la
planificación horaria, es decir, 60% Teoría, 20% Seminarios y 20% Prácticas. Todos los
estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar el curso.

En la primera oportunidad se realizará una evaluación continua incluyendo elementos entregables, pruebas parciales y examen final (en fecha marcada por Junta de
Facultad), con la siguiente ponderación:

60% Teoría (30% de pruebas parciales + 30%
examen final)

20% Seminarios (10% elementos entregables + 10% examen
final)

20% Prácticas (10% elementos entregables + 10% examen
final)

En el caso de la segunda oportunidad se realizará un único examen final (en fecha
marcada por la Junta de Facultad) que incluirá preguntas sobre las tres partes de
la materia con la siguiente ponderación:

60% Teoría

20% Seminarios

20% Prácticas

Tanto en primera como en segunda oportunidad
para superar la asignatura es necesario superar simultáneamente todas y cada
una de las tres partes (Teoría, Seminarios y Prácticas). Una parte suspensa
podrá ser compensada con otras si su calificación es al menos de 4/10. La nota
media para aprobar la asignatura debe ser un 5.0 sobre 10. Aquellos alumnos que
entreguen y/o se presenten a alguna de las actividades de la evaluación
continua serán considerados como presentados, recibiendo la calificación
correspondiente a los trabajos entregados y/o pruebas realizadas según su
ponderación y una calificación de cero en aquellas trabajos y/o pruebas en los
que no se hayan presentado. En caso de no entregar trabajos ni presentarse a ninguna de
las pruebas serán considerados como no presentados.

La asistencia a Seminarios y Prácticas no es
obligatoria, pero quedará registrada.

Los elementos entregables de Seminarios y Prácticas
consistirán en un informe de las actividades desarrolladas en Seminarios y
Prácticas. Dichos informes se realizarán y entregarán siguiendo las indicaciones dadas por
el profesor en el primer día de clase (formato, contenidos, plazos, etc.) y su calificación será
susceptible de examen oral individual, de ser necesario. Estos informes deben
realizarse a mano, de manera individual y recoger el trabajo de cada estudiante así como su interpretación personal. Los informes de seminarios y prácticas serán corregidos y devueltos a los alumnos antes de las correspondientes pruebas de evaluación y serán entregados, para depósito hasta el final (según la normativa vigente) del siguiente curso académico, en el momento del examen final. 

La consecución de la matrícula de honor requerirá un nota final de como mínimo un 9.0 y la entrega de todos los elementos entregables del curso.

Los estudiantes con dispensa académica oficialmente reconocida podrán realizar las actividades propuestas (o equivalentes) telemáticamente y apoyados mediante tutorías (presenciales o telemáticas). 


Fuentes de información
Básica Alstad DN (2001). Basic Populus models of ecology. New Jersey: Prentice-Hall
Smith TM & Smith RL (2007). Ecología. Madrid: Pearson
Rodríguez J (2010). Ecología. Pirámide
Piñol J & Martínez-Vilalta J (2006). Ecología con números. Barcelona: Lynx
Begon M, Harper JL & Townsend CR (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
Ricklefs RE (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana
Alstad DN (). www.cbs.umn.edu/populus.
Piñol J & Martínez-Vilalta J (). www.ecologiaconnumeros.uab.es.

Una de las referencias básicas para los seminarios es la de Piñol & Martínez-Vilalta (EC-650). Los modelos contenidos en el CD que incluye el libro están también disponibles en su web. Del enlace de Alstad se puede descargar libremente el programa "Populus", con modelos de biología general y para algunos seminarios en particular. Incluye un PopulusHelp.PDF (parcialmente en castellano) que fue editado como libro en 2001 (EC-505). Puede haber ediciones mas recientes de las demás referencias básicas.

Complementária Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles M (2006). Ecología: Conceptos y Aplicaciones. McGraw Hill
Krebs CJ (1986). Ecología: el análisis experimental de la distribución y la abundancia. Pirámide
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson

Puede haber ediciones mas recientes de estas referencias complementarias.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estadística/610G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029
Fisiología Animal I/610G02035

Asignaturas que continúan el temario
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040
Ecología humana/610G02041
Ecotoxicología/610G02042
Análisis de datos en Biología/610G02044

Otros comentarios

Se prima la comprensión sobre la memorización.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías