Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Ecología I: Individuos y ecosistemas Código 610G02039
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Rodríguez Roiloa, Sergio
Correo electrónico
sergio.roiloa@udc.es
Profesorado
Rodríguez Roiloa, Sergio
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
sergio.roiloa@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
Descripción general Patróns de distribución: o individuo e o medio. O ecosistema.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
A24
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B8
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A30
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
B4
B6
B7
B12

Contenidos
Tema Subtema
Sección 1. Ecología y evolución Tema 1: introducción a la ecología
Tema 2: Selección natural
Sección 2. El individuo y el ambiente Tema 3: El ambiente: medio terrestre y acuático
Tema 4: Adaptaciones de las plantas al medio
Tema 5: Adaptaciones de los animales al medio

Sección 3. El ecosistema Tema 6: El ecosistema y su funcionamiento
Tema 7: La producción
Tema 8: El flujo de energía
Tema 9: Descomposición y ciclo de nutrientes
Tema 10: Ciclos globales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 28 56 84
Seminario A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 8 8 16
Prácticas de laboratorio A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 15 15 30
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 1 0 1
Portafolio del alumno A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 0 14 14
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el Campus virtual.
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio.
Prueba objetiva Examen parcial de la materia desarrollado a lo largo del curso.
Portafolio del alumno Informes de las actividades desarrolladas en Seminarios e Prácticas
Prueba objetiva Examen final de la materia: Teoría, Seminarios y Prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Portafolio del alumno
Descripción
Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios.

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas.

Ayuda en la preparación de los informes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen escrito final de la materia: Teoría, Seminarios y Prácticas (ver observaciones)

50
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen parcial de la materia realizado a lo largo del curso (ver observaciones)
30
Portafolio del alumno A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 informes de las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas (ver observaciones) 20
 
Observaciones evaluación

La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación, que incluirán las tres partes de la materia Teoría, Seminarios y Prácticas con una contribución a la calificación final de: 60% Teoría, 20% Seminarios y 20% Prácticas. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar el curso:

 

En el caso de la primera oportunidad el alumno podrá optar por una de las siguientes modalidades de evaluación:

 

1. Evaluación continua: incluyendo entregables, examen parcial y examen final (en fecha marcada por Junta de Facultad), con la siguiente ponderación:

60% Teoría (30% examen parcial + 30% examen final)

20% Seminarios (10% entregable + 10% examen final)

20% Prácticas (10% entregable + 10% examen final)

Aquellos estudiantes que entreguen y/o se presenten a alguna de las actividades de la evaluación continua serán considerados como presentados, recibiendo la calificación correspondiente a los trabajos entregados y/o pruebas realizadas según su ponderación, y una calificación de cero en aquellos trabajos y/o pruebas en los que no se haya presentado. 

 

Evaluación única: incluyendo un examen final (en fecha marcada por Junta de Facultad), con la siguiente ponderación:

60% Teoría 

20% Seminarios 

20% Prácticas 

Aquellos estudiantes que quieran ser evaluados en la primera oportunidad mediante esta modalidad de evaluación única no podrán haber entregado ni presentarse a ninguna de las pruebas de la evaluación continua.

 

En el caso de la segunda oportunidad, independientemente del sistema de evaluación escogido durante la primera oportunidad, se realizará un único examen final (en fecha marcada por la Junta de Facultad) que incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia con la siguiente ponderación: 

60% Teoría

20% Seminarios

20% Prácticas

 

Tanto en primera como en segunda oportunidad para superar la asignatura es necesario superar simultáneamente todas y cada una de las tres partes (Teoría, Seminarios y Prácticas); una parte suspensa podrá ser compensada con otras si su calificación es al menos de 4/10. La nota media para aprobar la asignatura debe ser un 5.0. 

La asistencia a Seminarios y Prácticas no es obligatoria, pero quedará registrada. La asistencia a Seminarios y Prácticas no obliga a evaluación continua, y el alumno podrá optar por cualquiera de las modalidades de evaluación.

La obtención de Matrícula de Honor requerirá, como mínimo, una nota final de 9.0 o superior, y la realización de todas las tareas propuestas para la evaluación continua. 

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente, , tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.

Para los estudiantes que puedan acogerse a la convocatoria adelantada de diciembre la evaluación consistirá en una única prueba global con valor del 100%, similar a lo descrito para la segunda oportunidad.

Los estudiantes con dispensa académica oficialmente reconocida, podrán realizar las actividades propuestas o equivalentes telemáticamente y apoyados mediante tutorías (presenciales o telemáticas).

 


Fuentes de información
Básica Alstad DN (2001). Basic Populus models of ecology. New Jersey: Prentice-Hall
Smith TM & Smith RL (2007). Ecología. Madrid: Pearson
Rodríguez J (2010). Ecología. Pirámide
Piñol J & Martínez-Vilalta J (2006). Ecología con números. Barcelona: Lynx
Begon M, Harper JL & Townsend CR (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
Piñol J & Martínez-Vilalta J (). https://ddd.uab.cat/record/225887.
Ricklefs RE (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana
Alstad DN (). www.cbs.umn.edu/populus.

Puedes descargar gratuitamente el programa "Populus" desde el enlace de Alstad; contiene modelos sobre biología general y otros para algunos de nuestros seminarios. Populus ha sido probado en macOS, Linux, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10 (ver detalles en /download). El programa incluye un archivo PopulusHelp.pdf (principalmente en inglés) que se editó como libro en 2001 (EC-505).

El libro de Piñol & Martínez-Vilalta (EC-650) también puede descargarse gratuitamente desde el enlace anterior; es un buen libro de Ecología, vale la pena echarle un vistazo. Además, es otra referencia básica para seminarios; en algunos de ellos utilizaremos los modelos ejecutables (applets) que se encuentran en /Aplicaciones.

Importante: debes tener "Java" instalado en tu ordenador antes de poder ejecutar Populus o applets.

 

Para la mayoría de todas estas referencias básicas puede haber ediciones más recientes y/o en inglés.

Complementária Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles M (2006). Ecología: Conceptos y Aplicaciones. McGraw Hill
Krebs CJ (1986). Ecología: el análisis experimental de la distribución y la abundancia. Pirámide
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson

Hay ediciones más recientes de estas referencias complementarias, y también versiones en inglés.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estadística/610G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029
Fisiología Animal I/610G02035

Asignaturas que continúan el temario
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040
Ecología humana/610G02041
Ecotoxicología/610G02042
Análisis de datos en Biología/610G02044

Otros comentarios

Se prima la comprensión sobre la memorización.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías