Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ecología II: Poblaciones y comunidades Código 610G02040
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Rodríguez Roiloa, Sergio
Correo electrónico
sergio.roiloa@udc.es
Profesorado
Rodríguez Roiloa, Sergio
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
sergio.roiloa@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
Descripción general Ecoloxía de poboacións. Interacións entre especies. Comunidades.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A20 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
A24
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B8
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A30
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
B4
B6
B7
B12

Contenidos
Tema Subtema
Sección 1. Poblaciones Tema 1. Tamaño, estructura y ciclos de vida.
Tema 2. Crecimiento en poblaciones modelo.
Tema 3. Crecimiento en poblaciones naturales.
Tema 4. Metapoblaciones.
Sección 2. Interacciones entre especies Tema 5. Competencia.
Tema 6. Depredación.
Tema 7. Mutualismo.
Sección 3. Comunidades Tema 8. Estructura de la comunidad.
Tema 9. Riqueza específica.
Tema 10. Sucesión y estructura trófica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 28 56 84
Prácticas de laboratorio A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 15 15 30
Seminario A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 8 8 16
Prueba de respuesta múltiple A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 0 1 1
Estudio de casos A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 0 14 14
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle)
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Prueba de respuesta múltiple Exámenes parciales desarrollados a lo largo del curso
Estudio de casos Informes de las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas
Prueba objetiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Seminario
Sesión magistral
Prueba objetiva
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios

Preparación, explicación y revisión de entregables y exámenes



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 Ejercicios de las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas (ver observaciones) 20
Prueba objetiva A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 Examen escrito de toda la materia: Teoría, Seminarios y Prácticas (ver observaciones)
50
Prueba de respuesta múltiple A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 Exámenes parciales desarrollados a lo largo del curso. No eliminan materia (ver observaciones) 30
 
Observaciones evaluación

La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación, que incluirán las tres partes de la materia Teoría, Seminarios y Prácticas con una contribución a la calificación final proporcional a su contribución en la planificación horaria: 60% Teoría, 20% Seminarios y 20% Prácticas. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar el curso:

En caso de la primera oportunidad se realizará una evaluación continua incluyendo entregables, pruebas parciales y examen final (en fecha marcada por Junta de Facultad), con la siguiente ponderación:

60% Teoría (30% pruebas parciales + 30% examen final)

20% Seminarios (10% entregable + 10% examen final)

20% Prácticas (10% entregable + 10% examen final)

En el caso de la segunda oportunidad se realizará un único examen final (en fecha marcada por la Junta de Facultad) incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia con la siguiente ponderación: 

60% Teoría

20% Seminarios

20% Prácticas

Tanto en primera como en segunda oportunidad para superar la asignatura es necesario superar simultáneamente todas y cada una de las tres partes (Teoría, Seminarios y Prácticas); una parte suspensa podrá ser compensada con otras si su calificación es al menos de 4/10. La nota media para aprobar la asignatura debe ser un 5.0. Aquellos estudiantes que entreguen y/o se presenten a alguna de las actividades de la evaluación continua serán considerados como presentados, recibiendo la calificación correspondiente a los trabajos entregados y/o pruebas realizadas según su ponderación, y una calificación de cero en aquellas trabajos y/o pruebas en los que no se haya presentado. En caso de no entregar ni presentarse a ninguna de las pruebas será considerado como no presentado.

La asistencia a Seminarios y Prácticas no es obligatoria.

Los entregables de Seminarios y Prácticas consistirán en ejercicios de las actividades desarrolladas en Seminarios y Prácticas. Dichos ejercicios se realizarán siguiendo las indicaciones dadas por el profesor (formato, contenidos, plazos, etc.) y su calificación será susceptible de examen oral individual de ser necesario. Estos ejercicios deben realizarse de manera que recojan el trabajo y la interpretación individual de cada estudiante. 

La obtención de Matrícula de Honor requerirá, como mínimo, una nota final de 9.0 o superior, y la ejecución de todas las tareas propuestas en el curso.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente.

Para los estudiantes que puedan acogerse a la convocatoria adelantada de diciembre la evaluación consistirá en una única prueba global con valor del 100%, similar a lo descrito para la segunda oportunidad.

Los estudantes con dispensa académica oficialmente reconocida, podrán realizar las actividades propuestas o equivalentes telemáticamente y apoyados mediante tutorías (presenciales o telemáticas).


Fuentes de información
Básica Alstad DN (2001). Basic Populus models of ecology. New Jersey: Prentice-Hall
Smith RL, Smith TM (2000). Ecología. Madrid: Pearson
Piñol J, Martínez-Vilalta J (2006). Ecología con números. Barcelona: Lynx
Molles M (2006). Ecología: Conceptos y Aplicaciones. Madrid: McGraw - Hill
Krebs CJ (1986). Ecología: el análisis experimental de la distribución y la abundancia. Madrid: Pirámide
Begon M, Harper JL, Townsend CR (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
Molles M (2013). Ecology: concepts and applications. McGraw Hill
Smith TM, Smith RL (2012). Elements of Ecology. USA: Pearson
Begon M, Howarth RW, Townsend CR (2014). Essentials of Ecology. USA: Wiley
Ricklefs RE (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana
Alstad DN (). www.cbs.umn.edu/populus.
Piñol J, Martínez-Vilalta J (). www.ecologiaconnumeros.uab.es.

Una de las referencias básicas para los Seminarios es la de Piñol y Martínez-Vilalta (EC-650). Los modelos contenidos en el CD que incluye el libro están también disponibles en su web.

Del enlace de Alstad se puede descargar libremente el programa Populus, con modelos de biología general y para algunos seminarios en particular. Incluye un PopulusHelp.PDF que fue editado como libro en 2001 (EC-505).

Complementária Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sunderland: Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estadística/610G02005
Geografía física/610G02006
Ecología I: Individuos y ecosistemas/610G02039

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Fisiología Animal II/610G02036

Asignaturas que continúan el temario
Ecología humana/610G02041
Ecotoxicología/610G02042
Análisis de datos en Biología/610G02044

Otros comentarios

Se prima la comprensión sobre la memorización



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías