Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ecología I: Individuos y ecosistemas Código 610G02039
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Martínez Abraín, Alejandro
Correo electrónico
a.abrain@udc.es
Profesorado
Martínez Abraín, Alejandro
Piñeiro Corbeira, Cristina
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
a.abrain@udc.es
c.pcorbeira@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
Descripción general Patróns de distribución: o individuo e o medio. O ecosistema.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
A24
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B8
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A30
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
B4
B6
B7
B12

Contenidos
Tema Subtema
Sección 1. Ecología y evolución (2h) Unidad 1. Una introducción a la ecología y la evolución
Sección 2. El individuo y el ambiente (10h) Unidad 2: Generalidades sobre la relación individuo-ambiente
Unidad 3: Respuestas y adaptaciones al medio abiótico (temperatura)
Unidad 4: Respuestas y adaptaciones al medio abiótico (luz)
Unidad 5: Respuestas y adaptaciones al medio abiótico (agua).
Unidad 6: Nutrición en animales y plantas
Unidad 7: El componente biótico del medio
Unidad 8: Dispersión en animales y plantas
Sección 3. El ecosistema (12h) Unidad 9: Una introducción al ecosistema y su funcionamiento
Unidad 10: Producción en ecosistemas
Unidad 11: La energía fluye pero la materia cicla en los ecosistemas
Unidad 12: Ciclos biogeoquímicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 28 56 84
Prácticas de laboratorio A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 15 15 30
Seminario A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 8 8 16
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 0 1 1
Estudio de casos A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 0 14 14
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle).
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio.
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen parcial de la materia. Durante el curso se llevarán a cabo uno o dos. No serán eliminatorios. Contarán en conjunto el 30% de la nota final. Los exámenes parciales serán presenciales y de preguntas de desarrollo (normalmente 6). Los exámenes de opción múltiple (vía Moodle) se reservarán para casos extraordinarios en los que no sea posible asistir al aula como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Estudio de casos Informes de las actividades desarrolladas en seminarios y prácticas (también denominados elementos entregagles en la Guía Docente).
Prueba objetiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios. En la teoría se cargará el grueso de las preguntas (ca. 80%) en la parte de la materia no cubierta por los parciales.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Seminario
Prueba de ensayo/desarrollo
Estudio de casos
Descripción
Preparación, explicación y revisión de exámenes.

Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen escrito final de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones). 50%

50
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen/es parcial/es de la materia desarrollados a lo largo del curso. No eliminan materia (ver observaciones) 30%
30
Estudio de casos A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 Informes de las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas, también denominados elementos entregables (ver observaciones). 20% 20
 
Observaciones evaluación

La
calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en
todas las actividades de evaluación, que incluirán las tres partes de la
materia: Teoría, Seminarios y Prácticas, con una contribución a la calificación
final proporcional a su contribución en la planificación horaria, es decir, 60%
Teoría, 20% Seminarios y 20% Prácticas. Todos los estudiantes tendrán dos
oportunidades para aprobar el curso.

En la primera
oportunidad se realizará una evaluación continua incluyendo elementos
entregables, pruebas parciales y examen final (en fecha marcada por Junta de
Facultad), con la siguiente ponderación:

60% Teoría(30% de pruebas parciales + 30%
examen final)

20%Seminarios (10% elementos entregables
+ 10% examen final)

20% Prácticas (10% elementos entregables +
10% examen final)

En el caso
de la segunda oportunidad se realizará un único examen final
(en fecha marcada por la Junta de Facultad) que incluirá preguntas sobre las
tres partes de la materia con la siguiente ponderación:

60% Teoría

20%
Seminarios

20%
Prácticas

Tanto en
primera como en segunda oportunidad para superar la asignatura será necesario
superar simultáneamente todas y cada una de las tres partes (Teoría, Seminarios
y Prácticas). Una parte suspensa podrá ser compensada con otras si su
calificación es por lo menos de 4/10. La nota media para aprobar la asignatura debe
ser un 5.0 sobre 10.

Aquellos estudiantes que entreguen y/o se presenten a alguna de las actividades de la
evaluación continua serán considerados como presentados, recibiendo la
calificación correspondiente a los trabajos entregados y/o pruebas realizadas
según su ponderación. Los alumnos recibirán una calificación de cero en aquellos
trabajos y/o pruebas que no hayan presentado. En caso de no presentar ninguno
de los entregables y no presentarse a los exámenes parciales los alumnos serán considerados
como no presentados.

La
asistencia a Seminarios y Prácticas no es obligatoria, pero quedará registrada.

Los
elementos entregables de Seminarios y Prácticas consistirán en un ejercicio de
las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas. Dichos ejercicios se
realizarán y entregarán siguiendo las indicaciones dadas por el profesor
(formato, contenidos, plazos, etc.) y su calificación será susceptible de
examen oral individual, de ser necesario. Estos ejercicios deben realizarse de
manera que recojan el trabajo y la interpretación de cada estudiante. Los ejercicios de seminarios y prácticas serán corregidos y devueltos a los estudiantes antes de las correspondientes pruebas finales de evaluación.

La
consecución de la matrícula de honor requerirá una nota final de al menos un
9.0 y la ejecución de todas las tareas propuestas a lo largo del curso. 

Para los
alumnos que puedan acogerse a la convocatoria adelantada de diciembre la evaluación
consistirá en una única prueba global con valor del 100%, similar a lo descrito
anteriormente para la segunda oportunidad.

Los
estudiantes con dispensa académica oficialmente reconocida podrán realizar las
actividades propuestas o equivalentes telemáticamente y apoyados mediante
tutorías (presenciales y telemáticas). 

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente.

En los exámenes finales de primera oportunidad se cargará en torno al 80% de las preguntas en la materia no cubierta por los exámenes parciales. En los exámenes finales de segunda oportunidad las preguntas cubrirán toda la materia por igual ya que no existe examen parcial. 


Fuentes de información
Básica Alstad DN (2001). Basic Populus models of ecology. New Jersey: Prentice-Hall
Smith TM & Smith RL (2007). Ecología. Madrid: Pearson
Rodríguez J (2010). Ecología. Pirámide
Piñol J & Martínez-Vilalta J (2006). Ecología con números. Barcelona: Lynx
Begon M, Harper JL & Townsend CR (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
Ricklefs RE (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana
Alstad DN (). www.cbs.umn.edu/populus.
Piñol J & Martínez-Vilalta J (). www.ecologiaconnumeros.uab.es.

Una de las referencias básicas para los seminarios es la de Piñol & Martínez-Vilalta (EC-650). Los modelos que incluye el libro están disponibles en la web (https://ddd.uab.cat/record/225887/. Del enlace de Alstad se puede descargar libremente el programa "Populus", con modelos de biología general y para algunos seminarios en particular. Incluye PopulusHelp.pdf (parcialmente en castellano) que fue editado como libro en 2001 (EC-505). Puede haber ediciones mas recientes de las demás referencias básicas. La descarga de Populus puede resultar algo problemática para usuarios de Mac y de Windows 10/11 por lo que se recomienda hacerlo con tiempo para encontrar soluciones.

Complementária Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles M (2006). Ecología: Conceptos y Aplicaciones. McGraw Hill
Krebs CJ (1986). Ecología: el análisis experimental de la distribución y la abundancia. Pirámide
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson

Puede haber ediciones mas recientes de estas referencias complementarias.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estadística/610G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029
Fisiología Animal I/610G02035

Asignaturas que continúan el temario
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040
Ecología humana/610G02041
Ecotoxicología/610G02042
Análisis de datos en Biología/610G02044

Otros comentarios

Se prima la comprensión sobre la memorización.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías