Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Ecología humana Código 610G02041
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Web http://sites.google.com/site/microensayos
Descripción general A peculiar relación entre as persoas e entre estas e o resto da natureza débese ó noso talento excepcional, ainda que imperfecto, para a cooperación. Nesta asignatura analizamos como o comportamento humáno leva ó uso masivo de recursos, á alteración dos ecosistemas, ó benestar material e ós problemas sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Analizar e caracterizar muestras de origen humano.
A6 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A28 Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar, predecir y cambiar el comportamiento humano en relación con los problemas ambientales A5
A6
A19
A23
A24
A27
A28
A29
B3
B9
B10
B11
B12
C1
C3
C8
Aplicar las herramientas conceptuales y los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas ambientales. A19
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
Comunicar de forma efectiva estos análisis, utilizando el lenguaje oral y escrito y las tecnologías de la información. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C2
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Evolución de la cooperación Mutualismo. Manipulación. Reciprocidad. Juegos de estrategia. Moralidad.
Cooperación humana en pareja Incentivos. Información. Reparto de tareas. Mercados.
Cooperación en grupo y conflictos Derechos de propiedad imperfectos y costes de transacción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Salida de campo A5 A6 A19 A23 B3 B10 C8 C4 15 0 15
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 0 28 28
Sesión magistral A5 A6 A19 A23 A24 A28 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C5 C6 C8 28 56 84
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 1 7 8
Discusión dirigida A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual Discusiones en un foro de internet sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos
Salida de campo Parques naturales de Galicia
Prueba de ensayo/desarrollo Los alumnos hacen cinco ensayos a lo largo del curso en los cuales dan su opinión argumentada sobre problemas ambientales que plantea el profesor
Sesión magistral Lecciones magistrales sobre el comportamiento social humano y los problemas ambientales
Prueba de ensayo/desarrollo Juegos económicos
Discusión dirigida Debates en clase sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos y cualquier otro tema de la asignatura sobre el que aparezcan diferentes opiniones

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Prueba de ensayo/desarrollo
Debate virtual
Descripción
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia harán cinco trabajos cortos sobre problemas planteados por el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 45
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 45
Discusión dirigida A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 5
Debate virtual A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 5
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que se presentan por primera vez, incluidos los que tienen reconocimiento de dedicación a tempo parcial y exención de asistencia, harán un máximo de cinco trabajos cortos sobre problemas planteados por el profesor. En cada trabajo el alumno puede conseguir hasta 2.5 puntos. Para la nota final solo cuentan las notas de los cuatro mejores trabajos. Si en un trabajo aparecen varias palabras seguidas publicadas antes por otro autor el alumno perderá todos los puntos de todos los trabajos y no podrá presentar más trabajos. Más información en https://sites.google.com/site/microensayos/ . Al final del cuatrimestre habrá un examen en el que cada alumno puede conseguir tantos puntos como le falten para llegar a 10 después de sumar los de los trabajos. Por la asistencia a cada sesión de grupos reducidos el alumno conseguirá 0.25 puntos. La nota fina será la suma de las notas de los trabajos, el examen y la asistencia a las sesiones de grupos reducidos. Una vez que se presenta un trabajo ya no se puede llevar la calificación de No Presentado. Se consideran No Presentados aquellos alumnos que no entregan ningún trabajo ni se presentan al examen. En las siguientes convocatorias toda la nota depende solo de un examen, no se conserva ninguna nota anterior y se puede sacar Matrícula de Honor.


Fuentes de información
Básica Dasgupta, Partha (2006). Economics : a very short introduction . Oxford University Press
Cowen, T. y Tabarrok, A. (2010). Modern principles: microeconomics. Worth Publishers
Landsburg, S. E. (2008). More sex is safer sex: the unconventional wisdom of economics. Free Press
Landsburg, S. E. (2012). The armchair economist: economics and everyday life. Free Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías